12 de septiembre de 2007

BAMBARÉN DENUNCIA MANIPULACIÓN EN MAJAZ

Campaña antiminera en Alto Piura

Poniendo las cosas en su sitio, el obispo de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, denunció que los pobladores de las provincias del Alto Piura que están en contra de la minera Majaz actúan bajo presión de ONG antimineras y las autoridades que impulsan la consulta popular del próximo 16 de setiembre.
Mencionó, por ejemplo, al Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, comandado por un dirigente del distrito de San Ignacio en Jaén.
“Son muy intransigentes. Por un lado hay una serie de ONG antimineras que malinforman a los pobladores, y por otro hay autoridades que amenazan a los pobladores”, detalló el religioso.
A su juicio, el escenario para la consulta se vuelve “preocupante” por el temor que envuelve a la población. Esto se suma a la campaña muy dura en contra de Majaz. “Cuando uno conversa con ellos en privado se muestran conformes a la inversión de Majaz, pero en público nadie se atreve a decirlo”, reveló.
Postergación
Por su parte, el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, pidió postergar la consulta popular del próximo domingo, al considerar que este proceso debe contar con las bases legales de los entes electorales.
“Se debe postergar la consulta porque existe desinformación y porque es evidente la necesidad de un diálogo. No se niega que los pobladores tengan una consulta, pero esto debe ser mediante una actividad electoral que tenga bases legales”, afirmó el religioso, tras señalar que su propuesta busca la concordia para que la paz y tranquilidad vuelvan al Alto Piura.

MAS DATOS

Monseñor José Eguren Anselmi sostuvo que existe desinformación en torno a esta polémica, y demandó en ese sentido buscar el bienestar de los más desposeídos dejando de lado posturas políticas, intereses personales o de grupos.
Diario El Correo – Lima 12/09/2007







UN PAÍS DISTINTO

Quince años han cambiado al país. Y ello no hace sino ratificar que los peruanos no tenemos memoria como nación de aquellos momentos. Para los que vivimos el tiempo en que el terror amenazó a nuestro país, después del 12 de setiembre nuestras vidas volvieron a cambiar, abandonando la inestabilidad y enrumbándose por el camino que hoy nos hace tener esperanzas.
En la ciudad nuestras vidas cambiaron. Recuérdese, como un ejemplo, que los cines quebraron pues nadie asistía a lugares que podían ser una blanco para acciones terroristas. Hoy se han modernizado y renovado su propuesta, y se extienden por toda la capital y, en ese mismo formato, se expanden hacia el interior del país.
El turismo interno se ha multiplicado exponencialmente. Con el terror amenazando era imposible pensar en viajes hacia la Sierra o siquiera por la carretera Panamericana. En las afueras de Lima, en Santa Eulalia o Santa Clara, el terrorismo asaltaba viviendas y asesinaba inocentes, como imponía su ley en zonas como Huaycán o en asentamientos humanos íntegros a poca distancia del centro de la ciudad.
Alejado el terror, el gran capital regresó al país. Al poco tiempo se produjo la privatización de los servicios de telefonía y la minería tomó un nuevo impulso, comenzando el desarrollo de Yanacocha y luego otros importantes yacimientos.
Recuerdo que a fines de los noventa un llamado “paro armado” me tomó en Huamanga, Ayacucho. La ciudad entera se detenía y la única forma de salir de la ciudad era a pie.
Había que caminar algunos kilómetros hasta el aeropuerto, y de ahí subir al avión por una puerta –resguardados por soldados–, mientras los pasajeros descendían por la otra. Se trataba de hacer la operación en el menor tiempo posible para evitar un ataque.
Y la transformación que viene teniendo el agro, con la recuperación de los campos azucareros en el norte, la transformación del desierto en emporios de agroexportación, o la modernización de los campos iqueños son resultado de la paz y la estabilidad que vivimos. Ellos hubieran sido los primeros en ser atacados y los empresarios asesinados si el terror no hubiese sido derrotado.
Hoy la Sierra, la más golpeada por el terror, comienza a buscar su propio camino. Tiene mayores problemas (desde el tipo de propiedad agrícola hasta insuficiente infraestructura), pero una riqueza inigualable en sus entrañas.
Hace quince años el Perú cambió. Recuperó su posibilidad de futuro y de proseguir construyendo su identidad. Pero por encima de todo dejó el sendero de sangre y muerte al que nos llevaron unos miserables. Recordemos a quienes fueron asesinados por los enemigos de la nación, a quienes ofrendaron sus vidas defendiendo la patria. Hoy es un día de fiesta para los peruanos. Celebrémoslo así.
Diario El Correo – Lima 12/09/2007






GARCÍA SOSPECHA DE DINERO QUE RESPALDA A ONG ANTIMINERAS

Jefe de Estado afirma que provendria de aquellos que no quieren el desarrollo del Perú

Voz de alerta. El presidente Alan García dijo no dudar de que el dinero internacional que llega a los opositores de la inversión minera en nuestro país, es decir a las ONG antimineras, proviene de aquellos que no quieren que el Perú se desarrolle como potencia en dicha actividad económica.
“No dudaría que detrás exista dinero internacional que, por diferentes fuentes, llega a los que actúan en contra del desarrollo (de la minería), proviene de quienes no quieren que se desarrolle el Perú como un competidor”, denunció muy indignado.
En ese sentido, el Mandatario remarcó: “Muy simple, si los chilenos producen cinco millones de toneladas de cobre, ¿por qué se oponen a que nosotros superemos el millón de toneladas que producimos? ¿Quieren que nos quedemos atrás? ¿Qué derechos tienen estas ONG internacionales a decir hoy explotamos el cobre chileno y que los peruanos esperen 20 ó 30 años?”.
En relación a la mal llamada “consulta popular” que se planea en el Alto Piura contra la minera Majaz, García dijo que “la riqueza es de todos y no puede haber un pequeño grupo que diga yo me niego a la explotación. No hagamos el juego a intereses de grandes empresas internacionales o de grandes países exportadores de minerales”, señaló.

“TC DEBIÓ ESPERA”

En torno al polémico fallo que emitió el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que regula a las ONG, García consideró que al existir, nuevos integrantes en dicho ente “debió esperarse unos días para que los nuevos magistrados dieran su opinión, pues se van a quedar cinco años. El Perú tiene derecho a saber de dónde viene la plata y para qué se usa”, comentó.
Agregó que “cuando se financia a países mineros como Canadá, donde hay grandes empresas que también tienen negocios en Chile, pero se preocupan por el medio ambiente del Perú para que no se produzcan minerales, ¿qué podemos pensar? ¿A quién se está beneficiando? Es bueno saber el origen del dinero. Es bueno ser transparente y no ocultar”, agregó.
Sobre la próxima Cumbre de la APEC que organizará nuestro país en el año 2008, García afirmó que el evento colocará al país en una “vitrina mundial”, lo que permitirá dar un gran salto hacia el crecimiento económico en beneficio de la población.

MAS DATOS

El presidente Alan García confirmó la puesta en marcha de una severa política anticorrupción y ratificó que el procurador Gino Ríos se encargará de dicha fiscalización. “Es mejor prevenir que lamentar. Transcurrido un año de gobierno, debemos hacer un análisis de lo ejecutado y ver si se ha producido alguna irregularidad”, agregó.
Diario El Correo – Lima 12/09/2007







CONSULTA POPULAR EN EISHA

ALDO MARIÁTEGUI
La columna del director

“El comité de lucha popular de las playas de Eisha anuncia una consulta vecinal para impedir la entrada de foráneos a su litoral, dado que la masiva presencia humana advenediza y finsemanera genera contaminación que daña a las aves, moluscos y peces que habitan nuestras prístinas y centenarias costas, habitadas desde siglos atrás por nuestros padres, los yungas. Asimismo, pedimos respeto a los apus locales que viven en nuestras dunas. Hemos hecho un luau como ‘pago’ a ellos. Para defendernos, hemos colocado muros para que sólo ingresen a votar los residentes. Amenazamos con usar la violencia. ¡Nuestras rondas populares de bañistas serán inflexibles! Advertimos a la prensa vendida que sus paliduchos reporteros serán castigados por mentirosos y enterrados en la arena. Aquel vecino que no participe en las mesas electorales será flagelado a bikinazos y paseado calato en cuatrimoto. Hemos golpeado con baldes y expulsado a sombrillazos ya de nuestras filas a todos los traidores que quieren que los forasteros se bañen en nuestras playas sagradas. A los peores les hemos metido cangrejos en las ropas de baño. Tenemos el apoyo de la ONG Ymeduele y todo su aparato mediático, más la ONG Conchatumami y la RED Muchatuca, amén de Radio Quierocutra, Radio Putalú y Radio Aquienjodo. ¡Los destacados líderes oenegeístas señores Néstor Te la Para y Huretra y Yago Marsía-Churín están con nosotros! ¡También el político Xavier Veinte Perromojado! ¡Todas las ONG de los Chuecos Humanos están con nosotros! Asimismo, nos apoyan la asociación de alcaldes locales y la Coordinadora de Curas, Monjas y Clérigos de playas, balnearios y afines. Queremos finalizar señalando que rechazamos las declaraciones del premier Del Castillo y sus lacayos, que nos negamos a cualquier diálogo con el gobierno y los invasores mentirosos. ¡Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias! ¡Viva la consulta pituca! ¡Vivan las playas cerradas! ¡Vivan los pelícanos de las islas! ¡Viva el ecosistema de los muy-muys! ¡Vivan los pejerreyes sanos y sagrados! ¡Abajo los invasores mentirosos! ¡La contaminación de tallarines en bolsa mata! ¡La sopa en botella envenena nuestras costas! ¡El cau-cau en ollas ahoga el ambiente playero! ¡La música chicha, la salsa y el huayno generan polución auditiva a las gaviotas! ¡No a la meada en el mar y al gargajo en la arena! ¡Viva el bulevar popular! ¡El Km 100 es del pueblo que lo habita y no del resto del país!”.

PD: No sé si lo anterior cumplió su intención de ser chistoso, pero así de absurdo es esto de Majaz. No pueden darse referéndums caprichosos al margen de la ley y del JNE, desmembrando nuestro concepto de Estado Unitario, pues no somos federales. ¿A cualquiera le sale del forro hacer una “consulta popular” sobre un tema local y el resto de peruanos debe aceptarlo? El país se va a partir así en feudos, en miniestados. Y un premier que se deja desairar al irle a rogar a esos alcaldes… Como en el Mercado de Santa Anita, pongan autoridad de una vez y frustren esa payasada antes de que se desmadre. ¡No a la anarquía!
Diario El Correo – Lima 12/09/2007