7 de septiembre de 2007

“GOBIERNO CENTRAL DEBE RESOLVER CONFLICTOS MINEROS”

El gobierno central debe resolver el problema minero del cerro Mogol y la empresa Misky Mayo. Estamos exigiendo que se resuelva el problema de la minería informal, pero a nivel nacional existe una corriente de desprestigiar a los gobiernos regionales, manifestó el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, en reunión con los pobladores de Condebamba, quienes protestan por la actividad minera en la zona.
Coronel Salitrosas, se comprometió a realizar los trámites necesarios para que una comisión de alto nivel representado por el Ministro de Energía y Minas, el Premier de la República y el Ministro de Agricultura vengan a Cajamarca a inspeccionar que las concesiones que realiza el gobierno central están perjudicando las actividades económicas y cabeceras de cuenca.
Asimismo, dijo, verá la posibilidad de conformar una comisión técnica, integrado por los alcaldes de las zonas, los consejeros regionales y productores agrarios, para realizar este trabajo en forma conjunta y poder defender nuestros recursos.
Las actividades como la agricultura, la crianza de animales menores, forestales y turismo son sostenibles en el tiempo. Los agricultores del valle viven de ésta actividad productiva y la posición del gobierno regional es que habrá explotación minera en zonas donde los pasivos ambientales son menores y que no afecte a las aguas que toma la población, indicó la autoridad regional.

FUERZA CAMPESINA

El presidente regional, manifestó además que la posición del valle es una sola, por eso se está exigiendo que a la brevedad posible la empresa minera Misky Mayo deje de realizar sus operaciones de exploración en el cerro Mogol y pedirán asimismo que se agilicen los trámites ante el gobierno central, los pobladores del valle de Condebamba llevamos más de un mes en pie de lucha.

SE APRUEBA PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Coronel Salirrosas saludó que el consejo regional ya haya aprobado el iniciado del trabajo para la elaboración del plan de ordenamiento territorial, con esto se va a poder lograr un respeto por las áreas agrícolas, forestales, las aguas.
Ya se tiene un presupuesto y se ha contratado personal técnico adecuado para iniciar el trabajo. “Con este plan podremos proteger nuestra tierras que son ganaderas y agrícolas, así como nuestros manantiales”.

ACUERDOS

Los campesinos de Condebamba mostraron su satisfacción por la entrevista sostenida con el presidente regional, en la cual se suscribió un acta de compromisos, entre los cuales están:

Se dé cumplimiento al Acuerdo del Concejo Regional Nº 062-2007 el cual establece que el Gobierno Regional debe remitir un documento al Instituto Nacional de Catastro y Concesiones Mineras (INACC) y al Ministerio de Energía y Minas a fin de que no se otorguen más permisos de concesiones mineras y ampliaciones de proyectos mineros si antes no se ha consultado con la autoridad regional y mientras no se haya concluido con la zonificación económica y ecológica dentro del ordenamiento territorial.

El Gobierno Regional de Cajamarca, presidirá la mesa de diálogo el 20 de septiembre en Mogol.

El Gobierno Regional exigirá a los representantes del Congreso de la República la iniciativa parlamentaria, para que el Gobierno Nacional respete la soberanía de los Gobiernos Regionales y Locales.

Comprometer a los participantes a encontrar alternativas al conflicto suscitado por las posibles operaciones mineras en la localidad La Morada, Jesús, Región Cajamarca en el marco del Estado del Derecho.
Diario Panorama – Cajamarca 07/09/2007





SE FIRMÓ ACTA DE COMPROMISO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y POBLADORES DEL VALLE CONDEBAMBA

Presidente Regional estará presente en mesa de dialogo en cerro Mogol. En horas de la mañana del día de ayer jueves en instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca se firmó el acta de compromiso entre el Gobierno Regional Cajamarca que lidera el Econ. Jesús Coronel Salirrosas y los dirigentes del Valle Condebamba; en el acta firmada se propone iniciar una mesa de dialogo, la misma que será presidida por el Gobierno Regional de Cajamarca, y que se instalará como fecha máxima el 20 de setiembre del presente año en el cerro Mogol, donde estará presente y por propia iniciativa el presidente regional.


En dicha mesa los representantes tienen que estar debidamente acreditados, Gobierno Central (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Agricultura), congresistas de Cajamarca, Gobierno Regional de Cajamarca, Gobiernos Locales, Empresa Minera Miski Mayo y organizaciones participantes; asimismo la empresa Miski Mayo debe postergar sus actividades de exploración minera para que los pobladores se retiren de la ocupación del cerro mogol.


En otra de las cláusulas del acta se exigirá a los representantes del congreso de la República su participación activa para la revisión de la normatividad nacional en la cual se respete la opinión de los Gobierno Regionales, Locales y de las comunidades previa a las concesiones mineras (licencia social) además de exigir una mayor asignación presupuestal al Gobierno Nacional para fortalecer el desarrollo regional.
Asimismo se acordó dar cumplimiento al acuerdo del Consejo Regional N° 062-2007 el cual establece que el Gobierno Regional debe remitir un documento al Instituto Nacional de Catastro y Concesiones Mineras (INACC) y al Ministerio de Energía y Minas a fin de que no se otorguen mas permisos de concesiones mineras y ampliaciones de proyectos mineros si antes no se ha consultado con la autoridad y mientras no se haya concluido con la zonificación económica y ecológica dentro del ordenamiento territorial.
Finalmente se enviará una copia de esta acta a la presidencia del consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura como una demostración de la generación de espacios de dialogo y solución inmediata a los problemas en curso.
Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACION Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA
http://www.cajamarcaopina.com/ – Cajamarca 07/09/2007






PROPONEN COMISIÓN TÉCNICA PARA EVALUAR CONFLICTO ENTRE COMUNEROS Y MINERA

Jesús Coronel Salirrosas planteó la creación de una Comisión Técnica. (Foto: R. Cáceres)

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, planteó la creación de una Comisión Técnica que canalice el conflicto social generado entre los comuneros del Valle de Condebamba, en la provincia San Marcos y la minera Miski Mayo, luego de una marcha de sacrificio que realizaron los pobladores para cuestionar a esa empresa y reclamar una comisión de alto nivel.
“El gobierno regional de Cajamarca establecería una comisión Técnica para que haga el análisis sobre el temor de los productores agrarios y sobre la propuesta de la empresa minera, porque supongo que las empresas mineras tienen una propuesta de realizar una explotación limpia y no establecer elementos de contaminación. Lo que yo haría es eso, establecer una Comisión Técnica neutral para que pueda presentar un informe y trabajar en base a eso”, afirmó en diálogo con el programa "No Hay Derecho" de Radio San Borja.
Coronel Salirrosas adelantó incluso que él podría presidir dicha comisión, pues el gobierno regional ha ofrecido ser un elemento concertador para establecer una mesa de diálogo, entre los productores agrarios, la minera, los gobiernos locales, distritales, provinciales y el gobierno nacional.
“El tema de los comuneros del Valle de Condebamba, que limita entre la provincia de San Marcos y Cajabamba, es un tema que se ha ido agravando en estos días. Ellos desde un inicio reclaman la ubicación de la minera Miski Mayo. Hemos tenido la oportunidad de conversar con los productores agrarios de la zona y el temor que tienen es que se contaminen sus aguas y que afecte la agricultura”, refirió.
Informó además que solicitará al Ministerio del Interior una mayor presencia de la Policía Nacional, pues se requiere una cantidad adecuada de efectivos para poder garantizar la normalidad de las actividades mineras y evitar un posible enfrentamiento entre los agricultores del Valle de Condebamba y los trabajadores de la minera Miski Mayo.
Cajamarca y la Minera Majaz
En otro momento, Coronel Salirrosas se mostró a favor del reclamo de las autoridades y dirigentes agrarios de la provincia de San Ignacio, respecto a las actividades de la minera Majaz y la consulta popular en que se realizará en la provincia de Ayabaca (Piura), ante una posible contaminación que la minera causaría en la provincia cajamarquina.
“La minera Majaz está ubicado en la región de Piura. Sin embargo la parte limítrofe está en la provincia de San Ignacio (Cajamarca). Las autoridades y dirigentes agrarios de San Ignacio, sean cafetaleros, explotadores forestales y otros agricultores y ganaderos han manifestado que los relaves o los residuos líquidos de la posible explotación minera (Majaz) bajaría a malograr la parte del valle o la parte cultivable de San Ignacio. Si se malogra la agricultura que es cafetalera u otros cultivos de la población y existe el riesgo de contaminar lógicamente que cualquiera tiene que reaccionar”, opinó.Se mostró de acuerdo con que a través de una consulta popular, la población en general pueda elegir a la minería, como actividad principal.
El presidente regional de Cajamarca dijo desconocer si algunos Organismos No Gubernamentales ambientalistas están detrás de la protesta y reclamos de los agricultores de la provincia de San Ignacio. (Con información de Ideeleradio)
Diario La República – Lima 07/09/2007






MESA DE DIÁLOGO PARA CONDEBAMBA

Acta se firmó ayer tras una marcha campesina de 10 horas.

El gobierno de la región Cajamarca con la rúbrica de su presidente, Jesús Coronel Salirrosas, más cuatro consejeros regionales, y de otra parte los representantes de catorce comunidades del valle de Condebamba dieron ayer un paso decisivo. Firmaron un acta de compromiso de quince puntos con el fin de dar solución al conflicto suscitado en la concesión minera La Morada operada por la empresa Miski Mayo.
El primer punto del acta resuelve abrir a más tardar el próximo jueves 20 una mesa de diálogo con participación del gobierno nacional y la minera brasileña, conjuntamente con el gobierno regional y las comunidades. El acta aparece suscrita también por el congresista Werner Cabrera, electo por la región.
El gobierno regional se comprometió a informar de los acuerdos a la empresa Miski Mayo.

DISTENSIÓN

GESTIÓN PRÉVIA.

Se pedirá a Miski Mayo postergación de sus actividades y por su parte los pobladores se retirarán del ingreso al campamento de Cerro Mogol.
Diario La República – Lima 07/09/2007