20 de septiembre de 2007

ADVIERTEN PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Critican política del "sí o sí" en minería

El Estado peruano ha optado por una política fundamentalista del “sí o sí” y del corto plazo respecto a la inversión minera, sin comprobar que ésta sea la mejor opción para nuestro país, sostuvo el sociólogo Nelson Manrique.
En entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Manrique destacó la necesidad de asegurarse que toda inversión no va afectar el medio ambiente, puesto que tales daños pueden ser irreversibles.
“Hay que ver también que, a larga, lo que obtengamos de ingresos por la minería, no sea menos de lo que vamos a perder por degradación de nuestros recursos naturales”, expresó.
En ese sentido, se solidarizó con los campesinos de los distritos de El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca), que celebraron una consulta vecinal el domingo último, y cuyos resultados confirma el rechazo a la minería en las serranías piuranas.
“Los campesinos tienen toda la razón del mundo de ser desconfiados; pueden ofrecerles el oro y el moro en este momento, pero ¿qué garantías hay que la empresa minera Majaz S.A. va ha cumplir con sus compromisos, y que el Estado va a fiscalizar adecuadamente? Porque, hasta aquí, la posición con la inversión extranjera minera es del sí o sí, y no importa lo que venga después”.
Finalmente, Manrique señaló que la actitud asumida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en torno a este caso, tuvo un evidente favoritismo para con la compañía minera. “Me parece que estuvo más como abogado de la empresa que en representación de los intereses del país", sentenció.
www.cnr.org.pe – Lima 20/09/2007