11 de octubre de 2007

INICIATIVA. ENVIÓ AL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIARÁ A ZONAS DONDE SE EXPLOTA EL RECURSO NATURAL




Ejecutivo busca mejorar distribución de canon minero Municipios transferirán directamente a población 35% de estos recursos.

Se propone también crear una central de compras públicas.

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso de la República los proyectos de ley que modifican la distribución del canon minero, permitiendo la transferencia directa del 35 por ciento de dichos recursos a favor de la población, y la propuesta que crea la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

La primera iniciativa legislativa establece que las municipalidades distritales donde se explota el recurso natural y que perciben ingresos por canon minero, deberán destinar el 35 por ciento de sus ingresos totales percibidos por dicho concepto a favor de las familias de sus jurisdicciones. La presente norma entrará en vigencia a partir del 2 de enero de 2008.

Serán beneficiarias de estas transferencias directas las familias que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el reglamento de la presente norma, las que deberán incluir necesariamente requisitos relacionados con la identificación de los potenciales beneficiarios y con su residencia en la localidad respectiva.

Mediante el reglamento de la presente ley, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá establecer condiciones adicionales que se consideren necesarias para mejorar la focalización.

Se precisa que las transferencias directas no podrán ser superiores a seis mil nuevos soles anuales por familia. El exceso respecto a este límite pasará a constituir un fondo intangible e inembargable a cargo de cada municipalidad distrital beneficiaria.

El proyecto de ley precisa que no se otorgarán las transferencias directas cuando del cálculo efectuado, éstas sean menores o iguales a veinte nuevos soles anuales por familia; estos montos también constituirán parte del fondo señalado.

De no existir transferencia por concepto de canon minero, el respectivo municipio podrá continuar efectuando las transferencias directas fijadas en la presente norma.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

En otro de los artículos se precisa que los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon minero serán utilizados exclusivamente para el financiamiento y el cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura que tengan impacto regional o local.

Asimismo, los gobiernos regionales entregarán el 20 por ciento del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de la jurisdicción.

Agotados los recursos que generan el canon y los recursos del fondo, el programa de transferencias directas a las familias concluirá indefectiblemente.

El nombramiento del jefe de Perú Compras, que será por tres años y que puede renovarse, se hará mediante resolución suprema refrendada por el ministro de Economía


MEDIDA


Mediante decreto supremo, el Gobierno establece que los trabajadores públicos que participen como funcionarios censales el domingo 21 de octubre tendrán derecho a descanso remunerado el día lunes 22, debiendo acreditar tal condición en su entidad.


PERÚ COMPRAS


El Ejecutivo también remitió al Congreso la iniciativa legislativa que crea el Organismo Público Descentralizado, denominado Perú Compras, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Perú Compras hará las adquisiciones corporativas obligatorias, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y las compras corporativas facultativas que le encarguen otras entidades del Estado.

Asimismo, podrá asesorar a las entidades estatales que realicen compras corporativas facultativas, así como en la planificación y gestión de sus procesos de compras que hagan de forma institucional.

También promoverá y conducirá los procesos de selección para la generación de convenios marco en la adquisición de bienes y servicios; suscribirá los acuerdos correspondientes; y llevará a cabo los procesos de selección para las adquisiciones específicas que se le asignen por intermedio de decreto supremo.


POR UCAYALI


El Ejecutivo remitió también otro proyecto de ley que establece que el monto que genera la eliminación de exoneraciones tributarias en el departamento de Ucayali y que se transfiera al gobierno regional de Ucayali en el año 2008, será distribuido entre las familias tomando como referencia los criterios que decida el gobierno regional.

De esta manera, las familias serán directamente beneficiadas y las exoneraciones dejarán de concentrarse en algunas empresas comercializadoras.


DATOS


La Contraloría General de la República, en concordancia con sus roles de supervisión y vigilancia, realizará acciones de control conforme a la ley de la materia.

El Ministerio de Economía quedará facultado para publicar la Ley de Canon en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la vigencia de la presente norma.

Mediante decreto supremo, en un plazo no mayor de 90 días hábiles se expedirán las normas complementarias y reglamentarias requeridas para la correcta aplicación de la presente ley.


DE INTERÉS

RECURSOS ADICIONALES



1) En otro proyecto de ley remitido al Congreso, se autoriza un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, hasta por la suma de 22 millones 560 mil nuevos soles, para la adquisición de laptops para los alumnos de instituciones educativas públicas.

2) Dichos recursos serán destinados a la adquisición de las primeras 40 mil computadoras del programa Una laptop por niño, para cuya ejecución se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir el correspondiente convenio de cooperación.

Diario El Peruano – Lima 11/10/2007








EL IDIOTA DE LA FAMILIA



Gustave Flaubert aprendió a leer sólo a los siete años. Por eso es que Sartre tituló las casi 4,000 páginas de su biografía flaubertiana como “El idiota de la familia”.

Pero he aquí que el chico atontado por el padre repulsivo es el que construye, muchos años después, “Madame Bovary”, una de las novelas que más se aproximan a la perfección –si por perfección entendemos aquello que posee todo lo que le es necesario–.

En otras latitudes, en otros temas, hay también niños apagados que luego deslumbran y jóvenes que prometen y más tarde tornan en deudores crónicos.

El caso de Aldo Mariátegui es particularmente delicado. Lleva un apellido que significa mucho para el Perú y para la inteligencia latinoamericana y, hasta ahora, ha hecho todo lo posible por ensuciarlo y comprometerlo con la derecha de los Agois, esa banda familiar.

Digamos que si Flaubert fue un niño idiota que más tarde escribió como un genio, nuestro Aldito es un niño genio que terminó escribiendo como un idiota. Y esto que temas de envergadura no le faltan:

–Podría indagar en qué quedó la denuncia de la congresista Anel Townsend y la investigación abierta por la jueza anticorrupción Juana Meza en relación a las sumas de dinero que Gabriel García Pike –contacto de los Agois y Montesinos– le entregó a la empresa que imprime hoy Correo y que en ese entonces publicaba el asquerosamente fujimorista Ojo.

–Podría encargar una investigación que averiguara cómo ha hecho Perú 21 para birlarle un tercio de su lectoría en menos de un año y cómo es que la publicidad ha descendido de 350,000 a 50,000 dólares mensuales.

–Podría –nostálgico, casi lamentando no haber estado en esas correrías–, podría preguntarle, digo, al capitán del ejército (r) Mario Rafael Ruiz Agüero cuántas veces vio entrar a Enrique Agois Banchero a las oficinas del SIN y a la salita fílmica de Montesinos.

–Podría indagar, para su propio bien, cómo es que Epensa, la empresa de la que se sirve, recibió en el año 2006 la suma de 375 mil dólares pagados por la Sunat como concepto de publicidad, a pesar de que Epensa le debe a la Sunat treinta veces más de lo que “receptó” como alivio de caja.

Podría preguntarle a Luis Agois Banchero –un idiota menor de la familia Agois– por qué tuvo que admitir que, en efecto, visitó a Vladimiro Montesinos en la famosa salita color caca –fue en 1999– y, sobre todo, por qué dijo algo que hoy suena más idiota que nunca: “Fui dos veces pero sólo a conocerlo y para hablar de asuntos de coyuntura nacional, como la firma de paz con Ecuador”.

–Tema mayor para salir de la monotonía coprolálica y “liberal” al tanto por ciento sería que este ex chico, empeñado en orinar el árbol genealógico de la familia, buceara en la famosísima agenda de Montesinos y preguntara por qué allí, muy destacadamente y con todas sus direcciones y teléfonos, aparece el nombre de Carlos Manrique Negrón –llamado por la periodista Patricia Caycho, de Caretas en aquel entonces, “el contacto de Montesinos con Epensa”–.

–Para hacer más emocionante este safari por La Chira del fujimorismo a tanto la página, Mariátegui podría mandar a preguntarle al contralmirante Humberto Rozas Bouniccelli (ex jefe formal del SIN) por qué declaró ante taquígrafos, en el 2003, que Gabriel García Pike estaba destacado en el SIN por el ministerio de Relaciones Exteriores “pero todos sabíamos que se reunía con Montesinos en su condición de enlace con Epensa”, la empresa de Correo, la de los milagros tributarios que se multiplican a cambio de bragas que se regalan.

–Temas hay de sobra para el respetable. Está el asunto, por ejemplo, de Miguel Santillana, el columnista que Mariátegui despidió porque se metió con quien le había pagado (a Mariátegui, claro está) una cara consultoría: Hernando de Soto, que no nació en Suiza como alguien presume y que se llama Hernando Soto nomás.

–Otro tema posible es de “La Cofradía”, un club exclusivo al que este amauta de nadie asiste religiosamente. Para definir a “La Cofradía” en relación al guauguau de los Aguá, nadie mejor que Gustavo Gorriti: “Y cuando Aldo Mariátegui mencionó las logias que se protegen entre sí, pensé por un momento que se iba a referir a La Cofradía, ese grupo, al que asiste, de lobiístas, relacionistas públicos de grandes empresas, manejadores de imagen, sachaperiodistas extorsionadores y algunos periodistas, que se juntan en alegre promiscuidad y, entre chistes, chismes, peleíllas y acuerdetes, cartelizan clientes, cotos y protecciones”. Gorriti termina en ese párrafo hablando del “hilo dental cofrade”, frase que –me imagino– debió de enfurecer hasta la pataleta al director de Correo. Quizás reaccionó como cuando Raúl Wiener lo llamó “la otra Chichi”.

En todo caso, hablando del hilo dental del periodismo cofrade, nada más opulento, suntuoso y españolmente culón que lo que hizo hace poco Aldo Mariátegui: viajar a Tailandia con todo pagado –incluidas las distracciones– por la empresa franco-belga Suez Energy, que Alan García mima y protege y a la que le ha prometido, sin concurso alguno, una buena tajada en el proyecto Camisea III. Como lo ha recordado Raúl Wiener a propósito del tema, Suez Energy es el principal generador eléctrico del norte de Chile y tiene intereses concretos en lograr que parte del gas de Camisea colabore en la solución energética de los chilenos.

Un director que se permitiera tamaños manoseos en el hilo dental sería despedido por el indignado directorio de una empresa periodística decente. Pero, claro, no estamos hablando sino de lavadores de sus propias deudas.

Lo más divertido de Aldito Mariátegui es que es más ignorante que Alan García y, sin embargo, es uno de sus más puntuales consejeros.

Lo que pasa es que es un ignorante brioso y locuaz, verborreico y casi flamante en su sanchecerrismo recargado. García lo debe escuchar tan embobado como cuando escucha el sentido común de otros negociantes que le están haciendo creer que no hay opciones y que la derecha de los Agois es sinónimo de globalización.

Es tan ignorante el pobre Aldito que cree que no debe escribirse “finlandés” como gentilicio sino más bien “finés”. Y dice que la Real Academia acepta con las justas el término finlandés y cita a Casares y a Moliner para que crean que él lee a Casares y a Moliner, cuando lo que lee –y de allí viene el fast food cerebral que vierte en Correo– es la rica Wiki, o sea la Wikipedia, el atajo perfecto para fingir que sabes de algo.

No, Aldito, no seas tan bruto (no vaya a ser que hasta los Agois se den cuenta). El Diccionario Panhispánico de Dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española bajo el auspicio del Instituto Cervantes, dice en su edición del 2005:

“Finés –sa… Como sustantivo masculino designa la lengua que hablan los habitantes de Finlandia. Es, pues, sinónimo de finlandés; no obstante, en el uso suele preferirse la voz finlandés como gentilicio de Finlandia y finés como nombre del idioma que se habla en dicho país…” (Página 296)

¿Entendiste, burro? Finés y finlandés son términos semejantes y

complementarios. No son estrictamente idénticos. Porque, además, finés sería un gentilicio que excedería los confines de Finlandia, ya que alude a territorios más extensos al norte de Europa. Y no es que finlandés esté subvaluado por el DRAE. Si lo hubieras consultado antes de lanzarte por la ñata el antihistamínico que te sobresalta habrías descubierto que en la página 971 del primer tomo de la última edición del DRAE figura lo siguiente:

“Finlandés, sa. Adj. Natural o oriundo de Finlandia. Ú. t. c. s./ 2Perteneciente o relativo a este país de Europa”. Y, claro, en la página del frente también figura finés, con los matices que más o menos se han descrito líneas arriba.

Pero este Platero disfrazado de ganador del derby de Kentucky no sólo es ignorante. También puede ser un canalla que hace ostentación de sus pocas lecturas. Se ha atrevido, por ejemplo, a decir que el mejor de todos los peruanos, Miguel Grau, debió de ser juzgado por el fuero militar porque se puso a salvar chilenos sobrevivientes de la Esmeralda en vez “de unirse a La Independencia” y hundir juntos a La Covadonga”.

En la cima de las emociones de este almirante Nelson versión Play Station, Aldito escribe: “Si (yo) hubiera sido ministro de Guerra durante la guerra con Chile, Grau hubiera tenido un serio problema conmigo para explicarme por qué diablos perdió valiosos momentos en ponerse a recoger enemigos tras hundir a La Esmeralda en Iquique en lugar de unirse a La Independencia y hundir juntos a La Covadonga”.

¡No es una calumnia! ¡Eso es lo que ha escrito el idiota de la familia Mariátegui! (Correo, martes 9 de octubre del 2007, página 2).

Aparte de las ínfulas, que son de camisa de fuerza y tomografía de azotea, aquí lo importante es la ignorancia y el atrevimiento de cuestionar uno de los pocos gestos que honraron la guerra que el Chile rapaz de siempre nos declaró.

Mientras el Huáscar y la Esmeralda combatían, la Covadonga ya había huido. La orden de perseguir a La Covadonga la dio el propio Grau y la asumió la fragata peruana Independencia. José Rodolfo del Campo, corresponsal de El Comercio a bordo de la Independencia, describió como pocos la fatalidad de la nave:

“Pronto perdimos de vista al Huáscar porque la Independencia perseguía a la Covadonga que se dirigía barajando las puntas de la costa en dirección a la caleta de Cavanches…Las balas de cañón caídas hasta ese momento en la nave fueron 8: la que rompió la escotilla de máquina; otra en la batería de estribor; la del lado del portalón, que mató al centinela, destrozó completamente un bote y astilló la batallola; dos en la obra muerta de la popa; y las otras en la dirección de la proa, las mismas que dividieron el puente del Comandante y cortaron la telera…El cañón Vavasseur de proa, al hacer su undécimo disparo, se había inutilizado…Estrechada contra la costa la Covadonga, consideró el comandante More que había llegado el instante mismo de usar el espolón; y lo intentó dos veces pero no pudo conseguirlo porque no había agua suficiente para el calado del buque…Cuando el Comandante, para conservar la proa clara de la punta Sur de la ensenada y tomar al buque enemigo pos la misma popa, mandó toda la caña a babor, los timeneles, los peores que teníamos, pues los tres mejores estaban ya fuera de combate, equivocaron la orden y giraron la rueda a babor. Notando el Comandante esta falta y comprendiendo que se acercaba demasiado a tierra, mandó dar atrás con toda fuerza, pero ya era tarde. Habíamos encallado junto a Punta Gruesa, a doce millas al sur de Iquique, frente a la caleta Molle (norte de Tarapacá), en una roca que no estaba marcada en el plano, a 4 millas de la playa”.

La Covadonga, salvada por el práctico inglés Stanley, que fue en ese trance su verdadero capitán, pasó junto a la trágica Independencia y disparó a cubierta matando al alférez de fragata Guillermo García y García.

El relato del corresponsal José Rodolfo del Campo aclara cualquier infamia de los insignficantes: “…esperábamos tranquilos que regresara de tierra alguna embarcación cuando divisamos al Huáscar, que venía de echar a pique a la Esmeralda y que perseguía a la Covadonga

En efecto, tras hundir al Esmeralda a las 12 con 10 minutos p.m. de aquel 21 de mayo de 1879, Grau recogió a los prisioneros rendidos y fue en busca de la Covadonga. ¿Por qué no la alcanzó? El mismo Grau lo narra así: “Preferí proseguir la persecución de la Covadonga por otras tres horas, hasta que convencido por la distancia de diez millas que nos separaba de ella, de que no podría estrecharla antes de la puesta del sol, creí conveniente desistir del empeño y volver en auxilio de la Independencia. Pude entonces apreciar que la pérdida de la fragata era total y mandé mis embarcaciones por la gente que había a su bordo, dando la orden de incendiar el buque” ( (Parte de Grau, al ancla en Iquique, mayo 23 de 1879)

¿Es posible que un hombre como Grau pueda ser manoseado por el escriba de los Agois, los que hicieron su vida en el mar de las oportunidades, los herederos no de Grau sino de Lucho Banchero, el hombre que descubrió que la anchoveta es lo mejor para engordar a los puercos en Europa?

Todo es posible en el Perú. Pero si la Marina de Giampietri se calla ante Mariátegui, bien podría el ministro de Defensa decir algo.

Diario La Primera – Lima 11/10/2007







ALCALDES DE PIURA BUSCAN A DEL CASTILLO



Con la finalidad de que el gobierno escuche la voluntad de los pobladores del Alto Piura sobre la explotación de la gran minería, los alcaldes de los distritos de Ayabaca, Humberto Marchena; de Pacaipampa, Juan Carlos García; y de Carmen de la Frontera, Ismael Huayame, llegaron ayer a Lima en busca de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Se supo que se reunirían hoy a las nueve de la mañana con Jorge del Castillo. Le expondrían las condiciones de los pobladores para darle luz verde a la minera. Posteriormente, al mediodía, se entrevistarían con autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Los alcaldes mencionados impulsaron la consulta popular en Piura en la cual la población de la sierra de ese departamento le dijo no a la ejecución del proyecto Río Blanco de la minera Majaz.

Entre otras cosas, los alcaldes del Alto Piura exigen se realice un estudio independiente de impacto ambiental con el objetivo de proteger la salud de los pobladores y preservar el medioambiente. Exigen también al gobierno una muestra clara de diálogo a fin de no confundir a la población, respecto de la explotación minera de la empresa minera Majaz.

Diario La Primera – Lima 11/10/2007









JORGE DEL CASTILLO DESAIRA A COMUNEROS QUE PROTESTAN CONTRA MINERA MISKIMAYO


Escrito por Carlos Alayza Ch


Reunión debería de realizarse el día de hoy. Sumamente preocupados se encuentran los dirigentes de las comunidades campesinas de los alrededores del cerro Mogol, debido a que una vez más serían burlados para tratar de solucionar el conflicto con la empresa minera Misky Mayo.

Los dirigentes de los campesinos, han revelado que si hoy no acuden a esta reunión de trabajo, como son el premier Jorge del Castillo y los ministros de Agricultura y de Energía y Minas, lo cual ya ha sido confirmado, de nada servirá la convocatoria que ha preparado el gobierno regional, porque la solución no se conseguirá con intermediarios sino con quienes tienen la solución en sus manos.

En reiteradas oportunidades los dirigentes comuneros han señalado que la única forma de llegar a una solución, es determinando que la empresa minera deje de hacer exploraciones y se retire para siempre, porque casi la totalidad de los campesinos apuestan por las actividades agrícolas.

Es decir que para los moradores de muchas comunidades que comprende el valle de Condebamba, caseríos de la provincia de San Marcos y Jesús están en total desacuerdo con las actividades mineras porque contaminarían las micro cuencas y el agua ya no les serviría para la agricultura y ganadería.

Además el Presidente del Gobierno Regional, Jesús Coronel Salirrosas ha lamentado esta actitud de los integrantes del Ejecutivo, porque como ha reiterado en varias oportunidades, la solución de estos problemas son de competencia del Gobierno Central. En tal sentido, se viene reuniendo de las comunidades a la espera de llegar a una solución, que por ahora no encuentra el interés suficiente evitar mayores conflictos en el valle de Condebamba.

http://www.cajamarcaopina.com/ – Cajamarca 11/10/2007







CANON: PLATA EN MANO, CHIVATO EN PAMPA


Mirko Lauer.


El gobierno ha decidido cortar parte del nudo gordiano de la imposible ejecución del canon con la propuesta de enviar una parte de la suma (35%) directo a los bolsillos de los necesitados en cada zona beneficiada con recursos naturales. Serían S/.6,000 anuales como máximo por persona, en lugar de seguir esperando que entre el MEF y las autoridades locales hagan algún milagro.

La propuesta suena bien, aunque tiene algunos bemoles. Se supone que el canon es dinero constitucionalmente asignado a las tareas del desarrollo y no un fondo a ser repartido entre particulares, no importa cuán necesitados. Es cierto que allí quedaría el restante 65% del canon, siempre esperando, pero es probable que la presión por proyectos socialmente relevantes disminuiría.

Otro bemol es cómo decidir, con criterio geográfico, demográfico y social, a quién le toca recibir y a quién no. Los S/.6,000 anuales trazarían una frontera con inevitables reclamos del otro lado de ella. Lo cual podría terminar anulando el dividendo de buena voluntad política creado por el reparto mismo.

La idea del desarrollo regional es muy distinta de la del alivio a la pobreza. El desarrollo busca una salida sostenida y pluriclasista a los problemas de una zona. La entrega de dinero a los necesitados sin duda produciría indispensables alivios a personas y familias, pero debilitaría la idea misma de Estado peruano. Como ya lo viene haciendo el reemplazo del ciudadano por el consumidor.

Entre quienes se quedarían del lado malo de la frontera canónica están las autoridades locales. Su incapacidad para gastar, propia o impuesta por el MEF, le daría paso a una dádiva del gobierno central que no solo les recorta fondos a regiones y municipios en cuanto administradores, sino que además crea un grupo social convencido de que no hay como Lima para resolver las cosas.

Sin embargo no parece haber impedimento para que la ley encargue el reparto de dinero a los gobiernos regionales, a través del sistema bancario. Pero claro, si se trata de quedar bien, las empresas privadas que aportan al canon en cada región también podrían desear aparecer como la fuente directa de ese pago, y proceder ellas mismas al reparto.

No hay que ser uno de esos neoliberales de ojos vidriosos para mirar con algo de distancia una entrega demasiado directa de dinero a las personas. Hoy las ayudas sociales a la extrema pobreza se manejan con alguna forma de toma y daca, como Juntos, que exige cosas como tener a los hijos matriculados y visitar la posta médica para recibir ayuda del Estado.

Diario La República – Lima 11/10/2007