31 de octubre de 2007

JUGANDO POR SUS PROPIOS INTERENSES…


El quinde sirvió de escenario para que Loli y Arana marquen su unión en busca de consagrar sus, propios intereses -tras un periodo en el que fueron enemigos irreconciliables.

"Dios los cría y ellos se juntan", cuando conviene a sus intereses.., este adagio popular encaja muy bien, cuando nos referimos al mandamás de la ONO Grufides Marco Arana y del propietario del diario Judicial de Cajamarca, Armando Loli Salomón, ambos personajes que hace algunos días se encontraban distanciados por sus posiciones opuestas en el tema de la actividad minera en nuestra región, hoy almuerzan juntos para poner en vigencia "refritos".

En los últimos años, Arana ha gozado de los beneficios de tener una ONG que recibe fondos del extranjero; en especial, de Alemania. El negocio no va mal. Por su parte, Loli hace algunos días era un convencido de las bondades de la minería, su diario nació con la llegada de Minera Yanacocha y su influencia junto al crecimiento de esa

Empresa minera y el aumento de una inversión publicitaria que fue denunciada hace varios meses.

Pero, ¿que pasó, para que este par se junten?, se pregunta la mayoría de cajamarquinos. Armando Loli Salomón habría entrado en pánico, ante el recorte del presupuesto de publicidad en Yanacocha, esto en el marco de las medidas de austeridad de la empresa por la baja de su producción; a ello, se suma la decisión de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca de convocara un nuevo concurso público transparente para seleccionar al nuevo Diario Judicial de Cajamarca, No hay que olvidar que hoy el mejor ingreso del diario Panorama es el hecho de ser el diario judicial.

Esta situación motivó que el frustrado" candidato a la alcaldía de Cajamarca, conocido por su ambición desmedida por el dinero y el poder, haya perdido los papeles y haya puesto en vigencia temas hartamente debatidos en Cajamarca, con el único objetivo de chantajear a la empresa aurífera. Al menos eso es lo que piensan muchos cajamarquinos. No encuentran otra explicación. Antes; Loli, o callaba o defendía a Yanacocha; hoy, pone en primera plana temas "ambientales" y hasta entrevista a un complaciente Marco Arana que, parece, ya no recuerda cuando decía que ese diario era parte de ese supuesto aparato de desprestigio en su contra.

Nuestro diario siempre se ha caracterizado por publicar informaciones basadas, en pruebas contundentes, así que lo expresado anteriormente lo sustentaremos revisando los archivos del cuestionado diario judicial.

El pasado 11 de julio Panorama publicó un especial donde acusaba a la ONG Grufides y a su máximo representante Marco Arana de abandonar a su suerte a los campesinos de Totoracocha en el momento que más necesitaban de apoyo tras haber sido denunciados judicialmente por los desmanes sucedidos en una protesta en esa zona. Las afirmaciones de Panorama causaron la ira del sacerdote Arana, que respondió ese mismo día en el programa del periodista Carlos Alayza, que se difunde por el canal 25, calificando al diario judicial de ser parte de la prensa amarilla y de tener una línea editorial vendida a los intereses, de Yanacocha, La guerra verbal estaba declarada. En su desesperación, Loli Salomón publicó en su diario el 15 de julio, una entrevista a él mismo para replicar las aseveraciones del máximo de Grufides, afirmando que no era el dueño de la verdad y acusó al sacerdote de responder a los cuestionamientos de la peor forma con insultos y agravios. En otro momento de la "autoentrevista" dice que el religioso no debería ser intocable y como hombre público debería someterse a los cuestionamientos de la prensa.

Para buen entendedor pocas palabras... Loli y Arana eran enemigos irreconciliables, hasta el pasado lunes. Loli necesitaba alguien que ayude a sus propios intereses y solo bastó un almuerzo-encuentro en el centro comercial El Quinde para conseguirlo. Arana le dio una extensa entrevista en la que habló de Yanacocha y de sus conflictos sociales. Parecía que no recordaba que estaba declarando para ese diario al que calificó como prensa amarilla y vendida a los intereses de la empresa minera, Loli, lo dicen nuestras fuentes, estaba feliz, pues asi imaginaba se cobraba ese repentino recorte publicitario,

Hoy, el diario de Loli, Panorama, ha enfilado sus baterías contra Yanacocha con una furia que le ha hecho olvidar eso que antes criticaba: los insultos en un medio de comunicación. Cuidado don Armando, que usted es dueño del diario judicial, del diario "vocero" del respetable Poder Judicial en Cajamarca.

Diario El Clarín – Cajamarca 31/10/2007