27 de septiembre de 2007

SE FIRMÓ CONTRATO

EN MARCHA PERFIL DE PRESA RÍO CHONTA


En el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ante la presencia de autoridades locales, empresa privada y miembros de Fondo Solidaridad Cajamarca; la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), suscribió contrato con la empresa ganadora de la buena pro del Concurso Privado PMSC - 2007/001 Perfil SNIP - Presa Río Chonta.

Luego de un riguroso proceso de selección, que incluyó la evaluación de la propuesta técnica y oferta económica, el Consorcio CES - Hidroenergía se encargará de elaborar el perfil SNIP del represamiento de las aguas del río Chonta, convocado por el Fondo Solidaridad Cajamarca.

El represamiento del río Chonta, generará afianzamiento del recurso hídrico para la ciudad de Cajamarca, el desarrollo de la agricultura, ganadería y actividades productivas; además del crecimiento energético y turístico de la región. Los estudios completos del proyecto valorizados en alrededor de 2 millones de dólares, serán financiados con recursos provenientes del Fondo Solidaridad Cajamarca, y resultará una de las más importantes obras que se ejecuten en nuestro país.

Según los estudios preliminares, la presa del río Chonta almacenará 60 millones de metros cúbicos de agua, que serán destinados a abastecer a los canales de regadío que surquen la parte alta el valle, dando lugar a la irrigación de nuevas parcelas, que por falta de riego se encuentran desaprovechadas para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, la presa servirá también para la construcción de una gran hidroeléctrica que generará energía para electrificar a los centros poblados y distritos de la región que no cuentan con este importante recurso.

El Fondo Solidaridad Cajamarca, forma parte del "PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO promovido el Estado Peruano, a través del cual Yanacocha _ha destinado CUARENTA y CINCO MILLONES DE DÓLARES
AMERICANOS a partir del 2007 y por cinco años, con el objetivo de "promover el bienestar y desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades ubicadas principalmente en las zonas de influencia de la actividad minera, mediante la ejecución de obras, programas y/o proyectos, que apoyen la lucha contra la pobreza que el Estado ha establecido como prioridad."

Diario El Mercurio – Cajamarca 27/09/2007




CONFIRMAN LLEGADA DE PREMIER PARA DIALOGAR CON COMUNEROS DE MOGOL



Su llegada estaría confirmada para el 02 de octubre, con comitiva de gobierno central

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del castillo, los ministros de Energía y Minas y Agricultura llegarían a Cajamarca para dialogar con los campesinos y agricultores afectados por la exploración minera en el cerro Mogol por parte de minera Miski Mayo.

En el transcurso de la semana hemos recibido la respuesta del Premier de la República, Jorge del Castillo, aceptando su visita a Cajamarca para poder dialogar con los campesinos, agricultores y con toda la población afectada en el ámbito de exploración de la minera Miski Mayo, afirmó Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional de Cajamarca.

Coronel recalca que es imperativo que el gobierno central esté, asumiendo el rol que le corresponde de conversar con la población afectada por la exploración minera, del mismo modo aseguró que el gobierno regional está cumpliendo su rol de mediador.


ESTÁN EN SU DERECHO


Los comuneros colindantes al cerro Mogol, están en todo su derecho de realizar el paro de 72 horas, dijo Jesús Coronel, manifestando que el gobierno regional firmó un acta donde se comprometía asumir el rol, de intermediario y de presidir la mesa de diálogo.

Ahora que obtuvimos una respuesta positiva y tenemos fecha de llegada del Premier, vamos a comunicar a con los comuneros, ellos decidirán si siguen o no con el paro. .

"N o está en nuestras manos el solucionar el problema de la explotación minera, es el gobierno, quien emite las concesiones.

Diario Panorama – Cajamarca 27/09/2007






CON LA INVERSIÓN DEL FONDO SOLIDARIDAD CAJAMARCA

FIRMAN CONTRATO PARA ESTUDIO DE PERFIL SNIP DE PRESA DEL RÍO CHONTA


Ayer, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ante la presencia de autoridades locales y miembros de Fondo Solidaridad Cajamarca; la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), suscribió contrato con la empresa ganadora de la buena pro del Concurso Privado PMSC - 2007/001 Perfil SNIP - Presa Río Chonta.

Violeta Vigo, en su condición de coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo de Solidaridad mencionó que luego de un riguroso proceso de selección, que incluyó la evaluación de la propuesta técnica y oferta económica, el Consorcio CES - Hidroenergía se encargará de elaborar el perfil SNIP del represamiento de las aguas del río Chonta.

Señaló que este proyecto generará afianzamiento del recurso hídrico para la ciudad de Cajamarca, el desarrollo de la agricultura, ganadería y actividades productivas; además del crecimiento energético y turístico de la región. "Los estudios completos del proyecto valorizados en alrededor de 2 millones de dólares, serán financiados con recursos provenientes del Fondo Solidaridad Cajamarca, y resultará una de las más importantes obras que se ejecuten en nuestro país, en donde existe una participación activa del Gobierno Municipal, de la Junta de Regantes y de la empresa privada", acotó.

Según los estudios preliminares, informó por su parte el Ing. Pablo Sánchez Cevallos, (sic.) la presa del río Chonta almacenará 60 millones de metros cúbicos de agua, que serán destinados a abastecer a los canales de regadío que surquen (sic.) la parte alta el valle, dando lugar a la irrigación de nuevas parcelas, que por falta de riego se encuentran desaprovechadas para la agricultura y la ganadería.

Diario Panorama – Cajamarca 27/09/2007





Alcalde de Hualgayoc hace grave denuncia

MINERA GOLD FIELDS SE DESINTERESA EN TEMA DEL AGUA


Por: Jenner Hernández Zambrano-Corresponsal

Hualgayoc. El alcalde de Hualgayoc en entrevista con nuestro medio informativo refirió su preocupación ante el abandono de Minera Gold Fields al álgido tema del agua.

Edilberto Becerra Prado, alcalde electo de Hualgayoc expresó que en las reiteradas ocasiones que se ha reunido con representantes y funcionarios de la minera, frente al planteamiento de propuestas para solucionar el desabastecimiento del agua en la ciudad solo ha obtenido evasivas y ninguna respuesta clara a la crisis que viene afrontando la población.

Las, perforaciones mineras en la parte alta del pueblo han causado que muchos puntos que abastecían del líquido elemento al pueblo desaparezcan, lo que ha alarmado a los pobladores que han sido afectados directamente.

La población está de acuerdo con una minería responsable, que atienda y asuma su responsabilidad y compromisos con el pueblo hualgayoquino. No se puede permitir que a menos de un año de haber iniciado la instalación de su planta, los humedales y manantiales naturales se hayan visto mermados.

Al problema se sumaria la intransigencia de una familia hualgayoquina que vendría extorsionando a la Municipalidad, pretextando ser la dueña de unos cerros colindantes con la minera, por donde se podría dar una solución temporal a la caótica situación del agua en esta vieja ciudad minera.

Se espera que las autoridades de competentes tomen medidas inmediatas ante un problema tan grave como es el desabastecimiento de agua.

Diario Panorama – Cajamarca 27/09/2007






DEL CASTILLO PARTICIPA EN INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO EN TEMA MAJAZ.



El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, participará hoy en la instalación de la mesa de diálogo entre las autoridades regionales y municipales de Piura y la minera Majaz.

La cita se desarrollará a las 19:30 horas en la sede del Colegio de Ingenieros de Piura.

Mañana viernes 28, a las 9:00 horas, el jefe del Gabinete participará en la 75° sesión del Acuerdo Nacional, a realizarse en Piura, también en el local del Colegio de Ingenieros. Posteriormente, el sábado 29, Del Castillo presidirá en el Cusco la instalación de las mesas de trabajo para atender la plataforma de demandas sectoriales de la región. El encuentro será en la sede del Gobierno Regional a las 9:00 horas.

Diario Panorama – Cajamarca 27/09/2007





PRESA CHONTA ES SOLUCIÓN PARA SECTOR AGROPECUARIO




Según Presidente de la Junta, de Usuarios del río Chonta




El represamiento de las aguas del río Chonta significa para los campesinos de esta microcuenca la solución a los problemas de falta de agua que afecta actualmente al sector agropecuario.

Así lo manifestó el Presidente de la Junta de Usuarios de los canales del río Chonta, Celso Salazar Lezcano, luego que sé real izara la suscripción del contrato para la elaboración de los estudios del perfil SNIP para el proyecto de regulación de las aguas del río Chonta. No se puede hacer agricultura" o ganadería sino se cuenta con este vital líquido que es el agua, de allí la gran importancia de este proyecto que significa un aliciente para las futuras actividades agropecuarias en Cajamarca, expresó el dirigente.

Señaló que fueron los propios agricultores de la microcuenca del río Chonta quienes propiciaron este proyecto que se ha convertido en un anhelo desde hace30 años, pero que por cuestiones económicas no ha sido posible convertir este sueño en realidad.

No se puede tapar el sol con un dedo: pues si no cuenta con capital nada se puede hacer como en este caso, en que por más voluntad y buenas intenciones de los agricultores, no se puede lograr hacer realidad proyectos de esta naturaleza precisamente por falta de recursos.

Hoy al menos tenemos un sueño que se va haciendo para los agricultores del río Chonta, si consideramos que en épocas de estiaje falta el agua, tal es así que los canales de la parte baja en este tiempo no tienen agua, inclusive los propios canales de la parte alta. Entonces el represamiento del agua a través de la construcción de la presa del Chonta resulta una solución para el sector agro pecuario, precisó. . .

La construcción de la presa del río Chonta permitirá el riego de más de 4 mil hectáreas de terrenos que ahora reciben un riego deficiente, a lo que se sumará la incorporación de otras más de 2 mil hectáreas de tierras eriazas que ahora no son cultivadas por la falta de agua y que pertenecen a pequeños agricultores que jamás quizá pensaron que terrenos contarían con agua ,y' lo que ha provocado inclusive que esta gente abandone sus campos para ir a la ciudad en busca de trabajo, expresó Celso Salazar.

El objetivo de la Junta de Usuarios del Río Chonta,.dijo, es tecnificar los sistemas de riego a fin de modernizar la agricultura y la ganadería en Cajamarca, lo que será posible con la construcción de la represa, lo que además hará posible que al menos uno de cada familia campesina de la zona pueda quedarse en su lugar para producir los productos de pan llevar en mejores condiciones tecnológicas.

Diario El Clarín – Cajamarca 27/09/2007





GARANTIZAN ESTUDIO DE PERFIL SNIP DE PRESA EN RÍO CHONTA



Firman contrato para su realización con la inversión del Fondo Solidaridad Cajamarca.


La Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), suscribió contrato con la empresa ganadora de la buena pro del Concurso Privado PMSC - 2007/001 Perfil SNIP Presa Río Chonta, acto realizado ayer en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Cajamarca, ante la presencia de autoridades locales, empresa privada y miembros de Fondo Solidaridad Cajamarca.

Luego de un riguroso proceso de selección; que incluyó la evaluación de la propuesta técnica y oferta económica, el Consorcio CES- Hidroenergía se encargará de elaborar el perfil SNIP del represamiento de las aguas del río Chonta, convocado por el Fondo Solidaridad Cajamarca. El represamiento del río Chonta, generará afianzamiento del recurso hídrico para la ciudad de Cajamarca, el desarrollo de la agricultura, ganadería y actividades productivas; además del crecimiento energético y turístico de la región. Los estudios completos del proyecto valorizados en alrededor de 2 millones de dólares, serán financiados con recursos provenientes del Fondo Solidaridad Cajamarca, y resultará una de las más importantes obras que se ejecuten en nuestro país.

Según los estudios preliminares, la presa del río Chonta almacenará 60 millones de metros cúbicos de agua, que serán destinados a abastecer a los canales de regadío que

Surquen (sic.) la parte alta el valle, dando lugar a la irrigación de nuevas parcelas, que por falta de riego se encuentran desaprovechadas para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, la presa servirá también para la construcción de una gran hidroeléctrica que generará energía para electrificar a los centros poblados y distritos de la región que no cuentan con este importante recurso.

El Fondo Solidaridad Cajamarca, forma parte del "Programa minero de solidaridad con el pueblo" promovido el Estado peruano, a través del cual Yanacocha ha destinado cuarenta y cinco millones de dólares americanos a partir del 2007 y por cinco años, con el objetivo de "promover el bienestar y desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades ubicadas principalmente en las zonas de influencia de la actividad minera, mediante la ejecución de obras, programas y/o proyectos, que apoyen la lucha contra la pobreza que el Estado ha establecido como prioridad".

Diario El Clarín – Cajamarca 27/09/2007





MINERA GOLD FIELDS SE APODERA DE I TERRENOS DE HUMILDES CAMPESINAS



Afectadas denunciaron a la empresa por usurpación y daños agravados San Miguel (Cajamarca).Las hermanas Felicita y Amelia Celis Guevara denunciaron ante el. Juzgado de esta provincia a la empresa minera Gold Fields La Cima por los supuestos delitos de usurpación y daños agravados, a la que la acusan de haber ingresado a su terreno ubicado en el distrito de Llapa, sin ninguna autorización.

Las afectadas presentaron la respectiva denuncia ante el Poder Judicial de esta ciudad precisando que responsables de la empresa minera Gold Fields La Cima llegaron a su predio a fines del mes de julio y se apoderaron de una parte, luego en el mes de agosto ampliaron la usurpación de sus tierras, acción que se mantiene hasta la fecha.

Las hermanas Celis Guevara indicaron que los representantes de la minera nunca les solicitaron permiso para ingresar a su propiedad, así como tampoco negociaron ninguna acción para ingresar al referido predio, más por el contrario llegaron en forma abusiva y prepotente y se adueñaron de las tierras; causando varios destrozos en esta propiedad privada, refirieron las afectadas.

Felícita y Amelia señalaron que esta es una acción ilegal que además se acompañó de abuso y prepotencia de los responsables de la empresa minera que llegaron y usurparon sus tierras, en las que realizan trabajos que estarían destrozando su propiedad, por lo que hicieron un llamado a las autoridades pertinentes de las provincias de San Miguel -donde presentaron la denuncia- y de Hualgayoc para que intercedan por ellas ante los representantes de la minera Gold Fields La Cima para que paralicen los abusos y la usurpación de sus tierras, ya que ellas no están dispuestas a ceder ninguna de su propiedades a la referida empresa.

Las afectadas también indicaron que esperan la acción inmediata de las autoridades judiciales que acogieron su denuncia con la finalidad de que sus derechos sean resarcidos ante los abusos que estaría cometiendo personal de la empresa minera que realiza trabajos en sus propiedades desde fines del mes de julio.

Finalmente comentaron que, recurrirán a todas las instancias que sean necesarias con la finalidad de evitar los abusos que contra ellas se estaría cometiendo, por lo que esperan el apoyo de sus autoridades distritales y provinciales, con la finalidad de evitar que otros abusos se vaya a cometer con otros campesinos del distrito de Llapa y de las provincias de San Miguel y Hualgayoc, en donde tendría denuncios mineros la empresa Gold Fields La Cima.

Diario El Clarín – Cajamarca 27/09/2007





NEGLIGENCIA GENERÓ EL ACCIDENTE QUE TERMINÓ CON VIDA DE ALCALDE DE PULAN



Salatiel Romero "transportaba un número de personas superior a la capacidad autorizada para la unidad móvil" y conducía "sin cinturón de seguridad".

Santa Cruz (Cajamarca),- La muerte del alcalde distrital de Pulán (Santa Cruz), Salatiel Romero Malea, que se originó tras el accidente del pasado 25 de junio en el sector de Chilal a la altura de la quebrada El Argentino en la carretera Tongod-Pulán -comprensión del distrito de Yauyucán (Santa Cruz )-; se produjo por una evidente

negligencia de la referida autoridad en su condición de conductor de la camioneta siniestrada según lo confirma el informe Técnico N° 63¬2007-DEPIAT-G,I, elaborado por un perito de la División de la policía de Tránsito, Como se recuerda, el alcalde de Pulán sufrió un accidente el pasado 25 de junio a las 2:30 p,m" tras retornar de Tongod, luego de participar junto a una regidora de su concejo distrital, familiares e integrantes de su equipo de fútbol en la fiesta patronal del distrito de Tongod.

"Las causas que originaron el accidente fueron… El factor humano la negligencia inexcusable del conductor -Salatiel Romero Malca-, al transportar personas en exceso a la capacidad permitida dé dicha unidad móvil, sobre todo en el asiento delantero que le habrían impedido maniobrar adecuadamente con el volante ante, una eventualidad de

Riesgo", precisa el referido informe elaborado por el perito Orlando Quenema Diaz de la División de la Policía de Tránsito - DEPIAT.

También considera como causas del accidente "el factor humano la desatención momentánea del conductor -Salatiel Romero-, a su eje longitudinal de marcha e impericia para superar una eventualidad de riesgo", agregando inmediatamente que "el condicional de la vía calzada estrecha y accidentada, con ausencia de bermas y con un cerro de pendiente pronunciada, por donde se precipitó la unidad".

Dentro del análisis integral de los, hechos del fatídico accidente que 'causó la muerte de la autoridad edil, el perito policial considera que Salatiel Romero "en el momento de superar una ligera gradiente y curva de aproximadamente 160°, por razones que se desconocen, desatendió momentáneamente a su eje longitudinal de marcha-, motivando que el vehículo se proyecte en divergencia en forma diagonal por la orilla 'Sur, a través de una ligera franja lateral de tierra, produciéndose el despiste parcial del tren de, rodamiento que facilitó la volcadura en vueltas de tonel derechos en una distancia de 46,10 m.

Agrega que Romero Malca al tener la, percepción real del peligro, reaccionó tardíamente, aplicando el sistema de frenos, cuando el tren de rodamiento lateral derecho de la unidad perdía contacto con la porción circulable de la vía, por lo cual dicha maniobra evasiva fue ineficaz".

También se precisa que Salatiel Romero "no obstante tener registrada una licencia de conducir (CADUCADA), por la falta de continuidad en el manejo no había tenido la pericia suficiente para superar una eventualidad de riesgo; así como no llevaba puesto su cinturón de, seguridad", agregando que "la vía en la zona del accidente, como en todo su recorrido, presenta una calzada muy angosta, de relieve accidentado y sinuoso, con ausencia de bermas y señales de tránsito".


LESIONES MORTALES


Según la necropsia practicada por el médico Edgar Enrique Delgado en la ciudad de Santa Cruz, a las 10: 00 pm, del mismo día del accidente (25-06-07) se concluye que el paciente fallece por sección transversal completa de médula espinal por desplazamiento cervical (axis) producto del traumatismo cráneo encefálico, produciéndole paro cardiorespiratorio inmediato. El galeno en su informe precisa además "traumatismo craneoencefálico de, forma directa, sobre agente contuso cortante".


TESTIGOS


Aún costado de la carretera y a unos metros de donde ocurrió la volcadura, Maruja Ramos Vásquez, profesora de la zona, esperaba movilidad para viajar a Santa Cruz, y sin querer fue testigo presencial del lamentable accidente.

En el atestado policial la referida profesora manifiesta que se "encontraba esperando movilidad en la carretera en eso me percate que venía una camioneta cerrada", vehiculo que venia a gran velocidad tocando bocina pero antes que llegara a donde yo me encontraba, escuche un tremendo ruido y era la volcadura de dicha unidad, de in mediato comunique a la señora Gisela Malca Jiménez y fuimos al lugar de la volcadura", agregando que en ese momento no existían por la zona otras personas ni vehículos extraños o en forma sospechosa..

Otras de las personas, entrevistadas por los policías que Adelaida Flores Huamán quien señaló que cuando llegó al lugar, del accidente los heridos le confirmaron que fue el alcalde de Pulán conductor de la camioneta cuando se produjo el accidente, ratificando

la versión de la profesor Maruja Ramos que no existió otras personas o vehículos por la zona esa hora.

Esta versión fue corroborada por el alcalde de Yauyucán, Wilfredo Vargas Vásquez, quien pertenece a la misma agrupación política que el alcalde de Pulán agregando que fue él quien auxilió a los heridos y los trasladó en su camioneta al centro de salud de su distrito, pero que con la niña Nicol Villalobos y el alcalde Salatiel Romero no pudo hacer nada ya que habían perdido la vida durante el accidente.

Diario El Clarín – Cajamarca 27/09/2007







MORELL: NO ACEPTAMOS CHANTAJES NI PRESIONES DE PSEUDOS EMPRESARIOS



Respuesta de Minera Yanacocha a reclamos de Carlos Casaro.

No aceptamos chantajes ni presiones de pseudos empresarios, quienes ganaron una gran cantidad de dinero a través de un contrato con nuestra empresa pero que luego supieron administrar esas ganancias y lo utilizaron para campañas políticas. No podemos pagar las campañas políticas de pseudos empresarios que se meten a ser pseudos políticos.

Estas fueron las de Ricardo Morell, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Yanacoha al ser consultado sobre los reclamos planteados por Carlos Casaro, quien en la víspera dijo haber sido engañado por la empresa minera.

en el cumplimiento de un contrato suscrito con su persona «No somos responsables de lo que los empresarios hagan con su dinero. El señor Carlos Casaro ganó muchísimo dinero durante varios años en que tuvo un contrato con Minera Yanacocha por la chatarra y por madera que se le regalaba para que a su vez la regalara a las comunidades. Entiendo que el señor Casaro, invirtió mal esa gran cantidad de dinero en una campaña política que al final no le salió al postular al Congreso de la República por el partido de Fujimori», expresó Ricardo Morell.

«Reiteramos no es nuestra culpa que haya gastado su dinero en una campaña política y ahora voltee hacia Yanacocha para tratar de presionar y chantajearnos en busca de sacar algo. Este no es el camino, a este tipo de personas no se lo puede llamar empresario», sostuvo Morell.

Luego agregó que los argumentos expresados por Carlos Casaro sobre el incumplimiento de contrato son totalmente falsos. Recalcó que Minera Yanacocha ni sus funcionarios pueden ser responsables de lo que el indicado señor haya podido hacer con su dinero.

Muy a diferencia del señor Carlos Casaro, tenemos a muchos empresarios cajamarquinos de éxito, los que cada día crecen más, las que inclusive no solamente trabajan en Cajamarca, sino fuera de la región en otras ciudades del país, demostrando con ello su responsabilidad, aseveró.

Diario El Clarín – Cajamarca 27/09/2007