14 de agosto de 2008

Con el pretexto de "sacar indemnizaciones"

VIVIDORES PIDEN CUOTAS PARA DEFENDER A CHAROPAMPINOS


De un tiempo a esta época han aparecido en Cajamarca vividores de "cuello y corbata" que aprovechándose de la bondad y humildad de la gente han empezado a "pescar a río revuelto" con el tema de los afectados por el derrame de mercurio en las localidades de Choropampa y Magdalena.

Llegan al lugar como benefactores, les narran el cuento de las indemnizaciones y arman su comité para "recabar fondos para la lucha legal y social" cobrando por inscripción la suma de 20 y 25 soles. Nos informaban que antes de ayer sostuvieron una reunión en Magdalena "pro lucha" y empezaron a cobrar 20 soles por inscripción obligatoria a 1200 afiliados al Comité de Defensa, dizque para gastos de "asesoria legal".

Información procedente de esa zona da cuenta que más de un directivo, como por ejemplo, el fiscal del comité habría exigido "cuentas claras" y requerido le proporcionen una copia del contrato con el estudio de abogados pero se 10 han negado en varias oportunidades.

Lo mismo sucede en 'Choropampa que ayer estaban realizando labores de inscripción supuestos representantes de estudios de abogados que ofrecen "sacar indemnizaciones" para los agraviados, pero previo pago de una cuota. Fiscalía debe de actuar, es su deber. Los afectados por este derrame no pueden ser presas de vividores que se aprovechan de la humilde condición de los pobladores.

Diario El Mercurio – Cajamarca 14/08/2008