17 de septiembre de 2007

LA CONSULTA VECINAL DE MAJAZ DIO COMO RESULTADO LA OPOSICION TOTAL DE LOS VOTANTES CONTRA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES MINERAS EN HUANCABAMBA Y AYAVACA – PIURA

Lunes, 17 de septiembre de 2007

“Comuneros de Majaz Dijeron NO a Majaz” Titular del Diario Perú 21 y “Abrumador NO a la Minería” Titular del Diario La Repúblic
Mientras que los diarios El Expreso y El Correo titulaban respectivamente: y “Consulta fue una Farsa”, “Farsa con Resultado Cantado”. Por su parte, el Diario Oficial El Peruano transcribía las declaraciones del presidente de la república: “Los sacerdotes extranjeros deben ir a luchar por su revolución en su tierra y no sólo aquí.
CONSULTA A PESAR DE TENER TODO EN CONTRA



Pese a la oposición total del gobierno central, del presidente del gobierno regional, de la empresa minera y de sectores de la prensa radial (RPP), escrita (El Correo, Expreso) y televisiva (La Ventana Indiscreta, TNP, Canal 5) que tildaron la consulta de ilegal (Jorge del Castillo), pese a que la Defensoría del Pueblo dijo que era legal, y a sus organizadores de “comunistas”, “enemigos del desarrollo”, “antiperuanos”, “pro chilenos” (Alan García), de ignorantes y manipulados (Oscar Trelles, presidente del gobierno regional de Piura) de estar financiados por Osama Bin Laden y Hugo Chávez (El Correo). Pese también a que organizaciones sociales vinculadas al gobierno hicieron una consulta paralela en Talara y que la empresa minera organizó campeonatos deportivos, con comida, premios y licor gratis; y que el gobierno llegó al colmo de denunciar a los alcaldes que convocaron a la consulta, utilizando el JNE para intentar decomisar el material electoral, la consulta vecinal se llevó a cabo.
Los resultados fueron contundentes:



DIJERON NO A LA MINERÍA:
En los distritos de:

Ayabaca: 93.48 %
Pacaipampa: 98.13 %.
Carmen de la Frontera: 92.53 %

Como ha informado con confiabilidad, El Diario La República en su edición de hoy: “Aproximadamente el 60 por ciento acudió a los centros de votación a pesar de que la consulta no tiene efecto vinculante ni tampoco estuvo a cargo de los organismos electorales. El carácter de ilegalidad con el que el gobierno central intentó desacreditar este mecanismo de participación ciudadana importó poco a los pobladores de esta parte del país: la concurrencia fue masiva… Desde la víspera de la consulta miles de comuneros llegaron desde las alturas de Piura para contestar a la pregunta: "¿Esta usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?" Muchos de ellos realizaron caminatas de más de seis horas y durmieron en las plazas de los pueblos a la espera de que se abrieran los centros de votación.”
Por su parte, sectores de la prensa vinculados a los intereses de las empresas mineras, y voceros del gobierno que asumieron una actitud completamente parcializada con los intereses de la empresa buscaron minimizar y desprestigiar los resultados de la consulta.
Para el Ejecutivo la consulta fue "un fiasco". Según el primer ministro Jorge del Castillo, pese a la "inversión millonaria" que hicieron los organizadores, el ausentismo del 50% que -según afirmó- se registró en la jornada cívica demuestra que no toda la población de los tres distritos rechaza la actividad minera. . "Lo que se impondrá será un ambiente de diálogo, de distensión y de respeto para informar a todos los ciudadanos los beneficios o perjuicios que pueda traer la inversión minera en la zona", expresó. (La República)
Por su parte, los alcaldes habían señalado ya desde antes de la consulta que el diálogo con el gobierno se realizaría después de que se conocieran los resultados de la consulta.
Siendo el diálogo uno de los mejores mecanismos para el inicio de la gestión de los conflictos: ¿Se sentarán con credibilidad a la mesa de diálogo los mismos representantes del gobierno que acusaron a los campesinos y sus alcaldes de “comunistas”, “enemigos del desarrollo”, “ignorantes y manipulados”? ¿La pérdida imparcialidad del gobierno no ha desgastado la confianza y la credibilidad para dialogar son sus poblaciones? ¿Qué frutos válidos pueden esperarse de la intervención de un gobierno que ha dado muestras de su total identificación con los intereses privados de una empresa minera?
De esta magnitud son las preguntas que abre el proceso de diálogo que sobrevendrá a la consulta vecinal de Piura.
Las ONGs que debieran haber sido vistas por el gobierno como aliadas para el fortalecimiento de los procesos de consulta y participación ciudadana democrática, fueron también blanco de ataques por parte del gobierno y de la empresa minera. A los ataques en diversos medios de comunicación se sumó los volantes repartidos el mismo día de la votación: “Las ONG que promueven la consulta reciben a manos llenas dólares del extranjero lucrando con la pobreza de nuestro pueblo". Ese mismo método fue usado por Yanacocha en Cajamarca en el 2004 cuando miles de pobladores se movilizaron para impedir las actividades mineras en el Cerro Quilish. ¿Aprenderá gobierno y las empresas mineras las lecciones que están dejando los conflictos?
GRUFIDES
Observatorio de Conflictos