23 de octubre de 2007

CONGRESO ARCHIVA PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE BENEFICIABA A MINERAS


A excepción del Apra, bancadas rechazaron iniciativa.

Por amplia mayoría, la Comisión de Energía y Minas del Congreso archivó el proyecto de ley del Ejecutivo que declaraba de "interés nacional" veinte proyectos mineros.

Con dicha norma, el gobierno buscaba agilizar los trámites administrativos para que veinte compañías privadas operen sin problemas, entre ellas Río Blanco (Piura) y Pucamarca (Tacna). A excepción del Apra, todas las bancadas votaron en contra de dicha iniciativa.

Los legisladores de oposición pusieron sus reparos a la iniciativa señalando que no se adecuaba a las normas ambientales y que no respetaba la opinión de las comunidades involucradas.

"El proyecto de ley en su artículo segundo le daba un cheque en blanco al gobierno para que mediante decreto supremo pueda incorporar más proyectos sin tener el mínimo sustento técnico", dijo Marisol Espinoza, del Partido Nacionalista.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, declaró que la pretensión del oficialismo era dar una clara señal a la comunidad internacional de que en nuestro país sí se respeta la inversión minera".

La propuesta salió días después de que 3 comunidades de Piura rechazaran vía una consulta popular las operaciones de Majaz.

Diario La República – Lima 23/10/2007








En norma que sanciona a funcionarios que hagan huelga

MINISTRA ZAVALA CUESTIONA A ONG APRODEH POR RECURRIR A CIDH



La ministra de Justicia, María Zavala Valladares, cuestionó que un sector de ciudadanos, agrupados en la ONG Aprodeh, haya recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dejar sin efecto, por la intervención de ese foro internacional, un dispositivo que sanciona a las autoridades electas que toman parte en huelgas y marchas de protesta.

Según ratificó, los decretos legislativos emitidos contra el crimen organizado no han violado ninguno de los artículos de la Constitución, y consideró que antes de recurrir a instancias internacionales, se debieron de agotar todas las instancias internas o nacionales.

"Los decretos legislativos no han violado ninguno de los artículos de la Constitución, ha existido un estudio sesgado de cada uno de los artículos. No se está hablando de que no pueden participar en huelga, porque las personas sí pueden hacerlo, de acuerdo a la Constitución. Se está hablando de funcionarios públicos cuyo derecho de huelga está proscrito por nuestra Carta Magna", declaró en una radio local.

Vale decir que Aprodeh, hace unas semanas, divulgó que denunció ante la CIDH que en el Perú se "criminalizaba" la protesta social, y solicitó a ese organismo que inste al Estado peruano a derogar y no aplicar los decretos promulgados el pasado 22 de julio, por ser contrarios a los convenios internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es país signatario.


SIN CANSANCIO


La titular de Justicia, con respecto a su eventual relevo en la cartera de Justicia, aseguró que no se siente cansada ni agotada como para dejar el cargo, pero señaló que será el presidente Alan García quien finalmente decidirá los cambios en el Gabinete.

"No me considero agotada ni cansada. La experiencia que he tenido en la magistratura me enseñó a trabajar bajo presión y de sol a sol, pero eso es potestad del premier y del presidente de la República", mencionó.

Con respecto a la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), a cargo de la jueza Carolina Lizárraga, Zavala Valladares anunció que esa magistrada participará de las sesiones del Consejo de Ministros y sumará esfuerzos a la labor que realiza el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, en la lucha contra la corrupción.

Precisó que las competencias de Carolina Lizárraga serán investigar los supuestos actos de corrupción y remitir al procurador correspondiente las indagaciones, para que de ser el caso, éste formule la denuncia ante la Fiscalía y el Poder Judicial.

Diario La Razón – Lima 23/10/2007







ZUMAETA MINERO


Inmediatamente después de que el Congreso envió al archivo el proyecto de ley del gobierno aprista (Nº 1640), que declara de “interés nacional” la inversión minera en el país, y que, según diversas versiones, atentaría contra las tierras de los comuneros, el congresista aprista César Zumaeta presentó una moción de reconsideración, atentando contra el propio reglamento del Parlamento. ¿Qué quiere Zumaeta? ¿Acaso tendrá algo con las mineras? Recordemos que dentro de los 20 proyectos de inversión minera que contempla el proyecto de ley 1640 se encuentra el cuestionado proyecto Río Blanco de la minera Majaz.

Diario La Primera – Lima 23/10/2007







AZOTAN A DIRIGENTE CAMPESINO DE PIURA


Extremos siempre son censurables.


Por ceder un local comunal para un taller de información sobre la campaña de desparasitación de ganado que promueve la minera Majaz, el presidente de la ronda campesina de Quispe Alto, José Meléndez, habría sido azotado por la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba (Piura).

Meléndez indicó que la organización dirigida por Dionisio Alberca lo agredió física y verbalmente por considerarlo una persona que divide la ronda y "dar cabida" a la inversión privada y minería.

Diario La Primera – Lima 23/10/2007