25 de septiembre de 2007

INSPECCIONARÁN PERFORACIONES EN TERRENOS DE MINERA


Ante la negativa de la empresa minera Yanacocha, de realizar una inspección en sus terrenos debido a las denuncias que hicieran los pobladores de Porcón bajo, sobre la construcción de una poza, Tulio Mondragón, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, advierte que el gobierno regional hará uso de sus facultades que le concede la ley para ingresar a inspeccionar las perforaciones.
“Vamos a ingresar con la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Técnica de Riego y el gobierno regional para poder inspeccionar las perforaciones que ha realizado la minera Yanacocha en desmedro de los pobladores de Porcón Bajo”, manifestó el funcionario.
Se han realizado protestas y el alcalde de Porcón Bajo, Juan Castrejón, manifiesta que se están secando los manantiales a raíz de las perforaciones para la extracción de agua subterránea que ha realizado la empresa minera Yanacocha.
Asimismo, Mondragón asegura que hace cinco días se envió la solicitud a la empresa minera para ingresar a sus predios sin embargo, no hay respuesta. “Ayer enviamos otra solicitud a la minera, pero si no tenemos una respuesta al respecto ingresaremos por la vía legal.


AUTORIDAD TECNICA DE RIEGO PUEDE INGRESAR SIN AUTORIZACION


La autoridad técnica de riego puede ingresar sin autorización a los terrenos de la minera Yanacocha e inspeccionar si se está realizando las perforaciones en desmedro de los comuneros del centro poblado de Porcón Bajo, indicó José Luna Ugarte, jefe de la Defensoría del Pueblo.
No es necesario que el gobierno regional realice esta solicitud, se debe exigir la información a la instancia correspondiente, que es la autoridad técnica de riego.
Las autoridades deben exigir a la autoridad técnica de riego que emita el informe con respecto a las supuestas perforaciones que ha realizado la minera y que está afectando al centro poblado de Porcón Bajo. Sin no hay respuesta pueden presentar una queja o acto impugnatorio ante la autoridad correspondiente, indicó.
Diario Panorama – Cajamarca 25/09/2007









CONFIRMAN CITA EN PIURA POR MAJAZ


César Trelles Lara.


El presidente regional de Piura, César Trelles Lara confirmó que este jueves se realiza la reunión entre el primer ministro, Jorge del Castillo y las autoridades de la región en torno al proyecto Río Blanco de la minera Majaz.
Si bien es cierto que César Trelles Lara aseguró la presencia del jefe de la PCM, aún no se ha confirmado la participación de los alcaldes de Ayabaca, Pacapaimpa y El Carmen de la Frontera.
Trelles Lara aseveró que si dichas autoridades no llegan a conversar, se abordarán otros problemas de la región y del Alto Piura. El pasado domingo 16 de setiembre los tres distritos piuranos dijeron "No" a las operaciones de Majaz, en una consulta vecinal.
Diario La República – Lima 25/09/2007






EJECUTIVOS DE VOTORANTIM METAIS SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE GARCÍA


US$ 500 MILLONES INVERTIRÁ EMPRESA BRASILERA EN REFINERÍA CAJAMARQUILLA


La empresa brasilera Votorantim Metais hará una inversión de 500 millones de dólares en la refinería de Cajamarquilla con lo que alcanzará una producción de 320 mil toneladas de zinc por año, informó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
“Esta noticia es muy importante ya que se reafirma el interés de los inversionistas, no sólo nacionales sino también extranjeros, quienes procuran el desarrollo de nuestra patria”, dijo Valdivia luego de sostener una reunión con los ejecutivos de Votorantim en la que también participó el presidente de la República, Alan García Pérez.
Con este proyecto, la refinería de Cajamarquilla -donde también se aprovechará el indio metálico, metal de alto valor agregado- será responsable del 50 por ciento de la producción de zinc de Votorantim Metais.
Al tomar la palabra, Joao Bosco, director superintendente de la mencionada empresa, dijo que, además de optimizar las instalaciones de la refinería, durante la etapa de construcción se generarán aproximadamente dos mil empleos directos y mil indirectos.
Agregó que luego del inicio de las operaciones tienen pensado contratar a 200 colaboradores.
“Creemos en el potencial del Perú y lo definimos como país estratégico para el crecimiento de nuestra empresa. Creo que esta inversión reafirma nuestro compromiso a largo plazo”, indicó.
La ampliación de la capacidad de producción de la planta de Votorantim se divide en dos etapas. La primera, que será concluida este mes, cuenta con una inversión de 100 millones de dólares y pretende aumentar la producción de 130 mil a 160 mil toneladas de zinc por año.
Asimismo iniciar la producción de indio metálico y obtener un volumen de 38 toneladas anuales.
Este metal, que tiene un alto valor en el mercado, es subproducto del proceso de producción de zinc y se utiliza principalmente en la industria de alta tecnología como electrodo conductor transparente en las pantallas de cristal líquido (LCD) de los televisores de pantalla plana y monitores de computadoras.
La segunda etapa de expansión representa una inversión de 400 millones de dólares, siendo el inicio de la producción en el primer semestre de 2009.
Con la expansión del volumen de producción de indio metálico se pretende obtener unas 76 toneladas anuales.
Votorantim Metais es la mayor productora de zinc metálico de América Latina y una de las 10 más grandes del mundo. En 2004 adquirió la refinería de zinc Cajamarquilla, cuya capacidad de producción era de 130 mil toneladas por año.
En 2005 la empresa amplió su actuación en el mercado peruano de zinc con la adquisición de 24.9 por ciento de las acciones de la Compañía Minera Milpo, cuarta mayor minera de zinc en el país.
Sumados a los nuevos proyectos, las inversiones de la compañía en Perú totalizarán 830 millones de dólares entre 2004 y 2009
ANDINA – Lima 25/09/2007





CONGRESISTA CARRASCO CALIFICA COMO UNA EMPRESA PÉSIMA A MAJAZ


INDUSTRIA PETROQUÍMICA Y SOLUCIÓN EN CONFLICTO DE MAJAZ SON PRIORIDADES DEL GOBIERNO AFIRMA MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS


Ministro Valdivia Romero y congresista Cecilia Chacón

El Poder Ejecutivo ha considerado como prioritario para el presente año legislativo la aprobación del proyecto de Ley de Promoción para el desarrollo de la Industria Petroquímica, que en la sesión del lunes 24 de la Comisión de Energía y Minas fue sustentado por el ministro de este sector, Juan Valdivia Romero; así como el tema minero en Huancabamba.
Al respecto, el congresista Oswaldo Luizar (UPP) recordó que en el Pleno existe un dictamen de la anterior legislatura sobre el mismo tema. La comisión dictaminadora pediría el regreso de la norma para su revisión por este grupo legislativo.
Valdivia Romero dijo en su exposición que hay condiciones favorables en el país para el desarrollo de la industria petroquímica porque permitirá agregar valor a los productos energéticos que utiliza el gas natural y los condensados como materia prima, y que mediante procesos químicos los transforma en productos que pueden ser utilizados para la fabricación de otros productos industriales.
Comentó en la comisión, que la petroquímica permitirá el crecimiento de nuevas industrias, generar empleo (cerca de 2,500 puestos de trabajo directo), generar ganancias al Estado por impuesto a la renta, ampliar el mercado de gas natural e incrementar las regalías.
Dijo que en el Perú existe una importación constante de productos petroquímicos (fertilizantes, polietileno, plásticos y otros) que se utilizan como materias primas en diversas industrias que fabrican productos finales.
Puso como ejemplo que entre los años 2004 y 2006 hubo alzas significativas en los precios de los productos petroquímicos, como el polietileno (materia prima para la fabricación de plásticos). Su precio promedio en el Perú se incrementó desde 800 dólares por tonelada (2004) a 1,400 por tonelada a la fecha.
La propuesta de ley enviada por el Ejecutivo tiene por objeto establecer medidas y condiciones específicas para la promoción de la industria petroquímica a fin de atraer la inversión para la construcción de plantas petroquímicas.
Se estima que la producción de productos derivados (fertilizantes de amoníaco, nitrato de amonio, biosfatos y úrea, de la petroquímica) permitirá ingresos por 11, 500 millones de dólares.
“La implementación de la ley así como las futuras inversiones en plantas petroquímicas, supone costos y beneficios tanto para el Estado como para los inversionistas porque contribuirá a incrementar el valor agregado a los recursos energéticos de Camisea”, afirmó Valdivia Romero.
En lo que es el análisis costo-beneficio, el ministro dijo que los productos petroquímicos básicos, intermedio y finales, harán más competitiva a la pequeña y mediana industria porque podrán acceder a mejores precios por los insumos, en lugar de importarlos.
También participó el viceministro de Minas, Pedro Gamio, quien afirmó que no se estaba creando beneficios arancelarios ni tributarios a las compañías que inviertan en la industria petroquímica porque ya habían sido otorgadas – por ley- a las industrias derivadas del gas.
En la ronda de preguntas, los congresistas Oswaldo Luizar (UPP) y David Waisman (AP) expresaron su preocupación porque, dijo el primero de ellos, se pretende promover una industria que mantendrá altos precios para el consumidor final; y limitar el acceso de los pequeños agricultores a los fertilizantes (Waisman). Éste congresista comentó que el ministro de Economía y Finanzas había hecho observaciones a la propuesta porque otorgaba incentivos para la importación de maquinarias.
La congresista Yaneth Cajahuanca (GPN) preguntó quién iba a velar por los intereses del pueblo, cuánto va a costar los fertilizantes para el agricultor peruano y cuál va a ser el precio referencial.
Fabiola Morales Castillo (UN) afirmó, al pedir la palabra, que estaba convencida de los beneficios del gas natural.
Juvenal Ordóñez (GPN) comentó que se debería garantizar el uso soberano del gas y su uso popular. Pidió que el primer beneficiado sea el pueblo, que se priorice que el gas es un insumo importante para la industria petroquímica, y preguntó cómo iba a ser la participación de Petroperú en la industria.


MINERA MAJAZ


La segunda parte de la presentación del ministro Valdivia Romero en la comisión que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori, se refirió a la situación del proyecto minero Río Blanco (desarrollado por la empresa Majaz), ubicado en el extremo nororiental de la Región Piura, en los distritos de El Carmen de la Frontera y Ayabaca.
Explicó los antecedentes de la minera, desde que mediante DS 023-2003-EM se declaró de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras a efectos de que Río Blanco Cooper Limitad pueda adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios dentro de los 50 km de la frontera con Ecuador.
La misma norma autorizó a Río Blanco a adquirir el ciento por ciento de las acciones de la empresa Majaz, titular de ocho derechos mineros.
En enero de 2003, en base a un informe, se aprobó la declaración jurada del proyecto de exploración minera Cirrosis presentada por Minera Majaz para ejecutar diez plataformas de perforación en las concesiones mineras Cirrosis I y II.
En junio del año pasado, Majaz solicitó ampliar el número de plataformas de exploración mediante la modificación de la evaluación ambiental, pero el MEM observó la solicitud porque no se había acreditado todos los requisitos técnicos y legales, y por RD de enero del presente año se aprobó la solicitud de desestimiento al procedimiento de modificación de la evaluación ambiental del proyecto de exploración Río Blanco.
El ministro se refirió también a los problemas habidos con la población de Huancabamba y de Ayabaca que nacieron en el 2004 cuando el ministerio impulsó el diálogo en coordinación con el gobierno regional de Piura y otros actores, luego que en el 2006 se conformara un grupo de diálogo entre el MEM y representantes de la zona agrupados en el Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.
Valdivia Romero dijo que la reciente convocatoria a consulta popular fue ilegal porque los alcaldes no están facultados ni por la Ley Orgánica de Municipalidades ni por la Constitución Política, toda vez que siendo los recursos naturales de propiedad de la Nación, le corresponde al gobierno su administración.
Informó que se ha convocado para el próximo jueves 27 una nueva reunión con “los actores del conflicto”. Asimismo, se ha pre-publicado un reglamento de participación ciudadana en temas mineros como una nueva forma de participación del pueblo en las acciones de las empresas mineras y el compromiso de estas, desde el inicio de sus operaciones, para el desarrollo de las localidades donde están instaladas.
En el debate intervinieron todos los congresistas de la Comisión, quienes expresaron su interés porque se halle una solución al problema suscitado en torno a la empresa minera, que va desde el factor de contaminación hasta el manejo político y social del tema.
Al respecto, el congresista José Carrasco Távara (PAP) afirmó que “no hay una ayuda social por parte del Gobierno” para solucionar el problema, que no es solamente minero. “Así se instalen tres o cuatro oficinas de inspección minera, dijo, el problema va por otro lado: el tema central es el resentimiento de los campesinos contra el Estado y la costa del Perú. Majaz ha sido una empresa de lo peor por las malas relaciones que ha tenido con las comunidades, por el ejercicio abusivo y prepotente”, dijo al legislador representante de Piura, al momento de señalar que el Estado debe solucionar también los problemas de comunicación y los directamente sociales, como disminuir el alto grado de alfabetización.
Diario Regional de Piura – Piura 25/09/2007






ONPE CEDIÓ COPIAS DE PADRONES PARA CONSULTA MINERA


Pese a que el gobierno la declaró ilegal, su propio organismo electoral facilitó copias de relación de quienes votaron el 2006


Jhony Navarro/Correo Piura. Parece que aún hay mucho pan por rebanar en el caso de la consulta vecinal del domingo 16 en Piura, destinada a recoger la opinión mayoritaria de tres localidades sobre el proyecto minero Río Blanco de la empresa Majaz. Según los organizadores, ganó el “No”; para el gobierno, la mitad de los pobladores ni siquiera asistió.
El régimen, sin embargo, debería poner énfasis en el papel que cumplieron algunas de sus instituciones. Los organismos electorales, por ejemplo, declararon ilegales los planillones con los nombres, fotografías y números de DNI de los electores que participaron. Sin embargo, la información utilizada en ese ejercicio es la misma que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empleó en las elecciones regionales y municipales de noviembre del año pasado.
Los documentos oficiales del único organismo con facultades para organizar los procesos electorales en el Perú fueron a parar a manos de la empresa particular Podernet, especialmente contratada por los concejos distritales de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera para realizar el referendo de rechazo a la actividad minera en sus territorios.
Nadie conoce aún bajo qué artes el padrón electoral oficial del país tuvo ese destino informal, pero sí es seguro que salió de los archivos de la ONPE, donde legalmente se encuentra bajo custodia.
El hombre clave para esa grave infiltración de documentos electorales habría sido Freddy Martín Giraldo Rivera, ex servidor del organismo que dirige Magdalena Chu.


LOS PIDIERON A ONPE


El propio Giraldo aseguró en Piura, cuando lanzó públicamente la consulta el miércoles 8 de agosto, que solicitó apoyo de la ONPE para la organización del proceso (Correo-Piura 09/08/07), pero este organismo les habría solicitado más información a fin de evaluar el pedido.
Cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en un comunicado oficial, declaró que el sondeo en la zona andina de Piura era abiertamente ilegal, la ONPE rechazó el pedido de Podernet.
Correo supo que las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, que autorizaron la consulta mediante acuerdos de sus respectivos concejos, apelaron a la Ley de Transparencia para que la oficina de Chu les proporcionase la data del padrón electoral de esos tres distritos.


EN PODER DE PODERNET


La ONPE, finalmente, habría remitido copias de los referidos documentos a pesar de que ya el gobierno había declarado prescrito el proceso. Después se habló de que la oficina electoral fue “sorprendida”, pues el padrón fue a parar a manos de los comités electorales montados por Podernet en los tres distritos piuranos.
La presidenta de la Asociación Civil Transparencia a nivel nacional, Victoria Juárez Upiachihua, confirmó en Sapalache (capital del distrito de Carmen de la Frontera) que los organizadores de la consulta habían llegado a un acuerdo con la ONPE para que dicha institución proporcionase el padrón y hasta asistencia técnica.
La versión de Juárez, quien junto a 30 voluntarios participó como “veedora” de las votaciones en el estadio “Coloso de Chicuate” (Sapalache), fue reproducida por Radio Marañón el 6 de setiembre, en plena campaña por el “No” de esa radio de los jesuítas.


LOS MISMOS DEL 2006


En esa localidad de Huancabamba, donde estuvo Correo, se comprobó que los padrones utilizados por los coordinadores de Podernet eran copia fiel de los documentos de la ONPE puestos en uso durante las municipales.
Contaban con lista de electores, fotos, números de DNI y número de ubigeo (grupo de votación) igual a las de las 25 mesas electorales instaladas en Sapalache. Fue la pieza clave para que Podernet pudiera desarrollar la consulta sin mayor contratiempo.
Los responsables de esta compañía se habían cuidado muy bien de eliminar de esos padrones el logo oficial de la ONPE y la insignia del JNE que le dan validez.


EL HOMBRE CLAVE


¿Cómo salieron estos documentos de la ONPE? La respuesta tal vez la tenga el propio Freddy Giraldo Rivera, quien aparece en el directorio de la mexicana Podernet como encargado de la Gerencia General en el Perú.
Este personaje digitó la consulta a control remoto y se presentó ante los piuranos como “experto” en temas electorales a partir de lo aprendido en las propias oficinas de la ONPE, donde aseguró haber laborado durante procesos de votación pasados.
Giraldo tiene 36 años y es natural de Paramonga, Lima. Fue asesor directo del ex alcalde de Tambogrande Alfredo Rengifo Navarrete durante la consulta que la municipalidad de ese distrito piurano realizó en el 2002 para rechazar las operaciones de la minera Manhattan.
Por lo que se sabe, habría asesorado también a Transparencia, la asociación civil de Juárez Upiachihua en asuntos electorales y en los archivos de negocios del país aparece como gerente de “G And R Alimentos”.


MAS DATOS


El responsable Freddy Giraldo Rivera –quien habría obtenido copias de padrones electorales de la ONPE y fue organizador de la consulta– se desempeñó como asesor jurídico y jefe de capacitación de la ONPE entre 1995 y 2001. Después trabajó como funcionario de Transparencia y consejero de la Municipalidad de Tambogrande. E-mail lo dice todo El 23 de agosto, Liliana Petrozzi, jefa del Area de Subgerencia de Trámite Documentario de la ONPE, reenvió un correo electrónico suscrito por José Luis Pintado H., de la Subgerencia de Plataforma Tecnológica de la ONPE. Allí se confirma el envío con la “relación de electores hábiles” del distrito de Ayabaca a su alcalde, Humberto Marchena.
Diario El Correo – Lima 25/09/2007







ONPE: “NOS OBLIGA LA LEY DE TRANSPARENCIA”


Institucion reconoce envio de relacion de electores


Un vocero autorizado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reconoció que enviaron la lista de electores de las elecciones municipales y regionales del 2006 a los alcaldes de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera y que éstos fueron usados en la consulta contra la minera Majaz.
Sin embargo, explicaron que no se trata de padrones electorales –pues éstos son depurados y actualizados en cada elección para adquirir la categoría de oficiales– sino de una relación de electores de cada jurisdicción que están obligados a entregar, conforme a la Ley de Transparencia. “Eso nos lo piden cientos de alcaldes del país y no podemos negarnos”, dijo.
El vocero afirmó que los pedidos de los alcaldes se hicieron con un mes de anticipación a la consulta vecinal y que en ningún momento informaron que iban a ser utilizados en ese proceso. Asimismo, negaron que la ONPE haya otorgado algún tipo de asistencia técnica. “La ONPE reitera que no ha tenido participación alguna en ese proceso”, afirmó.
Un vocero autorizado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reconoció que enviaron la lista de electores de las elecciones municipales y regionales del 2006 a los alcaldes de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera y que éstos fueron usados en la consulta contra la minera Majaz.
Sin embargo, explicaron que no se trata de padrones electorales –pues éstos son depurados y actualizados en cada elección para adquirir la categoría de oficiales– sino de una relación de electores de cada jurisdicción que están obligados a entregar, conforme a la Ley de Transparencia. “Eso nos lo piden cientos de alcaldes del país y no podemos negarnos”, dijo.
El vocero afirmó que los pedidos de los alcaldes se hicieron con un mes de anticipación a la consulta vecinal y que en ningún momento informaron que iban a ser utilizados en ese proceso. Asimismo, negaron que la ONPE haya otorgado algún tipo de asistencia técnica. “La ONPE reitera que no ha tenido participación alguna en ese proceso”, afirmó.
Diario El Correo – Lima 25/09/2007








EJECUTIVO BUSCA ALLANAR EL CAMINO PARA MAJAZ


Propone declarar 20 proyectos mineros de interes nacional


El Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso a través del cual buscaría allanar el camino para solucionar los conflictos sociales en torno a la actividad minera. La iniciativa de ley declara de interés nacional un conjunto de proyectos mineros, entre ellos el del Río Blanco (Majaz), en Piura.
A entender de especialistas consultados por Correo, esta ley constituye una señal de apoyo al sector minero dirigida a los inversionistas y a las autoridades locales que se oponen al desarrollo de esta actividad.
Según el proyecto, al ser declarados de interés nacional, los 20 proyectos considerados por el Ejecutivo podrán ser agilizados en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción. Además de Río Blanco, dentro de la lista se encuentran Las Bambas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Michiquillay, Galeno y la Granja (Cajamarca), Toromocho (Junín), Bayóvar I y II (Piura) y la Ampliación de la Refinería de Cajamarquilla (Lima), entre otros.


PROPIEDAD


El pastpresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), José Miguel Morales, aclaró que la declaratoria de interés nacional no implica que el Estado pueda expropiar terrenos en aquellas zonas aledañas donde se desarrollan los proyectos mineros. Ello en razón a que el artículo 70 de la Constitución señala que el derecho de propiedad es inviolable, salvo en causas de seguridad nacional o necesidad pública declarada por ley.
Subrayó además que en la Ley de Minería esta actividad ya es considerada de interés público. “Este proyecto crea una suerte de toma de posición por parte del Estado respecto de los 20 proyectos”, dijo, por su parte, Humberto Martínez, especialista del Estudio Rosselló Abogados.


MAS DATOS


Según Martínez, en teoría las autoridades locales deberían allanarse a lo dispuesto por la ley, facilitando la ejecución de los proyectos mineros.
Diario El Correo – Lima 25/09/2007







PARALIZÓ CASI TODAS SUS ACTIVIDADES


Minera paralizó casi todas sus actividades


El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que se ha confirmado que se iniciará la conformación de una mesa de diálogo en el departamento de Piura desde este jueves, a fin de abordar el tema de la minera Majaz.
En diálogo con RPP Noticias, el titular del sector indicó que dicha empresa ha paralizado casi todas sus actividades extractivas, exceptuando el cierre, pues está obligado a especificarlo por mandato de la ley.
"(La minera) no ha podido realizar un estudio de impacto ambiental porque no le permiten contactarse con las comunidades. Ojalá que para la mesa de diálogo, que se inicia este jueves, se inicien estas conversaciones", dijo.
Valdivia remarcó que dicha mesa de diálogo permitirá los beneficios del proyecto Río Blanco y la inversión social para la región Piura, pues -en su opinión- "permitirán mejorar las condiciones de vida (de sus habitantes)".
Por otro lado, el ministro manifestó que los juicios contra el ex presidente Alberto Fujimori es un tema que le compete al Poder Judicial (PJ), el cual deberá brindarle todas las garantías del caso para que pueda ejercer su defensa.
Diario Perú 21 – Lima 25/09/2007







SE ADJUDICARÁN A OPERADORES PRIVADOS ENTRE AÑOS 2007 Y 2008


PROYECTOS PENDIENTES DE LICITAR EN PROINVERSIÓN SUMAN US$ 2,193 MILLONES DE INVERSIONES


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la cartera de proyectos pendientes de licitación suma aproximadamente 2,193 millones de dólares en inversiones para realizar en el Perú y cuya adjudicación a operadores privados tiene previsto darse hasta el cuarto trimestre del 2008.
El director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, mencionó que los proyectos del rubro de energía suman 620 millones de dólares, entre los cuales figuran principalmente la concesión de líneas de transmisión a nivel nacional.
Dichas líneas son Vizcarra – Huallanca – Cajamarca - Carhuaquero (Ancash - Cajamarca) de 200 millones de dólares de inversión; Machu Picchu – Cotaruse (Cusco) de 60 millones; la segunda línea Mantaro – Socabaya (Huancavelica - Arequipa) de 240 millones; y, Chilca – La Planicie – Zapallal (Lima) de 120 millones.
En el rubro de transporte terrestre están la Red Vial N° 4 que une Lima, Ancash y La Libertad, el Eje Multimodal Amazonas Centro que va desde Lima hasta Pucallpa (Ucayali), y la carretera Motupe - Oyotún del programa Costa - Sierra, todo por un total de 466 millones de dólares.
En proyectos de saneamiento destaca el Trasvase de Agua Huascacocha que demandará una inversión de 50 millones de dólares para llevar agua potable a Lima Metropolitana.
En la agenda de corto plazo de ProInversión está la concesión de los puertos regionales de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Chimbote (Ancash), Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua), además los puertos fluviales de Iquitos y Yurimaguas (ambos en Loreto) y Pucallpa, y el muelle de minerales dentro o fuera del puerto del Callao.
"En puertos tenemos proyectos que en total suman 326 millones de dólares de inversiones", acotó Lemor.
Asimismo, en el sector agricultura los proyectos suman 280 millones de dólares cuya inversión se espera obtener principalmente en el proyecto de irrigación Majes Siguas en Arequipa, conocido como Majes II, y la venta de algunos terrenos para cultivos de agroexportación.
"También tenemos el segundo paquete de aeropuertos por un total de 182 millones de dólares y que comprende a los terminales de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Apurímac, Ayacucho, Nazca (Ica), Arequipa, Juliaca (Puno) y Tacna", agregó.
Indicó que aún se sigue conversando con el gobierno regional del Cusco para incluir a su aeropuerto en el paquete de concesión, aunque existen algunas trabas porque un sector de las autoridades busca que se entregue en concesión la construcción de un aeropuerto en la localidad de Chincheros.
En hidrocarburos el único proyecto definido es el gasoducto regional que unirá las localidades de Pisco, Ica y Marcona y que demandará aproximadamente 60 millones de dólares de inversión.
"Pero podríamos aumentar eso a 180 millones de dólares si es que logramos asegurar una demanda suficiente de gas para aumentar el volumen y tener un gasoducto más grande. Estamos trabajando en eso y que más privados decidan instalarse en la zona, sobre todo en petroquímica", comentó.
En turismo ProInversión tiene proyectos pendientes de licitar por un total de 32 millones de dólares en inversión, y en minería, donde ya se concretaron la mayor parte de proyectos, existen otros menores por 30 millones.
"Hay otros proyectos pendientes en telecomunicaciones como Internet Rural que esperamos volver a convocarlo en los próximos días, y de telefonía fija inalámbrica por alrededor de 147 millones de dólares", acotó Lemor.
ANDINA – Lima 25/09/2007