28 de septiembre de 2007

MINERA MAJAZ DEBE SOLICITAR NUEVOS PERMISOS A COMUNIDADES


Lo dejó entrever el ministro Valdivia en la reunión en la que participaron alcaldes provinciales.


Frank García y Julio Talledo. Piura.


Piura. Premier Del Castillo reiteró su llamado al diálogo a los alcaldes de Majaz.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dejó a entrever ayer durante la instalación de una mesa de diálogo con alcaldes de Piura, que nada está dicho sobre el proyecto Río Blanco, que opera la minera Majaz, pues la empresa debe solicitar nuevamente a las comunidades campesinas el permiso para usar las tierras superficiales.

Valdivia refirió que los permisos de Majaz fueron cuestionados por su ministerio debido a que iban en contra de la Ley de Participación Ciudadana, la cual exige quórum en las asambleas de las comunidades para aprobar el uso de las tierras. "No se cumplió con la Ley de Participación Ciudadana con un permiso de una asamblea donde no hubo el quórum, en las actas solo firmaban los representantes de las comunidades y eso después no ha sido reconocido por la comunidad", dijo el ministro.

Es por esa razón, agregó, que se le negó a Majaz la ampliación del plazo de exploración. "Hemos pedido que vuelva a solicitar estos permisos, pero como la empresa no lo hizo, no se dio la ampliación. Estamos ahora en la etapa de cierre de mina, es decir, la obligación de la empresa de dejar todo como lo encontró", dijo.

A la instalación de la mesa de diálogo, presidida por el premier Jorge del Castillo, no asistieron los alcaldes de El Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Ayabaca así como los los dirigentes de las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta, principales actores en el conflicto.


EL DATO


DIÁLOGO. El premier Del Castillo destacó el encuentro que sostuvo con los alcaldes provinciales, distritales y las autoridades de la región. Anunció obras y dejó un mensaje: proyecto minero se impondrá a "sangre y fuego". Dijo que el diálogo sigue abierto para alcaldes de la zona de influencia de Majaz.

Diario La República – Lima 28/09/2007







ANTIMINERAS USAN DE FACHADA A PROTECTORAS DEL AMBIENTE Y DDHHH


En la imagen, el embajador del Perú ante la OEA, Ántero Flores Araoz.



El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ántero Flores Araoz señaló que a raíz del caso de la minera Majaz, algunas organizaciones escondiéndose dentro del tema de protección ambiental y de los derechos humanos tratan de propiciar el caos y la ausencia de inversión.

Manifestó que las autoridades locales y comunidades de Piura ante el caso de la citada empresa minera presumen mal al pensar que pueden ser afectadas por la explotación de la minería en el Perú.

"Esto, porque han sido azuzadas por algunas organizaciones que escondiéndose dentro del tema ambiental unas, y escondiéndose otras, en el tema de la causa de derechos humanos tratan de propiciar el caos y que no haya inversión", expresó.

Sostuvo que si en el Perú no hay inversión, evidentemente no habrá trabajo, e indicó que sin trabajo no puede haber bienestar ni elevación de los niveles de vida de los peruanos.

"Hay que hacer entender a la gente que la inversión es necesaria, que la minería no va en contra de la agricultura, y que pueden coexistir ambas. Además la idea que se quiere vender es la de la minería de hace más de medio siglo. Hoy día se tiene una minería muy moderna", aseveró.

Diario La República – Lima 28/09/2007






DESCONOCIDOS PRENDEN FUEGO A TUBERÍA EN YANACOCHA




Alrededor de 10 hectáreas de terrenos fueron afectadas. Empresa denuncia “terrorismo ambiental”

En un acto irracional, unas 10 personas aún no identificadas estuvieron a punto de quemar una tubería del sistema de manejo de aguas de la minera Yanacocha en Cajamarca.

Fueron los agentes de seguridad de la empresa minera quienes sorprendieron a los desconocidos prendiendo fuego a la vegetación circundante al citado ducto ayer al mediodía.

Al verse sorprendidos, los desconocidos atacaron al personal de seguridad. En medio de la confusión generada por el enfrentamiento, el fuego comenzó a expandirse, lo que sirvió para que los atacantes escaparan.

El fuego, que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas, fue controlado por el equipo de control de emergencias de Yanacocha.

La empresa denunció que no es la primera vez que ocurre un hecho como éste, pues en la misma zona 15 metros del mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego provocado por un grupo de desconocidos el pasado 13 de octubre del 2006. Aunque el ataque fue denunciado oportunamente por la empresa, hasta la fecha los culpables no han sido identificados.

En diálogo con Correo, el gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morel, calificó el hecho de “terrorismo ambiental que puede crear un pésimo precedente a nivel internacional”.

Precisó que la compañía ya presentó una denuncia formal que se encuentra en plena etapa de investigación y a diferencia del ataque anterior, esta vez los sujetos pudieron ser vistos por los efectivos de seguridad de Yanacocha, lo que ayudará a su pronta identificación.



MAS DATOS




A través de un comunicado, Yanacocha expresó su indignación y su más profunda preocupación. “Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social”, reza el escrito.

Diario El Correo – Lima 28/09/2007






AUTORIDADES PIURANAS Y MINERA MAJAZ INICIAN DIÁLOGO



Alcaldes que impulsaron ilegal consulta no se presentaron




Con la presencia del premier Jorge del Castillo se instaló ayer la mesa de diálogo entre la minera Majaz y las autoridades de Piura, encabezadas por su presidente regional, César Trelles.

Tal como lo advirtieron con anterioridad, sólo los alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, que impulsaron la ilegal consulta popular contra Majaz, no se presentaron, ni tampoco lo hicieron los representantes de las comunidades campesinas de esas localidades.

“Nuestra presencia como representantes del Estado es buscar puntos de acuerdo y de inicio de un diálogo abierto y franco entre todos. No es para imponer una cosa contra la voluntad del pueblo, sino para entendernos”, manifestó el Premier, tras lamentar la ausencia de los citados burgomaestres.

El titular de la PCM aseguró que el Ejecutivo no impondrá ninguna agenda, pues ésta se irá construyendo conforme se escuche las demandas de las autoridades piuranas y el gobierno tomará en cuenta el punto de vista de las comunidades y de todos los involucrados.

Del Castillo explicó que la declaración como prioritario del proyecto Río Blanco de Piura no significa que el Estado expropiará terrenos.

Resaltó que este proyecto podría ser el más grande en explotación de cobre en el Perú. “Me atrevería a decir que superior a Antamina. Hoy Ancash recibe de canon mil 300 millones de soles”, subrayó.

Asimismo, remarcó que el gobierno tiene como principio fundamental defender el medio ambiente, por lo que todo proyecto minero tiene que garantizar la preservación del agua como elemento indispensable para los pueblos y la agricultura.

Algunos alcaldes aprovecharon la presencia del Premier para pedir al gobierno obras de alcantarillado y electrificación en sus localidades.

Diario El Correo – Lima 28/09/2007






ANÁLISIS REVELAN QUE NO EXISTEN METALES PESADOS EN AGUAS

DESCARTAN MUERTE DE TRUCHAS EN RÍO PISIT POR ACTIVIDAD MINERA EN CAJAMARCA



La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) descartó que la muerte de truchas registrada el pasado 2 de setiembre en el río Pisit del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, se deba a los trabajos de exploración que realiza la minera La Zanja.

Alfredo Angulo Sagástegui, responsable del Programa de Vigilancia de Recursos Hídricos de la DESA de Cajamarca, señaló que el resultado del análisis de agua recogida del río revela que no existe presencia de metales pesados.

Los resultados de las dos muestras tomadas por la institución indican que las concentraciones de metales están por debajo de los límites que establece la ley, es decir, no hay responsabilidad de la minera, agregó.

Comentó que durante la diligencia (recojo de las muestras de agua), algunos pobladores mencionaron que posiblemente personas que utilizan dinamita para pescar en el río Pisit hayan causado la muerte de truchas.

“La otra hipótesis es el uso de barbasco, una planta tóxica que suelen usar los lugareños”, comentó.

El funcionario precisó que la DESA realiza monitoreos permanentes a la cuenca del río Chancay, a donde pertenece el río Pisit. Dichos análisis se hacen cada tres meses y el último resultado que corresponde a abril indica que no existe ningún valor que supere los límites permisibles en cuanto a la presencia de metales.

No obstante mencionó que están a la espera de los resultados de las muestras recogidas el pasado mes de agosto.

El resultado del análisis del agua del río Pisit será entregado en las próximas horas al Gobierno Regional de Cajamarca, a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno cajamarquino, Dirección Regional de la Producción, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulán y al Centro de Salud de Santa Cruz.

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, José Luna Ugarte, opinó que tratándose de un resultado oficial de la DESA se deslinda cualquier responsabilidad de la minera en la muerte de los peces.

Sobre todo, agregó, porque hubo mucha exageración del incidente que daban cuenta de la muerte de miles de truchas cuando el informe que recibe Defensoría indica fueron 20.

Respecto a la desconfianza que puede generar los resultados de la Desa en un sector de pobladores que se opone a la actividad minera en Pulán, Luna Ugarte reiteró que se trata de un resultado oficial, por lo tanto aquellos que desconfían de este informe están equivocados.


YANACOCHA


De otro lado, la minera Yanacocha presentó los resultados de los monitoreos participativos de julio pasado, los cuales señalan que la calidad y cantidad del agua en los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque, que corresponden a su zona de influencia, cumplen con los límites establecidos por ley.

“Esto demuestra que el trabajo productivo de Yanacocha se hace siempre con responsabilidad ambiental”, señala la empresa mediante una nota de prensa.

Desde inicios del 2007, los cajamarquinos pueden conocer el estado de la calidad y cantidad del agua de acuerdo a los monitoreos participativos que ejecutan las comunidades junto a las instituciones y autoridades competentes.

ANDINA – Lima 28/09/2007





DESCONOCIDOS QUEMAN TUBERÍA EN YANACOCHA Y AFECTAN UNAS 10 HECTÁREAS DE TERRENOS




Un grupo de desconocidos quemó una tubería de polietileno de alta densidad, que forma parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha, y afectó al menos unas 10 hectáreas de terreno, informó hoy la empresa minera.

Era aproximadamente las 13:00 horas (18:00 GMT) cuando personal de seguridad de la empresa sorprendió a un grupo de personas que comenzaba a quemar la vegetación circundante al citado ducto.

Al verse sorprendidos, los desconocidos, que eran entre ocho a 12, atacaron a los agentes de seguridad. En medio de la confusión, el fuego comenzó a expandirse lo que sirvió para que los atacantes escaparan.

Minutos después, llegó personal del equipo de control de emergencias de Yanacocha, con el fin de apagar el fuego que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas.

La rápida intervención realizada por este equipo evitó la posibilidad que se genere un incidente que pudo haber traído consigo un impacto negativo al medio ambiente.

Yanacocha señala mediante un comunicado que “no es la primera vez que ocurre un hecho como éste”.

“El 13 de octubre del 2006, y en la misma zona, 15 metros de este mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego. Un atentado ocasionado por manos extrañas de acuerdo a un estudio realizado por una empresa consultora extranjera. El hecho fue denunciado por Yanacocha y aún se espera hallar a los culpables”, agrega.

Ante esta situación, Yanacocha expresó su indignación y su más profunda preocupación. “Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social que Cajamarca quiere y respeta”, culmina.

ANDINA – Lima 28/09/2007





INSTALARÁN MESA DE DIÁLOGO POR MINERA MISKY MAYO EN CAJAMARCA



El Gobierno Regional de Cajamarca instalará este martes la mesa de diálogo en el sector Mogol, de la provincia de San Marcos, para evaluar el impacto que podría generar la minera brasileña Miski Mayo en el valle Condebamba, informó hoy Tulio Modragón Roncal, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Recordó que la instalación se postergó en dos oportunidades por falta de convocatoria, sin embargo ésta se concretará a pedido de los comuneros que llevan más de un mes de protestas a la espera de que las autoridades les informen del riesgo que representa la minería para sus actividades agrícola y ganadera.

Señaló que la mesa será presidida por el titular de Cajamarca, Jesús Coronel, y estará formada por representantes de las municipalidades de Jesús, San Marcos, Eduardo Villanueva y Cachachi, además de rondas campesinas, sociedad civil, la minera y la Gobernación de Cajamarca, entre otros.

Mencionó que también han sido invitados el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los ministros de Agricultura, Ismael Benavides, y de Energía y Minas, Juan Valdivia.

“Del Castillo nos ha informado que estará en Cajamarca el 11 de octubre para participar en la segunda reunión de la mesa”, señaló el funcionario regional.

Tras las protestas de los comuneros –iniciadas el 9 de agosto en el cerro Mogol– la empresa suspendió los trabajos de exploración en el distrito de Jesús, donde se encuentra el yacimiento.

ANDINA – Lima 28/09/2007





INTENTAN PROPICIAR EL CAOS Y EL DESORDEN EN PIURA, ADVIERTE

FLORES-ARÁOZ: ANTIMINERAS SE ESCONDEN BAJO FACHADA DE PROTECTORAS DEL AMBIENTE Y DDHHH






El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ántero Flores-Aráoz rseñaló hoy que a raíz del caso de la minera Majaz, algunas organizaciones escondiéndose dentro del tema de protección ambiental y de los derechos humanos tratan de propiciar el caos y la ausencia de inversión.

Manifestó que las autoridades locales y comunidades de Piura ante el caso de la citada empresa minera presumen mal al pensar que pueden ser afectadas por la explotación de la minería en el Perú.

"Esto, porque han sido azuzadas por algunas organizaciones que escondiéndose dentro del tema ambiental unas, y escondiéndose otras, en el tema de la causa de derechos humanos tratan de propiciar el caos y que no haya inversión", expresó en el programa Mesa Central de TV Perú.

Sostuvo que si en el Perú no hay inversión, evidentemente no habrá trabajo, e indicó que sin trabajo no puede haber bienestar ni elevación de los niveles de vida de los peruanos.

"Hay que hacer entender a la gente que la inversión es necesaria, que la minería no va en contra de la agricultura, y que pueden coexistir ambas. Además la idea que se quiere vender es la de la minería de hace más de medio siglo. Hoy día se tiene una minería muy moderna", aseveró.

De otro lado, reconoció que se ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo cual a su criterio de debe a un esfuerzo de dos gobiernos y a que por fin en el Perú se entiende que hay que terminar con este "complejo de Adán, en el que un gobierno comienza todas las cosas de nuevo".

Refirió que David Lemor ha demostrado ser un ministro exitoso en el Gobierno anterior y negociador más que exitoso en el actual Gobierno. "Tenemos en la capacidad de David Lemor, en la ministra de comercio exterior y turismo, grandes gestores a lo que se agrega una labor muy eficiente del embajador ante los Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos", explicó.

En su opinión todos ellos conforman un excelente equipo que ha trabajo muy bien y que ha hecho el lobby de demostrar a las autoridades norteamericanas la conveniencia del acuerdo para los dos países.

Respecto al caso del juzgamiento del ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo que éste constituye un tema que debe ser mantenido en el ámbito judicial e indicó que la política no debe perturbarse con temas jurisdiccionales. "Dejemos que los jueces, los magistrados hagan su tarea, y que la puedan hacer con independencia, con autonomía, dentro del marco de la Constitución y la ley", expresó.

ANDINA – Lima 28/09/2007