20 de septiembre de 2007

CINISMO, ALAN GARCÍA, MINERAS, OPUS DEI, PRENSA MICRÓFONO Y ETCÉTERAS...

Iván Salas Rodríguez

¿Qué haría Ud. si alguien patea la puerta de su casa, invade su jardín con maquinaria para explorar minerales, después de un tiempo nota que tiene menos agua y su escasa agua disponible le viene cambiada de color? ¿Qué haría Dr. Alan García si su menor hijo tuviera plomo en la sangre como el 99% de niños en La Oroya? ¿Qué haría señor Primer Ministro si una poderosa minera le altera su cantidad y calidad de agua y en "compensación" le otorga 10 sacos de excremento de gallina para que los use como abono. Sabía Ud. que esto hizo Minera Yanacocha con una comunidad cajamarquina?

¡Qué fácil resulta para la burocracia panzona, insensible que sobrevive apoltronada en Lima, insultar, calumniar y malinformar sobre la justa lucha de los pueblos del Perú profundo, real- que ante el vacío de Estado y un gobierno WACHIMAN de las mineras- opta por organizarse y movilizarse pacíficamente para hacer respetar sus derechos, los de sus hijos, nietos, tataranietos, tatataranietos, es decir el defender el futuro de las presentes y futuras generaciones. Para nada interesa el Plan de Desarrollo Alternativo que ha presentado los protestantes, es mina sí o sí para el gobierno.

Sigue el Perú partido en dos: el centralismo caníbal limeño y sus rezagos aristócratas virreynales, cargados de insensibilidad, huachafafería;con sus ministr@s fashion y, de otro lado, el resto del Perú, el Perú profundo, no oficial, aquel que hace noticia solo cuando hay un terremoto o un conflicto social. Sigue vigente lo escrito por el gran Amauta José Carlos Mariátegui en sus "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana": "La génesis de Lima, en cambio, ha sido un poco arbitraria. Fundada por un conquistador, por un extranjero, Lima aparece en su origen como la tienda de un capitán venido de lejanas tierras". Si Mariátegui viviera, se indignaría al ver como los capitanes dueños de nuestros bienes y servicios estratégicos controlan el gobierno y el poder.

Herbert Mujica, periodista peruano notable escribió: "Si el Perú es lo que es, en gran parte se lo debe a esta ciudad yuguladora y angurrienta de vivir rimbombante y en la impostación de 'buenas costumbres', voz atildada y una evidente y vergonzosa falta de pantalones y firmeza para destruir a sus sagrados íconos con apellidos decentes.Lima actúa con paternalismo pseudo protector. Mira de arriba abajo al resto del país. Lima debería implorar perdón al Perú"

Minera Majaz pretende operar en dos provincias ubicadas en el departamento de Piura al norte del Perú. ¿Pidió permiso para entrar? NO. ¿Tiene un estudio de impacto ambiental que demuestre la no destrucción del ecosistema? NO. ¿Tiene un estudio del costo beneficio socioambiental? NO. Por el contrario, "el estudio efectuado por PERÚ SUPPORT GROUP, señala que las oportunidades económicas en la zona no están aseguradas y que la seguridad humana se ha deteriorado desde el 2002 en que la compañía minera empezó a operar en dicho proyecto" (consultar www.bajolalupa.net).

Entonces, ¿qué tiene Majaz?, únicamente el aval incondicional del gobierno aprista y todo su séquito de burócratas, el comprensible apoyo incondicional de la "prensa micrófono" de los grupos de poder mayoritariamente extranjeros, tiene además la infaltable ayuda de la sempiterna secta pecadora OPUS DEI. Claro, los Opus estarían felices con un gobierno siempre al estilo Franco, Pinochet o Fujimori. ¡Vivan los demócratas gritan Leguía y Beltrán desde ultratumba!

En la consulta ciudadana del pasado domingo 16, el 95% de la población consultada dijo NO a Majaz, leía un afiche que dice: ¡MAJAZ A MÍ NO ME MIENTAS! ¡QUIERES QUITARME MI TIERRA Y MI AGUA! El gobierno y su corte de ayayeros no aceptan los resultados de esta expresión de DEMOCRACIA AUTÉNTICA, DIRECTA, PARTICIPATIVA.

El pasado jueves 13 participé en Arequipa en el foro: "MINERÍA, COMUNIDADES Y CONFLICTOS. VOCES DE LOS AFECTADOS POR LA MINERÍA", evento organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería, sus filiales de la macroregión sur, Confederación Nacional Agraria. Confederación Campesina del Perú, entre otras instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible. Comentaba a los delegados asistentes que hace 14 años asisto a este tipo de eventos, encuentro que el diagnóstico es el mismo: abuso, expropiación coactiva de tierras, contaminación, saqueo, facilidades tributarias a transnacionales, explotación laboral, corrupción, es decir, las características típicas de una economía de ENCLAVE.

Este evento fue organizado paralelamente a la XXVIII Convención Minera cuyo Presidente de la Comisión Organizadora fue Jaime Quijandría Salmón, sí, el mismo, el ex ministro de Energía y Minas que autorizó a Yanacocha para que explote el cerro Quilish en Cajamarca, ubicado a sólo 7.5 km encima de la planta de agua potable de la ciudad. Tuvieron que transcurrir 15 días, más de 50 mil ciudadanos del campo y ciudad nos movilizamos y logramos parar esta locura aurífera. Pasaron los días y Jaimito fue a trabajar al Banco Mundial (accionista de Yanacocha con el 5% a través de la IFC).

Nuestro querido Perú a quien le han puesto el apodo de país minero, tiene como resultado: las transnacionales se llevan casi toda la riqueza, dejando de regalo pobreza y contaminación. Vemos algunas cifras de pobreza en departamentos mineros: Yanacocha, la productora número 1 de oro en el mundo está ubicada en Cajamarca, el departamento tiene un 77% de pobreza, el departamento de Puno 78%, Huancavelica 81%, Cusco 75%.

¿Por qué esta contradicción?, por una razón simple: políticas de Estado antinacionales, entreguistas, inhumanas, rodeadas de corruptelas propiciadas por delincuentes disfrazados de empresarios y políticos "demócratas”. Ergo, el tema es POLÍTICO señor Presidente, señor Primer Ministro, requiere de un debate sobre una nueva POLÍTICA DE ESTADO: modelo de acumulación y desarrollo, política económica, nueva política laboral y tributaria, política anticorrupción efectiva, política socioambiental.

"Tiempos de crisis exigen pensar" advierte y readvierte Immanuel Wallerstein. Pensar creativamente para elegir la solución más rápida para terminar con el problema de raíz y dedicarnos a solucionar otros problemas, recomienda sir Ernest Rutherford, Nóbel de Química 1908.

Necesitamos cambiar de rumbo, lo nuevo siempre jode y JODERÁ a quienes tienen el poder, pero desde el ideal, el compromiso y sentido común pensando en el futuro del país, concluyo que la única salida es luchar por la NACIONALIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS PARA ASÍ RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO, LO QUE NOS ROBARON. ¿Dejaría Ud. que su casa lo administren manos inescrupulosas?, por supuesto que NO, con un país es igual. Con la NACIONALIZACIÓN lograremos administrar responsablemente nuestros recursos RESPETANDO el "Plan de Ordenamiento Territorial" y obtener mayor renta para financiar mega proyectos de desarrollo nacional.

Soy consciente que esta propuesta asusta, sobre todo a la piratería desalmada disfrazada de inversión. Pues bien, estoy dispuesto a discutir la propuesta con cualquier burócrata mequetrefe, barrigón del gobierno central , que siempre busca confundir a la población. Si aceptan, podríamos debatir incluso con cualquier representante de esa casta virreynal ya sin peluca hoy refugiada en la Sociedad de Minería: los Simpson, los Acker, los Brescia, los Back, Broderick, los Timmers, los Schultze, los Flury, los Hochschild, los Uranga, los Caciq, Ciafrelli, Swayne y Griso, los Youle y demás relacionados que nacieron de casualidad en el Perú y que tienen los pies en Lima pero la cabeza en Miami.

A propósito, pregunto: ¿sabrán los damos de la alta suciedad que en los distritos y provincias de nuestro recóndito Perú, hay seres humanos con proyectos, esperanza, fe en un futuro más próspero, seres que juegan, ríen, lloran, aman?
www.blopress.com – Bolivia 20/09/2007
(*) Sociólogo, columnista periodístico.