30 de octubre de 2007

PERUANOS REALIZAN CONSULTA POPULAR SOBRE INSTALACIÓN DE MINAS


El próximo día 7 de noviembre, los habitantes de los centros poblacionales El Alumbre y Quengo Río, en el municipio provincial de Hualgayoc, cuja capital es Bambamarca (Perú), van a poder opinar si aceptan o no la implantación del proyecto minero Minas Conga en su territorio. Según informaciones del diario El Clarín, el anuncio fue realizado por el intendente (alcalde) provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides.

Según Campos Benavides, la consulta vendría de una demanda de la población que hace algún tiempo muestra inquietud por el incumplimiento de compromisos asumidos por los empresarios de las compañías mineras. El alcalde habría atribuido la idea de la realización de una consulta al burgomaestre del distrito cajamarquino de Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, lo que la población habría definido como "juego político" del administrador.

El proyecto de cobre-oro Minas Conga está ubicado en los distritos de Sorochuco y Encañada, provincias de Celendín y Cajamarca, respectivamente. En la frontera, está la Empresa Minera Yanacocha, la segunda mayor mina de oro del mundo, la cual incluyó las reservas de Minas Conga, que suman 4,5 millones de onzas equity (valor de moneda local), totalizando una reserva de 32,26 millones de onzas de oro.

En los últimos años, dirigentes y habitantes de las organizaciones de base de Cajamarca y Celendín venían pidiendo al Ministerio de Energía y Minas, a través del envío de documentos, que fuese declarado inviable el proyecto de explotación o actividad semejante en la zona de Minas Conga.

En una petición escrita de 2005, los habitantes relataron algunas de las consecuencias más graves de la implantación del proyecto en la región. Según ellos, con el proyecto, lagunas como las de Challuagón, El Perol, Lucmacocha, Empedrada, 'Azul Conga, Alforjacocha, Milpo y otras pequeñas con agua permanente desaparecerían, produciendo perjuicios a la población local. El perjuicio también recaería sobre la actividad agropecuaria y la agricultura de la región, principales actividades de la comunidad.

La actividad minera está entre las más fuertes en Perú, lo que deja al país voluble a las contaminaciones por residuos tóxicos, vertidos principalmente en las aguas peruanas. La mayor contaminación se concentra en la costa y en la sierra del país, exactamente por la cantidad de empresas mineras en el lugar y por la liberación de residuos alcalinos del cultivo de alimentos como el arroz y el café.

Una consulta popular semejante a la que será realizada en noviembre tuvo lugar en septiembre último, en los municipios de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba (región de Piura), para evaluar la opinión de la población en relación con el destino de las empresas mineras de la región.

Precediendo a la consulta, una encuesta hecha en julio de este año, por la Universidad Nacional de Piura, mostró que más de la mitad de los habitantes de la región (el 51,3%) desaprobaban el desarrollo de actividades mineras en el área, y el 38.7% lo apoyaba. La misma encuesta reveló además que el 51,9% de la población entrevistada consideraba imposible la convivencia entre la actividad de la minería con la agricultura en la región. Incluso con esos números, en esa época, el gobierno local afirmó que la decisión popular no era vinculante, o sea, el gobierno no tendría la obligación de acatarla.

La consulta popular, que ya es usada por los movimientos sociales latinoamericanos desde 2002 en el propio Perú, es un instrumento de expresión democrática de protesta y propuesta. Desde 2003, las comunidades peruanas vienen denunciando que la presencia de las compañías mineras en sus tierras es ilegal, pues sólo posee autorización de algunos miembros de las juntas directivas comunales y no el voto aprobatorio de los 2/3 de la asamblea comunal como exige la ley peruana.

www.adital.com.br – Brasil 30/10/2007













GOBIERNO Y ALCALDES FIRMAN ACTA POR CASO DE MINERA MAJAZ


Son cinco puntos, entre los que figura tratar la presunta ilegalidad de Majaz en la zona. Próxima cita sería el 2 de diciembre.


Por Frank García, Piura.


Encuentro. Premier Del Castillo con los alcaldes vinculados al tema Majaz, en la reunión sostenida en Piura.

Después de un año y cinco meses en que el Ministerio de Energía y Minas del gobierno de Alejandro Toledo suspendió su participación en la mesa de diálogo por el conflicto alrededor del proyecto Río Blanco de la minera Majaz, ayer quedó instalada una nueva versión de la misma con la firma de un acta de entendimiento de cinco puntos luego de una puja de más de cinco horas.

Los protagonistas principales de esta reunión, que tuvo como escenario la ciudad de Piura, fueron el premier Jorge del Castillo, los alcaldes de San Ignacio, Carlos Martínez; de Pacaipampa, Juan García; de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama; y de Ayabaca, Humberto Marchena. Precisamente, los tres últimos burgomaestres fueron los que convocaron a la consulta vecinal en la que más del 90% de los electores rechazaron la actividad minera en las alturas de Piura.

La próxima reunión sería el 2 de diciembre en Ayabaca.


OPERACIONES ILEGALES


Entre los temas que se propusieron a insistencia de los alcaldes opositores a Majaz aparece constatar las presuntas operaciones ilegales de Majaz, que no obtuvo la autorización de los dos tercios de la asamblea general de las comunidades campesinas aledañas a Río Blanco para la etapa de exploración, pese a que lo exige la ley. No obstante que Del Castillo se comprometió a tratar el caso durante el proceso de diálogo, no se ha dejado por escrito en el acta de entendimiento.

Lo que sí figura es el nombramiento de un facilitador de la mesa de diálogo que sería elegido entre los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Diócesis de Chulucanas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También se plantea la creación de un ministerio del Medio Ambiente, se deja constancia de que las comunidades no participarán en la labor de monitoreo ambiental que se requiere para el plan de cierre de minas por el término del proceso de exploración.

Pero llegar a estos acuerdos no fue fácil: hubo enfrentamientos entre los alcaldes opositores a Majaz y los que la apoyan como los alcaldes de Talara y Canchaque, que cuestionaban la presencia del alcalde Martínez, quien preside el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.


LA CLAVE


OTROS ACTORES. También participaron en la reunión los congresistas Marisol Espinoza del Partido Nacionalista del Perú y Miguel Guevara Trelles del Apra. Junto al Premier estuvieron el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Eguren Anselmi, y el obispo de Chulucanas, Daniel Turley, y Rolando Luque de la Defensoría del Pueblo.


DENUNCIAN PRESIONES


Si bien el premier dejó en claro que el gobierno no tiene injerencia en el Jurado Nacional de Elecciones para que queden sin efecto las denuncias contra los alcaldes que convocaron a la consulta vecinal, uno de ellos, Ismael Huayama de El Carmen de la Frontera, pidió que cesen las presiones. Asimismo se denunció que la Contraloría también los investigue por ese mismo hecho.

El premier Jorge Del Castillo reiteró que los resultados de la consulta no son vinculantes pese a que los dirigentes campesinos y los alcaldes pidieron que sean reconocidos.

Aunque en una primera reunión que sostuvieron los alcaldes con Del Castillo se acordó que Carlos Martínez participe en la mesa de diálogo como presidente del Frente, se intentó obstaculizar su participación.

Diario La República – Lima 30/10/2007










MINERA MAJAZ SUSPENDERÁ SUS OPERACIONES


El Gobierno y las autoridades llegaron a un acuerdo en la mesa de diálogo que se instaló ayer en Piura.

El Gobierno y las autoridades de las localidades que se verán afectadas por el proyecto Río Blanco acordaron la suspensión de las operaciones de la minera Majaz en su territorio una vez que esta concluya la etapa de 'cierre de mina', en el que fue el acuerdo más importante de la mesa de diálogo que se instaló ayer en Piura.

Ante la demanda que, en este sentido, expresaron los alcaldes provinciales y distritales de Ayabaca y de Huancabamba, el premier Jorge del Castillo y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, explicaron que esto ya ha sido aceptado por los propios ejecutivos de la compañía, de capitales chinos.

La mesa de diálogo, aunque con dificultades, también dio como resultado que el Gobierno aceptara como interlocutor válido al Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, al que, en un primer momento, el Ejecutivo había marginado.

Próximamente, las partes designarán a un facilitador del diálogo. Las autoridades locales propusieron que este sea un representante de la Diócesis de Chulucanas, de la Defensoría del Pueblo o de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Diario Perú 21 – Lima 30/10/2007