21 de septiembre de 2007

A seis se eleva el número de fallecidos por minería informal en cerro Algamarca



A seis se elevó el número de víctimas de la minería informal en el cerro Algamarca, provincia de Cajabamba, con la muerte de un obrero de 22 años por la intoxicación con cianuro, informó el fiscal provincial de Cajabamba, Lúcido Boy Palacios.

La víctima fue identificada como Edilberto Cano Ledesma, natural de Pampa Grande.


En declaraciones a la agencia Andina, el fiscal señaló que a la fecha son seis las víctimas reportadas, aunque el número puede ser mayor según versiones de los lugareños y trabajadores que extraen oro de la zona.

“El cerro Algamarca está controlado por dirigentes, algunos de ellos armados, que impiden el ingreso de la policía para hacer las diligencias cuando ocurre este tipo de accidentes”, dijo.


Señaló que hay personas que mueren por intoxicación con cianuro o por accidentes y son enterrados en el mismo lugar sin que nadie se entere.

De acuerdo a la necropsia, de las seis víctimas reportadas, cuatro murieron por asfixia tras respirar cianuro y dos por accidentes.

Boy Palacios reveló que en este momento el número de trabajadores –entre los que habría niños y niñas- se ha reducido de 5 mil a 3 mil, debido al agotamiento de betas.

Ello ha generado que diariamente hagan hasta seis explosiones con dinamita sin medidas de seguridad en busca del cotizado mineral.


“Nosotros hemos denunciado a varias personas que trabajan en el cerro por diferentes delitos: uso de minerales y contaminación de agua”, comentó.

El fiscal lamentó que hasta el momento no haya una decisión de las autoridades competentes para solucionar este problema que está generando contaminación del medio ambiente y del río Crisnejas, que irriga todo el valle Condebamba.

“Hemos recibido denuncias de la Asociación de Productores del Valle Condebamba expresando su preocupación por la contaminación de sus cultivos. Pero nadie quiere abandonar el cerro que se ha convertido en tierra de nadie, hay delincuentes y enfrentamientos entre ellos”, subrayó.

El cerro Algamarca fue invadido por trabajadores de la zona y de otros departamentos, aprovechando el litigio que mantienen las empresas Shulliden Sahuindo y Algamarca.

www.andina.com.pe 21/09/2007






Premier de la República invitará a reunión con alcaldes de serranía piurana según Trelles Lara


Aunque las posiciones del Premier de la República y del presidente regional se encuentran marcadas a favor de la empresa Majaz, se muestran entusiastas en ser escuchados por los alcaldes de la serranía piurana, quienes ahora enarbolando la decisión de sus pueblos creen que la inversión minera no es pertinente en Huancabamba y Ayabaca.

El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó ayer su convicción de que el Premier de la República Jorge Del Castillo invitará a la reunión del jueves 27 a los alcaldes de la sierra que organizaron la reciente consulta vecinal para recabar la posición de los pobladores sobre la instalación de la minería en la zona.

Señaló que al respecto hay un compromiso, y por tanto el Premier invitará a los alcaldes de Ayabaca, Huancabamba, Carmen de la Frontera y Pacaipampa. Dicha reunión será el día en mención a las 7.30 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.

Adelantó que el viernes 28 habrá también una reunión con todos los alcaldes de la región, en la que tomarán parte el Presidente del Acuerdo Nacional, Max Hernández, además de varios ministros entre ellos el de Agricultura y Energía y Minas. Será para considerar las propuestas que harán y de acuerdo a ello fijar las fechas continuar el diálogo, en consideración a que en un día no se solucionará este gran problema. Estimó que si las cosas se resuelven vía el diálogo, que será permanente, ya no habrá necesidad de hacer la consulta regional.


SIN REPRESALIAS


Con respecto a la posición de los alcaldes serranos de que así como se les quiere auditar mediante Contraloría, también se haga lo propio con la Municipalidad de Talara donde también se realizó la consulta, Trelles precisó que es un problema que deberá verse y decidirse en la mesa de diálogo.

Negó que exista represalia alguna contra tales alcaldes, ni hay razón alguna para hacerles problemas. “Somos demócratas y políticos y vemos que las acciones desarrolladas el domingo han dado algunas enseñanzas importantes, como que la única forma de llegar a un arreglo es a través del diálogo; así como que es necesario que las partes conozcan lo bueno y lo malo, hoy ya se quitaron las trancas y ojalá sea ese un instrumento importante para llegar tanto a las comunidades de Yanta como a Segunda y Cajas”, dijo.

Resaltó que hoy en día Radio Campesina también ya comunica algunos mensajes a favor de la mina y otros en contra, “por lo que hay democracia y la presencia de las dos instituciones a diferencia de antes”

Recalcó que el tema minero debe ser un tema de conversación y no de enfrentamiento porque así no se llegará a ninguna conclusión. “Creo que estamos llegando a eso, y el jueves 27 será un día muy importante para la región y el país”, precisó.


CAJAMARCA ESTÁ AL MARGEN


Con respecto a que los alcaldes de la serranía piurana condicionan su presencia en el diálogo a la participación de sus homólogos de Cajamarca, el mandatario regional refirió que no tenemos nada que ver con Cajamarca.

Diario El Regional – Piura 21/09/2007