8 de agosto de 2008

YANACOCHA SÓLO NOS TRAJO LA MUERTE


Continúan los abusos. Decenas de afectados por derrame de mercurio en Choropamapa, protestaron ayer en horas de la mañana en la plaza de armas ante el olvido en que se encuentran y los males que padecen.


Yanacocha sólo nos trajo la muerte a pausas y no sin el mínimo miramiento nos condena a mendigar por una reparación civil que por justicia nos corresponde, pues ellos fueron los que contaminaron Choropampa arrojando mercurio, denunció, Juana Martínez Sáenz, pobladora afectada por la contaminación.

Los años pasan y las indemnizaciones se dan a los afectados de una manera irregular, sin el mínimo criterio, sin documentos formales, mientras tanto a diario los choropampinos sufrimos de intensos dolores, de intoxicaciones, de anemia, y según dicen todo es nuestra culpa, donde estás la responsabilidad social de la empresa minera Yanacocha, enfatizó.

Martínez presentó certificados médicos y análisis donde se demuestra el nivel de contaminación por metales en la sangre de varios choropampinos. Los casos de enfermedades críticas son múltiples y hasta el momento no hay respuesta al clamor de las familias que viven con la enfermedad.

Es importante que el público entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio metálico puede causar serios problemas de salud. La exposición humana al mercurio metálico ocurre principalmente al respirar aire contaminado. Otras formas de mercurio se pueden absorber bebiendo agua contaminada, ingiriendo alimentos y teniendo contacto con la piel.

En niveles altos, el mercurio metálico puede perjudicar al sistema nervioso y a los fetos en desarrollo. Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Aún a niveles bajos, mercurio metálico puede causar problemas de salud. La exposición al mercurio metálico puede causar daño antes de que se presenten síntomas. Una vez despedido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar.

Diario Panorama – Cajamarca 08/08/2008








DIOS ALEMAN: DESARROLLO IMPLICA MEJORES NIVELES DE SALUD


Eduardo Dios Aleman, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Cajamarca, refirió que preservar el ambiente en el cual vivimos, es fundamental para lograr un verdadero desarrollo sostenible.


Declaraciones brindadas por Dios Aleman durante su exposición en la Primera Reunión Anual y Taller de Gestión Ambiental de la Comisión Ambiental Provincial, con la finalidad de identificar y analizar problemas ambientales en la provincia, conocer las competencias municipales, tomar acuerdos y asumir compromisos para la defensa del medio ambiente.

Muchas veces cuando se habla de desarrollo, o se realizan proyecciones a futuro, se tiene como base lo económico; apuntamos o nos proyectamos a la tecnología o logros materiales, en bolsas de cemento, ladrillos o varillas de fierro, es necesario hacer un giro en nuestro pensamiento y ver que el ambiente sano es desarrollo. La gente vive sana en ambientes saludables, así debemos pensar en el tema de desarrollo, con mejores niveles de vida.

Dios Aleman, refirió el incremento de enfermedades a la piel y ojos, por los elevados índices de contaminación del aíre, así como problemas respiratorios; además, los serios problemas de salud gastrointestinal que padecen las poblaciones que consumen agua con elevados índices de coliformes. Indicadores que muestran lo dramático de la situación actual y la necesidad de trabajar por revertir esta situación que compete y afecta a todos.

El tema ambiental es un tema que está presente en todos los aspectos de nuestra vida y debemos tomar conciencia de nuestra participación como parte de la sociedad, refirió.

Diario Panorama – Cajamarca 08/08/2008







CIFRAS SOBRE REDUCCIÓN DE LA POBREZA ESTÁN DESACTUALIZADAS


Las cifras mostradas por el Gobierno central y que demostrarían una supuesta reducción de la pobreza, no corresponden a la realidad del país, pues los datos corresponden a una encuesta realizada el 2007, indicó el ex jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Pedro Francke.

Francke Ballve señaló que, en los últimos meses, se ha registrado un alza considerable de la canasta familiar, generando -contrario a lo que informan las estadísticas- un cuadro de mayor de pobreza.

“Habría que tener en cuenta que, según el propio gobierno, estas cifras se refieren al año pasado y desde entonces hasta ahora ha habido un alza significativa en varios productos básicos que sin duda ha agravado la pobreza en muchos hogares de la ciudad; por lo tanto, las cifras que se muestran ahora no corresponden a la situación actual”, enfatizó.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Francke se refirió además a la situación que atraviesan las madres del Comité de Vaso de Leche, protagonistas de una multitudinaria protesta en días pasados.

Dijo que si los recursos que asignados a esta organización son mínimos e insuficientes, resulta necesario que el Gobierno central retroceda en su decisión de recortarles el apoyo través de diversas modalidades.

“Resulta absurdo que en una situación en la que los alimentos han subido, el gobierno lo que piense hacer es quitarle recursos a uno de los programas sociales que más llega al Perú. Entonces es lógico pensar que en una situación donde la pobreza podrá haber aumentado, lo que debería hacer el gobierno es aumentar la ayuda”, sostuvo.

Finalmente, Francke lamentó que ante el alza de los combustibles a nivel internacional, el Ejecutivo haya dejado abierta la posibilidad de realizar un reajuste de las tarifas eléctricas, siendo una buena parte del subsidio destinado sólo a los sectores de mayores ingresos en el país.

“El gobierno está destinando una fuerte cantidad al subsidio de combustible que puede ser como tres mil millones de soles, diez veces más que del vaso de leche;y buena parte de ese subsidio no va a los hogares pobres sino a las personas con mayores ingresos y empresas mineras. Esto es absurdo; al mismo tiempo que se niegan recursos a los más pobres se está manteniendo un subsidio que está beneficiando a los sectores de mayores ingresos”, puntualizó.

www.cnr.org.pe – Lima 08/08/2008








HUANGAMARCA SE REÚNE PARA SEGUIR EN SU LUCHA DE DEFENSA AL MEDIO AMBIENTE


Con la finalidad de continuar su lucha emprendida contra la actividad minera y el apostamiento de las empresas transnacionales en nuestro medio. Los moradores del centro poblado de Huangamarca se reunirán este 14 de agosto con la finalidad de defender la cabecera de cuenca de dicha comunidad.

“Ya que estamos bien organizados, comunidades y centros poblados aledaños hemos creído conveniente organizar una asamblea publica. Así como ya lo hemos hecho en Tuco, Chugur, Ramoscucho y ahora en Huangamarca, para lo cual ya hemos cursado las invitaciones a todas las instituciones y autoridades respectivas de la provincia de Hualgayoc y la Región, para que participen en dicha reunión, con la finalidad que nos acompañen y apoyen en esta lucha. He incentivarlos a que nos designen un apoyo económico para nuestra gestión. Manifestó Juan Justo Marlo Cortéz. Alcalde del centro poblado de Huangamarca.

Además manifestó que su anhelo es que dicho centro poblado sea considerado como zona reservada no apta a la explotación minera, ya que es netamente agrícola y ganadero, por lo tanto lo protegerán a capa y espada.

“sabemos que tendremos que luchar hasta contra la ley ya que en el país se dan conseciones mineras para la explotación, pero no se dan cuenta que el campesino es el que mas sufre ya que tiene que soportar la calamidad, la pobreza y el embate de la contaminación que deja la minería. Adiciono Marlo Cortéz.

www.peru.com – Lima 08/08/2008