6 de octubre de 2007

20% DE CANON MINERO A FAMILIAS


Ejecutivo enviará proyecto de ley al Congreso. García dice que se busca suplir deficiencias de municipios en entregar beneficio.


José Carlos Reyes.


Propuesta de Redistribución del Canon Minero. Haga click en la imagen para ampliar.

El presidente de la República, Alan García, señaló que enviará al Congreso un proyecto de ley que busca modificar la actual distribución del canon minero, de manera que un 20% de este recurso destinado a las regiones sea directamente entregado a las familias de los poblados donde se desarrolla la actividad minera.

Según García, la gestión tanto de los gobiernos regionales como locales resultó ineficiente en hacer llegar este beneficio a sus poblaciones. "Esto ayudará a mejorar la capacidad de consumo de las familias más pobres que paradójicamente viven al lado de las minas más grandes del Perú", señaló.

Refirió que ello generará 'justicia social', pues las comunidades serán partícipes del incremento de los precios de los minerales.

Para la ONG Propuesta Ciudadana, la petición del Ejecutivo es desacertada pues se corre el peligro de que el fondo sea malgastado y no se mejore la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Si se tiene en cuenta los S/.4,500 millones recibidos por canon, se calcula que cada familia recibiría S/. 500 mensuales, estimó la ONG.


REDUCCIÓN DEL IR


De otro lado el presidente García anunció que su gobierno evalúa reducir progresivamente el impuesto a la renta para aquellas empresas que reinviertan sus utilidades en la ampliación de su producción y generen más puestos de empleo, una medida que, dijo, impulsará nuevas inversiones en el Perú.

"Con un plan de reducción progresiva del IR que pagan quienes reinvierten, estamos seguros de que vamos a consolidar esta velocidad de crecimiento extraordinaria del país y podremos cumplir los objetivos que nos hemos propuesto para el 2011", refirió.

García también anunció, con la finalidad de acelerar las inversiones, una gradual reducción de los aranceles para la importación de bienes de capital (maquinarias e insumos).



NO TODOS APOYAN EL PROYECTO


1) Para Gustavo Ávila, de Propuesta Ciudadana, el gobierno comete el error de incumplir con el objetivo de transformar el canon en proyectos de desarrollo. "Además se debe capacitar a los funcionarios de los gobiernos no sólo regionales y locales, sino también centrales para que mejoren la calidad del gasto", señaló.

2) En ese mismo sentido se pronunció el congresista Washington Zeballos, quien ya presentó un proyecto de ley que busca modificar la distribución del canon. Este propone crear un fondo con el 10% del 50% que recibe el gobierno central por canon para destinarlo a los gobiernos que menos beneficio reciben por este concepto.

3) La propuesta del Ejecutivo sería llevada al pleno del Congreso la próxima semana.

Diario La República – Lima 06/10/2007










PROPUESTA. EN PROYECTO

20% DE CANON PARA POBLADOS CERCA A MINAS



El 20 por ciento de los recursos del canon minero debe ser destinado de manera directa a las familias de los poblados aledaños a las minas, planteó el Jefe del Estado, Alan García Pérez.

Adelantó que ha enviado al Congreso un proyecto en ese sentido, para que las familias de estos poblados, que paradójicamente se encuentran entre las más pobres, accedan a los beneficios del crecimiento de la economía y de los precios mundiales de los minerales.

Agregó que el otro 80 por ciento se seguirá invirtiendo en infraestructura y educación en la región y las provincias donde se ubican estas minas.

García Pérez recordó que si bien la minería paga impuestos y la mitad de estos recursos se distribuyen entre las regiones y municipios, el campesino se pregunta “cuándo llegará a su casa el beneficio de esos recursos”.

Diario El Peruano – Lima 06/10/2007










RIESGOSA PROPUESTA PARA SER BIEN PENSADA

ADVIERTEN POLITIZACIÓN EN REPARTO DE CANON MINERO


Jefe del Estado Alan García dice que será un acto de justicia social. Proyecto todavía no es enviado al Congreso pero ya tiene opositores


Por Jorge Saldaña Ramírez


El jefe del Estado, Alan García Pérez, dijo ayer que iba a dar buenas noticias y lo que anunció fue la pronta modificación de la ley del canon minero para que el 20% de los recursos que se obtienen por esa vía sean entregados directamente a las familias de las zonas donde se ubican las minas.

"Recogiendo experiencias importantes de los Estados Unidos y el Brasil, hemos propuesto un proyecto de ley por el cual una parte, el 20% de los recursos del canon, debe ser entregada, per cápita, directamente a las familias que viven en esos distritos y el 80% restante se seguirá invirtiendo en las obras de infraestructura y educación en la región y en las provincias donde se ubican estas minas. Es un acto de justicia social", dijo.

Al cierre de esta edición, no se había recibido en el Congreso ningún proyecto de ley para modificar la actual asignación del canon que señala que la mitad de los impuestos que hoy en día paga la minería se distribuye entre las regiones y las provincias donde se ubican estos centros de producción.

Pero apenas el vocero de Unidad Nacional y actual vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, José Carlos Eguren, se enteró de la intención gubernamental, aseveró que esta proposición legislativa simplemente "no pasará" en el Congreso.

Recordó que el canon minero tiene por objetivo invertirse en obras de infraestructura social que permitan a las zonas mineras lograr el desarrollo sostenible y sustentable en el largo plazo una vez que los recursos mineros se agoten. "Es más, el canon minero ha sido diseñado para mitigar los daños ecológicos y medioambientales. Por ello consideramos que los cambios en la utilización del canon minero para dirigir parte de este a un programa social no tienen ninguna posibilidad de ser aprobados por el Congreso", aseguró.

Eguren recordó que si el Gobierno tiene la intención de cambiar las reglas de juego para impulsar un programa social con los dineros del canon, "debería utilizar el 50% que recauda y maneja para hacer lo que desee pero de ninguna manera para mermar los ingresos de los municipios mineros".

El consultor de El Comercio y ex presidente de Foncodes, Pedro Francke se preguntó si será el Gobierno Central o los gobiernos regionales o locales los que se encarguen de entregar esos recursos a las familias pobres. "Si al final es el Gobierno, obviamente habrá un criterio político que lo beneficiará". Dijo que el precedente de Juntos, que tiene un criterio centralizado, no abona para pensar otra cosa.



EN PUNTOS



Lo recaudado por canon minero en el 2006 fue S/.4.250 millones. Si la propuesta hubiese estado vigente, S/.851 millones se hubiesen repartido entre la población.


El presidente propuso la creación de una sede administrativa del Gobierno Central en la cual funcionen todos los ministerios. Los locales actuales serían vendidos.


Perú Compras será la denominación de la entidad que se encargará de las compras estatales y que estará integrada por expertos en adquisiciones.

Diario El Comercio – Lima 06/10/2007











PIDEN EQUIDAD EN CANON


Washington Zevallos.


En audiencia pública, parlamentarios, autoridades regionales y locales demandaron ayer una distribución justa y equitativa de los recursos provenientes del canon, compensando a la población afectada por la contaminación derivada de las actividades mineras.

El congresista Washington Zevallos, organizador del evento, abogó por una ley de compensación a los gobiernos re­gionales que no reciben ningún aporte por los ingresos de­rivados del canon. Mencionó proyectos de ley en debate so­bre el desarrollo regional.

La legisladora Yaneth Ca­jahuanca Rosales propuso la ampliación del canon para aplicar sus recursos como compensación a poblaciones afectadas por la actividad ra­diactiva en las zonas de producción, donde las grandes empresas obtienen cuantiosas ganancias.

La explotación de los re­cursos naturales es una fuente significativa de ingresos para el país, por lo tanto el debate sobre el mejor uso y adecuada distribución debe fortalecerse.

Diario La Primera – Lima 06/10/2007









TOMEN NOTA


Respaldan propuesta


El presidente regional de Piura, César Trelles, saludó la decisión del Ejecutivo de otorgar un subsidio directo a las familias que residen en zonas de influencia minera. En declaraciones a Correo, Trelles consideró que ello permitirá reducir las protestas sociales, como por ejemplo en Majaz, aunque consideró vital que el Estado incremente su presencia con obras, carreteras y mejoras en la educación.

Diario El Correo – Lima 06/10/2007