26 de agosto de 2008

CASI 2.5 MLLS DE PERSONAS SE DEDICAN AL AGRO


En cinco regiones la población agrícola representa más del 53%. INEI revela nuevas cifras de resultados de Censos 2007.


En el Perú, 2 millones 329,4 habitantes se dedican a la agricultura, es decir, el 23% de la población que trabaja, reveló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, a partir de los resultados de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

Detalló que en solo cinco regiones del país (Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Huanuco), la población que se desarrolla en el sector agrícola representa más del 53% del total. Otros departamentos cuya población económicamente activa se dedica a la agricultura, aunque en menor proporción (37.7% y 49%), son Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.


ALTA PRODUCCIÓN


Recordó que la producción agrícola a junio se elevó 10.82%. Mientras que al primer semestre ascendió en 5.3%. Esto fue determinado por el crecimiento del subsector agrícola (13.14%) y el pecuario (6.02%).


LA CLAVE


Siembras. Durante la campaña agrícola agosto 2007-junio 2008 se sembró un total de dos millones tres mil hectáreas, lo cual representó un incremento de 30 mil hectáreas con respecto de la campaña anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Entre los cultivos orientados al mercado interno destacaron el arroz en la costa norte y el frijol castilla en Piura. Mientras que para la industria fue el maíz.

Diario La República – Lima 26/08/2008







HO LLANTA, LOURDES Y KEIKO


Luis Rey de Castro


Esta columna y su autor están de duelo por la muerte de la notable periodista Doris Gibson Parra, fundadora de Caretas, luchadora infatigable por la libertad de informar y de pensar, arequipeña imbatible y extraordinaria amiga desde los años 50. Que en su última morada reciba el afecto que le debemos.

El premier Jorge del Castillo ha ofrecido públicamente una valiosa síntesis de los pasitos de conga con los que el país retrocede a edades prediluvianas: agarraditos de las manos, Lourdes, Ho llanta Humala y Keiko marcharon felices y contentos hacia el descalabro de los decretos legislativos Nos. 1015 y 1073, cuya perversidad y mala leche consiste en tratar de mejorar las condiciones de vida de los nativos selváticos; considerarlos como ciudadanos y no como a minusválidos; y otorgarles los mismos derechos y privilegios que tenemos los nativos del Pacífico, que indebidamente nos juzgamos cultos y civilizados.

Javier Bedoya de Vivanco, vocero del PPC, afirma en el Congreso que los decretos son buenos y bien intencionados. Razón por la cual el PPC vota en contra. (Semejante disparate ¿será culto y civilizado?). Humala no está detrás del salvaje alboroto selvático y agresión a la Policía: está dentro, según confesión propia. Como es un experto en actos subversivos, ataques a la Policía, asaltos a comisarías, moqueguanazos y andahuaylazos: está dentro de todo lo que no sea la cárcel.

Finalmente, Keiko –la Miss Peggy de los Mupetts-- vive en una selva mucho más espesa y complicada que la de los huitotos, aguarunas, boras, ticunas y machiguengas: ella tiene que sacar a papi de la cárcel, a como dé lugar, de modo que mejor nos traemos abajo todo el sistema, como ya hizo papi un 5 de abril: He dicho di-sol-ver....

Los decretos legislativos están en la papelera, en el país impera la auténtica ley de la selva –la que se dicta en los puentes y las carreteras, con rúbrica de flechas, arcos y lanzas–, la izquierda humalista baila valses criollos con la derecha lourdista y Miss Peggy toma té con papi. Un salto atrás en la historia del Perú, dice el Primer Ministro.

Felizmente no estamos solos en este zafarrancho selvático-terciario. Contamos con la Iglesia, la de siempre, la única, la Católica, la del director del Radio Marañón de Bagua, el cura jesuita Francisco Muguiro, aspirante a convertirse en el cura Arana de Bagua, enemigo del proyecto Río Blanco y de las inversiones mineras. La Policía Nacional informa que desde Radio Marañón, Francisco Muguiro instigó reiteradamente el levantamiento, llamando a los pobladores nativos a la subversión.

Hace poco se ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley por el que se reconocen a todas las iglesias los mismos privilegios, honorarios, sueldos y atribuciones que desde hace décadas disfruta sólo la Iglesia católica. ¡Ya era hora! La Constitución prohíbe discriminaciones por motivo de credo religioso. El Presupuesto de la República debería prohibir lo mismo. Propongo: contribución económica del Estado para los curas, clérigos, hermanos, pastores, etc. de todas las iglesias, excepto para los curas Arana's y los curas Muguiro's, profesionales de la demagogia y/o subversión. ¿Qué los curas nos metan al Jurásico con nuestro dinero? ¡No pues...!

Diario El Correo – Lima 26/08/2008









Denuncian que gobierno intenta desaparecer a organización que reúne a comunidades amazónicas.

VUELVE MACARTISMO CONTRA INDÍGENAS



Gobierno demuestra su falta de respeto al juego democrático.


RESULTADOS


Conacami reafirmó que cada día que pasa el gobierno demuestra su falta de conocimiento de la realidad en que viven las comunidades amazónicas, quienes ven amenazadas sus tierras por las concesiones otorgadas para la exploración y explotación de hidrocarburos y otros recursos sin siquiera ser consultados.

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) denunció una persecución política iniciada por el gobierno contra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que la semana pasada lideró las protestas contra los decretos legislativos que propiciaban la venta de las tierras comunales.

“El gobierno ha dispuesto, a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que se inicie una investigación sobre el uso de los recursos financieros que recibe Aidesep, provenientes de la cooperación internacional. Esa medida tiene como objetivo primordial el desconocer la representación legítima de esa organización y de las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía peruana con la finalidad de que estas depongan su lucha por la defensa de sus derechos”, advirtió Conacami en un comunicado.

Representantes de esa organización consideraron que con esta medida el gobierno intenta desviar la atención de la población, porque lo único que queda claro es la ineficacia del presidente Alan García para responder y manejar los conflictos sociales que suceden en el interior del país y que fueron generadas por políticas erradas.

“Es lamentable que la investigación a Aidesep se produzca en momentos en que el Ejecutivo anuncia con bombos y platillos que iniciará un acercamiento a las comunidades indígenas campesinas. Tememos que, como ya es usual en nuestros gobernantes, se promueva la exclusión de las organizaciones representativas de la población”, añadieron directivos de Conacami, organización que también fue investigada por el gobierno e incluso se le retiró el apoyo internacional.

Diario La Primera – Lima 26/08/2008