23 de agosto de 2008

REDUCEN SIGNIFICATIVAMENTE LOS MONTOS POR CONCEPTO DEL CANON MINERO


El Congresista Eduardo Espinoza Ramos manifestó su preocupación ante la significativa reducción en el monto de las transferencias por concepto del Canon minero a las municipalidades, sobre todo las pertenecientes a la Región Cajamarca.

Expresó que las comunidades organizadas presentan sus iniciativas señalando las obras prioritarias para la comunidad, esperanzados justamente en el canon minero, ya que sabemos que los presupuestos que otorgan el estado y los provenientes de la misma localidad son muy reducidos haciendo imposible la atención con obras prioritarias a toda la población cajamarquina.

Agrego que ha pedido por escrito al Ministro de Economía remita un informe de las razones del recorte de dichas transferencias, que están perjudicando con la implementación de estas obras.

Por otro lado anuncio que en los próximos días esta recibiendo un informe detallado de la Ministra de transporte y Comunicaciones, de las razones por las cuales se han suspendido los trabajos en la ejecución de la carretera Ciudad de Dios – Chilete y que ha creado malestar y preocupación a los pobladores y a las autoridades de las jurisdicciones afectadas.

Diario Panorama – Cajamarca 23/08/2008







MINISTERIO DEL AMBIENTE APRUEBA NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE AIRE PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN


El Ministerio del Ambiente aprobó hoy el nuevo Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para el aire que actualiza el valor permitido para el dióxido de azufre, una de las principales causas de contaminación ambiental en las ciudades.

La cartera del sector dispuso, mediante decreto supremo, una reducción gradual de los niveles de dióxido de azufre en el aire, estableciendo un máximo de 20 microgramos por metro cúbico (de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud) a lograrse en el año 2014

Asimismo, estableció los valores permitidos para el benceno e hidrocarburos totales, presentes principalmente en los combustibles; material particulado, con diámetro menor a 2,5 micras que es generado por las actividades humanas e hidrógeno sulfurado, generado principalmente por las empresas pesqueras.

“Estamos reduciendo sustancialmente el valor del dióxido de azufre, que de acuerdo al Estándar de Calidad Ambiental del año 2001, tenía como valor máximo 365 microgramos por metro cúbico” expresó la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle

Precisó que este humo contaminante resulta del uso de los combustibles con alto contenido de azufre, que actualmente llega a 5000 partes por millón (ppm), a pesar que la tendencia mundial es de 50 ppm.

González del Valle señaló que el ministerio viene trabajando en el Plan Nacional de Calidad del Aire y el Reglamento de los Estándares de Calidad del Aire para disminuir la contaminación del aire en las ciudades más afectadas, como Lima, Arequipa, Iquitos, Trujillo, entre otras.

La funcionaria mencionó que en la reducción de la contaminación atmosférica son factores claves el ordenamiento y modernización del transporte, la calidad de los combustibles, así como la implementación de procesos ecoeficientes en las industrias y el cambio de hábitos y patrones de consumo en la población en general.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 23/08/2008








CUANDO LAS ONG LLEGAN PRIMERO Y EL ESTADO DESPUÉS


Por: Juan Paredes Castro


No son pocos los conflictos sociales en el Perú, por tierras o por minas, que tienen a una o más ONG, desempeñando un trabajo honesto, técnico y orientador, u otro que pone en tela de juicio sus objetivos, su quehacer y su reputación.

Las ONG no necesitan de aparatos inquisidores en un régimen democrático como el nuestro. Ellas son dueñas de su papel y de su responsabilidad ante la ley y ante el país que las acoge.

Y al margen de la rendición de cuentas que les corresponde ejercer y que no deben eludirla, las ONG saben que compiten ventajosamente con una administración estatal repleta de ineficiencias, y peor aun con autoridades que hacen de la queja permanente contra ellas un monumento a sus propias ineptitudes.

La autoridad del Gobierno y del Estado suele perderse y hasta disolverse a la hora en que sus cuestionamientos de las ONG, pudiendo ser oportunos y legítimos, esconden la pobre performance de sus cuadros burocráticos, frente a hechos y situaciones que no han sabido manejar o que los han sobrepasado.

Gobierno y Estado tienen que identificar todos aquellos puntos débiles en que su actuación es cubierta y superada por la de las ONG, como parte de demandas ciudadanas insatisfechas e instituciones y servicios públicos distantes e incompetentes. De esa manera dispondrán de mejores razones y argumentos para juzgarlas y evaluar su propio desempeño.

El campo donde las ONG suelen desplazar más a la burocracia estatal es el de los programas sociales. Pero si esta es una verdad monda y lironda ¿por qué el Gobierno y el Estado pierden tanto tiempo en la dificultad de acercar los servicios públicos de primera necesidad a quienes real y efectivamente los requieren?

Tampoco estamos ante la cuestión de que el Estado y las ONG sean excluyentes. Pueden trabajar perfectamente en colaboración y en armonía e inclusive manejar soluciones de conflicto conjuntas no siempre previstas en una relación contractual.

Lo que resulta insólito es que haya ONG dispuestas a actuar contra las reglas de juego democráticas e institucionales del país, y que, en oposición a ello, el Gobierno y el Estado demuestren ser demasiados laxos o inquisidores sesgados que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Los recientes acontecimientos en la Amazonía, con repercusiones legislativas y gubernamentales cruciales, encierran precisamente la lección de hasta dónde el Gobierno y el Estado tienen que estar quejándose hasta el cansancio de las ONG sin hacer absolutamente nada por los espacios de conflicto social a los que ellas llegaron hace mucho rato.

Diario El Comercio – Lima 23/08/2008










CRÍTICAS DE BENAVIDES REVELAN INTOLERANCIA DICEN ALGUNAS ONG


David Lobatón de IDL y Luis Sirumbal de la Asociación Nacional de Centros rechazan declaraciones de ministro de Agricultura


El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lobatón, rechazó las expresiones del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, en contra de las ONG -a las que llamó "buitres del siglo XXI"-, y sostuvo que demostraban intolerancia del Gobierno y su completa ignorancia del trabajo que realizan. Agregó que con estas críticas se quiere poner a las ONG de "chivo expiatorio" frente al mal manejo del tema nativo.

Luis Sirumbal, presidente de la Asociación Nacional de Centros, dijo, por su lado, que eran una "cortina de humo" de un gobierno que no encuentra solución a los graves problemas del país.

Diario El Comercio – Lima 23/08/2008








LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS SE DUPLICARON EN EL ÚLTIMO AÑO


La mayoría de las disputas surge por temas socioambientales. Los reclamos por la ley de pesca y el canon de Moquegua podrían agravarse

A fines de julio de este año, la Defensoría del Pueblo consideraba que el rechazo a los decretos legislativos 1015 y 1073 estaba decreciendo entre los pobladores nativos de nuestro país, pero no fue así. Este conflicto social de alcance nacional se agravó hasta alcanzar su clímax el último viernes, cuando el Congreso derogó ambas normas, a pesar de que el presidente de la República, Alan García, había dicho que de producirse tal derogatoria se cometería un "error histórico".

Pese a este error de proyección de la defensoría, sus informes sobre conflictos sociales sirven como guía para reconocer que el ambiente social en el país no es precisamente el mejor. Por ejemplo, en el informe de julio último se reconocen 147 conflictos sociales, de los cuales 97 se encuentran activos, mientras que los demás no han sido resueltos, e incluso podrían tomar el camino de la violencia en cualquier momento. Estos 147 conflictos, comparados con los 74 que había en julio del 2007, nos muestran claramente que, a pesar del crecimiento económico que vivimos, hay muchas necesidades no satisfechas, principalmente en el interior del país.

Al contrastar el informe de la defensoría con las versiones que este Diario recoge a través de sus corresponsales, se podría decir que son cuatro los problemas de carácter nacional que el Ejecutivo debe tratar de evitar que adquieran las dimensiones del paro nativo.

El primero de ellos es el mismo reclamo nativo. De insistir el Ejecutivo en mantener los decretos 1015 y 1073, es casi seguro que las organizaciones nativas insistan en sus protestas, esta vez con la convicción de que pueden presionar a las autoridades nacionales.

Otro tema que merece atención es el relacionado con la ley de pesca que ha promulgado el Gobierno. Nuestros corresponsales dan cuenta de que en los puertos el descontento aumenta y se podrían preparar algunas protestas, como por ejemplo la ocurrida en Sechura, Piura, hace unas semanas.

El tercero es el problema del canon que originó el llamado moqueguazo. Nuestro colaborador, quien en cierto momento actuó como mediador en esa crisis, informa ahora que los habitantes de ese departamento están descontentos con lo avanzado en la mesa de diálogo, incluso las autoridades de Tacna han mostrado preocupación por la intención de los moqueguanos de volver a bloquear la carretera Panamericana Sur, como hace unos meses.

El más reciente frente de conflictos que el Ejecutivo podría afrontar es el rechazo de las regiones a que se les recorte el presupuesto. Ya en los últimos días los presidentes regionales han mostrado su rechazo a esta propuesta del ministro de Economía. De no tomar una medida concertada con los líderes regionales, más de uno no dudará en plantear su reclamo en las calles.

Las probabilidades de que estos conflictos se agraven dependen enteramente de las medidas que tome el Gobierno. Algunos especialistas, como por ejemplo, Jorge Caillaux, le han recomendado al Ejecutivo que busque el debate respetuoso y que reconozca que en un país tan diverso como el nuestro se debe apostar por la inclusión.


NATIVOS REGRESAN A SUS PUEBLOS


Tras exteriorizar su alegría a través de sus danzas guerreras, los aguaruno-huambisas retornaron en todo tipo de vehículos hasta Imaza y Santa María de Nieva. Desde esas localidades, abordarán peque peque, chalupas y botes en los que surcarán los ríos Cenepa, Santiago o Marañón hasta sus comunidades.

La partida de los nativos no pudo ser más emotiva. Los pobladores de Bagua salieron también a las calles para decirles: "Son nuestros hermanos, estamos con ustedes". Algunos incluso se hicieron pintar los rostros, pero esta vez de color rojizo en señal de alegría.

Antes de partir, los nativos intercambiaron sus lanzas con alguna camisa, pantalón u otro objeto que los pobladores de Bagua les ofrecían. Todo bajo la atenta mirada de la policía, que permanece en esa ciudad de Amazonas.

Entre tanto, en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, las actividades económicas se normalizaron. Además se anunció que a partir del lunes todas las instituciones atenderán al público, con normalidad.


SEPA MÁS


Responsabilidad compartida

A. Según el informe de la defensoría, los departamentos con más conflictos son Ayacucho, Cajamarca y Puno.

B. Los líos socioambientales son las principales causas de los conflictos. Muchos de ellos generados por la actividad minera.

C. Los problemas surgidos por disputas entre los ciudadanos y sus autoridades locales son la segunda causa de los conflictos.

D. La región con mayores problemas entre la población y sus autoridades locales es Puno.

Diario El Comercio – Lima 23/08/2008