14 de septiembre de 2007

CAMPESINOS NO REQUIEREN DE ONG ANTIMINERAS NI DE “FALSOS PROFETAS”, AFIRMA DEL CASTILLO

El Gobierno dialogará con la población que vive en las zonas aledañas al proyecto minera Majaz, la cual no requiere de ONG ni de "falsos profetas" que actúen como sus representantes, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
"A esas ONG antimineras que vienen a declararle la guerra al Perú, incluso, sembrando el odio y la violencia, nosotros le vamos declarar la paz y el diálogo para poder conversar con los verdaderos campesinos que no necesitan interlocutores artificiales, falsos profetas", señaló.
Indicó que son estos "falsos interlocutores" quienes le dicen a esos pobladores que se queden en la pobreza y rechacen la posibilidad de una inversión minera que mejore sus condiciones de vida, gracias a la inversión y a los impuestos y regalías que dejan.
"Ellos les dicen: quédate en la pobreza como en estos pueblos de la zona del alto Piura, que tienen 97 por ciento de pobreza, 56 por ciento de desnutrición, 53 por ciento de analfabetismo, y le dicen que rechacen la inversión. Eso es un crimen contra los pobres de Perú y hay que rechazarlo con toda decisión", manifestó.
Del Castillo indicó que en el caso del rechazo al proyecto Majaz, la consulta es promovida por el alcalde de una provincia de Cajamarca que prácticamente le dice a las provincias piuranas que no permitan esa inversión, cuando la suya recibe varios millones por canon minero.
"Eso es como el perro del hortelano y eso el Estado no lo puede permitir. El desarrollo equitativo hay que hacerlo sobre la base de la explotación de los recursos naturales que son de todos los peruanos. El petróleo, las minas, el gas, el mar, es de todos los peruanos y no de una provincia", subrayó.
Insistió, en ese sentido, que el mecanismo de seudo consultas vecinales no puede convertirse en un veto a la inversión minera y al desarrollo de la actividad productiva del país.
Del Castillo clausuró la XXVIII edición de la Convención Minera, el evento de minería más importante de América Latina y el segundo en el mundo, que reúne a delegaciones comerciales y gubernamentales de 32 países de los cinco continentes.
ANDINA – Lima 14/09/2007






En vez de oponerse a proyecto Majaz
POLÍTICOS QUE APOYAN CONSULTA DEBEN PREOCUPARSE DE MINERÍA INFORMAL, AFIRMAN


Los sectores políticos que se respaldan la consulta popular en Piura deberían preocuparse de la minería informal y la contaminación que ocasionan, en vez de oponerse a los proyectos formales como el de Majaz, afirmó Isaac Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE)
Indicó que al respaldar acciones contra la minería formal, que paga impuestos y regalías al Estado, están jugando a favor del interés de otros países que sí están desarrollado sus actividades mineras con mucho provecho.
"Lamentablemente estos sectores políticos aprovechan el desconcierto y desinformación en estas poblaciones para intentar levantar réditos políticos y en el fondo le hacen el favor a los países competidores", manifestó al referirse al Partido Nacionalista y Patria Roja, que han anunciado su respaldo a la consulta.
"Ninguno de estos políticos se va presentar donde hay minería ilegal porque eso no le traería retos políticos. Con esa actitud se está condenando a esos pueblos a seguir en la condición de pobreza para manipularlos y alcanzar intereses particulares", añadió.
Explicó que estos sectores no se preocupan por velar de que no se utilicen niños en la minería informal, ni por el uso de mercurio en las zonas donde opera la referida actividad informal.
"Sólo se hacen presentes cuando tratan de oponerse a actividades de sectores formales, con el nefasto problema esto implica", remarcó al recordar que si se frustra el proyecto de Majaz se estaría perdiendo una inversión inicial de 1400 millones de dólares y beneficios como el pago de regalías y el desarrollo de la zona.
Además, dijo que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas y "cierto sector de la iglesia católica" también contribuyen en crear un clima que favorece a los países que compiten con el Perú a la hora de captar inversiones.
"Nosotros tenemos mayores recursos minerales que Chile, pero por la problemática generada por estos sectores terminamos en el puesto 54 y mientras que Chile termina en el puesto 8 en el ranking minero", explicó.
"En la medida que la inversión se entorpezca, nuestro país no se desarrollará y los países vecinos estarán ganando en el proceso de atraer inversiones", puntualizó.
ANDINA – Lima 14/09/2007




DEL CASTILLO: ES INCOMPRENSIBLE OPOSICIÓN A MAJAZ EN COMUNIDADES CON 97% DE POBREZA

Resulta incomprensible que algunas localidades de la provincia de Ayabaca, en Piura, se opongan a la inversión que trae la minera Majaz, cuando el 97 por ciento sus habitantes son pobres, señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
Señaló que según cifras oficiales, el 40 por ciento de este porcentaje vive en pobreza extrema; el 56 por ciento sufre de desnutrición y de analfabetismo.
Del Castillo denunció, en ese sentido, la existencia de sectores que quieren que estas cifras continúen y, por esa razón, manipulan a la población para que se opongan a la actividad minera.
Señaló que el gobierno alienta la minería y todo tipo de inversión, siempre que respete la conservación del medio ambiente, los derechos laborales y la responsabilidad social.
"Nuestra lucha es contra la pobreza, la pobreza extrema y contra la desnutrición infantil, y para esto es fundamental que funcione la siguiente ecuación: inversión, trabajo impuestos y programas sociales".
"En algunos sitios, prosiguió, no se entiende esta ecuación, quieres canon pero no minería, acceso a las utilidades pero que no haya industria, quieren quedarse como están. Si hoy tenemos más ingreso es gracias a que hay inversiones", anotó.
Autoridades de Pacaipampa y Carmen de la Frontera han convocado para este domingo a una consulta vecinal para decidir el destino de la minera Majaz, algo que es criticado por el gobierno y desconocido por las autoridades electorales.
Jorge del Castillo está en Arequipa donde esta mañana mantuvo una reunión con alcaldes provinciales y distritales del departamento.
También estará presente en la Conferencia Magistral que brindará el ex jefe del Estado chileno, Ricardo Lagos, durante la XVIII Convención Minera.
ANDINA – Lima 14/09/2007





ARZOBISPADO DE HUANCAYO ORGANIZA FORO SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES

El Arzobispado de Huancayo (Junín) organiza un foro macrorregional de análisis de los conflictos socioambientales del país, causas y mecanismos de solución desde un enfoque de cultura de paz.
El foro, denominado “Conflictos socioambientales y cultura de paz” se desarrollará el próximo jueves 20 de setiembre, en el auditorio del Arzobispado denominado Nuestra Señora del Valle.
El certamen será inaugurado por el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien además dará la bienvenida a los expositores de la capital.
Confirmaron su participación la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Gloria Ramos Prudencio, quien disertará sobre la responsabilidad del Estado en los conflictos socioambientales.
También asistirá un representante de la Defensoría del Pueblo para desarrollar el contenido del informe defensorial extraordinario “Los conflictos socioambientales por actividades extractivas en el Perú”, emitido en abril pasado.
Para exponer sobre el “Panorama de la economía minera y pobreza” estará el economista Pedro Francke, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Gastón Garatea, hablará sobre “Pobreza y conflictos” desde un enfoque de la cultura de paz.
A esta cita, cuyo ingreso será libre, asistirán como panelistas profesionales de instituciones del Estado y la sociedad civil.
ANDINA – Lima 14/09/2007





SE MUESTRAN A FAVOR DE AUTORIDAD AUTÓNOMA AMBIENTAL Y CONSULTA VECINAL

En la imagen, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Gloria Ramos.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Gloria Ramos, se mostró a favor de la creación de una Autoridad Autónoma Ambiental y de la implementación de las consultas vecinales en torno a la actividad minera, a propósito de este mecanismo de participación ciudadana que se impulsa en Piura con la empresa Majaz.
“Frente a la decisión y al destino de los recursos, también es necesario promover la democracia y escuchar a las comunidades en donde están estos recursos. No se trata de hacer una cosa, sin que el dueño se entere. Este es un derecho de los pueblos que está avalado por la Constitución y por convenios internacionales, para que ellos decidan qué modelo de desarrollo van a seguir”, sostuvo.
La parlamentaria respaldó en ese sentido, a los pobladores de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, que realizarán este domingo 16 de septiembre una consulta para decidir sobre la conveniencia o no del proyecto minero Río Blanco. Ramos Prudencio indicó que por más que el resultado de esta votación no sea vinculante, es necesario escuchar la opinión de las comunidades, ya que solo así se puede reafirmar la democracia en nuestro país.

AUTORIDAD AUTÓNOMA AMBIENTAL

Consideró, además, necesaria la creación de una Autoridad Autónoma Ambiental para que fiscalice y sancione de manera enérgica a los empresarios que incumplan la ley. Informó que su comisión está trabajando en este tema y esperan culminarlo antes de fin de año.
“En la comisión estamos construyendo una propuesta de una autoridad ambiental para que diseñe las políticas ambientales, fiscalice y sancione de manera enérgica a los autores, entre ellos los empresarios, que incumplan las normas. Esta es una demanda de diferentes sectores incluyendo la Defensoría del Pueblo. Estamos en este proceso y esperamos que el consenso se dé antes de que termine este año y ponerlo en debate de toda la opinión pública”, manifestó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.
Para Ramos Prudencio la minería, por más que tenga una alta tecnología, siempre va a contaminar. Un ejemplo claro, dijo, es lo ocurrido en Pasco (ciudad que está considerada como una las ciudades más críticas del país en cuanto a contaminación ambiental). La parlamentaria señaló que es indispensable buscar otros canales de desarrollo, lo cual partiría de una autoridad ambiental autónoma, que se cumpla con una fiscalización drástica.
Diario La República – Lima 14/09/2007