20 de agosto de 2008

COFOPRI FACILITA EL DESPOJO DE TIERRAS COMUNALES


La real intención de la promocionada titulación de tierras que acelera el Organismo de Formalización de 'la Propiedad Informal (COFOPRI) sería el despojo de tierras comunales' Se brindarían las facilidades del caso para que las empresas trasnacionales puedan adquirir grandes extensiones de terrenos para ser explotados, sea para beneficio de la agroindustria o del sector minero, señaló Marco Arana Zegarra, sacerdote e integrante de la ONG ambientalista GRUFRIDES.


¿Sería este intento por otorgar títulos de propiedad una espada de doble filo?


Se les ha vendido la idea a los campesinos que las comunidades campesinas no han podido desarrollar por no tener títulos de propiedad individual, lo cual es una falacia. Las comunidades no han desarrollado por la falta de respaldo para obtener créditos, por no tener acceso al mercado, por la falta de carreteras.


¿Un falso mensaje en una maquinaria de propaganda?


Ahora la propaganda se les dice que si cuentan con un título de propiedad se vuelven en nuevos ciudadanos, en gente que gente que puede prosperar. Entonces, llega una empresa o un especulador de tierras a mil Nuevos Soles y luego, se revende a la empresa a un precio mayor, y los campesinos quedaron sin tierras y empiezan los problemas y ahora quieren otro precio. Casos hay muchos de esa situación.


¿Qué debería hacerse?


En primer lugar que las comunidades que desean seguir como tales sean respetadas. Que el Estado brinde facilidades para el impulso de la agricultura y la ganadería. El Gobierno no respeta el derecho a las tierras comunales. Aparece COFOPRI como la herramienta más adecuada para tal fin, hay incluso un festín de titulación.


¿Se tiene registro de casos en Cajamarca?


En Combayo y Porcón los casos fueron escandalosos. El Proyecto especial de titulación de tierras (PETT) se abocó a dar títulos de propiedad donde le interesa a Yanacocha comprar las tierras.


¿Comprar barato a los más pobres?


Claro. En lugar de fortalecer la asociación de pequeños productores para que puedan competir en el mercado, aquí se busca atomizar la propiedad de los pequeños propietarios para dárselas a los grandes propietarios de la tierra, que son las compañías agro exportadoras en la costa, las compañías mineras en los Andes y las petroleras en la selva.


¿Si los campesinos desean deshacer su comunidad?


Estarían en su derecho. Pero llama la atención es que COFOPRI hace como feria de repartición de títulos y donde están las políticas que protejan los derechos de propietarios individuales, para que estén sujetos de crédito en condiciones favorables. En este momento quien se endeuda con un Banco, y es un pequeño productor, pierde su tierra. Campesinos se hicieron de créditos en Piura, Lambayeque, Cajamarca, no pudieron pagar y fueron despojados de su tierra.


¿Existen casos a nivel sudamericano?


En países de Brasil, Chile o Ecuador, este tipo de leyes ha servido para reconcentrar las tierras en manos de bancos y empresas, dejando a una inmensa masa de campesinos sin tierras. Favoreciendo así los intereses de los inversionistas.


¿Leyes que ocultan algo?


Leyes con cierto criterio doloso, que consisten en decir que un campesino con título individual de propiedad ya es rico. No es verdad. Un campesino con u título de propiedad bajo el brazo sin acceso al agua, sin educación, sin asistencia técnica, sin acceso al mercado, sin carreteras para sacar sus productos, entonces eso es darle un título de propiedad, es buscar que se lo vendan a una empresa o a un especular de tierras para que al fin de todo, queden más pobres de lo que empezaron.


¿Qué tendría que hacer el Estado?


El Gobierno tiene que proteger los derechos de todos sus ciudadanos, dejar de favorecer sólo los intereses de las empresas para imponerse a través de manera represiva y con el uso de la violencia sobre las comunidades. Evitar también que algunas empresas supuestamente amparadas por el Estado, queden impunes de sus excesos.


¿Y se archiven los problemas?


Por ejemplo en el caso de Isidro Llanos, hasta el momento no hay nadie detenido por el tema. Cuándo se actúa con derecho y con justicia el país se puede vivir en paz y en entendimiento.

No olvidemos que ahora hay un Estado de Derecho no solo nacional, sino también universal, y quienes ahora están en el poder y piensan que pueden emitir leyes para abusar de las comunidades y reprimirlos violentamente, más tarde podrían estar sentados en el banquillo de los acusados, por haber dado leyes injustas o por haber justificado la violencia del Estado.

Diario Panorama – Cajamarca 20/08/2008









San Pablinos dicen que ya ganaron juicio

EN LIMONTA(sic.) DESARROLLAN AUDIENCIA POR PLEITO DE LAGUNITAS


E una semana se dará los resultados de los alegatos que sostuvieran ayer en audiencia judicial los abogados defensores tanto de la Cía. aurífera Yanacocha y de la municipa1idad provincial de Cajamarca, por el tema de la ordenanza que declara intangibles las lagunas de Alto Perú.

Al decir de la empresa minera no tienen interés en depredar las lagunas, sino demostrar que la comuna local de San Pablo no tiene facultades para declarar zonas intangibles.

Sin embargo, el concejo provincial de este lugar y los dirigentes de los gremios San Pablinos esperan que el Poder Judicial les le de la razón, porque consideran justa su petición.

A Lima asistió una delegación de San Pablinos para escuchar las exposiciones de los abogados de las partes, conociéndose que la defensa de la municipalidad provincial de San Pablo está a cargo del conocido abogado de procedencia cajamarquina, Genaro Ledesma Izquieta.

Los dirigentes gremiales de la provincia de San Pablo han hecho un llamado a la población para mantenerse alertas ante el fallo que en los próximos días dará la Sala en Lima, y aseguran que será a su favor.

Diario El Mercurio – Cajamarca 20/08/2008