8 de septiembre de 2007

MAJAZ: EL DIÁLOGO SE RETOMARÁ DESPUÉS DE LA CONSULTA VECINAL

Aseguran que el gobierno no les ha comunicado oficialmente su intención de reiniciar las conversaciones.

María Elena Castillo.

Pobladores de Ayabaca y Huancabamba confirmaron que el domingo 16 participarán en su consulta.
La voz del pueblo. Los dirigentes y principales autoridades de las comunidades piuranas de Ayabaca y Huancabamba que se verían afectadas con el inicio de la extracción minera en la zona, están decididos a llevar a cabo la consulta vecinal, y con ese resultado reiniciarán el diálogo con el gobierno. Así respondieron al pedido público del premier Jorge del Castillo de sentarse a conversar a una misma mesa.
A pesar de que Del Castillo aseguró que ha enviado un funcionario a coordinar la posibilidad de un diálogo, el presidente del Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Paulino Rosales Huamán, y el regidor de Ayabaca, Deiver Flores Calle, aseguraron no haber recibido ninguna invitación oficial.
"No nos han llamado ni enviado un documento al municipio. Ya intentamos dialogar desde el gobierno anterior, pero como no había resultados, se agotó el proceso. Hoy queremos que la población se pronuncie en la consulta. Con ese resultado dialogaremos", dijo Flores.
Añadió que si bien la consulta no es vinculante, es importante que el gobierno y la opinión pública conozcan lo que quiere la población.
"Por eso accedimos al pedido de los ayabaquinos de convocar la consulta y por eso vamos a continuar hasta el final", insistió.

QUIEREN PARTICIPAR

El máximo representante de los ronderos, Paulino Rosales, sostuvo de manera rotunda que la consulta del domingo 16 es un hecho y que han comprometido su participación los pobladores de las 21 comunidades y 8 predios cercanos.

"Asistirán voluntariamente, no estamos presionando", enfatizó.

El dirigente explicó que los resultados del proceso demostrarán que la mayoría no está de acuerdo con la minería, y que optan por el desarrollo de la región basado en la agricultura orgánica y la ganadería.
"Nosotros sembramos trigo, arroz, menestras en la parte baja y exportamos el café de las partes altas. Nosotros no comemos oro ni cianuro. Y lo vamos a decir de una forma pacífica", afirmó.
Indicó que si bien el gobierno no ha querido reconocer la consulta, no se les puede negar su derecho a expresar su opinión: "Y aunque no sea vinculante, si de verdad el gobierno es democrático como dice, debe respetar la decisión de las comunidades".
Rosales confirmó la decisión de ir primero a la consulta y después volver a dialogar con el gobierno, a quien entregará los resultados.
"¿Por qué hoy, que está tan cerca la consulta, quieren dialogar? Lo que quieren es impedir que la población rechace la minería y eso no lo permitiremos. Nos sentaremos a la mesa llevando la voz del pueblo", acotó.

ANÁLISIS

"EL APRA TIENE DOBLE POSTURA"

Marisol Espinoza
Congresista de la República

El gobierno ha adoptado una actitud intolerante y ha dado la espalda a las poblaciones de Ayabaca y Huancabamba al ni siquiera querer conocer la opinión de los pobladores a través de la consulta vecinal.
El Apra tiene doble postura: Por un lado cuestiona el proceso de consulta, pero cuando no eran gobierno apoyaron abiertamente la misma acción tomada en el caso de Tambogrande. En junio del 2002, el actual presidente regional, César Trelles, a nombre del comité ejecutivo de Piura, emitió un pronunciamiento pidiendo al Ejecutivo que respete la decisión del pueblo, que mediante una consulta popular rechazó la actividad minera en la zona. Ahora, en el caso de Majaz, dice todo lo contrario.
El lunes, como bancada nacionalista, presentaremos un pedido para que se forme una comisión investigadora en el Congreso que viaje a la zona a escuchar a la población.

LLEGARON LOS MILITARES

El presidente distrital de las rondas de Ayabaca, Magdiel Carrión, denunció que un contingente militar llegó hace dos días a la ciudad con el pretexto de supervisar los hitos de la frontera. Sin embargo, para los ronderos esta inusual presencia es muy extraña porque coincide justo con la consulta popular.
El representante provincial de los ronderos, Paulino Rosales, recordó que lo mismo ocurrió en marzo pasado, cuando inicialmente se pensaba llevar a cabo la consulta. "En esa oportunidad llegaron hasta Hualcui y se tuvieron que regresar porque los alumnos y los profesores se pararon en la carretera para impedirles el paso".
La abogada de la Coordinadora de Derechos Humanos Mar Pérez refirió que el secretario general del Ministerio de Defensa, Renzo Chiri, confirmó la presencia militar, aunque le aseguró que han ido para comprobar si están los hitos en la zona de frontera. "Es extraño que ambas ocasiones se hayan producido en fechas cercanas a la consulta", dijo. La República intentó conseguir la versión del sector Defensa, pero no hubo respuesta
Diario La República – Lima 08/09/2007