19 de octubre de 2007

EMPRESAS COMUNALES ADQUIEREN MAQUINARIA PARA DAR SERVICIOS A MINERA



Un total de 27 empresas comunales que respondieron adecuadamente a los requerimientos y estándares de la empresa minera Gold Fiels, prestan servicios para este proyecto minero, cuyo compromiso es buscar el desarrollo sostenible de sus comunidades.

20 de estas empresas fueron beneficiadas con un programa de financiamiento y adquisición de maquinaria pesada en la que la empresa minera gestionó y coordinó con entidades proveedoras de maquinaria, a fin de obtener buenas condiciones en la adquisición, facilitando que una entidad financiera aprobará el financiamiento directo a las empresas beneficiadas a tasas preferenciales, garantizando la minera un contrato de servicio por 15 meses a fin que puedan cumplir con el pago oportuno de sus cuotas correspondientes al crédito financiero que obtuvieron para la compra de maquinaria.

Las máquinas adquiridas por las empresas beneficiadas fueron: cuatro escavadoras 330 DL, cuatro tractores D6 RIII, tres cargadores frontales 966H, dos motoniveladoras 140H y dos rodillos 10tn; y veinticuatro volquetes de 15m3 y tres cisternas de 5000galones. Este número de maquinarias responde a las necesidades y requerimientos de trabajo en el Proyecto “Cerro Corona” que desarrolla Gold Fields.

Esta medida ha hecho posible que estas empresas den un paso fundamental, para que puedan insertarse dentro de un mercado competitivo con un activo propio y puedan continuar brindando sus servicios de manera competitiva y eficiente.

Diario Panorama – Cajamarca 19/10/2007






YANACOCHA HOSTIGA CAMPESINOS QUE SE OPONEN A MINERÍA


El vicepresidente del Frente Único en Defensa de Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca, Iván Salas, denunció que minera Yanacocha viene persiguiendo judicialmente a más de 50 ciudadanos que se atrevieron a denunciar las actividades extractivas contaminantes realizadas en las cuencas de los ríos Llaucano y Jequetepeque, ubicadas en el departamento de Cajamarca.

Además reiteró la denuncia que trabajadores de la empresa Yanacocha fueron los que el 01 de noviembre del 2006 asesinaron de 15 balazos a Edmundo Becerra Cotrina.

“Los testimonios recogidos decían que antes que Edmundo fuera asesinado fue amenazado de muerte el 05 de marzo del 2005, el 23 de diciembre del 2005 y el 10 de agosto del 2006, y golpeado por gente vinculada a un service minera Yanacocha”, afirmó.

Por ese motivo, Salas Rodríguez señaló que fue enjuiciado por minera Yanacocha, que le está pidiendo medio millón de nuevos soles por reparación civil.

Asimismo, manifestó que Edmundo Becerra Cotrina fue un dirigente de las Rondas Campesinas del Comité de Agua Potable de esa parte del país, por lo que su reclamo constante a la protección del recurso hídrico, fue motivo de su muerte.

Diario Panorama – Cajamarca 19/10/2007







RONDEROS SE REÚNEN EN DISTRITO DE QUEROCOTO PARA ANALIZAR PRESENCIA MINERA


Chota. Hoy se reúnen diferentes autoridades ronderas y sociedad civil en el distrito de Querocoto para tratar temas de medioambiente y actividad minera, a esta reunión asistirá el parlamentario nacionalista Werner Cabrera Campos.

La agenda principal en esta asamblea es conocer la posición de los campesinos que habitan la zona declarada como concesión minera a la empresa minera Rió Tinto.

Esta reunión además permitirá orientar a la población cual es el mecanismo de trabajo que viene realizando las numerosas empresas mineras en Cajamarca y todo el país.

Los pobladores, comuneros y campesinos han manifestado su drástico rechazo a todo tipo de actividad minera en Cutervo.

Diario Panorama – Cajamarca 19/10/2007








10 MIL NUEVOS SOLES OFRECE MINERA PARA OBTENER LICENCIA SOCIAL



Hualgayoc. 10 mil nuevos soles es la propuesta por parte de las empresas mineras hacia la población de Cuadratura, caserío de Hualgayoc.

En la última reunión entre pobladores del caserío de Cuadratura –Hualgayoc - y la Empresa de Exploraciones Consolidada, la compañía rechazó la propuesta de los 600 mil nuevos dólares americanos.

Según Rocio Gordillo, Gerente General de la compañía, “(las empresas mineras de la zona) no cuentan con el dinero suficiente para mejorar la propuesta de la comunidad consistente en $ 600 000 Dólares Americanos.

Lo que actualmente se pregunta la población hualgayoquina es que cómo es posible que una compañía con capitales internacionales diga que no tiene dinero, y que además es una empresa que Minera Gold Fields crea con la finalidad de no negociar directamente con las comunidades y así poder ofrecer migajas a las comunidades, puesto que esta empresa inicia sus actividades legalmente el 1 de junio de este año.

Por el momento las conversaciones se han postergado, puesto que las dos partes no coinciden en el punto relacionado con el monto a pagar por el derecho de acceso a realizar las exploraciones.

Diario Panorama – Cajamarca 19/10/2007









ADVIERTEN POSIBLE AUMENTO DE CONFLICTOS MINEROS


Declarar de interés nacional los proyectos mineros para agilizar su ejecución, tal como lo plantea el proyecto de ley del Ejecutivo enviado al Parlamento, generará mayor conflicto social con las comunidades, expresó la congresista Cecilia Chacón, presidenta de la comisión de Energía y Minas del Congreso. “Compartimos los objetivos que está buscando el Gobierno, la preocupación respecto a que se debe aprovechar el auge de la economía y la minería pero creemos que ésta no es la manera de asumir el tema porque va a resultar contraproducente, pues se declara de interés nacional y se busca agilizar la ejecución de 20 proyectos mineros entre los cuales está Río Blanco, de la empresa Majaz”, afirmó.

Desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la congresista aseguró que no entendía el por qué se hacía esto con Majaz y otros proyectos, cuando “por un lado el premier (Del Castillo) dice que se buscará un diálogo y se paralizan las actividades del proyecto Río Blanco, hasta concretar una solución al conflicto y al día siguiente nos envía este proyecto de ley”. La legisladora fujimorista, expresó su rechazó a la posición del titular del Consejo de Ministros y del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quienes señalaron que si el proyecto no prosperaba se afectarían las inversiones mineras en el Perú.

“El premier ha dicho que este proyecto es una señal política, pero no se necesita de una ley declarativa para dar una señal de este tipo, bastaría con que el presidente de la República, con el premier y el ministro del Energía al costado, saliera a decir que su gobierno apoyará y priorizará las inversiones mineras en el Perú”. Así mismo, la titular de la comisión de Energía y Minas, lamentó que ninguna de las dos autoridades “haya respondido a nuestras consultas, como por ejemplo cuáles eran los criterios para que sean estos 20 los proyectos que se buscaban “agilizar” y no otros que existen el país”.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 19/10/2007











CONMINAN A ALCALDES DE PIURA A QUE SUSTENTEN COSTOS DE CONSULTA VECINAL

CONTRALOR GENARO MATUTE ADVIERTE “PROBLEMAS” SI AUTORIDADES NO DEMUESTRAN QUE GASTOS DE CONSULTA MINERA ESTUVIERON PRESUPUESTADOS



Las autoridades municipales de Piura que promovieron el pasado 16 de setiembre la consulta popular contra el inicio de operaciones de la minera Majaz estarían en graves problemas. Ello debido al probable uso irregular de fondos públicos para dicho sufragio.

Según explicó el contralor de la República, Genaro Matute, los gastos para la consulta debieron ser presupuestados con anticipación y por ello ya solicitó información a la oficina de control en la región con el objetivo de saber cuáles son las comunas cuestionadas.

“Si ellos (los alcaldes) no acreditan que presupuestaron ese gasto van a tener problemas. Nuestra oficina les pedirá su información contable y haremos una exhaustiva evaluación. Con ello se determinará si se inicia una investigación”, indicó Matute.

Consultado por Correo, el presidente regional de Piura, César Trelles, saludó la medida y fue claro en señalar que las autoridades locales habrían cometido “malversación de fondos” si no presupuestaron el dinero para la consulta antiminera.

“Si cometieron el error (los alcaldes), que sean sancionados. Nosotros tenemos nuestras partidas y no podemos gastar en otra cosa sino en una obra proyectada”, indicó.

MAS DATOS

Cabe precisar que la consulta popular contra las actividades de Majaz en Piura se realizó en decenas de distritos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Diario El Correo – Lima 19/10/2007