26 de septiembre de 2007

APRUEBAN LEY PARA 20 PROYECTOS MINEROS




La actividad minera debe dejar la parte importante de sus beneficios de tecnología, caminos y avance social en las provincias y departamentos donde opera que en muchas veces son los más pobres del país, señaló el Presidente de la República, Alan García Pérez, reafirmando su apoyo al proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo al Congreso por el que se propone, entre otros, priorizar la agilización de concesión y financiamiento de 20 proyectos mineros.

“Si las poblaciones dijeran: oiga no quiero 20 por ciento, sino 30 o 40 por ciento; yo diría que se sienten en una mesa la empresa y la población, y vemos cómo se mejora la parte que beneficia a la población”, refirió al agregar que como presidente del Perú le interesa la inversión, pero sobre todo, el bienestar de la población.

“Aquí yo lo que no estoy de acuerdo es cuando se dice ‘no a la minería’ tajantemente por principio. Eso me parece primitivo. Y cuando se usa el argumento: no a la minería porque hace mal al medio ambiente; se ignora que la tecnología a avanzado a tal punto que la minería puede realizarse sin dejar vestigios, sin dejar ninguna traza que afecte al medio ambiente”, anotó.

“(Hay que decir a las mineras que) invierta algo más para que no haya enemistad con el medio ambiente ni con la agricultura que sí pueden convivir. Pero también decirle que deje mayor cantidad de salarios, mayor cantidad de caminos y mayor cantidad de regalías a favor de de las poblaciones”, invocó Alan García.

Diario Panorama – Cajamarca 26/09/2007