12 de octubre de 2007

JORGE DEL CASTILLO DICE QUE NUNCA COMPROMETIÓ SU PRESENCIA EN INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO


Escrito por Carlos Alayza Ch


Justifica inasistencia en reunión con comuneros del valle de Condebamba. El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a través de una nota informativa que se distribuyó en la reunión que se llevó a cabo en el camposanto del Conjunto Monumental Belén, en donde se tenía planificado la instalación de una mesa de diálogo para solucionar los conflictos sociales que se han generado entre los moradores del valle de Condebamba y la empresa minera Miskimayo, aclaró que nunca comprometió su presencia en esta ciudad para este acto, que estuvo programada para el día de ayer, hecho, señalan, que ha sido de conocimiento del propio Presidente del Gobierno Regional, Jesús Coronel, con quien se comunicaron la semana pasada funcionarios de la PCM.

De acuerdo a lo manifestado, dicen que esta declaración guarda coherencia con la metodología de trabajo aplicada en otras zonas de conflicto en el territorio nacional, en las que la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, ha resultado útil para fortalecer políticamente los acuerdos técnicamente viables arribados en los procesos de diálogo, motivo por el cual no descarto su presencia, una vez la mesa de diálogo muestre avances en el entendimiento y voluntad de superar posiciones iniciales.

Estas mismas expresiones fueron vertidas por el congresista Alejandro Rebaza Martel, quien exhortó a los actores políticos y sociales para mostrar su madurez democrática durante su participación en esta mesa de diálogo que debe ser dirigida por el Presidente del Gobierno Regional, por lo que destacó la presencia de los representantes de la PCM, Fernando Trigoso y Nelson Barrantes, quienes han participado en calidad de observadores y propulsores del diálogo.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 12/10/2007







DIRIGENTES DE CASERÍOS DEL ENTORNO DEL CERRO MOGOL SE OPONEN A INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO


Escrito por Carlos Alayza Ch


Interponen cuestión previa por caso Miskimayo. En un documento firmado por tres dirigentes, alcanzado el día de ayer a la comisión de alto nivel que llegó de Lima a fin de tratar de instalar la mesa de diálogo que ayude a superar los conflictos sociales que se han presentado entre los comuneros del valle de Condebamba contra la empresa Miskimayo, que pretende explotar el cerro Mogol, interponen una cuestión previa a este proceso antes de realizar cualquier negociación con dicha empresa, por lo que solicitan que primero se resuelva y verifique la legalidad de las operaciones mineras en la zona de Mogol y se pronuncien sobre la denuncia penal interpuesta por los propietarios de las tierras por delitos de usurpación y daños.

De acuerdo a esto hacen mención que conforme a lo establecido en la Ley Nº 26505, se menciona que “la utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos, así como para su transporte se requiere un acuerdo previo con el propietario de las tierras o la culminación del procedimiento de servidumbre”.

Por ello ante el proceder de la mesa de diálogo exigen se resuelva la queja interpuesta ante el Ministerio de Energía y Minas de la cual no han tenido respuesta hasta la fecha.

Además señalan Salomón Trigoso Correa, Marcelino Dilas Cerna y Presentación Salazar Cotrina, que desde el 9 de agosto se ha desatado un conflicto entre la minera y las comunidades del valle y la parte baja de San Marcos y Jesús, lo que ha determinado que intervenga la policía y se posesione de los terrenos de los comuneros y se han metido a sus casas de manera inconsulta, además de haber cortado árboles para hacer leña, lo que ha generado incluso basura y desechos en sus propiedades. Es por ello que reclaman que antes de proceder al diálogo con la empresa minera, exigen se establezcan responsabilidades sobre los daños que se han producido.

Finalmente refieren que ante estas situaciones, se ha generado que los recurrentes interpongan una denuncia penal contra la empresa Miskimayo, ante la Fiscalía Penal de Turno, por lo que, refieren, no se puede dialogar con una empresa que en principio no se sabe si opera en forma legal o ilegal y que está produciendo daño en muchas propiedades.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 12/10/2007








SE REINICIA DIÁLOGO POR CASO DE MINERA MAJAZ


Alcaldes y comuneros pidieron que se acelere el plan de cierre de minas. Participarán en monitoreo ambiental.


Milagros Salazar.


Consenso. Del Castillo y los dirigentes que se oponen a la minera Majaz debieron ceder en algo para arribar a un acuerdo. (Foto: Christian Salazar)

Y se retomó el camino del diálogo. Ayer luego de dos reuniones frustradas, el premier Jorge del Castillo se sentó a la mesa de negociaciones con los alcaldes y los dirigentes campesinos de los distritos que se oponen al proyecto Río Blanco de la minera Majaz en las alturas de Piura.

"Será un diálogo abierto, respetuoso y con el fin de facilitar las condiciones de la conversación se hará abstención de adjetivos y calificaciones", dijo Del Castillo al término de tres horas de reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros , donde se acordó que el 29 de octubre se instalará la mesa de diálogo en la ciudad de Piura.

Ambas partes cedieron. El premier dio un paso atrás al admitir en el proceso de diálogo a Carlos Martínez Solano, el presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte y alcalde de la provincia de San Ignacio (Cajamarca), mientras que los burgomaestres aceptaron que el primer lugar de las negociaciones sea la ciudad de Piura, con la promesa de que los próximos encuentros se realicen en las zonas que serían afectadas por la actividad minera.

Martínez aclaró que los alcaldes del Frente siempre privilegiaron el diálogo y saludó que se retomen las negociaciones.


PLAN DE CIERRE DE MINAS


Los alcaldes de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa que convocaron a la consulta vecinal, solicitaron en la reunión que se defina la fecha de presentación del plan de cierre de minas que debe elaborar Majaz, como establece la ley, al haber concluido en diciembre de 2006 la etapa de exploración de cobre y molibdeno. Al respecto, acordaron participar con las comunidades en el monitoreo ambiental que debe incluir dicho plan y que será fiscalizado por Osinergmin. Pero Majaz tiene casi listo su Estudio de Impacto Ambiental para ingresar a otra etapa: la explotación de los minerales. Eso es lo que está en juego en la mesa de diálogo.


PROYECTO DE LEY FUE TROPIEZO


El punto más polémico del diálogo que se produjo ayer en la PCM fue el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para declarar de interés nacional 20 proyectos mineros, entre los que figura Río Blanco. Las autoridades y comuneros opositores a Majaz solicitaron el retiro de la iniciativa legal, pero el premier Del Castillo se lavó las manos al señalar que eso ahora dependerá del Legislativo.

En la reunión, los comuneros informaron al jefe del gabinete que son víctimas de actos de provocación de personas vinculadas a Majaz. Por ello, solicitaron que las camionetas de la minera ya no transiten en la zona, pero el premier respondió, según los dirigentes, que eso no depende de él debido a que la empresa tiene derecho sobre la concesión y que, sin embargo, se lo comunicará a sus directivos. Majaz concluyó sus operaciones de exploración el año pasado.

Diario La República – Lima 12/10/2007