14 de septiembre de 2007

TAMBOGRANDE AÚN SE MANTIENE LIBRE DE LAS ACTIVIDADES DE LA MINERÍA INFORMAL

Premier fue mal informado. Alcalde distrital prohibió toda actividad informal de extracción de oro y se ha cumplido.

Javier Cobeñas Vega. Piura.

De exportación. Mangos de Tambogrande para el mundo. La minería informal quiso entrar, pero población no lo permitió.
Todo parece indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ha sido nuevamente víctima, por decir lo menos, de la desinformación de sus asesores. De otro modo, no se entiende cómo ha podido incurrir en error al justificar su intención de evitar que se proceda a la consulta popular en Majaz diciendo que la mala experiencia de Tambogrande no debe repetirse en Majaz,
"Allí hubo reclamos, (se dio) una gran concurrencia de ONGs ambientalistas, hicieron su trabajo y la empresa (Manhattan) se fue –ha señalado enfáticamente en días recientes–. Pasaron tres años, las ONGs se fueron, y los campesinos iniciaron una explotación de oro de manera artesanal, contaminando todo".
La República acudió esta semana a Tambogrande y encontró una realidad diferente: la tierra que la población defendió en el 2002 se mantiene intacta. Y aunque es verdad que en la zona se habla de minería informal, esta se realiza lejos de esa cuna de mangos y limones.

TAMBOGRANDE, LA LECCIÓN

La primera consulta vecinal que se convocó en Perú se realizó el 2 de junio del 2002 en el distrito de Tambogrande, a 85 km al nor- oeste de la provincia de Piura.
Ese día el 98% de la población, estimada en 120 mil habitantes, rechazó en un 98% la actividad minera que pretendía imponer la empresa Manhattan en el inmenso manto verde que es el valle San Lorenzo.
Y desde que la población se pronunció, no ha podido ingresar ninguna empresa grande o mediana. Manhattan, por ejemplo, debió marcharse de la zona.
En el año 2005 la minería "hormiga" –artesanal– quiso imponerse en este distrito. Los pobladores de los escondidos caseríos de Carrizalillo y Cerro de Leones empezaron a trabajar para unas empresas sacando pruebas y analizar la calidad de los minerales.
Un año después llegaron para contratar a los pobladores y empezar el trabajo "hormiga" de extracción de los minerales, pero el nuevo burgomaestre de Tambogrande, Segundo Pachérrez Moreno, emitió en mayo de este año la ordenanza municipal Nº 016 en la que prohibió la minería artesanal en todo el distrito.
Empresas acopiadoras del mineral –en roca– como "Laytaruma", tuvieron que retirarse. En el caserío Cerro de Leones, el municipio fue al mismo lugar con máquinas para tapar todas las profundas zanjas que estaban haciendo los mineros artesanales.
Ahora esporádicamente llegan camiones al caserío Carrizalillo para llevarse el mineral extraído subrepcticiamente por algunos pobladores, pero en pocas cantidades. Y es que la orden municipal es determinante. Hay sanción para los infractores.

ALTA CONTAMINACIÓN

Las lomas. Aquí, los mineros informales han vencido al alcalde y a agricultores.
Los distritos de Las Lomas (provincia de Piura) y Suyo (provincia de Ayabaca), que están cerca a la frontera con Ecuador, no han tenido la misma suerte. Allí la minería "hormiga" ha encontrado en los mismos pobladores a sus mejores aliados y actualmente es difícil luchar contra aproximadamente 40 grupos de personas que se dedican, informalmente, a la extracción y el procesamiento que contaminan con cianuro y mercurio a estos distritos.

La República viajó a esa zona y encontró un panorama desolador. La contaminación se incrementa lentamente ante la mirada de alcaldes que poco pueden hacer para luchar contra la misma población que los llevó al sillón municipal.
Hasta hace unos meses los mineros artesanales utilizaban timbaletes (composición de rocas) para chancar el mineral y convertirlo en polvo. Hoy estos mecanismos de procesamiento han variado. El uso de chancadoras está haciéndose más frecuente y con ello se intensifica la contaminación.
Uno de los lugares que se están contaminando es el que se ubica a 10 minutos de la comunidad San Sebastián de Suyo. Allí tienen una máquina chancadora grande que, en su interior tiene enormes bolas de acero que trituran el mineral.
Diario La República - Lima 14/09/2007







FISCALÍA RECHAZA INCAUTACIÓN EN AYABACA

Sin embargo aún quedan pendientes otros dos recursos presentados por el JNE en Chulucanas y Huancabamba.

María Elena Castillo.

Para consulta. Cabinas con esteras que vienen siendo habilitadas por los comuneros de Ayabaca para la consulta vecinal. (Foto: Arturo Pérez)
Todo está casi listo para la consulta vecinal sobre la permanencia de la minera Majaz en la frontera piurana. El fiscal provincial encargado de Ayabaca, Samuel Guerrero León, declaró improcedente el pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se incaute el material electoral que se usaría en la consulta del domingo. Sin embargo, aún están pendientes similares requerimientos presentados en las fiscalías de Chulucanas y Huancabamba.
El martes pasado el procurador adjunto del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, presentó un recurso para que se confisque el material que se usaría en la consulta vecinal en el marco de la denuncia contra los alcaldes de Ayabaca y Pacaipampa, Humberto Marchena y Manuel García, por convocar a dicho proceso sin tener las atribuciones necesarias.
Uno de los tres pedidos fue resuelto ayer por el representante del Ministerio Público de Ayabaca, quien desestimó sus argumentos al señalar que la Ley 27379 –de procedimientos para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares– y el artículo 361 del Código Penal vigente no se pueden aplicar en la investigación de delitos por usurpación de funciones por los cuales se está investigando a los burgomaestres.

SE HARÁ LA CONSULTA

El abogado del Frente de Defensa, Quique Rodríguez, explicó que si bien en el caso de Ayabaca ya no hay ningún obstáculo para entregar el material electoral, el peligro aún está latente para los distritos de Pacaipampa y Carmen de La Frontera, que judicialmente dependen de las fiscalías de Chulucanas y Huancabamba. "Confiamos en que resuelva de la misma manera, porque es una cuestión de ley", señaló.
El presidente de las rondas campesinas de Ayabaca, Paulino Rosales, aseguró que la consulta se llevará a cabo de todas maneras. "No podrán impedir que el pueblo dé su opinión, y si no dejan que llegue el material electoral, lo haremos aunque sea en asamblea, votando a mano alzada", refirió.
Mientras que el secretario técnico del comité electoral, Freddy Giraldo Rivera, señaló que entre hoy y mañana se remitirá el material electoral –compuesto por padrones, ánforas y cédulas entre otras cosas– a los locales de votación dispuestos en los tres distritos. "Hemos coordinado con la policía nacional para que nos brinde la seguridad del caso durante el traslado y ellos se han comprometido a hacerlo", afirmó.

¿CÓMO SE FINANCIA?

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, sostuvo que la consulta, por no tener "valor legal", no puede ser financiada con los fondos de los municipios que la convocan y expresó su confianza en que la Contraloría investigará de dónde proviene el dinero para realizar este proceso.
El premier indicó que esta actividad debe costar entre 150 y 300 mil soles, dinero que podría haberse usado en arreglar colegios o dar agua potable a la gente. "¿Quién paga todo esto? Eso debe investigarse", señaló.

DATOS

ACCIONES. Hoy a las 3 de la tarde se realizará una vigilia en el Ministerio de Energía y Minas (Av Las Artes Sur 260, San Borja) en respaldo de la consulta vecinal.
COMUNICADO. Por su parte la Minera Majaz emitió un comunicado asegurando que está dispuesta a participar en un diálogo formal con las comunidades campesinas y autoridades para buscar una solución adecuada.


CASO MAJAZ VIOLA DDHH

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos está elaborando un informe sobre la vulneración a los derechos fundamentales en el área de influencia del proyecto Río Blanco, de la minera Majaz. La abogada Mar Pérez, encargada del documento, explicó que se ha detectado una serie de acciones por las que el Estado viola Constitución y sus compromisos internacionales.
Entre otros puntos, las acciones del Estado han desconocido el artículo 11 de las Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales, los artículos 1 y 7 del Código de Conducta de las Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como los artículos 44 y 45 de la Constitución política del Estado.
Diario La República - Lima 14/09/2007





DIRECTOR DE RADIO CUTIVALÚ INSISTE EN QUE NO VETÓ SPOT DE GOBIERNO

También solicitó que se identifique a su autor.

Su verdad. Director de radio Cutivalú aclara que no se vetó aviso del gobierno.
No hubo veto. El director de Radio Cutivalú, de Piura, Rodolfo Aquino, desmintió al premier Jorge Del Castillo, quien acusó a dicha emisora de violar la libertad de expresión al no emitir un aviso publicitario del Ministerio de Energía y Minas sobre la consulta por la minera Majaz.
El periodista señaló que se tomó la decisión de no difundir el aviso porque contenía información falsa sobre el proceso y no identificaba con claridad quién era su autor.
Reveló que el lunes pasado, durante la visita del premier a Piura, le explicó a funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros que lo emitirían si se corregían estas omisiones, sin embargo, nunca le enviaron la versión corregida. Aquino denunció, además, que en los últimos días ha comenzado a recibir amenazas telefónicas, solicitando las garantías del caso.

POSICIÓN DE IPYS

El secretario general del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Silva, envió una carta al Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), entre otras instituciones, solicitando su pronunciamiento sobre este caso. En respuesta, IPYS le envió una carta expresando que el caso no atañe a la libertad de expresión sino que se trata de su política editorial, precisando, además, que dicho medio se ha caracterizado siempre por ser responsable y honesto.
En tanto, el Consejo de la Prensa Peruana informó que la Comisión de Ética evalúa el caso y se pronunciará de inmediato y mañana recibirá al director de Radio Cutivalú para escuchar su versión.
Diario La República -Lima 14/09/2007





DECISIÓN TOMADA: MAJAZ VA DE TODAS MANERAS

Humberto Campodónico

El gobierno afirma que no procede la consulta popular de este domingo en Majaz porque, entre otras razones, todavía no se conocen los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que determina si la puesta en marcha del proyecto Majaz de Monterrico Metals contamina, o no, el medio ambiente. Formalmente hablando, esto es correcto, porque la empresa aún no lo ha presentado.
Pero es cierto también que el 12 de abril de este año, en Londres, la minera china Zijin declaró que "su oferta para la compra de Monterrico Metals era incondicional y que había recibido la aceptación de venta de los tenedores de 23 ́649,509 acciones, lo que representa el 89.9% del total de acciones" (www.monterrico.co.uk). Por la compra de ese paquete accionario, Zijin pagó US$ 172 millones.

¿A alguien se le ocurre pensar que una empresa va a comprar, así no más, una mina que tiene conflictos sociales desde el 2002, que ya han cobrado la vida de dos personas? ¿Es lógico pensar que esta es una compra "como cualquier otra" cuando la propia Defensora del Pueblo ha dicho claramente que "las comunidades denunciaron que estaban ingresando a su territorio inversiones sin autorización. La empresa Monterrico no contaba con los permisos" (Beatriz Merino, El Comercio, 9/9/07).
Claro que no, pues no son incautos ni inexpertos. Si no, veamos lo que dijo Andrew Bristow, gerente de Minera Majaz: "Destacó que en esta semana el presidente Alan García, con ocasión de la visita, el 30 de marzo, de una delegación china (presidida por Li Chang Chun, miembro del Buró Político del PC chino) expresara el objetivo del gobierno de convertirse en el primer socio económico del gran país asiático. Coincidentemente, Bristow anunció que el día de ayer (12 abril) el Consorcio Chino ya logró la aceptación de su oferta por más de 50% de los acciones de Monterrico Metals, la matriz de Minera Majaz" (El Regional, Piura, 13/4/2007).
Más claro ni el agua. Lo que Bristow dice es que Majaz "va de todas maneras" y que por eso Zijin le compra Majaz a Monterrico, aunque él destaque, de manera graciosa, que hubo "coincidencias" el 12 de abril. Y es lógico que Bristow esté feliz, ya que los antiguos accionistas de Monterrico Metals van a recibir una buena cantidad de dinero por la venta de sus acciones, varias veces superior a lo que invirtieron.
Un breve paréntesis. Los vendedores de Monterrico han realizado una ganancia de capital por la que deben pagar, en el Perú, el impuesto a la renta correspondiente, tal como sucedió en julio del 2006 con los accionistas de BHP Billiton cuando vendieron Tintaya a la suiza XStrata y la SUNAT recaudó S/. 390 millones. Sin embargo, hasta ahora la SUNAT no informa sobre el pago del impuesto a la ganancia de capital por parte de los ex propietarios de Monterrico Metals.
Tan seguros están los nuevos dueños que "Majaz va", que acaban de anunciar, el 5 de setiembre, la venta del 10% de las acciones a la coreana LS Nikko, por un valor de 9.73 millones de libras esterlinas (US$ 19.7 millones). Zijin ya está ganando, porque compró las acciones a 3.50 libras cada una y le ha vendido a LS Nikko a 3.70 libras cada acción (www.monterricometals.co.uk). Además, en agosto, ProInversión suscribió un convenio de estabilidad jurídica con la Minera Majaz (ver ¿Por qué ponerse otra vez la misma camisa de fuerza?, www.cristaldemira.com, 8/8/07). ¿Por qué lo suscribe si no hay EIA? Otrosí: ¿para qué seguir suscribiendo esos recusados convenios?
El gobierno dice que como aún no sale el EIA, todavía no se sabe si Majaz sale o no sale. Pero el entusiasmo empresarial de Zijin nos dice lo contrario y explica el comportamiento del gobierno: la decisión ya está tomada y Majaz va de todas maneras. Sin embargo, como dice The Economist en reciente informe, "la compra de Zijin podría convertirse en una equivocación muy costosa"
Diario La República - Lima 14/09/2007








TITULACIÓN GENERA CONFLICTOS CON MINERÍA

Ministro Ismael Benavides dice que solucionar los vacíos creará relaciones más estrechas entre el sector minero y el agro.

Consuelo Medina.Enviada especial a Arequipa.

Ministro Ismael Benavides apuesta por agricultura y minería. (Foto: Yuri Castro)
Un estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) en el penúltimo día de la Convención Minera revela que las deficiencias en la titulación de tierras genera conflictos sociales con la minería.
Es una conclusión que fue avalada por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quien fue panelista en el encuentro minero.
Manuel Glave Testino, de Grade, consideró necesario trabajar el reglamento de la Ley de Tierras para la titulación individual de las comunidades.
Una de las grandes interrogantes con la expansión de las industrias extractivas es por qué el Estado no utiliza el otorgamiento del derecho de servidumbre (pago a las comunidades por usufructuar las tierras) para promover la industria extractiva en caso no se llegue a un acuerdo entre los propietarios de la tierra y los inversionistas mineros. "Lo importantes es cambiar la percepción de que las comunidades son frenos a la inversión", comentó.

MEJORAR GESTIÓN

Según el ministro, existen vacíos legales importantes, como la titulación de las tierras de las comunidades andinas, que hasta ahora no se completaron. "Solucionar estos vacíos creará una relación más estrecha entre la minería y la agricultura", indicó.
A criterio del ministro, es necesario mejorar la gestión de las políticas públicas en la negociación de las tierras de las comunidades para evitar conflictos.

CLAVES

GARANTÍAS. Manuel Glave señala que no solo se debe trabajar en la reglamentación de la Ley de Comunidades Campesinas y Nativas, sino también garantizar a los campesinos que los contratos que suscriben con el inversionista se cumplirán.

EDUCACIÓN. El ministro Ismael Benavides indicó que además de los temas legales se requiere mejorar la educación de las comunidades y capacitarlas en negociación y defensa de sus intereses.
Diario La República - Lima 14/09/2007