7 de agosto de 2008

CONGRESISTA REBAZA PIDE CALMA ANTE REDUCCIÓN DEL CANON MINERO


Alejandro Rebaza Martell, congresista aprista representante de Cajamarca, anunció que se debe tener calma y no alarmarse ante la emisión del Decreto de Urgencia No. 028 que establece una redistribución del canon minero.


El Decreto de Urgencia 028 manifiesta que hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística e Informática todavía no entregaba la información obtenida en los censos nacionales XI de población y VI de vivienda realizados el 2007; resultados necesarios para efectuar los cálculos que determinen los índices exactos de distribución y transferencia de los recursos del canon minero.

En ese sentido Rebaza Martell pide que las autoridades no se desesperen y sólo esperen resultados de los censos para que se deposite los montos que por derechos justos han sido obtenidos por los lugares que sufren los impactos de la explotación minera.

Diario Panorama – Cajamarca 07/08/2008








Presidente regional pide derogar DU 028-2008, y ya habla de protesta y enfrentamiento con autoridades

¿BOMBA DE TIEMPO EN CAJAMARCA?


Un decreto de urgencia que sirvió para apaciguar a la alterada población de Moquegua que se quejaba de una injusta distribución del canon ha generado un efecto contrario en Cajamarca, que a decir de su presidente regional, Jesús Coronel, quiere de vuelta el marco normativo anterior. De no ser tomado en cuenta el pedido de esta región, hay riesgo de iniciarse una nueva ola de protestas.


Karla De Rojas


Correo: ¿Qué se ha acordado en la reunión (de ayer) que tuvo con los alcaldes provinciales y distritales de la región?


Jesús Coronel: El Decreto de Urgencia 028-2008 ha generado una confusión bastante grande porque ha cambiado la estructura de la distribución del canon, y hemos acordado que debe ser derogado. Esa es la propuesta que vamos a hacerle al gobierno central. La distribución debe darse de acuerdo con los mecanismos e indicadores anteriores, porque este decreto cambia las reglas de juego, es decir, los índices para calcular el canon, situación que nos perjudica.


C: ¿Cuándo va a reunirse con el Ejecutivo?


JC: El día lunes 11 estaré en Lima acompañado de un grupo de alcaldes.


C: Pero este sábado el presidente Alan García va a visitar Cajamarca, ¿abordarán este tema con él?


JC: Vamos a aprovechar para conversar con el Presidente el tema del canon, pero seguramente él nos va a derivar, lógicamente, al Ministerio de Economía porque es un tema de carácter técnico y normativo. Con el Presidente queremos hablar sobre una agenda que él ya conoce, queremos que en Cajamarca se desarrolle un Consejo de Ministros descentralizado porque la región quiere demostrarle al país que existe un camino distinto al violentista, de los paros y de las huelgas: el diálogo, la concertación y la conversación directa.


Enfrentamiento con autoridades


C: Tenía entendido que la región no iba a recibir con buen ánimo al Mandatario e incluso se habló de posibles protestas.


JC: Nosotros somos claros: primero el diálogo. Hasta ahora, en año y medio que tengo de gestión, he resuelto una serie de problemas conjuntamente con el gobierno nacional bajo esa perspectiva. Si no hay entendimiento o no se atienden algunos problemas álgidos, bueno pues, ya nosotros no podremos hacer más y la sociedad civil tendrá su expresión directa, la cual no tenemos capacidad de controlar.


C: ¿Y si el gobierno central hace caso omiso a su pedido de derogar el decreto, saldrán a protestar?


JC: Seguramente, porque la sociedad civil se va a enfrentar a las autoridades. Los pueblos y las organizaciones se van a enfrentar contra los gobiernos locales por incumplimiento de presupuesto y de proyectos, y seguramente en el gobierno regional sufriremos las mismas consecuencias.


¿Qué podemos hacer como autoridades cuando la sociedad civil, al ver que no haya acción, lógicamente empieza a organizarse y realizar actos de esa naturaleza?

Diario El Correo – Lima 07/08/2008









Para cultivos de agroexportación y productos para mercado interno

RESERVAS DE AGUA PARA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008 - 2009 GARANTIZAN MAYOR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, AFIRMA MINAG



En la actualidad hay auspiciosas reservas hídricas en reservorios y represas del norte y sur del país que permitirán promover los cultivos de agroexportación y otros productos, lo que redundará en una mayor producción de alimentos para atender las necesidades de la próxima campaña agrícola 2008 - 2009, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Para la campaña agrícola, que se inicia este mes y culminará en julio del 2009, se cuenta con la disponibilidad de agua suficiente que garantizará la siembra de diversos cultivos a lo largo de la extensa costa peruana”, indicó la Dirección General de Información (DGIA) del Minag.

Señaló que, por ejemplo, al 31 de julio del 2008 el volumen de agua almacenada en los reservorios del norte peruano alcanzó 1,439.7 millones de metros cúbicos, que representa un aumento de 18.9 por ciento en comparación a similar período del año pasado, en que el volumen fue de 1,210.5 millones.

“Con dicho nivel de reservas hídricas, la campaña agrícola en el norte se presenta de manera alentadora y normal en la provisión del recurso para las denominadas campañas chicas en las regiones Piura y Lambayeque”, refirió.

En el caso de la represa de Poechos (Piura), remarcó que la actual disponibilidad hídrica es la mayor de los últimos ocho años ya que el volumen de agua acumulada al 31 de julio pasado es de 538.5 millones de metros cúbicos, un 3.6 por ciento más respecto al mismo período del 2007, en que el registro fue de 519.5 millones.

En el reservorio de San Lorenzo (Piura) el nivel actual de la reserva es el mayor desde el año 2005 pues el volumen de agua almacenada es de 195.8 millones de metros cúbicos, mayor en 21.3 por ciento en relación a similar período del año anterior, en que se disponía de 161.3 millones.

En la presa de Tinajones (Lambayeque) la disponibilidad hídrica también es la mayor de los últimos ocho años, y el volumen de agua disponible es de 329.2 millones de metros cúbicos, un incremento de 80.3 por ciento en comparación a igual período del año pasado, en que se tenían 182.5 millones.

En la represa de Gallito Ciego (Cajamarca), que irriga el Valle de Jequetepeque en La Libertad, el volumen de agua almacenada es de 376.2 millones de metros cúbicos, un 8.3 por ciento más respecto al mismo período del 2007, en que el registro fue de 347.2 millones.

De esta manera, la actual disponibilidad hídrica es la mayor de los últimos cinco años, destacó el Minag.

Por otro lado, en la zona sur del país la disponibilidad de los reservorios al 31 de julio del 2008 alcanzó los 476.4 millones de metros cúbicos, un 26.1 por ciento menos en comparación a similar período del año pasado, en que el volumen almacenado fue de 644.8 millones.

“Aunque los niveles de agua vienen disminuyendo desde la campaña 2005 - 2006, la disponibilidad hídrica actual en el sistema regulado del río Chili se encuentra en niveles que cubren las necesidades de riego, pero se recomienda a los usuarios la utilización racional del recurso”, subrayó.

ANDINA – Lima 07/08/2008