MAJAZ ES UN CUENTO CHINO
Roberto Ochoa B.
La empresa china que pretende explotar un yacimiento minero en Piura dice que aplicará tecnología de punta para proteger el medio ambiente. Lo que no dice es que se ampara en un obsoleto estudio de impacto ambiental realizado hace más de diez años. Tampoco dice que uno de sus yacimientos en China acaba de provocar un desastre ecológico luego del derrame de los relaves mineros que, diz que, eran almacenados con la ultima tecnología de punta.
Pero eso fue en China, donde los accidentes laborales mineros –solo este año han muerto unos 800 trabajadores en los socavones– son cosas de todos los días y donde el propio Estado disfraza toda catástrofe ambiental para no entorpecer la modernidad Made in China.
Aquí, en el Perú, sí sabemos de lo que son capaces los empresarios mineros chinos. Basta ver el ejemplo de Shoungang, donde justo hoy se inició una huelga indefinida exigiendo mínimas condiciones de seguridad laboral y un incremento de sueldos. Marcona, sede de la empresa china, sigue siendo zona de desastre ecológico.
Majaz y su vecina Río Blanco son dos proyectos que ponen en riesgo los colchones acuíferos del Alto Piura (en la vertiente del Pacífico) y de San Ignacio (Cajamarca), en la vertiente del Atlántico. Impedir la explotación minera en esa zona es una medida de supervivencia.
Diario La República – Lima, 18/09/2007
“FALTAN FONDOS PARA TRATAR LA CONTAMINACIÓN”
Magaly Bardales. Presidenta del directorio de Activos Mineros –entidad estatal encargada de tratar los pasivos ambientales dejados por mineras estatales– señala que su portafolio cuenta con US$ 21 millones, pero requieren de US$ 50 millones.
Por José Carlos Reyes.
Según Bardales, es necesario resolver la contaminación ambiental.
–¿Actualmente el Estado realiza actividades mineras?
–No, pero las operaciones de Centromín o Minero Perú fueron fuente de contaminación en el pasado. Por ello nace Activos Mineros para elaborar proyectos de remediación ambiental de responsabilidad estatal. Y también tenemos proyectos integrales de corresponsabilidad con la empresa privada.
–¿Qué proyectos viene desarrollando Activos Mineros?
–En marzo terminamos en Junín uno de los proyectos más importantes de los últimos años, la remediación ambiental de la laguna de Huascacocha –de 132 hectáreas– que empezó en 1996. Se elevó el dique y se puso una capa impermeabilizante en la zona de relaves para que no pase al agua limpia. Esta obra, que demandó una inversión de US$ 5 millones, contribuye a la remediación del río Mantaro pues va a evitar descargas de agua ácida. Actualmente manejamos 19 proyectos, en Pasco, Junín (La Oroya), Cajamarca, Callao, etc.
EL PROBLEMA DEL DINERO
–¿Cuánto de presupuesto manejan para estos proyectos?
–Tenemos un fideicomiso de recursos estatales de US$ 21 millones, pero esto no es suficiente, pues los proyectos de Activos Mineros requieren de US$ 50 millones.
–¿Y ahora que se presentó el presupuesto para el 2008 ustedes solicitaron mayores fondos?
–Como nuestras actividades están programadas para varios años, en cinco años esperamos contar con los demás fondos. Pues con lo que contamos solo nos sirve para el próximo año pero luego requeriremos de mayor presupuesto.
–¿Qué nuevos proyectos importantes se vienen?
–El de Michiquillay (Cajamarca), este año empezaremos a limpiar el área superficial de las tierras. Esto demandará US$ 1 millón. Estamos capacitando a los pobladores de la zona para que sean ellos mismos lo que laboren en esta actividad.
–¿Cuándo iniciará el proyecto de tratamiento de las aguas ácidas que el túnel kingsmill vierte al río mantaro?
–El MEM está analizando el estudio de factibilidad y en 3 meses empezarán las obras. El proyecto ya no es manejado por Activos Mineros, pues la mina Perú Copper comprometió US$ 15 millones. Ello ahorró parte importante de nuestros fondos.
MAJAZ Y LOS CONFLICTOS DE INTERESES
–¿Qué opinión le merece que en el caso Majaz esta minera aún no ha presentado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)?
–La normatividad ambiental señala que si la minera quiere desarrollar sus actividades, deberá presentar el EIA. Además, para iniciar sus actividades de exploración van a requerir del consenso de las comunidades, pues éstas son propietarias del área superficial del la zona.
–¿No existe conflicto de intereses en el Ministerio de Energía y Minas, pues a la vez promueve la inversión minera y también se encarga de fiscalizar el impacto ambiental?
–No lo creo, pues la promoción de inversión privada es labor de la Agencia de Promoción Privada de Inversión (Proinversión). El MEM también promociona, pero ello no implica parcialidad en su labor.
Diario La República – Lima, 18/09/2007
CAMPO DE MARTE. ROUSSEAU CAJAMARQUINO
Hugo Neira.
Rousseau busca un arquetipo, un pacto fundador. Y propone una fórmula que atraviesa los siglos "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y bienes del asociado, y por lo cual, cada uno, uniéndose a todos, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes". (El Contrato social). ¿A qué apunta? A fundar un sistema sobre el individuo y a la vez el "nos" colectivo. La fórmula propone perder la libertad natural y ganar la ciudadanía. Aquí comienzan los problemas. "El contrato es para que los individuos obedezcan" (A. Philonenko). Además, esa "voluntad general" tiene un defecto, es unanimista, no pluralista, y puede abrirle paso desde abajo al despotismo. Como noción no es clara. En efecto, ¿cuál es el verdadero interés colectivo? ¿El de la aldea? ¿El de la región? ¿La nación entera?
Curioso hombre el que fue Rousseau, ginebrino de origen humilde, de mil oficios e historias íntimas, muchas fueron las grandes damas que lo apapacharon, acaso como persona poco recomendable; había entregado varios de sus hijos al orfelinato, pero en fin, célebre por una suerte de novela "La Nouvelle Héloïse" reeditada unas 165 veces. "El Contrato", en cambio, lo llevó al exilio, a Ginebra; de ese episodio persecutorio no pudo salvarlo ni el gran Diderot, un Ilustrado que lo protegía. No se pone en discusión el principio de soberanía divina sustituyéndolo por la del pueblo sin salir de eso chamuscado. Por lo demás, es un error asociarlo a la revolución francesa. El filósofo se muere antes, en 1778.
Después de 1789, Rousseau alcanza la póstuma gloria, 32 ediciones. Pero esa gloria es ambigua. Inspira la revolución, pero los constituyentes de la primera república francesa lo modifican, lo traicionan. (Lo mismo pasará con Marx). Se encontraron con la tarea de gobernar vastas naciones y no aldeas suizas. Lo adaptarán a la "razón de Estado". Y a una idea mayor, tan poderosa como la misma de soberanía del pueblo, a la idea de nación. Así, las instituciones de la representatividad, los parlamentos, le son ajenas. Es más, lo contrarían. El filósofo se fue al otro mundo pensando que la democracia no sería conveniente sino en los pequeños Estados. "En el cual pueda fácilmente reunirse al pueblo" (Capítulo IV). ¿Si se hubiese despertado en el siglo XIX o en el XX, habría aprobado naciones de millones de ciudadanos gobernados por "elites de elegidos" (Sartori)? Las críticas a Rousseau vinieron de inmediato. En Francia entierran la democracia directa por inviable. Luego, en 1818, un "moderno", visto los abusos jacobinos, hunde el cuchillo: ni la voluntad general es ilimitada (B. Constant). Además, el siglo XX mostrará –Hitler en 1933– y en otras muchas ocasiones, que los pueblos pueden perfectamente equivocarse. Ponerse ellos mismos la soga en el cuello. Hay varios Rousseau. Padre del liberalismo por su confianza en el individuo. Y de la democracia directa.
Mis reflexiones son una aproximación a la iniciativa de consultas públicas en Ayabaca y a aquella idea fundadora de Rousseau. Lo que me importa no es tanto si el proyecto Majaz tiene razón o no, sino el conflicto de legitimidades entre "autoridad nacional que debe hacer cumplir la ley", como dice un diario limeño, y de otra parte, "la campaña antiminera ambientalista", con sus fundadas razones. Creo percibir, más allá del debate economicista, una doble versión de la célebre "voluntad general". La de los lugareños, ONG incluidas, y la del país entero. El problema es peliagudo. Rousseau exige que predomine "el interés general sobre los intereses particulares". Pero, ¿cómo distinguirlos? Se puede decir que las preocupaciones ambientalistas de las localidades cajamarquinas son "particulares" y que olvidan el interés global de la economía nacional, pero con ello no le quitan razón a quienes opinen lo contrario, las mineras resultan tan "particulares" como quienes las enfrentan. Escribo antes del resultado de la consulta, o sea es obvio. Majaz en vez de ser el final debió ser el principio.
Mi impresión es que hay un país de abajo politizado que no espera la siguiente elección presidencial para hacerse escuchar. Ahora bien, si no convoca el Estado, convocan sus rivales. En Majaz la "voluntad general" puede darle la vuelta a los propios intereses populares, y los pobres seguir tan pobres. Las decisiones gubernamentales no se toman en dispersas asambleas, aunque tengan razón. Pero, ¿cómo escucharlas a tiempo? Se necesita un "aparato político" específico. Sacristías laicas. Ante mineras y comunidades se precisaría de "agentes de negociación" de Estado. En un artículo sostuve "En esto pensaron regímenes anteriores. Cooperación Popular con Belaunde. Cuando eso no existe, el vacío de articulación entre demandas y autoridades lo llena alguien. Un tiempo, Sendero Luminoso. Hoy las ONG. Pero quien lo llene, maneja desde abajo el país". (Socialismo y Participación, 2006). Aunque eso cueste, peor es ahuyentar a las mineras.
Diario La República – Lima, 18/09/2007
Roberto Ochoa B.
La empresa china que pretende explotar un yacimiento minero en Piura dice que aplicará tecnología de punta para proteger el medio ambiente. Lo que no dice es que se ampara en un obsoleto estudio de impacto ambiental realizado hace más de diez años. Tampoco dice que uno de sus yacimientos en China acaba de provocar un desastre ecológico luego del derrame de los relaves mineros que, diz que, eran almacenados con la ultima tecnología de punta.
Pero eso fue en China, donde los accidentes laborales mineros –solo este año han muerto unos 800 trabajadores en los socavones– son cosas de todos los días y donde el propio Estado disfraza toda catástrofe ambiental para no entorpecer la modernidad Made in China.
Aquí, en el Perú, sí sabemos de lo que son capaces los empresarios mineros chinos. Basta ver el ejemplo de Shoungang, donde justo hoy se inició una huelga indefinida exigiendo mínimas condiciones de seguridad laboral y un incremento de sueldos. Marcona, sede de la empresa china, sigue siendo zona de desastre ecológico.
Majaz y su vecina Río Blanco son dos proyectos que ponen en riesgo los colchones acuíferos del Alto Piura (en la vertiente del Pacífico) y de San Ignacio (Cajamarca), en la vertiente del Atlántico. Impedir la explotación minera en esa zona es una medida de supervivencia.
Diario La República – Lima, 18/09/2007
“FALTAN FONDOS PARA TRATAR LA CONTAMINACIÓN”
Magaly Bardales. Presidenta del directorio de Activos Mineros –entidad estatal encargada de tratar los pasivos ambientales dejados por mineras estatales– señala que su portafolio cuenta con US$ 21 millones, pero requieren de US$ 50 millones.
Por José Carlos Reyes.
Según Bardales, es necesario resolver la contaminación ambiental.
–¿Actualmente el Estado realiza actividades mineras?
–No, pero las operaciones de Centromín o Minero Perú fueron fuente de contaminación en el pasado. Por ello nace Activos Mineros para elaborar proyectos de remediación ambiental de responsabilidad estatal. Y también tenemos proyectos integrales de corresponsabilidad con la empresa privada.
–¿Qué proyectos viene desarrollando Activos Mineros?
–En marzo terminamos en Junín uno de los proyectos más importantes de los últimos años, la remediación ambiental de la laguna de Huascacocha –de 132 hectáreas– que empezó en 1996. Se elevó el dique y se puso una capa impermeabilizante en la zona de relaves para que no pase al agua limpia. Esta obra, que demandó una inversión de US$ 5 millones, contribuye a la remediación del río Mantaro pues va a evitar descargas de agua ácida. Actualmente manejamos 19 proyectos, en Pasco, Junín (La Oroya), Cajamarca, Callao, etc.
EL PROBLEMA DEL DINERO
–¿Cuánto de presupuesto manejan para estos proyectos?
–Tenemos un fideicomiso de recursos estatales de US$ 21 millones, pero esto no es suficiente, pues los proyectos de Activos Mineros requieren de US$ 50 millones.
–¿Y ahora que se presentó el presupuesto para el 2008 ustedes solicitaron mayores fondos?
–Como nuestras actividades están programadas para varios años, en cinco años esperamos contar con los demás fondos. Pues con lo que contamos solo nos sirve para el próximo año pero luego requeriremos de mayor presupuesto.
–¿Qué nuevos proyectos importantes se vienen?
–El de Michiquillay (Cajamarca), este año empezaremos a limpiar el área superficial de las tierras. Esto demandará US$ 1 millón. Estamos capacitando a los pobladores de la zona para que sean ellos mismos lo que laboren en esta actividad.
–¿Cuándo iniciará el proyecto de tratamiento de las aguas ácidas que el túnel kingsmill vierte al río mantaro?
–El MEM está analizando el estudio de factibilidad y en 3 meses empezarán las obras. El proyecto ya no es manejado por Activos Mineros, pues la mina Perú Copper comprometió US$ 15 millones. Ello ahorró parte importante de nuestros fondos.
MAJAZ Y LOS CONFLICTOS DE INTERESES
–¿Qué opinión le merece que en el caso Majaz esta minera aún no ha presentado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)?
–La normatividad ambiental señala que si la minera quiere desarrollar sus actividades, deberá presentar el EIA. Además, para iniciar sus actividades de exploración van a requerir del consenso de las comunidades, pues éstas son propietarias del área superficial del la zona.
–¿No existe conflicto de intereses en el Ministerio de Energía y Minas, pues a la vez promueve la inversión minera y también se encarga de fiscalizar el impacto ambiental?
–No lo creo, pues la promoción de inversión privada es labor de la Agencia de Promoción Privada de Inversión (Proinversión). El MEM también promociona, pero ello no implica parcialidad en su labor.
Diario La República – Lima, 18/09/2007
CAMPO DE MARTE. ROUSSEAU CAJAMARQUINO
Hugo Neira.
Rousseau busca un arquetipo, un pacto fundador. Y propone una fórmula que atraviesa los siglos "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y bienes del asociado, y por lo cual, cada uno, uniéndose a todos, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes". (El Contrato social). ¿A qué apunta? A fundar un sistema sobre el individuo y a la vez el "nos" colectivo. La fórmula propone perder la libertad natural y ganar la ciudadanía. Aquí comienzan los problemas. "El contrato es para que los individuos obedezcan" (A. Philonenko). Además, esa "voluntad general" tiene un defecto, es unanimista, no pluralista, y puede abrirle paso desde abajo al despotismo. Como noción no es clara. En efecto, ¿cuál es el verdadero interés colectivo? ¿El de la aldea? ¿El de la región? ¿La nación entera?
Curioso hombre el que fue Rousseau, ginebrino de origen humilde, de mil oficios e historias íntimas, muchas fueron las grandes damas que lo apapacharon, acaso como persona poco recomendable; había entregado varios de sus hijos al orfelinato, pero en fin, célebre por una suerte de novela "La Nouvelle Héloïse" reeditada unas 165 veces. "El Contrato", en cambio, lo llevó al exilio, a Ginebra; de ese episodio persecutorio no pudo salvarlo ni el gran Diderot, un Ilustrado que lo protegía. No se pone en discusión el principio de soberanía divina sustituyéndolo por la del pueblo sin salir de eso chamuscado. Por lo demás, es un error asociarlo a la revolución francesa. El filósofo se muere antes, en 1778.
Después de 1789, Rousseau alcanza la póstuma gloria, 32 ediciones. Pero esa gloria es ambigua. Inspira la revolución, pero los constituyentes de la primera república francesa lo modifican, lo traicionan. (Lo mismo pasará con Marx). Se encontraron con la tarea de gobernar vastas naciones y no aldeas suizas. Lo adaptarán a la "razón de Estado". Y a una idea mayor, tan poderosa como la misma de soberanía del pueblo, a la idea de nación. Así, las instituciones de la representatividad, los parlamentos, le son ajenas. Es más, lo contrarían. El filósofo se fue al otro mundo pensando que la democracia no sería conveniente sino en los pequeños Estados. "En el cual pueda fácilmente reunirse al pueblo" (Capítulo IV). ¿Si se hubiese despertado en el siglo XIX o en el XX, habría aprobado naciones de millones de ciudadanos gobernados por "elites de elegidos" (Sartori)? Las críticas a Rousseau vinieron de inmediato. En Francia entierran la democracia directa por inviable. Luego, en 1818, un "moderno", visto los abusos jacobinos, hunde el cuchillo: ni la voluntad general es ilimitada (B. Constant). Además, el siglo XX mostrará –Hitler en 1933– y en otras muchas ocasiones, que los pueblos pueden perfectamente equivocarse. Ponerse ellos mismos la soga en el cuello. Hay varios Rousseau. Padre del liberalismo por su confianza en el individuo. Y de la democracia directa.
Mis reflexiones son una aproximación a la iniciativa de consultas públicas en Ayabaca y a aquella idea fundadora de Rousseau. Lo que me importa no es tanto si el proyecto Majaz tiene razón o no, sino el conflicto de legitimidades entre "autoridad nacional que debe hacer cumplir la ley", como dice un diario limeño, y de otra parte, "la campaña antiminera ambientalista", con sus fundadas razones. Creo percibir, más allá del debate economicista, una doble versión de la célebre "voluntad general". La de los lugareños, ONG incluidas, y la del país entero. El problema es peliagudo. Rousseau exige que predomine "el interés general sobre los intereses particulares". Pero, ¿cómo distinguirlos? Se puede decir que las preocupaciones ambientalistas de las localidades cajamarquinas son "particulares" y que olvidan el interés global de la economía nacional, pero con ello no le quitan razón a quienes opinen lo contrario, las mineras resultan tan "particulares" como quienes las enfrentan. Escribo antes del resultado de la consulta, o sea es obvio. Majaz en vez de ser el final debió ser el principio.
Mi impresión es que hay un país de abajo politizado que no espera la siguiente elección presidencial para hacerse escuchar. Ahora bien, si no convoca el Estado, convocan sus rivales. En Majaz la "voluntad general" puede darle la vuelta a los propios intereses populares, y los pobres seguir tan pobres. Las decisiones gubernamentales no se toman en dispersas asambleas, aunque tengan razón. Pero, ¿cómo escucharlas a tiempo? Se necesita un "aparato político" específico. Sacristías laicas. Ante mineras y comunidades se precisaría de "agentes de negociación" de Estado. En un artículo sostuve "En esto pensaron regímenes anteriores. Cooperación Popular con Belaunde. Cuando eso no existe, el vacío de articulación entre demandas y autoridades lo llena alguien. Un tiempo, Sendero Luminoso. Hoy las ONG. Pero quien lo llene, maneja desde abajo el país". (Socialismo y Participación, 2006). Aunque eso cueste, peor es ahuyentar a las mineras.
Diario La República – Lima, 18/09/2007