29 de octubre de 2007

ES LA VOZ DE LOS CAMPESINOS DEL VALLE DE CONDEBAMBA

VALLE DE CONDEBAMBA CON MÁS FUERZA QUE NUNCA


Fracaso. Pese ala disposición de diálogo por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, rotunda fue la voz de ,protesta de los agricultores del valle Condebamba, al rechazar ,la instalación de la Mesa de Diálogo -caso Mogol con el Gobierno Regional y minera Miski Mayo.

Los campesinos llega" dos de los sectores: Campo, Alegre, La Grama, Aguas Calientes, Colpón, Huaca Corral, Chirimoyo, José Sabogal, Malat, de la provincia San Marcos; y Malcas, Chuquibamba, Cholocal, Tambería, El Huayo, de la provincia Cajabamba, mostraron su rechazo a la instalación de la mesa de diálogo, por reconsiderar ilegal su ingreso en cerro Mogol, pues habría ingresado a dichas tierras sin autorización, de sus propietarios.

Jesús Coronel Salitrosas, expresó que el Gobierno Regional, que se espera que las instancias correspondientes, Ministerio de Energía y Minas, Cofopri y organismos competentes, resuelvan el tema y nos informen cuál es la situación legal de la Minera Miski Mayo, en el cerro Mogol y ámbito de influencia", en su momento, el presidente del Comité de Medio Ambiente del Valle Condebamba, José Lezma, emplazó a los representantes, de la Presidencia de Consejo de Ministros, Energía y Minas, Agricultura, y congresista Alejandro Rebaza quienes nieguen la contaminación en la zona, por causa de las empresas mineras.

"Ellos dicen que la minería no contamina. Nosotros tenemos catorce años de minería, en Cajamarca, y nuestra condición, como campesinos, no ha cambiado: Tenemos una educación pésima, tenemos una posta sin medicinas", pronunció.

Asimismo agregó que dicen que la minería trae dinero, dónde se va esa riqueza", preguntó, exponiendo que el valle Condebamba es un potencial de riqueza, y que "a pesar que el Gobierno no nos apoya, se está empezando a exportar palta, páprika, alcachofa" .

Por su parte, el presidente de la Federación, Provincial de Rondas Campesinas de San Marcos, Rosas Durán Carrera, acusó a Miski Mayo de amedrentar a los campesinos y maltratarlos. Expresó que la minería no puede convivir con la agricultura y que el Gobierno de turno no se preocupa, por ellos, y no permitirán que, Miski Mayo, ni otra minera se quede en la zona.

Diario Panorama – Cajamarca 29/10/2007







MESA DE DIÁLOGO PARA EL CASO MOGOL SE FUSTRA EN LA GRAMA


El presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salitrosas, escuchó y recibió reclamos y planteamientos de los campesinos del Valle de Condebamba.

Mientras que los pobladores señalaron que convocarán a una reunión para plantear un paro interprovincial indefinido rechazando la presencia de Miski Mayo.

Pese a la disposición de diálogo, auspiciada por el gobierno regional de Cajamarca; rotunda fue la voz de los agricultores del valle Condebamba al rechazar la instalación de la Mesa de Diálogo -caso Mogol-, con el gobierno regional y minera Miski Mayo, programada para el viernes 26 de octubre, en el distrito Eduardo Villanueva - La Grama, en la provincia de San Marcos, para solucionar el conflicto social existente en la zona.

Campesinos llegados de los sectores de Campo Alegre, La Grama, Aguas Calientes, Colpón, Huaca Corral, Chirimoyo, José Sabogal, Malat, entre otros, de la provincia San Marcos; y Malcas, Chuquibamba, Cholocal, Tambería, El Huayo, de la provincia de Cajabamba; mostraron su rechazo a la instalación de la Mesa de Diálogo, con el Gobierno Central y la empresa Miski Mayo, por considerar ilegal su ingreso en cerro Mogol, pues habría ingresado a dichas tierras sin autorización de sus propietarios.

Los más de 2 mil comuneros presentes en la Plaza de Armas del distrito Eduardo Villanueva - La Grama exigieron en la víspera a los representantes del Ejecutivo un informe sobre la situación legal de la minera brasileña en la zona ya que -según dijeron- no tendría la autorización para operar en este lugar.

Participaron en la reunión representantes gobierno regional, minero Miski Mayo, gobernación, direcciones regionales de Energía y Minas y Agricultura. Asimismo integrantes del Consejo Nacional del Ambiente, del Instituto Nacional de Recursos Naturales, alcaldes de la zona y dirigentes del valle Condebamba; además de los representantes del gobierno central, Fernando Trigoso Alca de la Presidencia del Consejo de Ministros, Martín Del Alcázar del ministerio de Energía y Minas y un representante del portafolio de Agricultura.

El presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, escucho recibió los reclamos y planteamientos de los agricultores y sus dirigentes, en su condición de interlocutor entre los actores involucrados en este problema.

La autoridad regional es referirse a la situación legal o no de la empresa Miski Mayo señaló que "el gobierno regional, respetuoso de su decisión, manifestamos que esperaremos que las instancias correspondientes, ministerio de Energía y Minas, Cofopri y organismos competentes, resuelvan el tema y nos informen cuál es la situación legal de la empresa minera Miski Mayo, en el cerro Mogol y ámbito de influencia".

El presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, indicó que si la presencia de 'la minera Miski Mayo es ilegal, "no tendría sentido seguir hablando sobre este tema y, por lo tanto, tendrá que retirarse de la zona".

La autoridad regional refirió que una vez resuelto el asunto legal de la minera, "programaremos una nueva reunión de la mesa de diálogo, esa es la propuesta de los comuneros que ha sido aceptada por las autoridades en la reunión".Ante ello dijo la propuesta de la administración regional es realizar los (estudios técnicos para determinar si existe tal riesgo.

En su momento, el presidente del Comité de Medio Ambiente del valle Condebamba, José Lezma, emplazó a los representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, Energía y Minas, Agricultura y al congresista aprista Alejandro Arturo Rebaza a que no nieguen la contaminación en la zona, por causa de las empresas mineras. "Ellos dicen que la minería no contamina. Nosotros tenemos catorce años de minería, en Cajamarca, y nuestra condición, como campesinos, no ha .cambiado. Tenemos una educación pésima, tenemos una posta sin medicinas", pronunció:

"Dicen que la minería trae dinero, dónde se va esa riqueza", preguntó, exponiendo que el valle Condebamba es un potencial de riqueza, y que "a pesar que el Gobierno no nos apoya, se está empezando a exportar palta, páprika, alcachofa", puntualizó José Lezma. A él, unieron sus quejas y protestas, dirigentes de los caseríos involucrados en el problema, negando la licencia social a la actividad minera.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de San Marcos, Rosas Durán Carrera, acusó a Miski Mayo de amedrentara los campesinos y maltratarlos. Expresó que la minería no puede convivir con la agricultura y que el Gobierno de turno no se preocupa por ellos, y no permitirán que Miski Mayo, ni otra minera se quede en la zona. Pidió unión para frenar la minería en todas sus formas. Coronel Salirrosas indicó que "es clara la voz soberana del pueblo que señala: No a la instalación de Mesa de Diálogo; sí a la espera de la situación legal". También dijo a los agricultores de Condebamba que han "percibido que la inmensa mayoría está opuesta a que se lleve a cabo la exploración y, peor aún, explotación minera en esta zona, por lo tanto, creemos que hemos cumplido nuestro rol pacificador en este conflicto".

"La reunión se venía realizando con normalidad, pero ante la posición de la comunidad, ya no había nada más que hacer y optamos por retiramos, encargando al ministerio de Energía y Minas resolver el pedido de la población", señaló la autoridad regional.

"Sería un mal precedente ahuyentar a las inversiones sin antes haber realizado un estudio que determine si habrá o no contaminación. Nosotros estamos a favor de los inversionistas, pero con responsabilidad social y cuidado ambiental", remarcó Coronel Salirrosas.

"Pero que quede claro que jamás permitiremos actividad minera en zonas que pongan en riesgo la salud de los habitantes, la agricultura, la ganadería y el turismo", agregó el Presidente Regional.

El consejero regional por la provincia de San Marcos, Chanel Toribio Ruiz Vargas, dijo que gracias a la presencia y presión del pueblo organizado, al menos se ha logrado que la población ha exigido, es decir, no se ha instalado ninguna mesa de diálogo y las autoridades del Gobierno Regional y Central han reconocido que se debe aclarar primero si Miski Mayo está en forma legal o ilegal en las tierras del cerro Mogol, lamentando que las autoridades se hayan retirado sin asumir ningún compromiso frente a los planteamientos de la población allí presentados.

Finalmente el Comité de Ecología y Medio Ambiente del valle Conde bamba anunció que convocará -en los próximos días- a una reunión para programar las nuevas medidas de lucha que se tomarán en el futuro; anunciando que entre estas acciones programarán -si lo consideran necesario- un paro interprovincial indefinido exigiendo la salida inmediata de la empresa minera Miski Mayo.

Diario El Clarín – Cajamarca 29/10/2007