11 de octubre de 2007

ABANDONAN ALBAÑIL QUE SUFRIÓ ACCIDENTE EN CAMPAMENTO MINERO




José Tafur Gaitán, humilde albañil que ingresó a trabajar en el campamento de Yanacocha en el mes de enero, contratado por la empresa Graña y Monetro (GYM), sufrió un lamentable accidente, que ahora le impide realizar sus actividades normalmente.

El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto, cuando José Tafur, desarrollaba sus funciones de albañil y fue embestido por la espalda contra el muro en el que laboraba por una maquinaria denominada Manlift (grúa mecánica) conducida por Mario Tena Sosa.

Tafur Gaitán fue operado gracias a un seguro que le cubrió parte del tratamiento y luego de seis días de internamiento en una clínica local, fue dado de alta y se le recomendó un descanso médico de 20 días.

El albañil sufrió una fractura en la columna y desgarramiento de los órganos. Hoy camina con dificultad y su situación económica se ha tornado desesperada al no recibir ningún tipo de ayuda económica de la empresa para la cual labora.


EMPRESAS NO DAN APOYO


Según informó el infortunado trabajador, ni minera Yanacocha, ni Graña y Montero, quieren hacerse responsables de lo sucedido, contestando con evasivas a las múltiples cartas que éste ha remitido buscando apoyo a su álgido problema. José Tafur Gaitán tiene un hijo de 9 años y una esposa que mantener.

Por lo que, se espera que el Ministerio de Trabajo tome cartas sobre el abuso que se viene cometiendo con este humilde cajamarquino que buscaba contribuir con la economía de su hogar.

Diario Panorama – Cajamarca 11/10/2007






PRESIDENTE REGIONAL LAMENTA INASISTENCIA DE PREMIER A INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO



Jesus CoronelEl presidente regional de Cajamarca, Econ. Jesús Coronel Salirrosas expresó su malestar ante la inasistencia del Premier Jorge del Castillo a la instalación de la mesa de diálogo donde se discutirán asuntos relacionados a la explotación minera en el cerro Mogol por parte de la empresa minera Miski Mayo SAC, programada para hoy luego de las 11:00 de la mañana.

“Hubiera sido preferible e importante que el Premier y no sólo sus representantes asistan a este importante acto, tenemos a la mano un conflicto social y nuestros pobladores deben ser escuchados. Yo estuve personalmente en el cerro Mogol el martes pasado por invitación de la comunidad y por compromiso propio; he comprobado in situ la realidad de la zona, los argumentos de los pobladores y afectados necesitan ser evaluados en el contexto mismo y por autoridades con capacidad de decisión como es el caso del Primer Ministro” manifestó la primera autoridad regional.

“La inasistencia del Premier Jorge del Castillo se puede interpretar como un desaire a la propuesta de los representantes de los pobladores del Valle de Condebamba, quienes además han solicitado que la reunión se efectúe en el centro poblado de Cholocal (provincia de Cajabamba); lamentablemente, pese a nuestra insistencia, la reunión se efectuará en la ciudad de Cajamarca.

Diario Panorama – Cajamarca 11/10/2007






JORGE DEL CASTILLO DESAIRA A COMUNEROS DEL CERRO MOGOL



Jorge del CastilloSumamente preocupados se encuentran los dirigentes de las comunidades campesinas de los alrededores del cerro Mogol, debido a que una vez más serían burlados para tratar de solucionar el conflicto con la empresa minera Misky Mayo.

Según dio a conocer el gobierno regional de Cajamarca, a través de un documento, el Premier Jorge del Castillo no asistirá a la reunión, tampoco lo harán los ministros de Energía y Minas y Agricultura, y sólo se ha anunciado la llegada de sus representantes.

Los dirigentes de los campesinos, han revelado que si no acuden a esta reunión de trabajo de nada servirá la convocatoria que ha preparado el gobierno regional, porque la solución no se conseguirá con intermediarios sino con quienes tienen la solución en sus manos.

En reiteradas oportunidades los dirigentes comuneros han señalado que la única forma de llegar a una solución, es determinando que la empresa minera deje de hacer exploraciones y se retire para siempre, porque casi la totalidad de los campesinos apuestan por las actividades agrícolas.

Es decir, que para los moradores de muchas comunidades que comprende el Valle de Condebamba, caseríos de la provincia de San Marcos y Jesús están en total desacuerdo con las actividades mineras porque contaminarían las micro cuencas y el agua ya no les serviría para la agricultura y ganadería.

Se informó asimismo que el presidente del gobierno regional, Jesús Coronel, ha lamentado esta actitud de los integrantes del Ejecutivo, porque como ha reiterado en varias oportunidades, la solución de estos problemas son de competencia del gobierno central.

Diario Panorama – Cajamarca 11/10/2007








RONDAS DE SANTA CRUZ Y FRENTE DE DEFENSA MARCHAN A SAN MIGUEL




Santa Cruz. Los dirigentes del Frente de Defensa, Rondas Campesinas y demás organizaciones de base vienen siendo convocadas a participar de una movilización a la provincia de San Miguel, en donde se tiene previsto una reunión convocada por el Ministerio de Energía y Minas para el día viernes 12 del presente a las 9 de la mañana en el mercado central de San Miguel.

La reunión ha llamado la atención de las organizaciones populares de esta ciudad y se ha creído conveniente su participación para exigir el retiro de la empresa minera La zanja que se encuentra entre los límites de las provincias de Santa Cruz y San Miguel.

Diario Panorama – Cajamarca 11/10/2007







ADVIERTEN QUE PROPUESTA DE MODIFICAR CANON MINERO NO PASARÁ EN EL CONGRESO



El congresista Juan Carlos Eguren rechazó categóricamente la pretensión del Poder Ejecutivo de modificar la ley del canon minero para otorgar una asignación especial directa a las familias residentes en zonas de influencia minera y señaló que dicha iniciativa “no pasará en el Congreso”.

Recordó que el canon minero tiene por objetivo invertirse en obras de infraestructura social que permita a las zonas mineras lograr el desarrollo sostenible y sustentable en el largo plazo una vez que los recursos minerales se agoten.

Asimismo, el canon minero –agregó- ha sido diseñado para mitigar los daños ecológicos y medio ambientales que se producen por la actividad minera.

“Por ello consideramos que los anuncios de cambios en la utilización del canon minero para dirigir parte de este a un programa social tal y como lo plantea el Ejecutivo, no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Congreso de la República”, enfatizó.

Eguren señaló que si el Gobierno tiene la intención de cambiar las reglas de juego para impulsar un programa social con recursos del canon minero “debería utilizar el 50% que recauda y maneja para hacer lo que desee, pero de ninguna manera puede mermar los ingresos de los municipios mineros”, puntualizó.

Diario Panorama – Cajamarca 11/10/2007