2 de octubre de 2007

GOBIERNO ALIENTA OTROS CASOS MAJAZ


Comunidades piden estudiar impactos negativos de la minería y consultas con la población previos a su establecimiento.

Proyectos Las inversiones mineras deben ser responsables socialmente.

Gran controversia ha generado el proyecto de ley 1640 presentado por el Ejecutivo al Congreso, en el que busca declarar de "Interés Nacional" la ejecución de 20 proyectos mineros –incluido Majaz–, pues varios de ellos ya generan conflictos socioambientales con las poblaciones aledañas.

Según los especialistas, de aprobarse este proyecto se podrían desencadenar nuevas convulsiones socialesparecidas a las de Majaz.

Un informe de la Defensoría del Pueblo afirma que la actividad minera es la principal fuente de conflictos sociales. Así, de los 76 disturbios que actualmente existen en el país, 35 de ellos se deben a enfrentamientos entre las comunidades con las mineras, pues la contaminación ambiental afecta la agricultura y la salud de los pobladores.


NO RESPETA OIT


El panorama puede agravarse si se tiene en cuenta que entre los 20 proyecto mineros que el Ejecutivo busca priorizar, cuatro actualmente generan conflictos con las poblaciones.


Juan Navarro, dirigente de la Confederación Nacional del Comunidades Afectadas por la Mineria (Conacami), asegura que el proyecto viola lo establecido en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –al cual Perú está suscrito–.


Este indica que toda empresa que busca extraer recursos naturales debe contar con la autorización de las comunidades aledañas. "Esto no se cumple y además no se realizan adecuados estudios sobre el impacto negativo de la actividad minera", señaló Navarro.


CARÁCTER POLÍTICO


Incluso el propio viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Felipe Isasi, reconoció que este proyecto posee sobre todo un carácter político, pues evidencia las intenciones del gobierno de comprometer lo más pronto posible los US$ 11,800 millones de proyectos mineros en cartera. "Pero no buscamos expropiar tierras, pues la Constitución establece que esta solo procede en casos de seguridad nacional. Por el contrario el Estado mantendrá los niveles de exigencia medioambiental", explicó.

Sobre las críticas al MEM por otorgar convenios de estabilidad tributaria a proyectos mineros que aún no cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental, dijo que ello no significaba un adelanto de opinión, sino que solo buscan garantizar un régimen estable a futuras inversiones.

Según José De Echave, experto en temas mineros, el gobierno utiliza un doble discurso, "por un lado establece mesas de diálogos –como para el caso Majaz– mientras que declara que ‘sí o sí’ estas minas llegarán a establecerse", apuntó.



CITARÁN A MINISTRO


El congresista Juvenal Ordóñez, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, denunció que el Ejecutivo busca aprobar el proyecto en el Pleno de este jueves. Por ello solicitará que el proyecto siga el proceso formal y primero se discuta en esta comisión el próximo lunes e invitarán al titular del MEM, Juan Valdivia, para que explique los beneficios y perjuicios del documento.


VIENEN NUEVAS PROTESTAS


La Conacami señaló que de prosperar este proyecto la situación podría volverse crítica. Indican que algunos de estos proyectos se superponen a territorios de las comunidades, por lo que éstas se negarán a ser evacuadas. "Este mes estamos preparando marchas a nivel nacional de nuestras 1,250 comunidades campesinas e indígenas que conforman nuestras bases", manifestó Juan Navarro.

José De Echave expresa que una medida para acabar con la desconfianza de las poblaciones sobre los proyectos mineros sería establecer una Autoridad Ambiental Autónoma con rango de ministerio, para que evalúe de forma independiente el impacto ambiental de cada proyecto. "En 15 años ningún proyecto minero ha sido desaprobado. El MEM no es un filtro adecuado", sostuvo.

Diario La República – Lima 02/10/2007






REALIZAN DIAGNÓSTICO SOBRE MONITOREO DE AGUAS



El gobierno regional y la Cooperación Técnica Alemana-GTZ, están financiando el pago de un especialista para monitorear la contaminación del medio ambiente y de las aguas que sirven para el riego y el consumo humano.

El crecimiento demográfico y la explotación minera, trae como consecuencia que los derrames de las aguas sean mayores incrementándose la contaminación y afectando la calidad y cantidad del líquido elemento.

Ante esta problemática, el gobierno regional de Cajamarca con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana-GTZ, han contratado los servicios de Javier García Estévez, especialista en medio ambiente y geoquímica en aguas continentales.

El especialista de la Pontificia Universidad Católica el Perú, viene trabajando para realizar el diagnóstico de las acciones de monitoreo de aguas en la Región de Cajamarca, para lo cual ha dialogado con las diferentes instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para realizar un mejor uso.

Asimismo expresó en un reunión informativa realizada el 27 setiembre, que es importante la participación de las diferentes instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para establecer los puntos de monitoreo en zonas de influencia de las minerías, de la agricultura, la industria y la actividad doméstica; manifestó también la necesaria de capacitación en vigilancia de la calidad y cantidad de las aguas.


DATOS


El trabajo concluirá con el informe que realice el especialista Javier García Estévez a mediados de octubre, fecha en la que se presentará la propuesta del sistema de control de las aguas de la región.

Diario Panorama - Cajamraca 02/10/2007






MAÑANA INSTALAN MESA DE DIÁLOGO EN CERRO MOGOL


Gobierno regional, empresa Miski Mayo y comuneros concertarán sobre desarrollo de la actividad minera


Llego la hora y no más excusas. Es la consigna de las comunidades colindantes al cerro Mogol y el comité de lucha que dialogarán a las 11:00 de la mañana, con representantes de la minera Misky Mayo, el presidente regional y su comitiva.

La mesa de diálogo, a instalarse mañana, estará conformada por representantes de las comunidades colindantes al cerro Mogol en un número aproximado de 30 comunidades, quienes evaluarán la problemática del desarrollo de la actividad minera en la zona y se inspeccionará si existe contaminación en las aguas que bañan el valle de Condebamba, siendo esta zona inminentemente ganadera y productora de cereales, tubérculos y frutales, que son comercializados en esta parte de la región Chánel Ruiz, consejero regional de San Marcos, declaró que la prioridad de presidente regional, Jesús Coronel Salitrosas, es disculparse con los comuneros y explicar el por qué se suspendió el diálogo el 17 y 20 de setiembre.

Afirma que los comuneros solicitaban al presidente regional a que inspeccione in situ el cerro Mogol y la agricultura que se desarrolla en el valle de Condebamba, sin embargo postergó en dos oportunidades el diálogo, lo que provocó que se formalizara el paro de 72 horas.

Diario Panorama – Cajamarca 02/10/2007






PROPIETARIOS DE TERRENOS EN CERRO MOGOL

INTERPONEN QUEJA CONTRA MISKI MAYO


Propietarios de terrenos ubicados en cerro Mogol, advierten que nunca fueron consultados


Minera Miski Mayo ofreció mil soles, por tres meses, para la Construcción de plataformas



Las propietarios de los terrenos ubicados en el Cetro Mogol, caserío dé Huayamarca han interpuesto una queja contra la empresa minera Miski Mayo por una serie de abusos que vienen cometiendo en sus propiedades.

Esta queja ha sido elevada al Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional de Cajamarca y la Defensoría del Pueblo, indicando que la empresa minera ha realizado plataformas de perforación en varias propiedades sin solicitar el permiso correspondiente, declaró Chanel Ruiz, consejero regional por la provincia de San Marcos.

De la misma forma, Presentación Salazar, comunero de la zona, expresó que no le

consultaron previamente sobre el ingreso a sus terrenos y menos aún, sobre la construcción de una plataforma, "cuando me percaté de- la construcción me llamaron a fin de pagarme una pequeña suma de dinero, diciéndome que la construcción sólo era por tres meses y que luego me devolverían mi terreno, como lo encontraron". otros propietarios afirman que representantes de la minera Míski Mayo se acercaron diciendo que necesitaban ensanchar la carretera y que les cedieran un pesazo de su terreno.

Sin embargo el consejero Chanel Ruiz indica que los propietarios están solicitando que se sancione a la empresa minera Miski Mayo por los abusos cometidos al ocupar las tierras sin consultar previamente, asimismo el Ministerio de Energía y Minas ha autorizado a la Policía Nacional del Perú para que ingrese y usurpe los terrenos, dijo.

Diario Panorama – Cajamarca 02/10/2007






15 MIL CAJAMARQUINOS 'NO TIENEN' ACCESO AL SERVICIO DE AGUA POTABLE


Mientras que 21 mil pobladores de la Ciudad del Cumbe no están conectados al sistema de desagüe.


En la ciudad de Cajamarca, aproximadamente un 10% de la población no dispone de agua potable (aprox. 15.000 habitantes) y aproximadamente un 14% no está conectado al desagüe (fuente SUNASS), lo que supone la proliferación de enfermedades y baja producción alimentaría. Sólo el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01% se encuentra en lagos y ríos y es también la que más se encuentra en peligro. Es por eso que por el día Interamericano del Agua (DIAA); la municipalidad provincial de Cajamarca hace un llamamiento, tanto a responsables de gestión del agua como a los consumidores, para el uso de esta de un modo sostenible y no discriminatorio.

En el marco del Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida, 2005-2015"; le invitamos a celebrar el Día Interamericano del Agua (DIAA) 2007 - Sábado 6 de Octubre. La celebración del DIAA fortalece y contribuye a alcanzar las metas trazadas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en setiembre del año' 2000. Es de particular importancia el ODM 7 , "Garantizar la sostenibilidad ambiental", pues incluye una meta que apuntan directamente al objetivo principal de la celebración, "Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua pota~le segura y saneamiento básico".

El agua es un bien escaso en el mundo: 97% está en los mares y océanos, 2% está en los glaciares y zonas polares, 0,06% está en los ríos y lagos, 0,54 % está en las aguas subterráneas y sólo 0,12% del agua de la Tierra es apta para ser potabilizada (www.cepis.org.pe). Los principales reservarías están en el continente latinoamericano. El Río Grande es el principal afluente de agua a la planta potabilizadora El Milagro que abastece al 70% de la población urbana de Cajamarca y más de 20 mil campesinos en forma directa. El gobierno local pretende mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua en la provincia, invirtiendo en proyectos de agua y alcantarillado para una mayor cobertura y tratamiento de las aguas. En Marzo del presente año se realizó una minga para la limpieza del Rio Porcón que es afluente de la planta potabilizadora para consumo HUMANO. Si retiraron 34 m3 de residuos sólidos ("basura")! Periódicamente se hace limpieza de ríos y quebradas: Río San Lucas, zona urbana. En la última limpieza de 1 km (Apurimac- Puente Amaríllo) se retiró 15 m3. La necesidad de limpieza se crea por la contaminación mayoritariamente por residuos domiciliarios por lo cual el líquido vital se convierte en un foco de enfermedades y malos olores. El cuidado de la calidad del agua no solo es responsabilidad de las autoridades, pero se necesita también del apoyo y la colaboración de la población, por lo cual se fomenta la sensibilización para un mejor cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Conmemorando el Dia

Interamericano del Agua también se realizarán charlas y actividades en centros educativos.

Diario El Clarín – Cajamarca 02/10/2007






GOBIERNO REGIONAL DIAGNOSTICA ACCIONES DE MONITOREO DE AGUAS


En la región de Cajamarca existe mucho conflicto en relación a la contaminación tanto del medio ambiente como de las aguas que sirven para el riego, para el consumo humano; las cuales vienen siendo afectadas tanto en su calidad y en su cantidad.

Cajamarca está creciendo demográficamente, industrialmente como en minería, y a consecuencia de estos tipos eje crecimiento como es lógico los vertimientos de las aguas son mayores incrementándose la contaminación.

Ante esta problemática, el gobierno regional de Cajamarca, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana - GTZ, han contratando los servicios de Javier García Esteves, especialista en medio ambiente y geoquímica en aguas continentales, de la Pontificia Universidad Católica el Perú, para realizar el diagnóstico de las acciones de monitoreo de aguas en la Región, para lo cual sostuvo reuniones con las diferentes instituciones publicas y privadas, así como con la sociedad civil. En ese sentido el jueves 27 de septiembre, en horas de la mañana, se realizó la reunión de información de los avances del trabajo, en donde García Esteves dio a conocer que es importante la participación de las diferentes instituciones públicas y privadas como de la sociedad civil, establecer los puntos de monitoreo, establecer zonas de influencia de las minerías, de la agricultura, la industria y la actividad doméstica; manifestó también la necesaria de capacitación en vigilancia de la calidad y cantidad de las aguas.

El trabajo concluirá con el informe que realice Javier García a mediados de octubre, fecha en la que se presentará la propuesta del sistema de control de las aguas de la región Cajamarca.


EXPORTA FÁCIL


El gobierno regional de Cajamarca a: través de su gerencia de Desarrollo Económico y el Coremype (Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa), realizan el taller práctico «Exporta Fácil», que tiene como objetivo dar a conocer a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región en el mercado internacional a través de la implementación del sistema de exportación simplificado por envíos postales. .

En tal sentido invitaron a los interesados a participar del evento que se realizará el 03 de octubre de 9:00 a.m. - 12:00 m. en el auditorio del gobierno regional.

Diario El Clarín – Cajamarca 02/10/2007