27 de octubre de 2007

PORQUE GOBIERNO POSTERGA ELECTRIFICACIÓN DE 80 COMUNIDADES CAMPESINOS AMENAZAN TOMAR YANACOCHA



Dirigente Percy Tafur Herrera junto a otros campesinos retornaron de Lima desalentados por actitud de autoridades del MEM.

El 16 de noviembre las instalaciones de minera Yanacocha corren el riesgo de ser tomadas por cientos de campesinos de 80 comunidades que se sienten burlados por el gobierno al postergar la electrificación ofrecida por el viceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio.

Así lo adelantó el presidente de los siete centros poblados de la zona norte que congrega 43 caseríos. Percy Tafur Herrera tras retomar de la capital de la República totalmente desalentado tras su reunión con el alto funcionario del MEM.

"El 12 de abril el viceministro Tafur: Toma del campamento de minera Yanacocha sería el próximo 6 de noviembre nos ofreció acá en Cajamarca que si teníamos los expedientes de la electrificación rural, inmediatamente lo revisaría y ordenaría que se ejecuten luego en Octubre y ahora que esperemos el próximo año, nos están meciendo y burlándose de gente humilde como somos los campesinos", se quejó.

Para electrificar los 43 caseríos -reveló- se necesitan 85 millones, pero pensamos hacerlo el proyecto en dos etapas; con el Fondo Nacional de Energía Rural (FONER), que lo maneja con dinero del Banco Mundial que es accionista de Yanacoha, tenemos que ejercer una presión para que el gobierno central lo concretice y no quede sólo en actas.

El presidente de los Centros Poblados de Cajamarca, de filiación aprista, mostró su disposición de movilizar a sus bases, como ya lo hizo anteriormente.


DINERO DE FONDO DE SOLIDARIDAD


Percy Tafur indicó que el Viceministro de Energía y Minas, le manifestó que dichas obras lo pueden hacer a través del fondo de Solidaridad en donde recibieron como respuesta que la decisión de utilizar el dinero de aquel fondo la tiene el Alcalde; pero Marco La Torre, rotundamente les contesto que el fondo de Solidaridad se va a destinar para otras obras. Como terrapuerto, coliseo cerrado, y la electrificación no está considerada en esta oportunidad.

Ante eso pensamos que el gobierno regional y centra no nos puede abandonar, porque sólo contamos con 3.5 millones de soles para iniciar la electrificación de nuestras comunidades, comento. Nosotros no tenemos porque perjudicarnos, que el manejo de ese fondo lo arreglen el alcalde y Yanacocha, Sugirió.

Diario La República – Lima 27/10/2007