18 de septiembre de 2007

SOBRE EL CASO DE MISKY MAYO: POBLADORES DE JESÚS SOLICITAN FORMAR PARTE DE MESA DE DIÁLOGO

Escrito por Carlos Alayza Ch

Pobladores del distrito de Jesús, organizados en un Comité de Desarrollo, remitieron un documento al Presidente del Gobierno Regional, Jesús Coronel Salirrosas, y a la vez hicieron público un comunicado en el cual expresan su preocupación por no ser considerados en la Mesa de Diálogo que se ha formado para analizar la situación de Misky Mayo, teniendo en cuenta que tres de los cuatro caseríos en donde se viene realizando labores de exploración se encuentran dentro de su jurisdicción.
En este sentido, señalan que no se los está tomando en cuenta, pese a conocer la realidad sobre la minería, lo cual les parece absurdo que se deje de lado la opinión de los pobladores de este distrito.
En este mismo contexto, refieren que el único mecanismo para solucionar los problemas de diversa índole es el diálogo, más no métodos violentos que enfrenten a las poblaciones como lo vienen haciendo sus vecinos de La Grama, San Marcos y moradores del Valle de Condebamba.
Así mismo, refieren que en la toma del cerro Mogol no participa ningún ciudadano del distrito de Jesús, por lo que desmienten que existe presencia de una delegación en ese lugar, como lo han venido señalando algunos medios de comunicación.
El Presidente del Comité de Desarrollo del distrito de Jesús, Manuel Cerna Vásquez ha sentado en forma contundente su posición al afirmar que se tiene que escuchar las ventajas y desventajas que puede traer la minería para ese lugar, confiando que todo pueda llegar a un buen entendimiento “porque en nuestro distrito se hace necesaria la inversión privada, que con una buena base de responsabilidad ambiental e inversión social, muchas comunidades pueden resultar beneficiadas, si tenemos en consideración que en Jesús existen caseríos en donde sus habitantes viven en pobreza extrema”, arguyó el mencionado dirigente.
Según tenemos conocimiento hasta el momento no existe respuesta por parte del Gobierno Regional para atender la solicitud de los habitantes del distrito de Jesús, que representados por su Comité de Desarrollo, quieren también formar parte de lo que consideran es el espacio en donde ellos también tienen que poner de manifiesto su opinión sobre las actividades mineras.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 18/09/2007








COMUNIDADES DEBEN INFORMARSE MEJOR DE BENEFICIOS DE MINERÍA

Escrito por Carlos Alayza Ch

Afirma embajadora del Canadá. La embajadora de Canadá en el Perú, Genevieve Des Rivieres, afirmó que es necesario que el Estado y las empresas mineras desarrollen mejores niveles de comunicación para poder llegar a las comunidades rurales y así evitar conflictos y luchar por un progreso en común.
"Pienso que falta mayor información, no solamente a las comunidades sino también a las propias empresas. Es necesario que se comprendan los puntos de vista de ambas partes. Recordemos que el Perú y Canadá son países mineros y nada cambiará eso. Tenemos una realidad minera. Por tal motivo, esta realidad debe ser bien manejada para lograr que comunidades y empresas puedan convivir en armonía", refirió.
Agregó que su país se encuentra muy comprometido con el desarrollo de las comunidades rurales del Perú y que seguirá trabajando para fortalecer su bienestar. "Estamos a punto de introducir una guía que difundiremos entre las comunidades. Esta guía se desarrolló en Canadá y explica lo que es la minería desde la llegada de un prospecto hasta el cierre de la mina", detalló a la agencia Andina.
Des Rivieres sostuvo que la iniciativa está plenamente adaptada a la realidad peruana, con referencia especial a sus leyes y normas, así como también al proceder de la minería y comunidades ante el desarrollo de un prospecto minero.
"Las comunidades necesitan saber qué es la minería y cómo las va a beneficiar. Al principio, no tienen conciencia exacta de cómo este sector incidirá en sus vidas, porque lo ven como un extraño que está llegando. Por eso, mientras más informada esté la población de una comunidad; mientras más conozca los pro y los contra de esta actividad, será más fácil para las empresas llegar a ellas", refirió.
Asimismo, la diplomática canadiense manifestó que las grandes empresas mineras se dan cuenta de lo que significa la agricultura para las comunidades rurales. "Por ello, cuentan con programas de desarrollo agrícola, porque son conscientes de que la agricultura es lo que se queda después del cierre de la mina. Por esa razón es que debemos reforzar esta actividad, pues al final será el principal sustento de las comunidades", precisó.
Con respecto al desarrollo del comercio bilateral, la embajadora de Canadá en el Perú aseveró que en 2006, éste superó los dos mil millones de dólares; mientras que la inversión canadiense acumulada asciende a tres mil 500 millones de dólares. Además de la minería, las empresas canadienses también han invertido en otros sectores como la banca, hidrocarburos, telecomunicaciones e imprenta.
Al referirse a las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y el Perú, Des Rivieres subrayó que éstas avanzan rápidamente.
"Hasta el momento hemos desarrollado dos rondas. La primera fue en Lima, en el mes de julio; mientras que la segunda se efectuó en Ottawa hace dos semanas. La próxima reunión se realizará en Bogotá en octubre próximo", comentó.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 18/09/2007







LOS JESUITAS NO ESTÁN EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD MINERA, ACLARA PADRE MORALES

Escrito por Carlos Alayza Ch
La congregación de la Compañía de Jesús, o jesuitas, fundada por San Ignacio de Loyola no está en modo alguno en contra de la actividad minera, aseguró a la Agencia Andina el padre Ricardo Morales, sacerdote representativo de dicha compañía.
En ese sentido descartó que exista una posición contraria a la actividad minera y a las mineras mismas, pero admitió la preocupación latente por parte de la congregación que integra sobre las consecuencias que a veces genera dicha actividad, la cual en su opinión no está suficientemente reglamentada y ha generado efectos indeseables en algunas zonas puntuales, como la contaminación del agua, despoblamiento y muerte de la agricultura.
Asimismo, descartó que la congregación jesuita asuma una posición política. "Por lo menos en el sentido partidario, de ninguna manera", dijo
En todo caso refirió que los jesuitas tienen una preocupación por la "política con letras grandes, con mayúsculas", más no por la politiquería pequeña que divide en bandos y que hace de la vida social algo puramente de intereses de grupo.
"Nosotros somos independientes, pensamos lo que nos parece, tenemos orientaciones en la Compañía de Jesús y de la misma Iglesia que nos llevan –precisamente- a preocuparnos y a privilegiar a los grupos que están más afectados muchas veces por decisiones en las que no se cuenta con ellos", aseveró.
Manifestó que la Compañía de Jesús se guía mucho por el pensamiento tanto de la Iglesia en general, como de la Iglesia latinoamericana, en donde hay una serie de propuestas y discusiones relacionadas con la defensa de los más pobres y de los que están en circunstancias peores.
Asuntos que en opinión del padre Morales, son tratados por la Compañía de Jesús desde hace mucho tiempo. "En realidad la presencia de la Compañía de Jesús en sitios donde ha habido conflictos, es de siempre", aseveró.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 18/09/2007







POBLADORES DE JESÚS SOLICITAN FORMAR PARTE DE MESA DE DIÁLOGO

Pobladores del distrito de Jesús, organizados en un Comité de Desarrollo, remitieron un documento al presidente del Gobierno Regional, Jesús Coronel Salirrosas, y a la vez hicieron público un comunicado en el cual expresan su preocupación por no ser considerados en la mesa de diálogo que se ha formado para analizar la situación de Misky Mayo, teniendo en cuenta que tres de los cuatro caseríos en donde se viene realizando labores de exploración se encuentran dentro de su jurisdicción.
En este sentido, señalan que no se los está tomando en cuenta, pese a conocer la realidad sobre la minería, lo cual les parece absurdo que se deje de lado la opinión de los pobladores de este Distrito.
En este mismo contexto, refieren que el único mecanismo para solucionar los problemas de diversa índole es el diálogo, más no métodos violentos que enfrenten a las poblaciones como lo vienen haciendo sus vecinos de La Grama, San Marcos y moradores del Valle de Condebamba.
Asimismo, refieren que en la toma del cerro Mogol no participa ningún ciudadano del distrito de Jesús, por lo que desmienten que existe presencia de una delegación en ese lugar, como lo han venido señalando algunos medios de comunicación.
El presidente del Comité de Desarrollo del distrito de Jesús, Manuel Cerna Vásquez ha sentado su posición al afirmar que se tiene que escuchar las ventajas y desventajas que puede traer la minería para ese lugar, confiando que todo pueda llegar a un buen entendimiento.
Diario Panorama – Cajamarca 18/09/2007