5 de agosto de 2008

Estado no actúa antes de que los reclamos de la población se conviertan en conflictos, advierte Defensoría del Pueblo.

CONFLICTOS SOCIALES SIGUEN EN AUMENTO


Los conflictos terminan en protestas si es que no se controlan. El gobierno tiene la palabra.


DETALLE


Nuevos casos en Arequipa (1), Ayacucho (2), Cusco (1), Junín (4), La Libertad (1), Lima (3), Loreto (1), Madre de Dios (1) y Pasco (1) y hay un caso de nivel nacional. El informe incluye un reporte acerca de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y regionales, convocada por el JNE.

La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo informó ayer que en julio se registraron 147 conflictos en todo el país, lo que representa un aumento en 16 casos respecto al mes anterior. El último reporte (el número 153) de la unidad precisa que, de ese total, 97 están activos (66%) y 50 en estado latente (34%), y que ese mes apenas fue resuelto un caso. Además, fueron identificadas 74 acciones colectivas de protesta y dos hechos de violencia subversiva.

En diálogo con LA PRIMERA, Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, dijo que el Estado no actúa a tiempo, es decir, antes de que los reclamos de la población se conviertan en conflictos. “La población espera una respuesta rápida del gobierno y no la encuentra. Lo peor es que una gran cantidad de conflictos están resurgiendo por el incumplimiento de las actas firmadas anteriormente por el gobierno como supuesta solución de los conflictos, pero al no hallar una verdadera solución estos conflictos regresan con mucha mayor violencia”, advirtió Luque, tras remarcar que en su mayoría los problemas se generan en provincias por la disputa del agua y la contaminación que generan las empresas mineras; ante lo cual exigió la acción del gobierno central y los gobiernos regionales.

Del total de conflictos sociales registrados en julio, 75 son de naturaleza socioambiental (51%), 26 tienen que ver con gobiernos locales (18%), 11 con el gobierno nacional (7%), 9 casos son comunales, 9 laborales (6%) y 6 electorales, (4%). Además, 4 casos están referidos a los gobiernos regionales o a problemas de demarcación territorial (3%) y finalmente, 3 casos por cultivo ilegal de coca (2%).

Diario La Primera – Lima 05/08/2008





ATENCIÓN, PCM, HAY 147 CONFLICTOS SOCIALES


Defensoría del pueblo presentó su informe de julio. La minería, con un total de 61, es el sector que confronta más problemas a lo largo del país.

Aumentan. Los conflictos sociales en el país van en aumento, según estadística que maneja la Defensoría del Pueblo. Después no digan en la PCM que no estaban advertidos.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer ayer la existencia de 147 conflictos sociales en el país, de los cuales 97 se encuentran en estado activo y 50 en estado latente. Esta información la presentó en su quincuagésimo tercer reporte sobre conflictos sociales en el Perú, correspondiente a julio.

Según el reporte, 75 conflictos son de naturaleza socioambiental (51%), 26 por asuntos de gobierno local (18%), 11 casos son por gobierno nacional (7%), 9 casos comunales y 9 laborales (6%), 6 casos electorales (4%), 4 casos por asuntos de gobierno regional (3%), 4 casos por demarcación territorial (3%) y, finalmente, 3 casos por cultivo ilegal de coca (2%). De los 75 conflictos socioambientales se destaca que 61 se deben a la minería y que los principales motivos de protesta son las consecuencias de la contaminación o el temor de que esta se propague.

Con respecto a la ubicación geográfica de los conflictos, este mes se registra la mayor cantidad en los departamentos de Cajamarca, Puno y Ayacucho, con 14 en los dos primeros y 13 en el tercero. En la capital se registraron 9 problemas, y los que alcanzaron una escala nacional ascienden a 7.

Cabe resaltar que durante el mes de julio se registraron 16 nuevos casos, una reactivación y el paso de cinco de estado activo a latente. Tan solo uno de los casos fue resuelto. El informe registra también 74 acciones colectivas de protesta, dos acciones de violencia subversiva, 95 actuaciones defensoriales y tres alertas tempranas.


SOLUCIONAR Y PREVENIR


Los conflictos sociales mantienen una tendencia ascendente desde el mes de julio del año 2007. Hace 12 meses habían 74, en marzo de este año llegaban a 93, y hoy son 147. Por otro lado, se puede observar que desde el 2004 se han registrado 239 conflictos y se han resuelto 136, mientras este año tan solo se solucionaron cinco.

Existen 11 conflictos que se relacionan directamente con el gobierno central. De estos, hay cuatro que podrían llegar en cualquier momento a su fase de crisis. Son los de la Fentase y sus exigencias remunerativas, el relacionado a la nueva ley de pesca, el de la marcha de los Waris y el grupo protestante de Frentassa en Áncash..

Diario La República – Lima 05/08/2008