8 de octubre de 2007

OPOSITORES A MINERÍA SON “FALSOS CRISTOS”


Pidió a los piuranos no dejarse arrastrar por los "mentirosos eternos". Agregó que el objetivo del Estado es hacer crecer los sectores.

Manos a la obra. El presidente García pone en marcha el reservorio en el AH Urbanización Salaverry, en Talara.

El presidente Alan García aprovechó la inauguración de una planta de tratamiento de agua potable en Piura para sustentar su postura a favor de la explotación de la minería en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, donde la empresa Majaz aguarda extraer el cobre que se esconde entre los cerros andinos.

Con tono enérgico, el Jefe del Estado reafirmó que la minería y la agricultura sí pueden convivir en un mismo escenario gracias a los adelantos de la tecnología, acusando a quienes digan lo contrario de "mentirosos", "demagogos", "falsos profetas" y "falsos cristos" que quieren dejar al pueblo en la miseria.

"Dicen que la mina va a destruir el medio ambiente, eso es mentira. No habrá nada que repartir entre los piuranos mientras sigamos con esta forma absurda de pensar. El que diga lo contrario hace demagogia y engaña al pueblo", resaltó el mandatario.

En tal sentido, García recordó que el objetivo del gobierno es lograr que a través de la inversión minera los diversos sectores del Perú crezcan de tal manera que existan más puestos de trabajo que representen mayores ingresos para las familias.

"Hay otros que dicen dejen las minas como están. Les confieso que a mí me causa pena, por mi ascendiente piurano, que cuando distribuimos el canon minero no le toca nada a Piura, mientras que a Cajamarca le toca 600 millones de soles, a Áncash 1,300 millones de soles porque dejan trabajar sus minas", sostuvo.

Finalmente, aseguró que no representa a ningún interés ni se arrodilla ante ningún poder, "pero necesito inversión para que Piura crezca y se convierta en un departamento piloto".


ADMITE ERROR POR FUJIMORI


El presidente Alan García afirmó que fue un error dejar que las relaciones entre Perú y Japón se vean afectadas por la suerte de "una persona", en alusión al caso del ex mandatario Alberto Fujimori.

"Durante largo tiempo los préstamos estuvieron detenidos porque se confundía el tema de una persona a extraditar con la relación de Perú y Japón, que es una gran potencia. Error, absurdo error", manifestó.

En la inauguración de un reservorio elevado en el asentamiento humano Urbanización Salaverry, en Talara, García exhortó a Petróleos del Perú (Petroperú) a participar activamente en las labores sociales en dicha localidad, de tal manera que se beneficien los que menos tienen.

Diario La República - Lima 08/10/2007