6 de septiembre de 2007

PRESIDENTE DESCALIFICA REFERÉNDUM ANTIMINERO

Y también cuestiona campaña comunista. En torno a caso Fujimori, asegura que “no todo acaba” si se rechaza extradición

Notoriamente mortificado, el presidente Alan García señaló que el gobierno hará cumplir la ley y rechazará toda consulta popular que pretenda paralizar la inversión minera en el país, en especial en el caso del proyecto Río Blanco de la minera Majaz ,en Piura.
En conferencia de prensa –antes de viajar al Foro de la APEC–, García dejó en claro que la consulta popular, convocada para el 16 de setiembre por los frentes de defensa ONG y sectores de izquierda, “no tiene validez”, pues no ha sido convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Las minas no son un feudo. No pueden decir nos reunimos, hacemos una consulta entre nosotros y lo que decidamos se hace. ¿La ley del más fuerte? Cada vez que se quiere ampliar la producción (minera), sale un sacerdote que hace política o un comunista que saca 1% de votos y agita a pequeños grupos humanos”, criticó.
En ese sentido, señaló que “hay agitadores comunistas de viejo estilo” que aún creen en el Estado propietario de todo. “Antes eran rojos y se han vuelto verdes”, agregó, porque por allí se ha ido el subsidio internacional de las ONG, que traen buenos recursos para pagar a sus expertos.

NO TODO SE ACABA

De otro lado, el Mandatario comentó que “no todo se acaba” si Chile rechaza la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori, pero dijo estar confiado en que la sentencia será satisfactoria para la justicia del Perú.
Respecto de las expresiones del procurador Omar Chehade, quien aseguró que hay una “mano negra” que pretende bloquear la extradición de Fujimori, García dijo que si conoce de ello, lo ideal sería ponerle nombre y apellido. Agregó que tampoco puede dudar de la imparcialidad del tribunal de Santiago que ve el caso.
De otro lado, anunció el lanzamiento de una activa campaña anticorrupción del gobierno e instruyó al procurador Gino Ríos Patio y a todos los defensores del Estado a investigar y denunciar los hechos ilícitos con “total libertad”.
“Que (los procuradores) revisen cuáles son los temas denunciables y procedan. Tomo la iniciativa y les pido que me presenten una lista de hechos que consideran sospechosos”, dijo.

MAS DATOS

& El presidente Alan García prefirió no responderle a Ollanta Humala, quien señaló que no concluirá su mandato. Sin embargo, en torno a las críticas del ex candidato sobre el Forsur, dijo que su conductor Julio Favre tiene convicciones y “capacidades destacadas”.
Diario El Correo – Lima 06/09/2007





ONPE: LA CONSULTA POPULAR EN PIURA ESTÁ AMPARADA POR LAS LEYES

A pesar de que días atrás el JNE consideró "ilegal" el proceso.

La ley ampara la consulta ciudadana sobre la presencia de Majaz.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) parece inclinar la balanza. Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) considerara ilegal la consulta vecinal promovida por tres distritos de Piura sobre la actividad minera en la zona, la ONPE señaló que este tipo de referéndums son mecanismos de participación para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.
De ese modo, expresó que se ajustan a la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972 y la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos No. 26300.
La posición de la ONPE fue planteada mediante un oficio dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, una de las autoridades que convoca a la consulta para el 16 de setiembre.

NORMAS INTERNACIONALES

Por su parte el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia también señaló en un documento dirigido a Marchena que la consulta no solo está respaldada por la Constitución y las leyes nacionales, sino también por normas internacionales de protección de derechos humanos.

EL DATO

DERECHO.

"No se trata únicamente de una atribución del gobierno local sino también del derecho humano a la participación en los asuntos públicos", señala el Consejo Nacional de DDHH.
Diario La República – Lima 06/09/2007






DÍA CLAVE PARA FALLO SOBRE LEY QUE REGULA ONG

En el Tribunal Constitucional afirman que demora se debe a que el caso es “delicado”

De no mediar ningún inconveniente, esta noche el Tribunal Constitucional (TC) daría a conocer su dictamen en torno a la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley No 28925, que fiscaliza a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Los siete magistrados del TC estuvieron ayer reunidos por varias horas para finiquitar los detalles de su fallo, sin embargo, ante la falta de tiempo, decidieron postergar para hoy la presentación de su texto final.
“Sólo si mañana (hoy) sucede algo excepcional, la emisión del dictamen será postergada para el viernes”, informó a Correo el magistrado Juan Vergara Gotelli, quien agregó que la demora se debe a que el caso “es delicado”, por lo que merece mucha atención y cuidado.
Correo supo que el colegiado, al menos en mayoría, no encuentra motivos para declarar inconstitucional la norma que regula la labor de las ONG.

CANCILLER: LEY NO AFECTÓ

Por su parte, el canciller José García Belaunde afirmó ayer que la puesta en vigencia a fines del 2006 de la ley que regula a las ONG no afectó de manera alguna la cooperación económica internacional que recibe nuestro país.
En ese sentido, se mostró a favor de que las ONG sean reguladas al considerar que son entidades que reciben beneficios tributarios del Estado. “Tienen que informar (de sus ingresos) y punto. No pueden gozar de los beneficios tributarios que da el Estado de no cobrar impuestos sin la obligación de informar”, agregó el Canciller, tras precisar que si el TC falla en contra de la Ley No 28925, dicha decisión debe ser respetada.

MAS DATOS

Carlos Pando, director de Operaciones y Capacitación de la APCI, afirmó que el Estado tiene el derecho de fiscalizar a las ONG. “Lo hace la mayoría de países en el mundo. La Ley 28925 nos manda a hacer una verificación del uso correcto de sus recursos. Si se accede a cooperación oficial o recibe un beneficio -como la devolución de impuestos- se tiene derecho a fiscalizar”, dijo.
Diario El Correo – Lima 06/09/2007