30 de octubre de 2007

LA CRISIS DEL CLIMA EN NUESTRA REGION


Escrito por César Alfaro Vargas


El pasado 12 de octubre, la academia sueca creada para estos fines desde hace muchos años, anunció al mundo la designación del Premio Novel de la Paz 2007. Tan importante cargo ha recaído en la persona del ex vice presidente norteamericano Al Gore ( que acompañó ochos años a la gestión de Bill Clinton).

El Comité que otorga este premio mundial, ha informado a los medos de comunicación que Al Gore lo tiene bien merecido debido a su esfuerzo en construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre.

Recordemos que en tiempos en que Gore desempeñaba tan importante cargo en los Estados Unidos, se constituyó casi en paralelo el Protocolo de Kyoto. Es decir aquel pacto celebrado en 1997 durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático y que comprometía a los estados a reducir entre el 2008 y el 2012, sus emisiones de gases que generan el efecto invernadero. Por supuesto que el rico país del norte no firmó tal acuerdo.

Pero regresemos al Nobel de la Paz de este año pues tiene características especiales. Y es que junto a tan conocido personaje, destaca la presencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Panel Intergubernamental del Cambio Climático conocido como IPCC por sus siglas en inglés).

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial OMM y el Programa de las Naciones Únicas para el Medio Ambiente PNJMA. Es un grupo que se encuentra abierto a los miembros de todas las naciones del mundo. Ellos han publicado este año una serie de informes que responsabilizan a la humanidad por el calentamiento global y plantean soluciones. Celebrarán su próximo Encuentro en Valencia (España) entre el 12 y 17 de noviembre de este año.

Como consecuencia de tal actividad, el IPCC también ha sido galardonado con el laurel de la Paz para este año. Es decir comparten fama y popularidad con Al Gore, y están a la altura de Martín Luther King y de la madre Teresa de Calcuta.

Lo más rescatable para nuestra región es que una de las integrantes del referido Panel como es la Dra. Graciela Magrín, estuvo por Cajamarca.. Ella es autora principal del capítulo de América Latina en el tercer informe y coordinadora del mismo capítulo en el cuarto informe sobe el tema de Cambio Climático. Es por esta razón y por toda justicia, también Premio Nobel de la Paz en el año que nos deja. Es, que duda cabe, una “non plus ultra” de la defensa del planeta.

Más destacable aún es el hecho que nuestra ilustre visitante intervino en el Conversatorio “ La Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático” , evento que con muy buen juicio fue organizado recientemente por la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional, del Gobierno Regional, de los Grupos Técnico Regional de Cambio Climático y de Gestión de Riesgos GRIDE. El buen tino en el auspicio lo tuvieron el CONAM, Soluciones Prácticas ITDG y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible PDRS de la Cooperación Alemana GTZS. Ellos, que han procesado la importancia del certamen, han extraído conclusiones las mismas que se han comprometido a socializarlas.

Efectivamente, los cambios climáticos y otros peligros o amenazas naturales, ocasionan desastres y perjudican seriamente las unidades sociales, sus estructuras económicas, institucionales, ambientales, y en general las condiciones de vida de muchos sectores de la población, reduciendo de esta manera las oportunidades para lograr su desarrollo sostenible.

Y CAJAMARCA está dentro de esta realidad con variaciones en el sector hídrico, incremento de la temperatura, plagas o enfermedades. . Todo esto afecta principalmente el desarrollo de la actividad agro pecuaria y la conservación de la biodiversidad.

Atentos entonces: un serio peligro se cierne sobre el planeta. . “La crisis climática no es una cuestión política, sino un reto moral y espiritual para toda la humanidad” lo ha expresado con mucho énfasis Al Gore. Y es muy cierto. Hay que prevenir la inminente crisis ambiental y el calentamiento global que nos sofocará en el Siglo XXI.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 30/10/2007