15 de septiembre de 2007

DIÁLOGO EN CERRO MOGOL

Este lunes se reanuda el diálogo en el cerro Mogol con el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los representantes de las comunidades del cerro Mogol y la empresa minera Misky Mayo.
Jesús Coronel y representantes de los sectores involucrados evaluarán en una mesa de diálogo la problemática del desarrollo de la actividad minera en la zona, por ser cabecera de cuenca del río cajamarquino.
Se evaluará también si existe contaminación en las aguas que bañan el valle de Condebamba, siendo esta zona inminentemente ganadera y productora de cereales, tubérculos, frutales que son comercializados en esta parte de la región.
“La mesa de diálogo es parte de los acuerdos que se tomaron en las instalaciones de la sede regional, el pasado 06 de setiembre, con los representantes de las comunidades afectadas por la actividad minera a desarrollarse en el cerro Mogol”, declaró Tulio Mondragón Roncal, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Las provincias involucradas son Cajabamba, La Grama, San Marcos y el distrito de Jesús de la provincia de Cajamarca. Asimismo se espera llevar un diálogo alturado y que se arriben acuerdos que demuestren efectivamente los espacios de dialogo, agregó.
Diario Panorama _ Cajamarca 15/09/2007








EL PAÍS DE NUNCA MAJAZ

Como nunca antes en la historia reciente de los conflictos sociales, el caso del proyecto Río Blanco en el Alto Piura simboliza la cumbre de los desencuentros entre los distintos actores involucrados: la minera Majaz (Monterrico Metals, hoy en manos de capitales chinos), el gobierno central, tres municipios (Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera) y las comunidades campesinas de la zona.
El caso viene navegando a través de una larga bitácora de conflicto cuya escala más turbulenta –en predios políticos y mediáticos– es la llamada “consulta vecinal” convocada por los tres distritos altopiuranos para mañana domingo 16.
Se trata, sin lugar a dudas, de una movida desafiante, pues viene siendo organizada al margen del sistema electoral –no ha sido convocada por el JNE, no hay padrones oficiales del Reniec y menos logística de la Onpe– y no existe ninguna norma que ampare su legalidad, por lo que, consecuentemente, de ella no surgirá ninguna consecuencia jurídica.
Ni la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos ni la Ley Orgánica de Municipalidades contemplan, en rigor, un acto de estas características, es decir, uno que se salta a la garrocha, volando por los aires cual Peter Pan en el País de Nunca Jamás, todas los requerimientos y exigencias establecidos por las normas vigentes y la Constitución.
Si querían llevar a cabo un referéndum, las leyes establecen claramente cuáles son los requisitos y condiciones que deben ser cumplidos.
Quienes están promoviendo esta jornada seudoelectoral –líderes locales, operadores ambientalistas y opositores fantasiosos– deberán asumir los eventuales costos que puedan provocar las frustraciones producidas por las falsas expectativas generadas por los resultados de mañana que, en realidad, no pasarán de ser una simple encuesta. Y nada más.
Consentir consultas de esta naturaleza –es decir, de fantasía– es abrirle la puerta en el país al caos al por mayor.
Porque lo de mañana en las alturas piuranas no es para abrir espacios de diálogo con la minera Majaz. Es simplemente para pretender zanjar su salida de la zona de un sopapo y no necesariamente por todos los que tienen que ver con el caso.
Por ejemplo, las provincias cajamarquinas de San Ignacio y Jaén, que podrían verse afectadas por la explotación minera, no están siendo consultadas mañana.
Por cierto, existen varias observaciones válidas sobre los impactos medioambientales, sociales y económicos que la actividad de la minera Majaz podría desencadenar. Y, claro, hay que atenderlas, estudiarlas y evitarlas severamente de ser el caso.
Para eso se necesitaba más diálogo, información y negociación. De todos los lados. Y menos País de Nunca Majaz.
Diario El Correo – Lima 15/09/2007







ATAQUES CONTRA LA PRENSA EN ZONA DE CONSULTA

Impiden labor de reportera televisiva y amenazan a radio estatal del Alto Piura

Un clima de intransigencia se vive en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en el Alto Piura, localidades en las que se realizará mañana una consulta popular en torno a la permanencia de la minera Majaz.
El jueves último, la reportera de televisión María Isabel Torres denunció que fue impedida de ingresar al caserío de San Miguel de Cumbicus por un grupo de 20 personas (algunas ebrias y provistas de látigos), que tras identificarla como periodista la tildaron de “minera” e intentaron apedrear a la comitiva que la acompañaba. Horas después del incidente, efectivos de la comisaría de Huancabamba pudieron recuperar la camioneta Toyota 4x4 con la que se desplazaba Torres, y liberar al chofer de la misma.
“De ninguna manera hay libertad de tránsito y expresión en esta zona. Yo vine porque me dijeron que era tranquilo y se podía trabajar”, contó la reportera a Correo Piura, luego de interponer la respectiva denuncia.
Por su parte, el jefe del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos (Pronamachcs), Rodolfo Beltrán, denunció que desde hace unas semanas sujetos desconocidos se han acercado a las oficinas de la radio estatal Campesina, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, a amenazar que no se propale avisos publicitarios a favor del gobierno o de la minera Majaz.

MAS DATOS
El jefe de Pronamachcs, Rodolfo Beltrán, anunció que más allá de las amenazas, Radio Campesina continuará con su programación habitual e ininterrumpida. Anunció el inicio de acciones legales en contra de los responsables.
Diario El Correo – Lima 15/09/2007








COMUNEROS PIURANOS SE ALISTAN PARA FARSA DE LAS ONG

Ronderos resguardarán local de votación y seguidores de Humala se prestan como “observadores”

Los comuneros y autoridades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, en el Alto Piura, que impulsan la ilegal consulta popular en contra de la actividad minera en la zona, iniciaron sus preparativos para la jornada de mañana.
Desde ayer, trabajadores de la empresa Poder Net empezaron a acondicionar en el estadio municipal de Ayabaca las primeras cabinas de votación para los 10 mil electores que, según esperan los organizadores, emitirán su voto.
Además, el teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores, informó que ronderos de esa provincia resguardarán el estadio municipal, tras la negativa de la comisaría de la zona de realizar esa labor.
Asimismo, el funcionario confirmó la llegada de una delegación del Partido Nacionalista (PN) y de un representante de Conveagro en calidad de “observadores”.
Flores negó que su municipio haya derivado fondos estatales a la organización de la consulta. “La financia la cooperación internacional, a través de (la ONG) Fedepaz”, dijo.
De otro lado, un centenar de comuneros marcharon ayer por las calles de Ayabaca como parte del cierre de campaña de los impulsores del “No”, además de participar en una verbena y vigilia.
Por su parte, la compañía minera Majaz reafirmó su disposición al diálogo con la población del Alto Piura, contraria a su permanencia en la zona, y aseguró que no realizará ninguna actividad en contra o a favor de la consulta popular.

MAS DATOS
& Cuatro personas intentaron robar ayer dos cajas con más de cinco mil cédulas destinadas a las comunidades del distrito de El Carmen de la Frontera (Piura). Los ladrones fueron conducidos a la comisaría del lugar.
Diario El Correo – Lima 15/09/2007






PREMIER PIDE SUSPENDER CONSULTA

Para iniciar dialogo

En vísperas de la consulta popular en Piura, que pretende definir la suerte de las labores de la minera Majaz, el premier Jorge del Castillo hizo un llamado para iniciar el diálogo y dejar de lado dicha convocatoria.
“Espero que se haga caso a la invocación que ha hecho la Iglesia piurana, por intermedio de monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes, a fin de suspender esta seudoconsulta para abrir las puertas del diálogo”, afirmó.
Durante su participación en la inauguración de redes y conexiones de agua potable en Arequipa, sostuvo que resulta incomprensible que la población exija una serie de obras y al mismo tiempo adopte actitudes contrarias a la inversión.
“Algunos no entienden. Quieren canon, pero no minería; acceso a las utilidades, pero no industria, quieren quedarse como están. Si hoy tenemos más ingresos es gracias a que hay inversiones”, recordó.
Diario El Correo – Lima 15/09/2007