15 de septiembre de 2007

DISIDENCIAS. MAJAZ Y LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

Alberto Adrianzén.

Fue William Thomas (1863-1947), sociólogo norteamericano, quien enunció, acaso, el más importante y único teorema de la sociología: "Si los individuos definen una situación como real, esa situación es real en sus consecuencias". Es la llamada profecía autocumplida.
Por ello, el Teorema de Thomas es una de las herramientas más importantes para entender la vida social y política. Un buen ejemplo de su utilidad lo acabamos de tener en Pisco. Hace unos días, el primer ministro Jorge del Castillo y su comitiva tuvieron que enfrentarse a un grupo de pisqueños que les gritaban 8.4. Lo sucedido fue que una radio de esa localidad dijo que el terremoto en Pisco había sido de 8.4 grados y no de 7.9 en la escala de Richter. La razón de esta supuesta mentira era que "existía" una norma que establecía que si un terremoto superaba los ocho grados, el gobierno estaba en la "obligación" de construir casas gratis y entregar una suma de dinero.
Como sabemos, esa norma no existe ni tampoco el terremoto de 8.4 grados, pero es obvio que lo propalado por esta radio y el "convencimiento" de los pobladores (no importan las razones) han tenido consecuencias reales. Tan reales que el gobierno decidió clausurar la radio argumentando que su licencia había caducado e intentó, también, cerrar el canal cuyo propietario era el mismo que el de la radio. Las acusaciones en el caso de Radio y Televisión Canal 15 Orión de Pisco, dicho sea de paso, son parecidas a lo sucedido en Venezuela contra el canal RCTV.
Si se observa bien, el Teorema de Thomas también está en la base de los llamados operativos psicosociales. La campaña del gobierno para favorecer a la mina Majaz es otro ejemplo. Con ello nos quieren "convencer" de que la consulta popular en tres distritos ubicados en las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura es ilegal, por lo siguiente: a) las municipalidades no pueden hacer consultas públicas; b) la Defensoría del Pueblo considera improcedente dicha consulta; c) la democracia no permite que tres distritos decidan por el país, y d) la consulta es antidemocrática.
Al igual que el famoso "terremoto de 8.4" en Pisco, los argumentos de algunos medios y, en el caso de Majaz, del gobierno, también son falsos. En la Ley de Municipalidades uno puede encontrar los fundamentos legales de la consulta popular que pretenden hacer estos tres municipios piuranos. Por lo tanto, como dice también la Defensoría del Pueblo, el acto de este domingo es legal. De otro lado, es democrático.
En un reciente comunicado estos alcaldes han sostenido que la consulta popular no es vinculante, pero que es importante que la población opine al respecto. Además, como dicen, consultas se han dado en otros distritos del país como San Isidro (Lima) y Morococha (Junín). Amenazar a estas autoridades locales como hace el gobierno es, pues, un acto persecutorio; prohibir esta consulta es inconstitucional al pretender limitar los derechos de participación y la libertad de los pobladores en esos tres distritos piuranos para decidir sobre los destinos de sus comunidades. Una democracia no se reduce a votar cada cinco años. También importa sobre qué deciden sus ciudadanos.
A todo esto habría que sumarle la campaña del gobierno y de algunos programas adictos al oficialismo contra radio Cutivalú de Piura por, supuestamente, censurar un comunicado del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en una carta dirigida al Secretario General de dicho ministerio, dice: "Rodolfo Aquino (el director de la radio) nos ha manifestado que verbalmente le dijo al Ministerio –y lo hemos comprobado– que si el Minem suscribía explícitamente el spot (como se sabe el spot no lo suscribía ningún organismo del Estado) y retiraba la parte no veraz, se difundiría. El Minem, sin embargo, nunca envió a Cutivalú el spot corregido".
El asunto Majaz puede ser el punto de quiebre respecto al futuro ecológico de nuestro país; asimismo, busca establecer un modelo de relación entre la minería y las comunidades que favorece abiertamente a las grandes empresas. Es la comprobación, finalmente, no sólo la enorme fuerza de los lobbies económicos y la derechización de este gobierno sino también de su fujimorización progresiva al emplear, como recurso principal de la política, los operativos psicosociales. Tal y como sucedió en la década pasada.
Diario La República – Lima 15/09/2007








GOBIERNO BUSCARÁ DIÁLOGO POR CASO MAJAZ

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, reiteró que el gobierno buscará dialogar con la población que vive en las zonas aledañas al proyecto minero Río Blanco, de la minera Majaz, precisando que no se requiere de ONGs ni "falsos profetas" que se atribuyan su representación.
Acusó a las ONGs de manipular a los campesinos de la frontera de Piura para que rechacen la minería y "se queden en la pobreza". Dijo que le parece increíble que los pobladores de esta zona se opongan a la inversión, cuando el 97% vive en condición de pobreza, 56% en desnutrición y 53% en analfabetismo.
Sostuvo que las consultas no pueden vetar la inversión minera y el desarrollo de la actividad productiva del país. Afirmó que el gobierno alienta la minería siempre y cuando se respete la conservación del medio ambiente, los derechos laborales y la responsabilidad social.
Diario La República – Lima 15/09/2007








TODO LISTO PARA CONSULTA VECINAL EN PACAIPAMPA Y CARMEN DE LA FRONTERA

Promotores de la consulta en Ayabaca cerraron su campaña. Mientras, policía dice que todo se desarrolla con tranquilidad.

Milagros Salazar. Enviada especial.

Expectantes. Los pobladores de las comunidades convocadas a la consulta popular aguardan con entusiasmo el domingo. (Fotos: Arturo Pérez)
En paz. La policía reconoció que todo transcurre con tranquilidad en la zona.
Desde las alturas de Ayabaca, los comuneros van llegando a la plaza de la ciudad. Ellos, los electores de las zonas rurales, son los más entusiastas con la consulta que se realizará mañana para que la población se pronuncie a favor o en contra de la actividad minera en la zona.
Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba) son los otros dos distritos donde se realizará el proceso como respuesta al conflicto que existe desde el 2002 entre las comunidades y la minera Majaz.
A pesar de que las autoridades del gobierno central aseguran que la consulta es ilegal porque no está a cargo de los organismos electorales ni tiene carácter vinculante, sus promotores intensificaron en Ayabaca la entrega de volantes y el pegado de afiches en las calles como cierre de campaña.
Anoche, los comuneros que rechazan las operaciones de Majaz soltaron sus últimas arengas para convocar a la consulta, desfilaron con trajes típicos y participaron en una vigilia.
"Reaccionaron demasiado tarde para impedir la consulta. Todo está casi listo", dijo a este diario Quique Rodríguez, el abogado de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, donde se desarrolla el proyecto minero Río Blanco de Majaz.
Ante el camino despejado, el secretario técnico del comité electoral, Freddy Giraldo Rivera, dispuso que esta madrugada se distribuya el material electoral en los centros de votación de los tres distritos donde se desarrollará la consulta, que cuentan con una población electoral de más de 31 mil ciudadanos.

BASTIÓN ELECTORAL

Ayabaca es el distrito que concentra la mayor población electoral, con 17 mil 714 votantes.

"Considerando la deserción electoral y que la consulta no es obligatoria, es posible que participen 10 mil personas", manifestó Daniel Alva, encargado del comité técnico en Ayabaca.
Aquí, a diferencia de la provincia de Huancabamba, donde se ubica Carmen de la Frontera, Majaz no ha podido ganar adeptos. En las áreas rurales conformadas por las 21 comunidades del distrito de Ayabaca, la minería es rechazada por temor a la contaminación de los ríos, mientras que en la zona urbana la gente está dividida entre quienes se solidarizan con el reclamo campesinos y los comerciantes que aguardan que Majaz pueda generar mayor movimiento económico.
Pese a los anuncios de violencia que se hacen en Lima, las calles de Ayabaca lucen pacíficas.
"Hasta el momento todo está tranquilo", informó el jefe de la comisaría del distrito, mayor PNP José Velásquez Paz, quien aseguró que no se han reportado denuncias de amenazas a la población, enfrentamientos ni bloqueos.
A los diez suboficiales que rutinariamente lo acompañan se han sumado otros 63 provenientes de Sullana. Ellos se encargarán de mantener el orden, pero no darán seguridad al desarrollo de la consulta pues no han recibido orden de hacerlo, informó Velásquez.
Por ese motivo, cerca de 200 ronderos, a cargo del dirigente Pascual Rosales, se encargarán de custodiar el estadio municipal de Ayabaca "Pampas de Lobo", donde se instalarán las 89 mesas de votación.
"La consulta fue pedida por el pueblo como vía pacífica para resolver el conflicto", reiteró Magdiel Carrión, presidente de las comunidades de Ayabaca.

CLAVES

VEEDORES. El teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores, informó que el domingo llegarán 10 observadores de Transparencia y 30 de organizaciones internacionales. Además, hoy llegan cinco congresistas liderados por la legisladora Gloria Ramos.

DENUNCIA. El presidente del Comité Técnico encargado de la consulta, Freddy Giraldo, denunció que varias personas intentaron quitarle material electoral.


DENUNCIA CENSURA DE RADIO ESTATAL

El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, informó a La República que la emisora estatal Radio Campesina, que tiene a su cargo el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), le negó la posibilidad de propalar un comunicado pagado sobre la consulta vecinal, a pesar de que él estaba debidamente identificado.
"El premier denuncia que Radio Cutivalú le corta su libertad de expresión pese a que no es cierto y que a nosotros aquí en Ayabaca una radio estatal no nos da la oportunidad para informar al pueblo. Y eso lo viene haciendo desde hace varios meses", aseguró luego de informar que ha notificado el hecho al Juzgado de Paz.
Marchena negó que esté siendo presionado por las comunidades para promover la consulta y dijo estar dispuesto a dialogar con el premier a partir del lunes 17
Diario La República – Lima 15/09/2007