4 de agosto de 2008

HIEREN DE BALA Y CON ARMA BLANCA A DOS POLICÍAS EN CAJAMARCA
POLICÍAS HERIDOS


Dos efectivos de la comisaría de Chugur, en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, fueron heridos de bala y con arma blanca esta madrugada por sujetos que participaron en una fiesta patronal en las inmediaciones de la plaza de Armas del distrito de Chugur.

Los policías heridos son el suboficial de tercera Gilmer Omar Sánchez Torres, el cual recibió un impacto de bala en el muslo posterior derecho, y el suboficial de primera Antonio Sucuple Inoñan, quien recibió dos cortes en el tórax. Ambos fueron traslados al hospital regional de Cajamarca.

En conferencia de prensa, el director de la XIV Dirección Territorial de la Policía (DITERPOL), general Elmer Zelada Cancino, explicó que la salud de los efectivos es estable, no obstante señaló que personal policial de Bambamarca y Cajamarca se trasladaron a la zona para capturar a los autores del ataque.

Este hecho se suscitó en circunstancias en que unas trece personas habrían efectuado disparos durante la madrugada en la calle Bolívar, a unos metros de la plaza de Armas de Chugur, “lo que obligó a los policías a trasladarse al lugar para ver lo que pasaba y en ese momento fueron atacados”, comentó el jefe policial.

La policía capturó a dos presuntos autores del hecho identificados como Víctor Hugo Silva Dávila (30) y Vilma Gavidia Uriarte (30), hallándose en su poder 13 cartuchos de nueve milímetros y dos cuchillos.

Ambos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) para las investigaciones correspondientes. Zelada comentó que Chugur es una zona en permanente conflicto debido a la actividad minera, por lo que en los últimos años varias personas han perdido la vida por enfrentamientos con armas de fuego.

Agregó que en los últimos meses se ha incautado armamento ilegal en dicha zona, por lo que fue necesario incrementar el número de efectivos policiales en la comisaría.

www.peru.com – Lima 04/08/2008








HIEREN A DOS PNP EN FIESTA PATRONAL


Evacúan a uno de los PNP heridos.


Lesiones severas sufrieron ayer los suboficiales de la policía Omar Sánchez Torres y Antonio Sucuple Inoñan, tras ser atacados por una turba durante una fiesta patronal, en la Plaza de Armas del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca. La agresión ocurrió después que los agentes trataron de intervenir a un individuo que efectuó disparos con un revólver.

Diario La República – Lima 04/08/2008








DISPARAN Y APUÑALAN A POLICÍAS CERCA DE COMISARÍA


En una verdadera bomba de tiempo se ha convertido el distrito de Chugur; tierra de nadie, donde a la policía no se la respeta y donde ayer cuatro efectivos policiales intentaron poner orden y dos resultaron heridos con arma blanca y arma de fuego.

Transcurrían las 4:15 de la mañana cuando cuatro personas efectuaban disparos al aire, cerca de la comisaría, acción que ameritó la intervención policial. Sin embargo, ocho personas más, se unieron, e impidieron la detención y terminaron hiriendo a dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú.

En el tumulto atentaron contra la vida del Suboficial de Primera Antonio Suclupe Inoñán (31) quien recibió dos puñaladas en el tórax y el Suboficial de Tercera Gilmer Omar Sánchez Torres (27) resultó herido con arma de fuego en el coxis

Asimismo se logró intervenir a uno de los presuntos autores que ejecutó los disparos siendo identificado como Hugo Silva Dávila (31) y su conviviente Vilma Gavidia Uriarte (30), natural del caserío de Coyunde Grande.

Además en el registró personal se le encontró a Silva 12 cartuchos nueve milímetros y dos cuchillos, siendo trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) y a los efectivos policiales al hospital regional.

Al respecto el jefe de la Catorce Dirección Territorial (Diterpol), general Elmer Zelada Cancino afirmó que el hecho contra los efectivos policiales se realizó al terminó de la fiesta patronal.

Por otro lado descartó que el atentado se haya producido en el interior de la comisaría, como en un primer momento trascendió.


RASTRILLAJE


Dos policías heridos obligaron a que el general Zelada ordene un operativo de “Rastrillaje” en Chugur con el propósito de incautar armamento e identificar y capturar a más responsables.

Hasta la zona se trasladó un contingente aproximado de 28 efectivos policiales.

Según reportes de investigación de cada 10 chuguranos nueve portan arma de fuego, siendo las armas que más usan metralletas, AKM y pistolas automáticas. Como se recuerda hace dos años se realizó un rastrillaje y fue impresionante la cantidad de armamento que se incautó.


DATO


Por la fiesta patronal se dispuso el traslado de cuatro efectivos policiales más. Los policías heridos hace cuatro días que habían sido cambiados a esta jurisdicción.

Diario Panorama – Cajamarca 04/08/2008