12 de agosto de 2008

GOBIERNO ABRE NUEVO FRENTE DE CONFLICTOS CON LAS REGIONES


Asegura Yehude Simon sobre norma de gobernadores. Afirma que Del Castillo debe definir reunión para rectificar decreto antes de que se inicien movilizaciones en provincias.


Redacción. La República.


Protesta. Yehude y jefes regionales critican prerrogativas a gobernadores.


Para el saliente coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Yehude Simon, el Ejecutivo abre un nuevo frente de conflictos con las autoridades regionales al promulgar el decreto que permite a los gobernadores intervenir en los programas sociales. "Esta decisión fue una torpeza, un error infantil en medio del proceso de diálogo que hemos iniciado. Con esto lo único que generan son conflictos", señaló.

Simon, titular del gobierno regional de Lambayeque, cuestionó que el gobierno aprista prefiera valerse de los gobernadores, que en su mayoría militan en el Apra, para garantizar la inversión social antes que confiar en las autoridades regionales. Por ello, reafirmó que la mayoría de sus homólogos piden la derogatoria de la norma y hay algunos sectores que incluso ya empiezan a hablar de movilizaciones.


SIN FECHA A LA VISTA


Yehude Simon señaló que a pesar de que el viernes se comunicó con el premier Jorge del Castillo y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para dialogar sobre el polémico decreto, "hasta ahora ninguno de ellos define la reunión". "Están alargando el tema cuando debería de haber una reacción rápida", agregó.

Los jefes de las regiones Apurímac, Ayacucho y Puno también consideran que la norma es una intromisión a la autonomía de sus administraciones y revela un evidente interés de manejar políticamente los programas sociales.

El titular del gobierno regional de Puno, Hernán Fuentes, apuntó que el decreto es una "tomadura de pelo". "El gobierno aprista prometió desaparecer las prefecturas, subprefecturas, las gobernaciones. Sin embargo siguen funcionando. Alan García no cumple con su palabra", puntualizó.


DATOS


NIEGA. El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén descartó que el Ejecutivo politice los programas sociales.


JUNTOS. Bambarén, quien preside el comité de supervisión y transferencia del programa Juntos, indicó que este grupo de trabajo vela no solo por la entrega correcta del bono de S/.100 a las familias más pobres, sino también por que se garanticen las condiciones en salud y educación.

Diario La República – Lima 12/08/2008









CONDEBAMBA Y SAN MARCOS RENOVARON DEFENSA DE MOGOL


Visitaron el cerro dos días y culminaron la portada de ingreso y el acarreamiento de material de construcción para dar inicio a la casa comunal.


El último sábado 09 del presente mes, se cumplió el primer año de lucha en defensa del cerro Mogol contra la empresa minera Miski Mayo, por tal motivo pobladores de las comunidades campesinas del valle de Condebamba y de la provincia de San Marcos se movilizaron hasta el mencionado cerro, en donde permanecieron 02 días desarrollando algunas actividades como la culminación de la portada de ingreso al cerro y el acarreamiento de material de construcción para dar inicio de la ejecución de la obra de la casa comunal en terreno de propiedad de la comunidad, durante la asamblea, los defensores de Mogol, renovaron su compromiso de seguir defendiendo lo que consideran indispensable para la integridad de las aguas que drenan a la parte baja, específicamente al valle de Condebamba en donde actualmente se desarrollan intensas ,y prósperas actividades agrícolas y pecuarias con productos con calidad de exportación como la palta fuerte y el ají páprika.

En la visita por el primer aniversario de lucha en defensa de Mogol, los asistentes también se solidarizaron con el comunero Marcelino Dilas, quien viene siendo acusado por funcionarios de Miski Mayo, de estar motivando a la gente a que se oponga a la explotación minera, acusación que no se ajusta a la verdad, por cuanto mencionado comunero es natural del lugar, y es quien vendió una hectárea de terreno a la comunidad para la construcción de la casa comunal, por lo que los defensores de Mogol han determinado que sea él quien ejecute la obra de la mencionada casa por un monto de mil 250 soles.

Las evaluaciones realizadas en la lucha, los asistentes reacordaron que en el 2007, durante 05 meses los comuneros cuidaron el cerro Mogol día y noche por turnos, hasta lograr que la empresa .minera Miski Mayo, retire su maquinaria pesada que se encontraba en la zona.

Diario El Clarín – Cajamarca 12/08/2008