26 de septiembre de 2007

MEDIO AMBIENTE. DELITOS DE LESA NATURALEZA


Marco Arana.

Si tuviéramos normas internacionales ambienta-les fuertes y un sólido movimiento ecologista, también Fujimori estaría extraditado por haber promovido la depredación de nuestros RRNN y el desconocimiento de los derechos de las comunidades nativas y campesinas. Fueron sus leyes las que permiten a las mineras depredar los Andes e incluso entrar en áreas de reserva protegida.

Algunos podrían decir que gracias a Fujimori tuvimos Código del Medio Ambiente (CMA) y además el Conam. Y es verdad, muchas leyes ambientales se dictaron en su go-bierno. Pero desnudando las hipocresías: la ley marco para el crecimiento de la inversión privada (DL 757) derogó 6 artículos y 2 capítulos del CMA porque "entorpecían y restaban competitividad a las empresas privadas". El Conam quedó atado de manos porque se sectorializó la gestión ambiental en cada ministerio. Los gobiernos regionales, como hasta hoy, no recibieron competencia alguna para proteger a sus poblaciones frente a los nuevos megaproyectos capaces de desaparecer rápidamente las montañas y sus redes hídricas. Gracias a Fujimori, la lixiviación con cianuro fue bautizada como "nueva minería o minería limpia" cuando ésta se halla prohibida en el estado de Montana (EEUU), en Costa Rica, en la UE y varias provincias de Argentina. Desde épocas del dictador, la lixiviación fue recomendada, y esta herencia perniciosa continúa.

Transparencia Internacional hizo estudios que demuestran que los países con abundancia de RRNN tienen mayores índices de corrupción. Existe un vladivideo que muestra a Larry Kurlander, el número dos de Newmont, en tratos con Montesinos para conseguir el voto de un magistrado. La propiedad actual de Yanacocha proviene de un acto de corrupción. En junio de 2002 se produjo el mayor de-rrame de mercurio metálico que haya afectado a una población en el mundo. En esos días la ministra Cuculiza le dijo a la población de Choropampa que no busque abogados, porque "su mejor abogado era el Presidente". Hasta hoy, los campesinos sufren las consecuencias del desastre. Ni Toledo, menos García, se han hecho cargo de los daños causados a esa población. Fujimori trazó la senda que los demás presidentes y las empresas mineras debían seguir: inversiones mineras con poblaciones locales cuyos derechos son prescindibles.

Fujimori tenía razones de peso para proyectar a la comunidad internacional la imagen que teníamos leyes ambientales modernas para fiscalizar las actividades mineras, pues en Cajamarca recibió como regalo el primer lingote de oro producido por Yanacocha en 1993. Fujimori era invitado infaltable en los aniversarios de la mina. Total, como reconocía la edición de The Peru Report: "La minería ha sido la gran ganadora en lo que va de la revolución Fujimori, (….) a través de leyes e incentivos y por la fiebre del oro provocada por el enorme éxito del proyecto de lixiviación de Yanacocha" (1997).
Diario La República – Lima 26/09/2007







AUTORIDAD AMBIENTAL Y PROYECTO DE LEY PRO MINERAS


Humberto Campodónico.


Hace unos días, Fernando Deustua, de Barrett Resources, que va a explotar petróleo en el Lote 67 en la selva amazónica, le pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que acelere la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA): "Hemos expresado nuestra preocupación y esperamos que el MEM lo apruebe esta semana para no retrasar el proyecto y poder entrar al campo el 15 de octubre" (Andina, 23/9/07).
Este pedido retrata de cuerpo entero el conflicto de intereses por el que atraviesa el MEM: de un lado, debe promover la inversión en hidrocarburos, minería y electricidad; de otro, es la autoridad que aprueba los EIA, que determina si es factible o no la inversión en la concesión otorgada; si el EIA es positivo, establece las condiciones que debe cumplir el inversionista para garantizar la preservación del medio ambiente, las mismas que son supervisadas por el Osinergmin.
Este nocivo conflicto de intereses tiene una solución muy simple, ya adoptada en varios países de la Región: zapatero a tus zapatos. El MEM debe promover la inversión y una autoridad ambiental autónoma (AAA) debe encargarse de las políticas que promuevan el desarrollo sostenible en esta época de destrucción de nuestro hábitat.

Esta AAA no existe en el Perú, pues el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) es un organismo público descentralizado que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y que no tiene mandato sobre los EIA relacionados con los recursos naturales mineros y de petróleo y gas. Esa AAA debe ser un Ministerio del Ambiente, como ya existe en Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Una de las principales consecuencias negativas es la falta de credibilidad de la población (ya sean agricultores, comunidades campesinas o indígenas). Sienten que, desde el Estado, se inclina la cancha en su contra, que las reglas de juego favorecen, única y exclusivamente, a los inversionistas.

Como dice Raúl Vargas sobre Majaz: "Mientras las comunidades no sientan que se respetan sus puntos de vista –aunque prejuiciosos con alto sentido de temor por el futuro y de preocupación medio ambiental–, mientras no sientan que se los involucra en el progreso, mientras no sean actores y no solo piezas de un engranaje, no tendrá la minería socios en los pobladores de esas zonas" (Caretas, 21/9/07).

Pero se hace lo contrario. El presidente García acaba de mandar al Congreso el proyecto de ley 1640, que declara "de interés nacional la ejecución de 20 proyectos de inversión en la actividad minera", lo que incluye a Majaz. Dice que ello permitirá "que sean agilizados en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción".

Este PL 1640, un verdadero caballazo, refuerza aún más el modelo primario exportador y no considera los planes de ordenamiento territorial, consignados en la XIX Política de Estado del Acuerdo Nacional: "Nos comprometemos a integrar la Política Nacional Ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú". Lo mismo dice el APRA en su Plan de Gobierno: "Impulsar el uso integral y sostenible de nuestros recursos naturales y ecosistemas de acuerdo a un adecuado ordenamiento territorial, manejo de cuencas y sistemas de producción" (Punto 238).

¿Quién priorizó los 20 proyectos mineros del PL 1640? ¿Acaso intervino el Centro de Planeamiento Estratégico, que García prometió en su último discurso? No, pues no existe. ¿Acaso fue el CONAM? No. ¿Se le consultó al Inrena? No. ¿Se les consultó a la sociedad civil y a los que viven cerca de las minas? No. ¿Se le consultó a la Sociedad de Minería y Petróleo? No sabemos, pero la respuesta más probable es SÍ.

El gobierno tiene que salir de su encajonamiento obtuso que solo escucha a la derecha económica y hace oídos sordos al clamor popular. Se necesita una Autoridad Ambiental Autónoma y una política de ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible. Si no, los conflictos continuarán, por más leyes proinversión minera que se dicten.
Diario La República – Lima 26/09/2007







ALERTAN QUE GOBIERNO PLANEA EXPROPIAR TIERRAS COMUNALES


Iniciativa declara de interés nacional 20 proyectos mineros.

Comunidades temen por sus tierras.


El abogado del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, Quique Rodríguez,sostuvo que con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso para declarar de interés nacional 20 proyectos mineros (entre ellos Río Blanco de Majaz), "el gobierno se prepara para expropiar tierras de las comunidades campesinas".

"Con esto el gobierno reconoce que la minera se encuentra de manera ilegal en los territorios comunales porque sería una manera de subsanar esta situación y dar carta libre para que Majaz siga", dijo.

Los dirigentes de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas denuncian que Majaz ha usurpado sus territorios porque aseguran que carece de la autorización de las asambleas generales de las comunidades y el voto de los dos tercios de los campesinos, como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada para las actividades en áreas de campesinos comuneros.

Rodríguez explicó que la Constitución reconoce el derecho de las comunidades a su tierras; sin embargo, con este nuevo proyecto de ley se buscaría quitarle este derecho por necesidad pública o seguridad. Por su parte, el dirigente campesino de Ayabaca Magdiel Carrión calificó el proyecto como una provocación del gobierno.
Diario La República – Lima 26/09/2007






ALCALDES OPOSITORES A MAJAZ NO SE REUNIRÁN MAÑANA CON PREMIER

Exigen que se discuta ilegalidad de los trabajos de la minera.


Frank García, Piura.


Arturo Pérez


Alcaldes solicitan que la Defensoría del Pueblo sea mediador del diálogo. (Foto. Arturo Pérez).

En un punto muerto ingresó el diálogo por el conflicto minero en las provincias de Ayabaca y Huancabamba luego que los alcaldes involucrados decidieran no sentarse a dialogar mañana con el premier Jorge del Castillo en la ciudad de Piura.

El acuerdo, dado a conocer ayer a la prensa, fue tomado, según informaron, el lunes en una reunión con los miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú en el que se agrupan las autoridades que se oponen al proyecto minero Río Blanco de Majaz a la cabeza del alcalde de San Ignacio (Cajamarca), Carlos Martínez.

Las autoridades de los municipios de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa, que convocaron a la consulta, informaron que la Presidencia del Consejo de Ministros sólo invitó a la mesa de diálogo al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, al presidente de la comunidad de Yanta, Senecio Jiménez, y al presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión.

Piden que se convoque a todos los actores del conflicto y que se elabore una agenda previa en la que se considere la ilegalidad de las operaciones de Majaz y los resultados de la consulta.
Diario La República – Lima 26/09/2007






CHAVETAS RADIALES


Basta viajar a cualquier provincia para constatar el radicalismo chavetero de algunos locutores radiales. Medio anarquistas, ultras o lo que sea, azuzan, corroen, babean espuma perrera. ¿Recuerda, lector, el linchamiento del alcalde de Ilave en el 2002? Pues, leía, para mi horror, que la noche del 25 de abril una radio local (Armonía) comunicaba que el alcalde Robles pretendía realizar una sesión de concejo en su domicilio e instigaba a la masa a detenerla (fuenteovejuna aymará). Y no era la única. Radio San Miguel solía “enristrar” sus micrófonos.

Imagine el descomunal poder de una radio de dos por medio en alguna de las tantas provincias extraviadas del Perú. Con su capacidad de convocatoria tienen un influjo tal que cualquier megatelevisora limeña la envidiaría. La radio país adentro es lo más cercano a la gente. Aunque suene increíble, las emisoras locales tienen mucha mayor sintonía que las cadenas nacionales. Y ojo que nadie llama a cerrarlas (subraye) sino a poner atención en estas potenciales minas terrestres. Nada hay de malo en un par de decenas de micrófonos chillones petardeando a la mala, pero ellas en poder de un “desestabilizador” profesional ya es otra cosa. El problema no es cuántos lenguaraces carboneros andan por allí calentándole la cabeza a la gente, sino a qué objetivo mayor responden. Habría que preguntarle a los financistas del chavismo criollo, a los rojos extremos, a los azuzadores rentados cuántas radios tienen diseminadas en las entrañas del país.

Hace varios días, precisamente, un grupo de pisqueños abucheó a Del Castillo. Lo curioso fue que la turba había sido azuzada por el propietario de una radio local, Orión, una suerte de caja de resonancia de pequeños apetitos políticos. Y para colmo sin licencia para operar. Pronto la cerraron y algunos patalearon con el mismo ímpetu con que habían aplaudido a Chávez por lo de RCTV. A la legalísima RCTV le negaron arbitrariamente la renovación de su licencia. Orión era ilegal. Punto.

Ahora para colmo, en medio de tremendo debate por Majaz y de una “consulta popular”, una radio local bloqueó la oportunidad del gobierno de expresar posición. Cerrar los micrófonos a una de las partes en tal escenario es violar la libertad de expresión. ¿Y qué del derecho de la gente a informarse? ¿Y qué de la libertad de elegir? Nada pues, si lo único que querían era un tropel de autómatas desinformados (y con los cerebros bien lavados) votándole a una sola cosa. ¡Y nos vienen a hablar de “democracia”! ¡Son unas joyas!
Diario El Correo – Lima 26/09/2007








LA IMPOSTURA EN EL PERÚ SE HA CONVERTIDO EN UNA REALIDAD EXTENDIDA


Por Cesar Hildebrant


Manuel Bernales Alvarado, presidente del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) y el ambientalista Antonio Brack Egg trabajaron para minera Majaz, como lobbista y como consultor respectivamente.

"Muy buenos días, es impresionante lo que sucede en el Perú, es una despensa inagotable de sorpresas es una constante celada de surrealismo la política del Perú.

Existe en el Perú lo que en otros países se llama Ministerio, y aquí solamente es una oficina cada día mas devaluada en relación al medio ambiente, se llama CONSEJO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE. Se llama CONAM.

¿Quién preside el CONAM? El Sr. Manuel Bernales Alvarado, ¿quién es el Señor Manuel Bernales Alvarado? No es precisamente un especialista superlativo en el asunto del medio ambiente, pero es una persona calificada para el cargo.

El CONAM debería preocuparse precisamente de eso, de que el medio ambiente fuese una riqueza a cautelar, un tesoro de la naturaleza que tenemos que de algún modo preservar y dejar de intoxicar y envenenar con nuestros ácidos y nuestras minerías, o nuestros ácidos sulfúricos y nuestros huecos interminables en la tierra.

¿Pero qué hace el CONAM? En realidad no hace nada, porque cada día tiene menos presupuesto, menos presencia, menos protagonismo.

¿Podría hacer algo el CONAM? Si, podría hacer algunas cosas.

¿Y por qué no las hace? Por ejemplo en el caso de Majaz.

¿Por qué no se ha pronunciado? Quizás la respuesta sea esta. Está en el Blog del Útero de Marita. Muy bien, este blog tan informado y simpático. Resulta que, informa el Señor Editor del Útero de Marita, citando a Roberto Bustamante, que el Presidente de CONAM hizo hace muy poco, el año pasado, una consultoría muy bien pagada a la Minera Majaz, entonces eso lo explica todo.

El Señor Manuel Bernales Alvarado, Presidente del CONAM, es dueño de una consultora llamada "Futuro Sostenible", y el año pasado "Futuro Sostenible" hizo una monografía sobre el modelo de desarrollo de Majaz. No sólo eso, sino que ofició de lobbista de Majaz ante las comunidades, organizando la presentación de los beneficios de Majaz en las operaciones futuras en relación a las comunidades.

O sea, el presidente del CONAM, trabaja para Majaz. ¿Se imaginan Uds.? Efectivamente el gato de despensero.

El Útero de Marita dice: "Bernales trabajó para la Minera que ahora debería fiscalizar. Ni siquiera lo hizo como ambientalista sino como mediador, o si quieren lobbista de Majaz ante comunidades".

Lo mismo pasa o algo parecido pasa, con este Señor que la prensa conservadora está presentando como el nun plus ultra de la sabiduría ambientalista, el Señor Antonio Brack, que efectivamente tiene una hoja de vida muy rica como defensor del medio ambiente, pero que ahora curiosamente aboga por Majaz, en los programas que Majaz instiga, construye y probablemente auspicie.

¿Y por qué el Señor Antonio Brack Egg, ambientalista ortodoxo ayer, defensor de Majaz hoy, hace lo que hace?

La respuesta está en lo siguiente, según la empresa Monterrico Metals, la dueña, la ex dueña de Majaz, la que acaba de venderle a un grupo chino Majaz, el proyecto Majaz, según la empresa Monterrico Metals, resulta que la evaluación ambiental y social del proyecto minero Majaz, tiene un grupo de consultores liderado por el respetado ecologista peruano Dr. Brack, y esa es la cita textual de la pagina Web de la empresa británica Monterrico Metals. Es decir, que el Sr. Brack ha trabajado o no sé si trabaja para Majaz, pero que ha trabajado para Majaz sin ninguna duda.

¿Cuánto ha cobrado el Sr. Brack a la empresa Majaz, por encabezar o liderar un grupo de consultores revisores?

Que lo diga, porque no se lo ha dicho al público. Y él ha cambiado de posición de una manera descarada, porque resulta que en el diario El Comercio en el año 2006, declaraba el Sr. Brack, que "La Minera Majaz está en una zona delicadísima, porque es la naciente de varios ríos, y puede contaminar el río Huancabamba y el Chinchipe", eso lo dijo el 13 de abril del año 2006.

Y resulta que en agosto del 2007 ya cambió de opinión, en agosto ya dijo que no había ninguna certeza que Majaz contaminara y resulta que en la página web de Monterrico Metals PLC, resulta que el Sr. resulta nombrado como líder del grupo consultor revisor de la Minera Majaz, nada menos, fíjense como ocurren las cosas.
sea, el Presidente de la CONAM trabaja para Majaz, fue lobbista de Majaz, presentó a Majaz en las mejores facetas ante las comunidades para ver si las comunidades compraban el proyecto Majaz, preside el CONAM.

Y el Sr. Brack que es ambientalista, citado por todos los sectores conservadores de hoy, también trabaja para Majaz.

Entonces, tenemos que llegar a la conclusión, que la impostura en este país se ha convertido en una realidad extendida. La impostura es casi una realidad extendida intrínseca al Perú. No puede ser, pero hay testigos como decía el Poeta. No puede ser, pero hay testigos"
www.ecoportal.net – Argentina 26/09/2007








ANUNCIA ALAN GARCÍA INVERSIÓN DE TRES MIL MDD (sic.) EN PERÚ


El presidente peruano destaca la presencia de capitales privados en diferentes sectores productivos del país

El Financiero en línea

Lima, 25 de septiembre.- El presidente peruano, Alan García, anunció hoy que en los próximos días se pondrá en marcha "una inversión global de 3 mil millones de dólares", al destacar la presencia de capitales privados en diferentes sectores productivos de su país.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), García puso como ejemplo la inversión por 250 millones de dólares del consorcio cervecero Backus, de capitales ingleses, en la instalación de una planta en el norte peruano.

Precisamente hoy, el gobernante peruano tiene previsto asistir a la inauguración de la planta de Backus, en la localidad de Motupe, en el departamento de Lambayeque.

El jefe de Estado también destacó que las mineras Southern y Cerro Verde han invertido por 500 millones de dólares y 800 millones de dólares, respectivamente, para la ampliación de sus infraestructuras en el sur del país.

Asimismo, García defendió un proyecto de ley que remitió el Ejecutivo al Congreso peruano el sábado pasado para declarar de interés nacional 20 proyectos mineros, entre ellos el de la minera Majaz en el norte de Perú.

El pasado 16 de septiembre una consulta popular no vinculante, que el gobierno tachó de "ilegal", arrojó un abrumador "no" al desarrollo de la minera Majaz, transferido recientemente por la británica Monterrico Metals a la china Zijin y que representa una inversión de mil 400 millones de dólares.

García subrayó que él no está de acuerdo con "el no tajante a la minería", al criticar a los defensores del medio ambiente que -según él- ignoran que la tecnología moderna evita que sus actividades dejen "residuos perjudiciales".

Explicó a RPP que Chile produce 5 millones de toneladas de cobre mientras que Perú solamente 1 millón de toneladas de este recurso.

Insistió en que a él le "interesa la inversión, pero sobre todo el bienestar de la población" y que "la actividad minera debe dejar la parte importante de sus beneficios" en los lugares en que operan, muchas veces "los más pobres del país"
www.elfinanciero.com – Lima 26/09/2007









GOBIERNO CENTRAL ABRE CAMINO A MINSUR


Escrito por Enrique Pizarro Sanchez


La política pro minera del Gobierno Central se ha visto manifiesta de manera desfachatada, con la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República, por parte del Ejecutivo, a través del cual 20 proyectos de explotación son considerados de Interés Nacional, entre ellos Pucamarca (MINSUR) en Palca

De esta manera se agilizan en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción, allanando el camino para más y más inversiones de empresas mineras que han sido rechazadas por el pueblo, como en Piura en 16 de setiembre (Río Blanco - Majaz) y como en Tacna (Pucamarca - MINSUR).

Además figuran en esta lista Las Bambas en Apurímac, Tía María en Arequipa, Michiquillay, Galeno y la Granja en Cajamarca, Toromocho en Junín, Bayóvar I y II en Piura y la Ampliación de la Refinería de Cajamarquilla en Lima.

Este proyecto de ley constituye una bofetada a la opinión popular, que ha quedado completamente aclarada en la consulta vecinal del 16 de setiembrw pasado, cuando Ayabaca y Huancabamba le dijeron NO a la contaminación minera y SI al desarrollo agrario.

Similar caso sucede en Tacna, donde la población en sendas oportunidades se ha manifestado en contra del proyecto Pucamarca, de MINSUR, que busca instalarse en Palca, siendo ésta no la única concesión minera, pues a ella se suman los proyectos de la transnacional Neumont en Tarata y varios más.

Lamentablemente, esto sucede ante los pasibles e inactivos ojos del Gobierno Regional de Tacna, quien hubieran podido evitar mayores denuncios mineros si es que, tal cual lo anunció el presidente regional Hugo Ordóñez en campaña y en sus primeros días de gestión, se hubiera declarado la intangibilidad de las aguas en Tacna.

Otra estrategia anti minería hubiera sido la delimitación de una zona ecológica protegida en la sierra de Tacna, donde se estimule el desarrollo de especies vulnerables como la vicuña y el zuri; este proyecto estaba muy cerca de ser implementado en Tarata -donde pretende explotar la transnacional Neumont- pero el desdén de los funcionarios regionales lo estancó, posiblemente, para siempre.
Radio Uno – Tacna 26/09/2007









ALCALDES PIURANOS RECHAZAN PROPUESTA DE DIÁLOGO


Los alcaldes de los distritos de El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca), descartaron su participación en la mesa de diálogo propuesta para el 27 de setiembre por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo.

En conferencia de prensa, Humberto Marchena Villegas, alcalde provincial de Ayabaca; Ismael Huayama Neyra, alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera; y Juan Manuel García Cabrera, alcalde del distrito de Pacaipampa, designaron como único interlocutor válido al Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), que apoyó la consulta vecinal del 16 de setiembre sobre la minera Majaz.

Los burgomaestres señalaron que sólo tomarán parte de una mesa de diálogo cuando el Ejecutivo garantice una evaluación ambiental independiente respecto al impacto de la minería en las serranías de Piura.

De igual modo, solicitaron a los responsables del Gobierno central abordar la apremiante problemática del ordenamiento territorial, así como implementar una autoridad ambiental autónoma que se pronuncie sobre las concesiones mineras.

Además, los alcaldes demandaron disculpas públicas al presidente de la República, Alan García; al premier Del Castillo; y al presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, por catalogarlos como "violentistas" y "azuzadores".

Los alcaldes no asistirán a la convocatoria hasta que puedan tener un diálogo "consensuado y con reglas claras", dijo el presidente del FDSFN, Carlos Martínez Solano, quien advirtió que el proyecto Río Blanco de Majaz afectaría las cuencas de los rios Quiroz y Chinchipe, y por ende, los valles de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca.


Cabe recordar que la población de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera rechazó mayoritariamente la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal celebrada el domingo pasado.

A la pregunta "¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?", 17.033 ciudadanos marcaron la opción "No", equivalente al 94.54% del total de votos emitidos. Por la opción "Sí" votaron 285 personas, lo que representa el 1.58% de los votos. En tanto, hubieron 460 votos nulos y 239 en blanco (2.55% y 1.33%, respectivamente).
www.cnr.org.pe – Lima 26/09/2007









ECUADOR: SUSPENDEN A EMPRESA MINERA


No logró el consentimiento del municipio andino de Cotacachi, ubicado en el norte del país, para explotar mina de cobre.

Decisión histórica. Foto de archivo de la reciente visita del presidente Rafael Correa a las tierras de la reserva ecológica de Cotacachi-Cayapas, afectadas por la exploración de la empresa minera.

El Gobierno de Ecuador suspendió las actividades de la minera canadiense Ascendant Copper en la localidad andina de Cotacachi, por no contar con un permiso del Ayuntamiento de esa ciudad, anunció el ministro de Energía, Galo Chiriboga.

"La razón jurídica para la suspensión indefinida (de la operación) es que ellos (la empresa) no obtuvieron la autorización del Ayuntamiento de Cotacachi para iniciar las actividades de exploración", dijo Chiriboga.

Indicó que la Procuraduría del Estado emitió una resolución en 2005, en la que pide a la empresa canadiense presentar un informe del Ayuntamiento de Cotacachi que autorice sus labores de exploración.


GRAVE CONFLICTO SOCIAL


Chiriboga señaló, además, que la presencia de la empresa canadiense en la zona de Intag ha provocado conflictos sociales "graves" e indicó que esa es otra de las razones para suspender las actividades de Ascendant Copper.

"La presencia de la empresa en la zona generaba graves problemas sociales. Nosotros le habíamos pedido, de manera informal, que suspendan las actividades, pero hoy estamos notificando, de manera formal, la suspensión" de la operación, insistió Chiriboga.

Asimismo, dijo que, pese a que es una suspensión de carácter indefinido, existe la posibilidad de que se revierta la decisión, pero indicó que eso dependerá de los diálogos y renegociaciones que la empresa esté dispuesta a hacer con las autoridades locales.


El pasado 8 de diciembre el gobierno solicitó a la empresa Ascendant Copper que suspenda las actividades de exploración en la zona de Intag, por los constantes enfrentamientos y porque afectaban gravemente la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, donde se encuentran los yacimientos.

LA CLAVE

SUSPENSIÓN TOTAL. El titular del Ministerio de Energía y Minas, Galo Chiriboga, aseguró que "la suspensión es total", incluidos los trabajos de ayuda social que emprendió la empresa desde 2002, cuando se le adjudicaron cerca de 9.504 hectáreas de terreno en la localidad de Intag, en la provincia de Imbabura, donde se encuentra Cotacachi.
Diario La República – Lima 26/09/2007