29 de septiembre de 2007

BUSCAN A LOS AUTORES DEL ATENTADO CONTRA LA PLANTA DE YANACOCHA




El atentado dañó una extensión de al menos 10 hectáreas de pastos.




El atentado dañó una extensión de al menos 10 hectáreas de pastos. En la víspera, un grupo de 8 a 12 desconocidos provocó un incendio en la zona de la quebrada Encajón por donde pasa la tubería que forma parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha.

Los atacantes huyeron ante la presencia de los agentes de seguridad de la empresa aprovechando la confusión desatada en el momento que el fuego comenzaba a expandirse.

La tubería quemada, hecha de polietileno de alta densidad, transportaba agua tratada y no agua ácida como erróneamente algunas personas han sugerido, precisó la empresa mediante una nota de prensa.

El hecho originó la paralización temporal del sistema de bombeo y la inmediata reparación de la línea afectada. El proceso productivo de la empresa no se vio perjudicado y tampoco el suministro habitual de agua para aquellos usuarios de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento.

Pese al fuego desatado, el impacto al medio ambiente ha sido mínimo. El pasto arrasado por las llamas crecerá y volverá a ser parte del paisaje en el que se desarrollan las actividades mineras de Yanacocha.

Gracias a la rápida intervención del equipo de respuesta a emergencias de la empresa minera se impidió que el siniestro provocara mayores daños al medio ambiente.

Funcionarios de la empresa han calificado este atentado como “un acto de terrorismo ambiental” que va en contra del desarrollo de Cajamarca.

En octubre del año pasado, un ataque de similares características provocó la destrucción otra tubería del sistema de manejo de agua de Yanacocha.

Diario La República – Lima 28/09/2007







PREMIER DESCARTA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS




Pero el experto José de Echave sostiene que sí podría ser un precedente para otras leyes que busquen ese objetivo.


Javier Cobeñas. Piura.




Sesión del an. Max Hernández, del Acuerdo Nacional, Del Castillo y autoridades piuranas escucharon problemática regional.

Pendiente. Población del proyecto de Majaz se reuniría con el gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, negó que el proyecto de ley que declara de interés nacional 20 proyectos mineros, incluido el de Río Blanco (Majaz), pretenda expropiar tierras a las comunidades campesinas u obviar los estudios medioambientales que corresponde realizar a las empresas mineras.

Explicó que lo que se busca con la iniciativa es dar mayor impulso y rapidez al referido proyecto, sin dejar de cumplir con los procedimientos requeridos ni pasar por encima de lo que establece la ley.

"De ninguna manera dejarán de hacerse los estudios pertinentes de acuerdo con las normas y los reglamentos. Sería una irracionalidad pretender sacar adelante un proyecto minero prescindiendo

de las cosas que haya que hacerse", expresó Del Castillo durante la 75 sesión del Acuerdo Nacional realizada en Piura.

A propósito, la PCM hizo ayer la precisión de que el premier dijo en Piura que el proyecto minero Majaz "no se impondrá a sangre y fuego".




SENTARÍA PRECEDENTE




Sin embargo, para el director de Cooperacción, José de Echave, el proyecto de ley del Ejecutivo sí podría sentar un precedente para que se presenten otras iniciativas que busquen la expropiación de tierras, de tal manera que se plantee un escenario mucho más favorable para las inversiones con el recorte de los derechos de las poblaciones.

"Para que se establezca un mecanismo de expropiación, la iniciativa legislativa debería declarar de "necesidad pública" y no de "interés nacional" los 20 proyectos mineros. Tengo la impresión de que el proyecto de ley lo único que busca es consolidar el compromiso político que tiene el Poder Ejecutivo con las empresas mineras y que les garantiza que sus proyectos van a salir sí o sí", indicó De Echave.

En otro momento, Del Castillo recordó que la minera Majaz está dispuesta a iniciar un diálogo desde cero, pero agregó que esto no se podrá realizar si persiste la negativa de los alcaldes de Paicapampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera.

Hay que tener voluntad y no solo reclamar o plantear conceptos equivocados, como el distrito minero. No es sostenible la tesis de dos diálogos. Somos un estado unitario", indicó.


DATOS


ESPALDARAZO. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, saludó que el Acuerdo Nacional haya brindado su respaldo a la convocatoria al diálogo para solucionar pacíficamente los conflictos en torno a la minera Majaz.

PROTECCIÓN. Del Castillo informó que está listo un decreto para preservar el valle San Lorenzo (Piura) y protegerlo de la actividad minera informal.

Diario La República – Lima 29/09/2007









GRANDES PROYECTOS MINEROS ESTÁN DENTRO DE PLAZOS CONVENIDOS CON EL ESTADO



Manuel Berríos



Disminución en reproducción repercutirá en canon que recibe Cajamarca.


Los grandes proyectos mineros están dentro de los plazos de la etapa de exploración convenidos con el Estado, desarrollando diversas actividades como el inicio de la construcción, la presentación de Estudios de Impacto Ambiental y de Factibilidad y conversando con las comunidades, afirmó el Ministro de Energía y Minas (MEM).

“Esos son los plazos que, esperamos, no tengan ningún inconveniente”, expresó el ministro Juan Valdivia.

Indicó que hay algunas zonas donde existen conflictos, como el caso de Majaz en Piura, y Yanacocha, en el pasado, en que no se le permitió continuar con sus trabajos de exploración para mantener su producción.

Como consecuencia de ello hay una reducción del 23 por ciento de producción respecto al año pasado y eso va a repercutir, por ejemplo, en el canon que recibe el departamento de Cajamarca, dijo.

Sin embargo, señaló que hay otros proyectos auríferos que van a iniciar sus operaciones el próximo año, pero, evidentemente, no van a compensar lo que produce Yanacocha, por lo que "estamos en el esfuerzo de seguir conversando con las comunidades”.

Recordó, que al iniciar su gestión, trató de atender los reclamos de Combayo, donde existía un permanente conflicto y se han restablecido las relaciones con las comunidades de Cajamarca, pero ello porque hay sectores que no quieren la minería.

En relación al caso Majaz, reiteró que no todo está dicho ya que es un proyecto minero en etapa de exploración que pidió una ampliación que no fue aceptada por el MEM por cuanto hubo un problema de reconocimiento de los permisos, agregó.

Diario La República – Lima 29/09/2007








CAJAMARCA RECIBIRÁ 40% MENOS POR CANON ESTE AÑO



Al impedirse que Yanacocha amplie sus operaciones


El futuro promisorio de Cajamarca estaría por truncarse. Al menos, es lo que se prevé en el corto tiempo de mantenerse la caída sostenida de la producción de Minera Yanacocha, principal proveedora de recursos de la región mediante el canon minero.

Dicha contribución –50% del Impuesto a la Renta– está en función a la utilidad o ganancia de la empresa. Al reducirse la producción, Yanacocha pagará menos este año al Fisco y el aporte por canon también será menor en Cajamarca.

Se estima que la producción aurífera de Yanacocha caerá 40% este año con respecto al registro del 2006, al preverse un descenso de 2.6 millones a 1.56 millones de onzas de oro. Por ello, el canon que aportará Yanacocha se reduciría en 40.2%, de US$66.7 millones a alrededor de US$39.95 millones.

La presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Cecilia Chacón, dijo a Correo que por la caída de ingresos, el consumo de Cajamarca caerá, lo que se sentirá los primeros meses del 2008. Se sabe que Yanacocha reduce su nivel de producción porque sus reservas se están agotando al no poder continuar con sus planes de expansión.


CONTRAATAQUE ANTIMINERO


El padre Marco Arana hizo un llamado a los alcaldes, consejeros regionales y rondas campesinas para actuar de inmediato contra la iniciativa de ley del Ejecutivo que declara de interés nacional y de ejecución preferente a 20 proyectos mineros en todo el país. El Ejecutivo debe tomar acciones preventivas ante estos “llamados”, pues de lo contrario proyectos como La Granja y Michiquillay nunca se desarrollarán.

Diario El Correo – Lima 29/09/2007