4 de octubre de 2007

CORONEL: NO A LA 'MINERÍA' QUE AFECTE AGRICULTURA Y GANADERÍA




Presidente regional, ofreció atender reclamo de comuneros en visita al cerro Mogol.


El martes 02 de octubre, el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, y su

comitiva formada por sus asesores, gerentes y algunos de sus directores regionales se trasladaron hacia el cerro Mogol, lugar de conflicto entre la empresa minera Miski Mayo y los comuneros de la provincia de San Marcos y la provincia de Cajabamba y el distrito de Eduardo Villanueva e Ichocán.

La comitiva del gobierno regional de Cajamarca y demás autoridades que se dieron sita al mencionado lugar, procedieron a inspeccionar la zona de exploración. Mientras tanto los pobladores aprovecharon la larga caminata para explicar al presidente y asistentes, que, de darse la explotación afectaría a las comunidades aledañas que son netamente agrícolas. Luego, en el lugar de concentración los representantes de cada una de los comunidades procedieron a exponer sus puntos de vista dando a conocer su rotundo rechazo a la incursión de la minería Miski Mayo; después de escuchar atentamente cada una de las intervenciones. Jesús Coronel Salirrosas comunico a los pobladores que la política de la actual gestión del gobierno regional de Cajamarca, es no permitir la incursión minera en zonas que afecten la actividad agrícola, ganadera, la crianza de animales menores y el turismo, posteriormente también dio a conocer otros puntos importantes como es: que para que se instale la mesa de dialogo los comuneros deben elegir sus delegados debidamente acreditados, deben de contar con dos propuestas de los lugares en donde se podría instalar la mesa de diálogo entre las autoridades del gobierno regional, gobierno central y dirigentes comunales; además comunico que el gobierno regional no tiene ingerencia en este tipo de decisiones, pero que esta dispuesto a ser un mediador ante el gobierno Central. Finalmente comunicó a los comuneros que para el día jueves 11 de octubre, está prevista la llegada del Premier Jorge del Castillo, el ministro de Energía y Minas y un representante del ministerio de Agricultura.

Diario El Clarín – Cajamarca 04/10/2007






CONSULTA POPULAR POR CONCESIONES EN PISCO


Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas inicia proceso que se asemejará al de Majaz.


Arturo Pérez


Pisco. Los trabajadores dicen que los ciudadanos deben participar con su opinión sobre el destino de la infraestructura local. (Foto. Arturo Pérez).

Los trabajadores de Enapu, Corpac, Sedapal y Petroperú–Talara acordaron convocar a una Consulta Popular en Pisco, para que sea la sociedad civil quien decida sobre la pretendida concesión del puerto y aeropuerto de esa ciudad abatida por el sismo del pasado 15 de agosto.


Adolfo Granadino, dirigente de Fentenapu y del Frente de Defensa y Desarrollo de las Empresas Públicas Estratégicas, señaló que lanzan esta iniciativa siguiendo el sano ejemplo de las comunidades de Ayabaca, Pajaipampa y Carmen de la Frontera, en Piura, que sometieron a consulta el inicio de la actividad minera en Majaz.


"Habrá en el país muchos Majaz si el gobierno insiste en entregar a manos privadas empresas eficientes y negocios en marcha", dijo.


Sabino Cóndor, representante de los sindicatos de Corpac, alertó que "el gobierno y Forsur aprovechan la trágica situación del pueblo de Pisco para entregar en concesión el aeropuerto de Pisco a la empresa "Aeropuertos del Perú". El dirigente advirtió que es una empresa sin experiencia y que luego pasaría a manos de la aerolínea chilena LAN, con lo que Chile tendría un control estratégico sobre la zona sur del país.


Granadino advirtió que el gobierno pretende entregar la concesión del puerto General San Martín de Pisco el próximo mes, con el pretexto de renovar la infraestructura portuaria, cuando ésta –dijo– está 100% operativa.


Henry Viera Chapilliquén, secretario general de Sutesal, informó por su parte que el pueblo pisqueño también se pronunciará si está de acuerdo en que el gobierno entregue en concesión el servicio de agua, actualmente administrada por la empresa de agua potable de Pisco, a una privada que solo buscaría el lucro. "Fue Sedapal, una entidad estatal, la que en la emergencia envió sus técnicos para reparar el tendido y garantizar el abastecimiento", dijo.


LA CLAVE


COMBUSTIBLE. Juan Castillo More, dirigente petrolero, advirtió que el contrato para el abastecimiento de combustibles, necesario para la reconstrucción del sur, estaría por ser entregada a la empresa privada Repsol, cuando Petroperú, una empresa nacional, está en capacidad para atender esa demanda.

Diario La República – Lima 04/10/2007