8 de agosto de 2008

INFLACIÓN AFECTARÍA REDUCCIÓN DE LA POBREZA


Alza de precios de alimentos impacta en gente de menos recursos. Agricultores no se benefician por mayores precios.


José Carlos Reyes.







Image

Haga click en la imagen para ampliar.






El constante incremento de la inflación –que ya se elevó en 5.79% en los últimos doce meses en Lima– podría generar un retroceso en el avance de la lucha contra la pobreza, advirtieron diversos especialistas.

El Banco Mundial (BM) aconsejó ayer al gobierno desarrollar políticas más efectivas para que el crecimiento económico beneficie a los sectores con menores ingresos y de esta forma no verse afectados, sobre todo, por el alza de precios de los alimentos.

"Aún en la sierra rural existe la más alta tasa de pobreza, además de parte de Lima y la Selva. Una forma de combatirla es el impulso de programas sociales focalizados, para que la ayuda llegue a quienes realmente la necesiten", comentó ayer Renos Vakis, economista del Banco Mundial (BM), durante el seminario "Perspectivas de la pobreza en el Perú", organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Por su parte el economista Javier Herrera coincidió en que la mayor inflación pone en riesgo las metas de reducción de la pobreza, que entre el 2006 y el 2007 se redujo de 44.5% a 39.3%.

Para Herrera la inflación tendrá un impacto diferenciado entre las áreas pobres urbanas y rurales. "En el área urbana sí está claro que habrá un efecto negativo. Pero en el área rural habría un doble impacto, pues la mayoría son productores y se beneficiarían por los mayores precios, pero sí estarían afectados por el mayor gasto", refirió el director de la Unidad de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.


EL AGRO NO SE BENEFICIA


Pero el aparente beneficio de los agricultores se desvanece si se tiene en cuenta que los principales alimentos que elevaron sus precios (soya, trigo y maíz) no se producen en el país, según explica Conveagro, uno de los principales gremios agrarios. "Solo los productores de arroz se beneficiaron con mayores precios, pero en parte, pues los costos de producción subieron. Por ejemplo el precio de los fertilizantes subió en 240% en el último año", refirió Luis Zúñiga, presidente de Conveagro.


SEGUIRÁ BONO ALIMENTARIO


En vista de este panorama, el viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Javier Barreda, indicó que a lo largo del año se tiene previsto continuar con la entrega directa de canastas alimentarias en las zonas marginales de la capital.

Los productos básicos de la canasta equivalen a S/. 25 y benefician a 60 mil familias cada mes. "Para focalizar la ayuda social también proyectamos reducir la cantidad de programas sociales de 26 a 12. Ello por ejemplo potenciará al programa Juntos para que beneficie a más familias en provincias", refirió el funcionario.


CRECE DESIGUALDAD


Otro de los riesgos en la política económica peruana detectada por el Banco Mundial es la tendencia creciente de la brecha entre el sector más rico y más pobre. Indica que mientras el sector urbano crece a tasas de 6% al año, las áreas rurales solo crecen a tasas entre 1 a 2%.

Para Javier Escobal, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), si bien la pobreza se reduce, la distancia entre el sector más rico y los más pobres cada vez es más grande. "No se está cumpliendo la promesa del presidente Alan García, quien al iniciar su gobierno indicó que el ratio entre el 20% más rico y el 50% más pobre se iba a reducir a la mitad. Pero ese ratio entre el 2002 al 2007 aumentó de 3.3 a 4.5 puntos", subrayó.


EXCESIVO GASTO EN GASOLINAS


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó ayer que, en un análisis realizado por este sector, se determinó que el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo se convirtió en un subsidio ciego que no beneficia a las familias de menores ingresos.

El director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, Javier Kapsoli, dijo que se estudia la reforma del Fondo para que sea más "focalizado", pues por cada S/. 100 gastados en los subsidios solo S/. 5 llegan a las personas de menores ingresos. "Los recursos ahorrados podrían destinarse a los programas sociales o al programa del Bono del Chatarreo", refirió el funcionario.

Actualmente el gasto del Fondo asciende a S/. 2,000 millones, cifra equivalente al costo de todo el gasto del gobierno destinado a los 25 Programas Sociales, dijo Kapsoli.

Diario La República – Lima 08/08/2008