1 de agosto de 2008

PELIGRA ACUÍFERO LA SHACSHA


Alerta. La zona conocida como Chaquicocha, ubicada a unos 20 kilómetros del acuífero La Shaccsha (jurisdicción de Baños del Inca), es ahora escenario de la explotación minera a cargo de la empresa trasnacional Yanacocha.


El comité de gestión hídrica de Baños del Inca, denunció hace dos semanas atrás, la presencia de maquinaria pesada y el inicio de operaciones en la zona, alertando sobre el peligro que se corre con los manantiales cercanos. Como denunciara Noé Sangay, presidente del comité, “no hay forma posible de actividades mineras sin agua, y tampoco forma de creer en minera Yanacocha”.

Ante esta denuncia, una comisión oficial, integrada por regidores del distrito y encabezada por su alcalde Julio Dávila Silva, comprobó in situ que, minera Yanacocha ha iniciado un tajo en la zona Chaquicocha, alegando que se encuentra dentro de su jurisdicción y, que respeta lo establecido en la concesión establecida por el Estado.

Los representantes de minera Yanacocha se han comprometido a entregar los documentos correspondientes donde sustente su posición, informó César Bazán Vásquez, regidor bañosino. No se permitirá que se toquen las nacientes de La Shaccsha, hablamos de la principal fuente de agua potable para Baños del Inca, precisó.

Por su parte, la población no cree en la palabra de la minera, basan sus dudas en los conflictos entre la empresa y comunidades mineras por el tema del agua.

Diario Panorama – Cajamarca 01/08/2008






VIDEO-DEBATE SOBRE YANACOCHA


Por Silvio Rendon


En el país se vive una gran controversia sobre la contaminación del agua por la minería a cielo abierto. Las empresas mineras aseguran mediante una campaña mediática que no contaminan; los ciudadanos que viven en zonas vecinas a las minas y diversas organizaciones no gubernamentales aseguran lo contrario. Veamos algunos videos sobre Yanacocha.

El presidente García no es neutral en este debate; por el contrario, participa abiertamente en un spot de la minera Yanacocha:

Este "yanaspot" no ha causado tanta controversia como el "vladispot", pero es tan o más grave. No se condice con la imagen equitativa que debe guardar un presidente. Contrasta con las épocas de campaña electoral cuando Alan García sí estaba con los ciudadanos contra la contaminación minera, y específicamente contra Yanacocha (ver aquí).

El conflicto entre la empresa minera y los ciudadanos es muy fuerte: aquí se ve cómo los ciudadanos de Totoracocha detenidos por la policía son escoltados por funcionarios de FORZA, empresa de seguridad de la empresa minera. Aquí una explicación sobre lo que pasó en esa ocasión. (La empresa FORZA adquirió notoriedad por su participación en operativos de vigilancia al padre Arana entre otras personas (aquí y aquí, La República, y este rebote en el blog de Marco Sifuentes) y por el artículo escrito por Roque Gonzáles, hasta ahora detenido acusado de terrorista, titulado "Por la razón o por la Forza o los inicios del paramilitarismo en el Perú" - ver aquí).

Los problemas de la contaminación de la mina no sólo ocurren en el Perú, sino en muchos otros países donde hay este tipo de minería.

La minería no parece aliviar la pobreza de quienes moran cerca de las minas. La externalidad es tan grande que si se tomaran en cuenta todos los costos de la actividad, probablemente resulte que la minería no es rentable (ver ¿Es rentable la minería?). Pero claro, cuando se perjudica a ciudadanos marginalizados, sin congresistas, representantes políticos, prensa, jueces, y que hasta su propio presidente les da la espalda, todos esos costos se reducen a cero y pueden ser fácilmente ignorados. No los paga la empresa minera. Lo que debería ser costo es ganancia. Es decir, costo para los ciudadanos, ganancia para la empresa minera. La debilidad democrática permite que este esquema continúe.

Los ciudadanos necesitan una Erin Brockovich o un Jan Schlichtmann (ver las películas interpretadas respectivamente por Julia Roberts y John Travolta). Buenos abogados que le saquen una buena compensación a las mineras y que ésta vaya a los perjudicados. No multas que van al estado y no llegan a los ciudadanos.

www. grancomboclub.blogspot.com – Lima 01/08/2008












BUENAVENTURA VE PRODUCCIÓN PROYECTO ORO PERUANO LA ZANJA EN 2010


Buenaventura, la mayor productora peruana de metales preciosos, estima que su proyecto de oro La Zanja podría entrar en producción a mediados del 2010, dijo el jueves el gerente de exploraciones de la firma, César Vidal.

El proyecto La Zanja de Buenaventura está ubicado en el norte de Perú.

www.reuters.com – Lima 01/08/2008







GOLD FIELDS DICE MINA EN PERÚ CUESTA 550 MLN DLR


Gold Fields, el cuarto mayor productor de oro del mundo, dijo el viernes que su proyecto peruano de oro y cobre Cerro Corona tendría un costo de 550 millones de dólares, frente a una estimación previa de 450 millones de dólares.

"Hubo gastos mayores que los esperados, demoras, reclamos de nuevos contratistas y una subestimación de los costos que no habíamos proyectado antes," dijo el presidente ejecutivo Nick Holland, a analistas, durante una conferencia por sus resultados.

www.reuters.com – Lima 01/08/2008