6 de octubre de 2007

PRESENTAN INFORME SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS




Defensoría del Pueblo presenta el informe No. 125 “Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la investigación de los residuos sólidos municipales”.

Este documento elaborado por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, recoge información de la supervisión defensorial efectuada a 55 municipios provinciales ubicados en las 24 regionales del país. Dichos municipios tienen 54 botaderos que son focos de enfermedades agudas de tipo respiratorio y diarreico.

La debilidad institucional de las municipales provinciales se refleja en la carencia de personal especializado, la inexistencia de información necesaria para planificar el servicio, las altas tasas de morosidad en el pago de arbitrios, los problemas en la cobertura del servicio de limpieza, la carencia de planes de gestión son los principales agravantes de esta situación.

Este informe debe tomarse en cuenta para mayores previsiones a futuro en el tratamiento del tema de basura.

Diario Panorama – Cajamarca 06/10/2007








EN CONFERENCIA TRATAN RECURSOS HÍDRICOS DEL JEQUETEPEQUE



Las carreras de Administración e Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte - Cajamarca, han programado la conferencia “Gestión de Recursos Hídricos del Valle de Jequetepeque" dirigido a estudiantes, profesionales y público en general que deseen recibir orientación en el tema.

Este ciclo de conferencias estará a cargo del Mag. Ing. Iván Hernández Márquez, consultor del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) y docente de la carrera de Ing. Civil de la referida casa superior de estudios.

La conferencia se orientará al uso racional de los recursos hídricos con fines agrícolas, mostrando la realidad actual de la gestión y comparándola con una gestión que busca un uso eficiente del agua. Para ello se presentará una metodología de gestión del recurso hídrico, la cual también puede aplicarse a los valles costeros del país.

El evento se desarrollará el jueves 11 de octubre a las siete de la noche en el auditorio del campus Universidad Privada del Norte (Av. Evitamiento Norte cdra 15 s/n), el ingreso es gratuito previa confirmación de asistencia al 361646 o vía correo electrónico a: informes_cajamarca@upnorte.edu.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diario Panorama – Cajamarca 06/10/2007






ENTRA EN MARCHA ORDENAMIENTO URBANO Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA CAJAMARCA


Con el Fondo Solidaridad Cajamarca



Se adquirió terreno de 30 ha . para edificar moderna infraestructura de servicios. - Hoy se ha dado el primer paso. Se trata de un ambicioso proyecto denominado “Complejo Gran Qhapaq Ñan”, el que ha sido considerado como una iniciativa para el largamente esperado ordenamiento urbano de la ciudad de Cajamarca.

El citado proyecto crea un nuevo espacio urbano a fin de aliviar el congestionado flujo en el centro histórico de la ciudad. De esta manera, se favorece el crecimiento de una ciudad más homogénea en términos de calidad de vida y oportunidades.

Esta decisión, que sale a la luz por gestión del alcalde Marco La Torre, contempla una serie de proyectos estratégicos como: el Coliseo multiusos, preparado para potenciar el carnaval cajamarquino; el Terrapuerto, complementado con centros de fomento a la artesanía. También, el Edificio Municipal de servicios al ciudadano así como otros equipamientos y servicios. Los citados proyectos, que cumplen sus objetivos particulares, forman parte de una propuesta urbanística integral.

En este proyecto se ha considerado desarrollar un atractivo parque urbano que albergará múltiples servicios rodeados de paseos arborizados, alamedas, ciclo vías y jardines. El nombre de este complejo, “Gran complejo Qhapaq Ñan”, surge de la idea de revalorar, por fin, un Camino Inca que yace enterrado por rellenos y desmontes. Este histórico espacio se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

El “Gran complejo Qhapaq Ñan” se organiza en torno al cruce a ese eje histórico a recuperar con una nueva alameda transversal a la altura de la Universidad Nacional de Cajamarca. La zona por donde hoy está lo que los expertos llaman “el centro gravitacional” del crecimiento de la ciudad.

Se trata de un proyecto que se desarrollará en una extensión de 30 hectáreas de terrenos adquirido por un monto de seis millones de soles y financiado a través del Fondo Minero Solidario de Yanacocha. La maqueta de este monumental proyecto ya se exhibe en el Palacio Municipal de la ciudad de Cajamarca. Se trata de uno de los megaproyectos más ansiados por los cajamarquinos que no sólo embellecerá la Ciudad del Cumbe sino que abre la oportunidad de crear 1500 puestos de trabajo.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/10/2007





MUERE ATROPELLADO EL TENIENTE GOBERNADOR DE SURO PORCON



Escrito por Jorge Rojas




Anoche, Santos Gonzales Chilón, Teniente Gobernador del caserío de Suro Porcón fue atropellado por un vehículo que no fue identificado y que se dio a la fuga, la policía esta investigando para dar con el autor del lamentable hecho, se ha lanzado versiones que se trataría de un trabajador de Minera Yanacocha, por su parte la empresa esta haciendo el siguiente comunicado.



COMUNICADO DE PRENSA




Lamentamos el fallecimiento de Santos Gonzales Chilón, Teniente Gobernador del caserío de Suro Porcón, quien fue atropellado anoche, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Cajamarca – Bambamarca, por un vehículo que se dio a la fuga y que nadie ha podido identificar.

Queremos dejar en claro que, hasta el momento, no hay indicios que confirmen que el chofer, que atropelló y huyó del lugar del accidente sin prestar ayuda al Teniente Gobernador de Suro Porcón, sea un trabajador de Yanacocha. Cualquier conjetura al respecto es sólo eso: una afirmación que se hace sin mayor sustento.

En estos momentos, las autoridades realizan las investigaciones necesarias. En Yanacocha estamos prestando toda la colaboración del caso para que este lamentable suceso sea aclarado en el menor tiempo posible.

La muerte de Santos Gonzales Chilón deja un enorme vacío en su hogar y Yanacocha está al lado de su familia para ofrecer la ayuda humanitaria que esté a su alcance.

Repetimos, no existen indicios que permitan asegurar que el causante de este lamentable hecho sea un trabajador de nuestra empresa. Mientras esto se resuelve, queremos invocar a la calma y la prudencia.

Cajamarca, 05 de octubre del 2007

Oficina de Comunicaciones Yanacocha

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 06/10/2007









DISTRITO DE RIEGO INSPECCIONÓ MANANTIALES DEL CANAL QUILISH




Identificación y ubicación de fuentes de agua es paso previo para la ejecución de estudio hidrogeológico en la zona.

Esto se enmarca en el acuerdo de comisión de diálogo conformada por Minera Yanacocha y usuarios del citado canal.


La Autoridad del distrito de Riego de Cajamarca (ATDRC) realizó la inspección de los manantiales ubicados en las inmediaciones de las oficinas administrativas de Yanacocha en el kilómetro 24 de la carretera Cajamarca Bambamarca y en la zona de influencia del canal Quilish Porcón Bajo - Chilincaga: Una acción que se convierte en el paso previo hacia la elaboración de un estudio hidrogeológico que arrojará resultados técnicos sobre el real comportamiento de los manantiales de la zona'.

La inspección es resultado del trabajo emprendido por la comisión de diálogo conformada por usuarios del canal Quilish Porcón Bajo - Chilincaga y Yanacocha, la que reconoce la intervención de la ATDRC como la institución técnica facultada para investigar sobre la supuesta disminución de flujo en ciertos manantiales y que algunos han querido vincular con las operaciones de la empresa minera.

El trabajo en la zona se inició a las nueve de la mañana dél día 4 de octubre y participaron tres representantes de la ATDRC, tres de Yanacocha y 120 usuarios canal ya citado. También estuvieron miembros de la ONG ambientalista Grufides que, días atrás, mostraron su interés por ser parte de la citada inspección a través de su representante, Marco Arana. Por eso causó sorpresa el que Grufides se retire de la zona cuatro horas antes que concluya la diligencia técnica, la que se prolongó hasta las ocho de la noche y culminó con la firma de un acta oficial.

Se conoce que los manantiales del lugar tienen la característica de ser estacionales; es decir, que se recargan con las lluvias y disminuyen su flujo en época de estiaje. Llevar a cabo la medición de estos "ojos de agua" permite reconocer el comportamiento real de los flujos en la zona.

Hay que reiterar que la ATDRC, como única autoridad competente en este caso, fue la que definió el día 4 de octubre como fecha de la inspección independientemente de la voluntad de las partes que esperaban que ésta se ejecutara dos días antes.

Diario El Clarín – Cajamarca 06/10/2007









'MÁS DE 2 MIL 300 FAMILIAS SE BENEFICIAN CON AGUA POTABLE



A través del proyecto PIASSA que además comprende el servicio de letrinas en los distritos de Encañada, Llacanora y Los Baños del Inca.


En total de 2 mil 3 70 familias, que suman alrededor de 15 mil personas se beneficiarán con los servicios de agua potable y letrinización en la zona rural de los distritos de Encañada, Llacanora y Los Baños delinca, gracias al proyecto Piassa que se viene ejecutando en éste sector de Cajamarca.

El alcalde del distrito de Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, señaló que las 2 mil 370 familias beneficiadas se hallan asentadas de manera distinta en 13 comunidades del distrito de la Encañada, 14 de Baños del Inca y 2 de Llacanora, lo que hace un total de 29 comunidades las beneficiadas.

El alcalde encañadino indicó que los manantiales de captación de agua para ejecución del proyecto se ubican en las partes altas de su distrito desde donde se realiza la instalación de tuberías para llegar con el líquido elemental a cada una de las 29 comunidades.

Hasta la fecha dijo existe un avance del 50% de la obra a cargo de la empresa contratista, precisando a la vez que ayer hubo una reunión con la presencia de las 2 mil 370 familias beneficiadas en el estadio municipal de Encañada en donde se les informó el avance de esta obra, las dificultades encontradas y las perspectivas de trabajo hacia hasta culminar con el proyecto. El alcalde Lifoncio Vera Sánchez dio esta información durante la visita de inspección que realizaron las autoridades municipales de la Encañada, autoridades del Gobierno Regional de que Cajamarca, acompañados de periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Cajamarca. Sobre el avance de las obras para el asfaltado del carretera Encañada, Celendín, Lifoncio Vera mostró su satisfacción, al tiempo de anunciar que a partir del 20 de octubre con apoyo del gobierno regional se ejecutará la instalación de los servicios de agua potable y desagüe de la calle principal de la localidad de la Encañada, con la finalidad de completar en un kilómetro y medio el asfaltado del primer tramo de la carretera Cajamarca- Celendín.

De otro lado la autoridad municipal de la Encañada anunció que antes de fin de año estará entregando a la población las obras de afirmado de 14 trochas carrozables que sirven a igual número de comunidades. Así mismo anunció la electrificación de 14 comunidades para lo cual la municipalidad de la Encañada desembolsará el 25% del costo total del proyecto y el otro 75% estará a cargo del Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas.

Diario El Clarín – Cajamarca 06/10/2007