27 de septiembre de 2007

CERRANDO EL DIÁLOGO




En momentos en que se anuncia que el gobierno, a través del premier Jorge del Castillo, abrirá diálogo –a través de sus alcaldes– con las tres comunidades piuranas que han dicho no a la minera Majaz en una consulta vecinal que ha contado con la presencia de una veintena de observadores internacionales, el Ejecutivo envía al Congreso con carácter de urgencia el proyecto de ley 1640, por el cual declara de interés nacional la ejecución de 20 proyectos de inversión en actividad minera.

Hay una doble lectura a partir de este acto unilateral. De cara a las comunidades afectadas por la presencia minera en esa zona de Piura, se dice que se abre el diálogo, pero en los hechos se le cierra, pues el proyecto Río Blanco –que es el que ha sido rechazado en la consulta– figura entre los 20 declarados de interés nacional, que es un modo de decir a los interlocutores: no importa lo que hablemos, de todos modos tendrán explotación minera en sus tierras, así no la quieran. ¿A qué, entonces, el diálogo?

Pero la segunda lectura es aún más grave: el gobierno insiste en imponer al país un modelo de explotación minera que ha caducado, y que con el pretexto de la necesidad a como dé lugar de inversiones externas, consagra la presencia de las empresas transnacionales por encima de lo que piensen las poblaciones afectadas. Que no se asombre, entonces, tanto del agravamiento del conflicto con Majaz como de los posibles futuros conflictos que estallen con próximas implantaciones mineras inconsultas.

Lo hemos dicho ya: el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo juez y parte, al ser el ente estatal encargado de promover la inversión en actividad minera y a la vez el encargado de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), a través de los cuales el inversionista se obliga a cumplir con determinadas metas ambientales que preserven el desarrollo sostenible mediante el respeto del hábitat y el entorno ecológico del espacio en el cual se va a desarrollar la actividad minera.

Pero como en nuestro país no existe una Autoridad Autónoma en materia ambiental –propuesta con gran tino por la Defensoría del Pueblo– o con un Ministerio del Medio Ambiente y ni siquiera contamos con un Centro de Planificación Estratégica –pese a los reiterados anuncios presidenciales y a la existencia de una partida presupuestal para el mismo– que nos indique las prioridades territoriales en materia de inversión minera, seguiremos en las mismas. El gobierno continúa pensando que es posible imponer un modelo de desarrollo proempresarial en minería por encima de las demandas populares. Como si fuera un gran pirómano, prepara los próximos incendios.
Diario La República – Lima 27/09/2007






ALCALDES RECLAMAN DIÁLOGO CON TRANSPARENCIA Y EQUIDAD




Insisten en que invitación para mesa de diálogo nunca llegó.

Teniente alcalde Deyber Flores.

Las autoridades y comunidades agrupadas en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú insistieron ayer, a través del teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores, en que no participarán esta noche en la mesa de diálogo convocada por el premier Jorge del Castillo en Piura.

Mediante un comunicado, además, solicitaron al gobierno central un diálogo transparente y equitativo. "Siempre hemos considerado el diálogo como mecanismo de solución al conflicto y estamos dispuestos a retomarlo", señala el pronunciamiento.

En el documento se insiste en que dos de los tres alcaldes que convocaron a la consulta vecinal del 16 de setiembre no fueron invitados a la reunión y que el Frente es el interlocutor válido para conversar con el gobierno debido a que representa a la población que sería afectada por la minera Majaz.

PUNTOS CLAVES

El Frente sostiene que "la consulta ha generado un mecanismo de participación ciudadana ante un marco legal minero que la restringe, y por ello sus resultados deben ser tomados en cuenta".

Asimismo, exige que en el proceso se converse sobre la presencia ilegal de Majaz en las tierras de las comunidades y se cuestiona que el Ejecutivo haya enviado al Congreso un proyecto de ley en el que declara de interés nacional 20 proyectos mineros, entre ellos el de Majaz, precisamente cuando se quiere abrir paso al diálogo.

EL DATO

INEQUIDAD. El teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores, aseguró que el presidente regional de Piura, César Trelles, ha invitado a la mesa de diálogo a otras autoridades locales ajenas al conflicto.
Diario La República – Lima 27/09/2007





ESTA NOCHE ESPERO A LOS ALCALDES EN PIURA


Del Castillo pide a los burgomaestres que no busquen pretextos para no dialogar.


Por Milagros Salazar.


Insiste. Del Castillo instó a los alcaldes a acudir a la reunión en Piura.

Esta vez la reacción vino del gobierno central. El premier Jorge del Castillo negó que no se haya invitado a los alcaldes que convocaron a la consulta vecinal del 16 de setiembre sobre la actividad minera en Piura ni a los dirigentes campesinos que se oponen a las actividades de la minera Majaz. Y aseguró que igual asistirá hoy a las 7 y 30 de la noche a la sede del Colegio de Ingenieros en la ciudad de Piura para participar en la mesa de diálogo que convocó para tratar el caso Majaz, así las autoridades promotoras de la consulta no asistan tal como lo anunciaron.

"Todos han sido invitados a la reunión. Si no quieren ir que no busquen pretexto para no dialogar", dijo a La República tras asegurar que su despacho envió el miércoles 18 cartas vía fax y mensajería a los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa, Huancabamba y El Carmen de la Frontera. Además, a los dirigentes de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas. "También los han llamado por teléfono", aseguró.

Sin embargo, dichas autoridades agrupadas en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú afirman que sólo el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, y el presidente de la comunidad de Yanta, Senecio Jiménez, recibieron la invitación.

Dichos burgomaestres exigen que antes de sentarse a conversar se establezca una agenda previa en la que se considere la ilegalidad de las operaciones de Majaz y los resultados de la consulta vecinal en la que más del 90% le dijo "No" a la minería.

"Está bien, si ellos quieren eso, que lo propongan. Nosotros no nos cerramos a ninguna opción de nada pero por algo debemos comenzar y lo primero es reunirnos", respondió Del Castillo.

El premier aseguró que adicionalmente se ha invitado al presidente regional de Piura y al alcalde provincial, pero no a otras autoridades locales.

PRECISIÓN

COMITIVA. El premier informó que asistiría acompañado por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y de Agricultura, Ismael Benavides. Del Castillo se quedará en Piura para participar en la 75° sesión del Acuerdo Nacional que se realiza en el Colegio de Ingenieros.
Diario La República – Lima 27/09/2007