10 de septiembre de 2007

REBAZA: TOTAL AUSENCIA 'DEL ESTADO EN LA 'SOLUCIÓN' CONFLICTOS SOCIALES

El congresista aprista señaló que él envió varios oficios pero las instancias del gobierno central no hacen caso

El congresista de la República por Cajamarca de las filas del Partido Aprista, Alejandro Arturo Rebaza Martell, admitió tácitamente la ausencia del Estado en la solución de los conflictos sociales producto de las actividades mineras en nuestra región.
"Efectivamente si yo he remitido dos oficios reiterativos a la Presidencia del Consejo de Ministros y hasta el momento no se forma la Comisión de Alto Nivel para el caso del conflicto suscitado en el valle de Condebamba, se estaría notando la ausencia del Estado, pero en los ramos que le corresponde como es el ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros", aseveró Alejandro Rebaza.
Al explicar la ausencia del Estado en la solución de los conflictos sociales, el parlamentario dijo que este tipo de negociaciones es de responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas desde el punto de vista técnico político y administrativo y de la Presidencia del Consejo de Ministros por ser el ente coordinador de todas las acciones ministeriales.
Al referirse al tema de los reclamos planteados por los comuneros del valle de Condebamba en relación al proyecto minero de Miski Mayo, dejó traslucir su disconformidad con el gobierno al señalar que en múltiples oportunidades se ha dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministro de Energía y Minas para de inmediato lleguen a implementar las comisiones pertinentes desde el punto de vista técnico, una comisión de alto de nivel o del que corresponda para que se trasladen hasta el cerro Mogol al encuentro con la población de los distritos de Jesús, Cachachi y de San Marcos a fin de lograr resolver el problema. Fatalmente dijo de acuerdo a las informaciones que se manejan la empresa Miski Mayo no da la cara. No se si los amigos periodistas han tenido la suerte de conversar con algún representante o funcionarios de Miski Mayo, puntualizó. En ese sentido el congresista Alejandro Rebaza hizo un emplazamiento público a la empresa minera Miski Mayo por ser según dijo, la principal responsable para lograr el entendimiento social con las comunidades involucradas y de esta manera el proyecto minero sea exitoso. Debemos ser claros en manifestar que una empresa que impulsa un proyecto minero es la principal responsable, es el actor fundamental para que ese proyecto pueda tener éxito comenzando por la licencia y el entendimiento social, remarcó.
Diario El Clarín – Cajamarca 10/09/2007