22 de septiembre de 2007

Partido aprista organiza contracampaña a los resultados de consulta vecinal

La organización de la contracampaña liderada por los militantes del partido aprista peruano en Piura, ha revelado las acciones para restar los resultados de la consulta vecinal acontecido el pasado 16 de septiembre, donde los habitantes de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera determinaron NO a la actividad minera en la zona con un 94 por ciento, frente al 2 por ciento que voto por el SI, del total de los participantes.


Juan Carlos Reto morador del Barrio Sur de Piura, denunció que en la Av. Junín donde se ubica el local de campaña del partido aprista se está maquinando una movilización convocada para el día de hoy a las seis de la tarde. Según Reto ha identificado dos vehículos “ticos” de placas AQR160 y CB577, dichos vehículos coordinan desde este local para incentivar a la población para que salga a protestar en contra de los resultados de la consulta vecinal, ”porque es bien conocido que la a posición del presidente regional es pro minera, la posición del alcalde es pro minera, no quieren respetar la decisión a los pueblos ha de elegir una forma de vida” declaro a Radio Cutivalú.


Asimismo Abel Mortega Ramírez morador del distrito de la Arena dijo que se esta utilizando a las autoridades para que se pronuncien a favor de la minería “como es posible que las autoridades que están rigiendo los destinos de nuestros pueblo de la arena porque prácticamente están desempeñando el papel de ridículos (...) invoco a la población ha apoyar la decisión de la sierra de Piura de proteger el medio ambiente”. Declaro a través de Radio Cutivalú.


ORGANIZADORES


La organización de esta marcha esta encabezada por el alcalde de Talara José Vitonera Infante, y al señora Elsa Campos Cueva quienes no han podido negar sus vínculos con el APRA.


En le caso de Elsa Campos Cueva, promotora de la consulta paralela por el “SI” a la minería en Piura, es la teniente gobernadora de la Urb. Las Mercedes juramentada el 14 de septiembre, día en que se decidió la consulta paralela en Talara Piura y Castilla con la intención de contrarrestar los resultados Consulta Vecinal en Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera.

Diario El Regional – Piura 22/09/2007





De San Isidro a Majaz

Por: Raúl Wiener

Fecha publicación: 21/09/2007


En el exclusivo distrito de San Isidro, en Lima, se han producido diversos movimientos en los últimos años:


a) antigriferos, la gente de diversas zonas no quiere que les pongan un surtidor de gasolina en su cuadra o su barrio, porque sienten que entraña peligro y desvaloriza sus propiedades.


b) antiedificios, que se oponen a las edificaciones elevadas que rompen con la armonía del paisaje.


c) antifranquicias, que rechazan los establecimientos de marca internacional, como el hooter (restaurante deportivo) que se quiso implantar en plena avenida Libertadores, y otras por el estilo.


d) antimortuorios, que no quieren ver velatorios en su vecindario, por la confluencia de vehículos y personas que acuden a estos eventos.


e) antiguarderías, que no están de acuerdo en que se abran locales para cuidados de niños, por las mismas razones de tranquilidad pública.


Llevo tiempo observando estas actitudes -con la mayor parte me solidarizo, de lejos, porque yo no soy sanisidrino-, pero no puedo evitar comparar el derecho a vivir sin ser molestado de la gente de la parte más acomodada de la ciudad, que no suscita editoriales, ni campañas, ni estridencias presidenciales, a pesar que frena la inversión, los puestos de trabajo y los ingresos municipales. ¿Cuán dueño puede ser el vecindario del silencio ambiental, el tránsito moderado, las costumbres tradicionales, el paisaje y el verde que los rodea?


¿Y por qué los campesinos tienen que ser tratados de ignorantes, manipulables, agresivos, subversivos, comunistas, prochilenos, etc., por resistirse a que les cambien la vida porque una empresa descubrió que bajos sus tierras hay minerales que podrían darle considerables ingresos?


Toda la gente, de cualquier condición social, de todos los lugares del país, debe poder ser escuchada antes que se inicien inversiones que afectan el entorno general. No después que el Estado ya pactó con los inversionistas, que se jugaron grandes sumas y que se alineó toda la batería de la prensa proinversiones.


Lo de Majaz es la larga historia de la imposición, sólo que ya los campesinos no son los mismos de antes. Y les dicen lo que les dicen, porque ya no se someten al poder político y económico, como en otras etapas de nuestra historia.
www.argenpress.info