5 de septiembre de 2007

COMUNIDADES DEL VALLE DE CONDEBAMBA MARCHAN HOY A LA CAPITAL DE CAJAMARCA

Minera brasileña entabla relación con la Presidencia del Consejo de Ministros y soslaya a comisión del gobierno regional.

El tono impositivo de una carta de la empresa Miski Mayo fechada el 29 de agosto y dirigida al Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa Quintana, decidió a los pobladores de las provincias de Cajabamba y San Marcos a llevar adelante su anunciada marcha de sacrificio que partirá de las nacientes del valle de Condebamba y llegará hasta la ciudad capital de Cajamarca.
La decisión fue tomada el domingo último. Los dirigentes comuneros se reunieron en el sector La Isla (distrito La Grama, al extremo sur de la región). Acordaron partir de sus lugares de origen hoy, a primera hora, y converger en el distrito de San Marcos hacia las 10 de la mañana. Allí serán recibidos por el consejero regional, Chanel Ruiz, y recepcionados por la comunidad. De inmediato partirán rumbo a Cajamarca, donde proyectan llegar al amanecer del jueves.
La movilización ha sorteado una serie de rumores que trataron de desalentarla. "Se dijo que una comisión de alto nivel iba a llegar el miércoles y que el presidente regional iba a visitar la zona de conflicto (Cerro Mogol) el martes. Pero nada de esto es cierto, porque yo como consejero regional lo sabría", explicó Ruiz.
"Todos los miembros del gobierno regional han sido informados de la marcha y se espera que el jueves por la mañana acudan al encuentro con los comuneros de Condebamba", agregó.

POSICIÓN DE LA MINERA

Larry Fernández, gerente de la minera.
La carta de Miski Mayo firmada por el gerente de relaciones comunitarias, Larry Fernández Ortiz, afirma que las labores de exploración de la empresa brasileña en La Morada (paralizadas desde el 9 de agosto a raíz del plantón de los pobladores del valle en la puerta del campamento) cuentan con los respectivos permisos de las comunidades donde se asienta el prospecto minero. Estas son: Chirimoyo, Santa Rosa de Pashul, Huayanmarca y Nuevo Edén Mogol.
Lo cual es cierto, aunque la mayoría de las 15 comunidades del valle se oponen. Los líderes comuneros objetan que la disposición de la empresa al diálogo esté condicionada en forma excesiva.
Miski Mayo propone generar un clima de distensión sin exigencia de retiro y/o paralización. Y se muestra dispuesta al diálogo siempre que este se realice "en un lugar seguro y neutral". Inclusive, enumera las siguientes condiciones:
"Que el gobierno regional designe a sus representantes oficiales. Y que los acuerdos que se tomen en estas reuniones sean divulgados a los medios de comunicación por medio de un solo comunicado oficial."
Una de las condiciones más cuestionadas por los comuneros es el punto 5 en el que la empresa exige "que los integrantes y/o representantes de la mesa de diálogo sean autoridades formalmente elegidas por el pueblo. No creemos que personas que representan posiciones políticas o que no sean de la zona del prospecto tengan legitimidad para participar en ese diálogo".
Chanel Ruiz opinó que este punto desconoce prácticamente a la comisión formada por el gobierno regional. "Esto es indignante", comentó.
Miski Mayo dice también que "conformar una Comisión de Alto Nivel representaría la apertura de un precedente hacia la legitimación de las pretensiones desproporcionadas de grupos que se oponen a la minería y crearía precedentes jurídicos y políticos para toda la industria minera en el Perú".
Sobre este punto, Chanel Ruiz opinó: "Me parece que este documento no es solo de la empresa sino de todo el grupo minero".
Diario La República – Lima 05/09/2007







ESTUDIO ADVIERTE DAÑO AMBIENTAL DE MAJAZ

Investigadores de la universidad de Texas alertan sobre alteración de procesos ecológicos. Biólogo Torres confirma contaminación en ríos.

Milagros Salazar.


Concesiones mineras que acechan medio ambiente en Piura.
Los comuneros de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba ven a su alrededor grandes extensiones de vegetación, lagunas curativas y animales únicos refugiados en bosques de neblina. Temen que toda esa escenografía natural sea alterada con la actividad minera de Majaz. Nada lejos de las sospechas de los pobladores. Según un informe preliminar elaborado por investigadores de la Universidad de Texas sobre el daño potencial a la biodiversidad en la zona, revela que el proyecto minero Río Blanco de Majaz afecta al medio ambiente.
Según el documento, ya existen daños producidos durante las perforaciones de los suelos en el proceso de exploración del mineral. A nivel de la flora y la fauna, se ha puesto en peligro plantas medicinales y animales como el oso de anteojos y el tapir de altura.
La amenaza crecería a niveles exponenciales si se concreta la existencia de un distrito minero en la zona y la extracción de minerales con el método de a tajo abierto en una extensión de mil hectáreas porque "podría llegar a interrumpir conexiones entre ecosistemas, trascendiendo los impactos de dimensión local", apunta el informe.
"El daño a la biodiversidad es innegable. Y los campesinos saben que estos informes les dan la razón", señala la bióloga Martha Bustamante, una de las profesionales que participaron en la elaboración del informe junto a los investigadores de la Universidad de Texas, Kenneth Young, Blance León y Julio Postigo.

EXTIENDEN SUS DOMINIOS

El trabajo de campo se realizó entre el 3 y el 12 de agosto a pedido de la población que canalizó sus demandas a través de la mesa técnica de organizaciones no gubernamentales que apoyan a las comunidades.
De otro lado, el biólogo Fidel Torres del colectivo Piura, Vida y Agro alertó que las actividades de Majaz no solo afectarían la cuenca del Chinchipe, que abastece de agua a las poblaciones de Jaén y San Ignacio en Cajamarca, sino también la cuenca del Quiroz, que alimenta de agua a la provincia de Ayabaca y gran parte de Piura.
Torres denunció que los empresarios de Majaz también tienen derecho sobre la concesión de la minera Mayarí en una extensión de más de 16 mil hectáreas que se encuentran en la cabecera del Quiroz y que antes figuraba a nombre de Newmont, los dueños de la aurífera Yanacocha. No muy lejos, aparece la concesión de Miski Mayo en la cuenca de Huancabamba, cerca de las lagunas curativas de Las Huaringas. "Hablamos de una gran amenaza, de un distrito minero", concluye Torres.

MAJAZ: "NO ES UN ESTUDIO SERIO"

El gerente de relaciones institucionales de Majaz, Andrew Bristow, cuestionó la seriedad del informe elaborado por los investigadores de la Universidad de Texas sobre el potencial daño a la biodiversidad en la sierra de Piura a causa del proyecto minero Río Blanco.
“No sé hasta qué punto sea serio un estudio con un trabajo de campo tan breve", dijo Bristow, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que la empresa tomará las previsiones para no dañar el medio ambiente, aunque niega el interés de Majaz de expandir sus actividades hasta concretar el denominado distrito minero que amenazaría los ríos, la flora y la fauna en la zona.
El lunes, La República alcanzó a Bristow una copia del informe preliminar de los investigadores de Texas para obtener los descargos de la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. Los investigadores han prometido la versión completa de su informe en dos meses. Por estos días se difunden las conclusiones preliminares en las comunidades.
Diario La República – Lima 05/09/2007






DESCARTAN DIFICULTADES LOGÍSTICAS PARA CONSULTA VECINAL EN PIURA

El consultor técnico para la consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz en Piura, Fredy Giraldo, descartó cualquier tipo de impedimento logístico para llevar a cabo la votación en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba), programada para el 16 de setiembre.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Giraldo Rivera sostuvo que el financiamiento corre a cargo de las municipalidades involucradas en este proceso, de carácter no vinculante.
Así mismo, indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les facilitó la entrega del padrón electoral, a pesar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desconoce la validez de la consulta vecinal.

Fredy Giraldo adelantó que finalmente la Policía Nacional del Perú (PNP) brindará seguridad en las serranías piuranas, con la finalidad que no sucedan actos de violencia entre los comuneros y la minera el día de los comicios.
La consulta vecinal establecerá, de manera pacífica, la opinión de los comuneros para saber cuántos están conformes con la actividad minera como modelo de desarrollo, y quiénes apuestan por la agricultura y la agroexportación.
De acuerdo a los estimados preliminares, acudirán a las urnas unos 18 mil electores en Ayabaca; nueve mil en Pacaipampa; y seis mil en El Carmen de la Frontera. El proceso se desarrollará entre las 08:00 y las 16:00 horas en centros de votación a ser confirmados en los días próximos. Los resultados de la consulta serán publicados la página http://www.consultavecinal.org, el mismo día del sufragio.
Cabe mencionar que, a nivel latinoamericano, se cuenta con tres experiencias de consultas vecinales en la región: la de Tambogrande (Perú), la de Esquel (Argentina) y la de Sipacapa (Guatemala).
En el caso de Tambogrande, la polémica giró en torno a la coexistencia entre minería y agricultura, por lo cual la municipalidad distrital de esa jurisdicción piurana decidió convocar a una consulta vecinal, dando como resultado un rotundo NO al proyecto minero, al ganar con el 93,95% de los votos emitidos.
Por otro lado, las autoridades del distrito de Esquel, organizaron un plebiscito el 23 de marzo del 2003, para la cual el 81% de la población votó en contra del proyecto aurífero que pretendía desarrollar la empresa canadiense Meridian Gold.
En el caso del distrito de Sipacapa, los pobladores indígenas guatemaltecos votaron en contra del proyecto de oro y plata que pretendía desarrollar la empresa Montana Exploradora, el 18 de junio del 2006.
Por tal motivo, la consulta del 16 de setiembre representaría la decisión de la población piurana en el caso de la minera Majaz S.A. que pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba.
Dichas operaciones contaminarían las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, representando una amenaza a los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos, que son fuente de agua para las localidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca).
http://www.cnr.org.pe/ – Lima 05/09/2007